Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

37,1K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
150 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
488 / 2.528
#7306

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Yo quiero invertir en Nigeria, y Sudáfrica...les veo mucho potencial...

Y ojalá existiera un ETF de Ruanda, mi país preferido de África ahora mismo para invertir si pudiera...

El Conocimiento es Poder...

#7307

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

PD: Se suele confundir small caps, con mayor riesgo, y yo no lo veo así, 
Creo que es debido al habitual y lamentable error de utilizar (particulares y medios) el término  "riesgo" como sinónimo de "volatilidad". Sorprendentemente, esta semana he oído varias veces utilizar "volatilidad" en lugar de "riesgo" asociado a las pequeñas compañías. Una cosa es que una cotización evolucione bruscamente en ambos sentidos. Si te pilla en bajada y con necesidad de vender, pues mala suerte. Y ya lo habrán asociado a riesgo. Pero el riesgo en realidad es la probabilidad de pérdida irrecuperable de capital.

En conversaciones de sobremesa he utilizado un ejemplo bastante tonto, pero creo que ilustrativo. Si me subo a una mesa y salto a otra mesa situada a un metro de distancia, la probabilidad de que me caiga viene a ser la misma que si realizo el mismo salto salvando una profundidad de 50 metros. Pero las consecuencias (el riesgo) no serían probablemente las mismas.

Salu2

#7308

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Y el problema es que TODO se está acelerando más rápido que nunca...si no evolucionas eres un dinosaurio ayer...

La inversión value old style está obsoleta en mi humilde opinión...

El Conocimiento es Poder...

#7309

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Te entiendo Moclano pero yo soy justo de la estrategia contraria...no me gusta que me toquen mi dinero desconocidos*...quiero decir si me voy a equivocar lo hago yo mismo y además no me cobro comisión por ello...

Y si gano tampoco me cobro comisión por ello y además como dice Buffet el conocimiento inversor es acumulativo...cada vez conozco más sectores y empresas, y cada vez se amplian más mis circulos de competencia...


Ahora es cierto que quizás le dedico más tiempo a invertir que alguien que lo hace a través de fondos buenos que es más en automatico...


Un saludo amigo...


*La unica excepción son genios como Buffet-Munger o Peter Lynch si estuviera operando todavía...o KKR que lo hace muy bien en lo suyo...


El hombre que marco mi estilo de inversión para siempre...
El hombre que marco mi estilo de inversión para siempre...

El Conocimiento es Poder...

#7310

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Esa, la de elegir bien, es una parte, la otra ayer la contaba por Twitter:
En los blogs/foros de @Rankia se puede aprender mucho. Una valiosa lección, entre otras muchas, que se puede aprender en el blog de @fj2c es: "A veces pierdo, pero... si gano, gano".
Y aquí les dejo un bonito ejemplo de mi cartera personal. ¡Gracias Fernando y Rankia!
(Actualizado a ahora)
(Actualizado a ahora)

No quiero polemizar con nadie, porque normalmente se malinterpretan mis comentarios, que mayormente son coñas marineras just for fun, pero yo con BRK estoy ya en +50% de promedio (y con en torno a la mitad de la posición bastante por encima de eso)...Compare eso con las Teekay, las Alibaba, las Reed, las Pax Global ... Y ojo, que alguno habrá que acierte con un truñillo y la saque del estadio, peeerooo yo no soy tan listo...y la mayoria tampoco.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#7311

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

¿Por si os preguntaís por qué Ruanda?

https://www.worldbank.org/en/country/rwanda/overview#1

https://rdb.rw/departments/information-communication-technology/

Su presidente es un Unionista en un país que sufrió una de las guerras civiles más crueles de la Historia...y un genio de la economía...

https://en.wikipedia.org/wiki/Paul_Kagame


https://youtu.be/xX0ozxrZlEQ

https://youtu.be/_AVuNmwBeMo


Así que si os enteraís de un ETF de Ruanda en el futuro avisadme el primero que pillare encantado unos cuantos verdes...

El Conocimiento es Poder...

#7312

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Excelente metafora...nunca lo hubiera dicho mejor...

Bueno ya sabéis como se llama mi blog, y no es casualidad soy un firme defensor e inversor de las Small Caps...

Yo soy muy Lynch filosofía...

El Conocimiento es Poder...

#7313

Mercado de bloques

Suele utilizarse para mover participaciones significativas de la empresa. Mal explicado, nos ponemos de acuerdo en el volumen a transaccionar y en el precio y cruzamos la operación sin pasar por el mercado ordinario. Por tanto, sin afectar a la cotización durante la sesión, sin barrer las posiciones desde el precio actual al precio pactado, lo que además provocaría que se incluyese a terceros y no se cruzase el volumen deseado entre ambas partes.

En este enlace se explica brevemente pero creo que entendiblemente. Y 
este documento (bastante más denso) incluye algunas tablas detallando tipología de la operación, requerimientos, ...

Salu2
#7314

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

El problema no es acertar con un truñillo, que explote y se multiplique...eso lo puede hacer cualquiera...el problema es NO invertir en los siguientes 10 que te comiste buscando ese que acertaste...

Por eso la inversión en compañías de CALIDAD a largo plazo siempre gana...porque una puede ir mal o regular...pero las otras 9 van espectacular...

Y por eso Buffet y Munger están dejando un IMPERIO para los próximos 100 años mínimo tras su muerte...


Y por eso valoro tanto a Peter Lynch pues sabía buscar las buenas cuando eran bebes casi recien nacidas...pero claro el diversificaba a lo bestia con un fondo de más de mil compañías eso es mucho trabajo...

Algo que Paramés se ha olvidado de diversificar y trabajar duro me parece a mí...ahhh y de buscar buenas compañías... no chollos que ni el entiende...

El Conocimiento es Poder...

#7315

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Con la ventaja que me da responderte dos días más tardes, orden presidencial de disparar a matar a los manifestantes y envío de tropas regulares rusas y de otras repúblicas ex-soviéticas. 

Salu2
#7316

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Son sanguinarios sin escrupulos...

Una pena que pasen estas cosas en plenos siglo XXI...

El Conocimiento es Poder...

#7317

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

El tema es tener una estrategia global como también comentaba ese blogger recientemente.
Ponga que usted tiene el grueso de su patrimonio en empresas buenísimas y está en conjunto +40% +50%. En ese caso, al menos yo, pues si que me atrevo a coger una pequeña cantidad y meterla a pares iguales en criptos, penny stocks, etc...

En cierto modo, creo que es un poco lo que hace Bill Ackmann con los cortos a día de hoy. En 2020 hizo 2700 millones con 27 millones de inversión y ahora tiene una apuesta "del estilo" con las subidas de tipos de interés. Es muy interesante buscar apuestas altamente asimétricas con respecto a la posición larga de tu cartera. Si suben los tipos, caerá la bolsa pero subirá su posición asimétrica y si no cae la pérdida tampoco afectará mucho al total de la cartera. La dificultad -al menos para mí- está en encontrar esas apuestas asimétricas. :-) 

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#7318

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

En general, si tan bien va la empresa, tan buen negocio es, quieres mantener el control sin complicarte con socios indeseado ¿para qué la vas a sacar a cotizar? Bienpensando, necesitas imperiosamente capital de terceros. Malpensando, el negocio va a ser sacarla a cotizar.

Salu2
#7319

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Para mí asimetricas el año pasado fue invertir en Uranio...pero claro no lo hice...ahora me toca comprarlas mucho más caras...

Y hoy diría que el espacio hay un océano de buenas compañías a punto de explotar...solo hay que tener paciencia...

El Conocimiento es Poder...

#7320

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Bueno ahora se me ocurrre Tesla para cortos...pero claro es algo que yo no hago...

El Conocimiento es Poder...

Guía Básica