Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

36,9K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
149 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
443 / 2.518
#6631

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Que RPD da Vitruvio?

No te gustan los REITs de USA?

El Conocimiento es Poder...

#6632

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

3% daba. Objetivo de rentabilidad anual 8%: 3% en dividendo y el resto en revalorización.
Pero vamos, que me da igual, que me da lo mismo esa u otra similar. El otro día Bacalo habló de Almagro. En la web de Almagro hay unos informes de Renta 4, etc y parecen muy completos. Trabajo hecho en parte para el que se lo quiera leer.
https://almagrocapital.com/documentacion/cobertura-analistas-renta4banco.pdf

https://almagrocapital.com/cobertura-de-analistas/

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#6633

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

3% de RPD para un Reits es una cantidad muy pequeña...

El Conocimiento es Poder...

#6634

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Quizá sea por la tipología de activos a los que están enfocados: sólo premium.
Ya sabes lo que pasa con la rentabilidad si compras ladrillo para alquilar en el Barrio Salamanca o en Carabanchel.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#6635

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Zack, ya sabes.....

Estos BLUE DONKEYS Comunistas, siempre pensando
 en los ciudadanos....

Pensando como Fuck them.

"Haced lo que os digo, y no os fijéis en lo que hago"

Si Dios me da salud, espero conocer algunos "Exitus",
los celebrare con burbujas. No se merecen menos.
#6636

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

@blasdelezo1741
Para contribuir a tu estudio de los 5 años de Palmarés. Seleccionar 5 años y ver todo verde. Quiero decir: todo verde menos Palmarés...
https://www.morningstar.es/es/Markets/global-market-barometer.aspx
Palmarés tiene que ser declarado Grande de España porque hacer eso está sólo a la altura de gente que se pasa veranos estupendos.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#6637

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Es una métrica -la capacidad de generación de FCF- fundamental, también a mis ojos. Un negocio que sea capaz de generar flujos de caja sitúa a la compañía en una buena posición. Puede emplearla para expandir el negocio mediante la ampliación de líneas de negocio a través del crecimiento orgánico o inorgánico. Pueden absorber competidores, recomprar acciones, expandir mercados, aprovechar correcciones... Es un parámetro clave, especialmente para cubrir ese núcleo de cartera.

Pero no tienes por qué centrar el tiro únicamente en holdings empresariales. Hay empresas sólidas con baja deuda o sin ella, cuyos márgenes operativos le permiten generar caja que es lo que hará, si están bajo la dirección de buenos management, que la compañía siga creciendo, en ingresos y beneficios, lo que redundará en los accionistas, en última instancia. Y, cómo no, lo puedes hacer a través de fondos de inversión, incluso ETF's, en aras de una mayor diversificación y, por tanto, menor riesgo.

Si te das cuenta, esto es básicamente invertir en empresas de calidad, aquello a lo que hago tanto hincapié.

Sobre los REIT's, me parece un activo estratégico interesante, que puede tener cabida de manera estructural en cualquier cartera. Pero aquí, dado que hablamos de un sector con muchos sub-sectores a su vez, alguno con peores perspectivas a causa de la pandemia, quizás sea mejor que un ETF dejar en manos de buenos equipos la búsqueda de oportunidades.

Janus Henderson tiene un equipo experimentado en la materia, con diversas soluciones en ese campo.

Pero la idea que te traigo es el producto de Schroders, el Global Cities. Es un producto singular dentro de los REIT's, pues su estrategia se basa en identificar las ciudades del futuro que se puedan beneficiar de su proceso de urbanización. Para no extenderme, dejo por aquí el folleto del producto. Échalo un vistazo si tienes ganas, que puede merecer la pena.

Yo notas como tal, así como las que expones no. Tengo varios Excel donde llevo el control de las carteras de fondos, pesos, desviaciones, etc... y hago su seguimiento a través de alguna plataforma, como "Mi Cartera" de Morningstar y T-Advisor, de Rankia.

A nivel de acciones, sí tengo en seguimiento 200 compañías, en otro Excel, con una serie de métricas y filtros que actualizo de tanto en cuanto (especialmente cuando me animo a mover algo de ahorro aparcado), que me sirve para analizar empresas, realizar comparaciones y, en última instancia, seleccionar el título o los títulos a comprar.
#6638

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Por cierto, me asalta la duda. ¿Hiciste ese estudio/informe pormenorizado cuando decidiste entrar en Cobas o en Baba? ¿Qué te hizo destinar un buen pellizco de tu patrimonio a estos activos?
#6639

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Hola Moclano. Gracias.
Si, pero a mi me gustan las holding. ;-)))
Con respecto a los fondos REIT, en su día los mire mucho y había alguno interesante como los de Janus Henderson u Oddo BHF, pero ninguno batía a los ETF que finalmente contraté.
La idea era algo global pero el de USA me parecio caro y contraté el de Europa y Asia (China excluido). La pega es lo que decía antes, estaban muy concentrados en Alemania y Japón, respectivamente, teniendo cada uno en torno al 40% del total en esos paises. A modo de ejemplo, en el Europeo, sólo Vonovia es el 22% - 23% del ETF.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#6640

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Este fondo bate consistentemente tanto al benchmark (FTSE EPRA Nareit Global TR USD) como a sus comparables (Inmobiliario Indirecto Global), a 3, 5 y 10 años:

Janus Henderson Horizon Global Property Equities Fund



No sé qué ETF contrataste, pero si es un global probablemente estuviera indiciado al referido arriba, salvo que sea algún regional más específico.

Este fondo es súper flexible, y capaz de encontrar buenas oportunidades dentro del sector. En la crisis se salió de locales comerciales y potenció centros de datos. Ahora ha detectado oportunidades en centros de almacenaje a causa de la alta demanda provocada por los problemas en las cadenas de suministro.
#6641

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Ruego me disculpes si estoy equivocado pero incluyo pantallazo de ese fondo vs el ETF europeo que contraté. De hecho, ese que ves es el que distribuye dividendos y yo contraté el acumulativo (por lo que la diferencia sería aun más grande). Adjunto pantallazo de ese con distribución de dividendos porque el acc (acumulativo) empezó bastante más tarde y no sirve para dar panorámica a la comparativa. 

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#6642

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Hiciste ese estudio/informe pormenorizado cuando decidiste entrar en Cobas o en Baba?
Obviamente, no. 

 ¿Qué te hizo destinar un buen pellizco de tu patrimonio a estos activos
En el caso del veranos estupendos, pensé que tenía más ganas de trabajar y menos de tener veranos estupendos.

En el caso de Alibaba, soy de la idea que copiando equiponderadamente a Buffett/Munger te haces rico (Apple x5, BYD x12, etc, etc, aunque siempre pifiarán alguna como parece el caso...). Copie Kroger pero, como soy gili, vendí un día que sacaron un "informe" recomendando vender los de JPM o alguno de esos...Desde ese día se ha hecho +40% / +50%...En cambio el truño de las BABA lo conservo de momento porque yo soy asín.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#6643

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Claro, pillín, estamos comparando activos que no son comparables. Dos aspectos que quizás has pasado por alto:

Tu ETF es un smart beta, es decir, un producto que trata de perseguir a un índice determinado, pero previo filtro activo. Es decir, excluye determinados factores de ese índice y lo replica. En particular, trata de replicar el FTSE EPRA/Nareit Developed Europe ex UK Dividend + Index.

La clase del fondo de Janus que indicas es con la divisa cubierta. La simulación del fondo (europeo) de Janus sin cubrir, con el ETF:


¡Vaya, la foto cambia, eh!

El fondo de Janus, tanto la versión global como la europea, tratan de medirse a los índices sin ningún tipo de restricción. Han demostrado ser capaces de generar alfa de manera consistente en el tiempo. Uno de los mejores equipos, si no el mejor, para invertir en inmobiliario de forma indirecta, sin las trabas de la iliquidez de comprar ladrillo.

¡Ah! Y con comisiones leoninas (~2% + Éxito).
#6644

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Vamos a ver, la idea de Cuchox1 es buena, pero cada activo es una batalla distinta: no puedes tratar lo mismo el S&P500 que el Bisf 100, a uno le puedes aplicar unos márgenes del 10, 20 y 30% por ejemplo, y al otro, yo no lo haría con menos del 25, 50 y 75%.  
#6645

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

   | Amundi Physical Gold ETC (C) |
| USD | 3,489 | 0.12% | 3.92% |   | boerse.de Gold ETC |
| EUR | 14 | 0.00% | - |
  | EUWAX Gold |
| EUR | 459 | 0.00% | 4.33% |
  | EUWAX Gold II |
| EUR | 890 | 0.00% | 4.36% |
  | Gold Bullion Securities |
| USD | 3,248 | 0.40% | 3.52% |
  | GPF Physical Gold ETC |
| USD | 14 | 0.12% | - |
  | HANetf The Royal Mint Physical Gold ETC Securities |
| USD | 313 | 0.22% | 3.79% |
  | Invesco Physical Gold A |
| USD | 12,407 | 0.12% | 3.83% |
  | iShares Physical Gold ETC |
| USD | 11,133 | 0.15% | 3.40% |
  | WisdomTree Core Physical Gold |
| USD | 172 | 0.12% | 3.33% |
  | WisdomTree Physical Gold |
| USD | 5,055 | 0.39% | 3.54% |
  | WisdomTree Physical Swiss Gold |
| USD | 3,204 | 0.15% | 3.78% |
  | Xetra-Gold |
| EUR | 12,151 | 0.00% | 4.05% |
  | Xtrackers IE Physical Gold ETC Securities |
| USD | 1,957 | 0.15% | 3.80% |
  | Xtrackers Physical Gold ETC (EUR) |
| USD | 2,270 | 0.25% | 3.75% |

Gold (EUR Hedged)
  | Invesco Physical Gold EUR Hedged ETC |
| EUR
Hedged | 74 | 0.34% | -5.87% |
  | WisdomTree Physical Gold - EUR Daily Hedged |
| EUR
Hedged | 323 | 0.15% | -6.06% |
  | Xtrackers IE Physical Gold EUR Hedged ETC Securities |
| EUR
Hedged | 546 | 0.28% | -5.86% |
  | Xtrackers Physical Gold EUR Hedged ETC |
 
Guía Básica