Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

36,9K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
149 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
450 / 2.520
#6736

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Gracias zackary
Línea directa es un bono que se revaloriza es de lo mejor que ha salido a cotizar en españa en tiempo 
Llevo 4300
El otro día cobre otro dividendo más Justo Antes de navidad 
Es uno de esos valores que ni miro a cuánto cotizan 

Lo fácil es culpar a otros o a la mala suerte... en vez de al poco cuidado

#6737

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

No sé si viste a Omar Montes en ese mismo especial, que a primera vista parece un descerebrado (salió hace tiempo de invitado en pasapalabra y causó una buena impresión) diciendo varias veces que llega la inflación y que hay que comprar oro, ja ja, fue lo mejor y lo más sabio que se escuchó. Lo mismo es cliente de azvalor
#6738

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

tengo mis dudas con linea directa. 
#6739

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Un par de reflexiones desde mi ignorancia y mi impenitente vocación polemista. Pero no dejan de ser reflexiones de un diletante que apenas tiene tiempo de profundizar en nada.

En primer lugar, los que criticáis el "siemprealcismo", para ser justos, deberíais poner la evolución a largo plazo del índice en escala logarítmica y ajustada a la inflación. De lo contrario la foto se queda absolutamente sesgada.

En segundo lugar, que algo haya subido mucho tiempo no quiere decir que tenga que dejar de subir. El "siemprealcismo" es consustancial al sistema fiat. Lo único que puede mandar todo al traste es que las fuentes de energía  disponibles (las fósiles o las renovables, me da igual) no puedan sostener el crecimiento con tanta gente saliendo de la pobreza cada año. Ese es el reto. Pero el sistema monetario fiat no es el problema. El sistema fiat ha financiado que todos los de aquí llevemos una vida cómoda y podamos estar aquí discutiendo de frivolidades en vez de estar picando en una mina.

No soy ni filósofo ni matemático, pero nunca he compartido el axioma "irrefutable" de que todo es cíclico. Y si lo es, no sabemos cuánto de azar hay en la ciclicidad, ya que si no podemos predecir la duración de los ciclos es tanto como decir que no hay ciclos. ¿De que nos vale predecir que algo ocurrirá si no sabemos cuándo ocurrirá?

Por último, se suele poner a menudo el ejemplo de Japón, del decline del Nikkei y de su deriva de deuda infinita, pero no veo que los japoneses hayan vivido mal los últimos 25 años. Por lo que tampoco debemos de tomar como axioma irrefutable que el hecho de que la bolsa baje durante 20 años vaya a suponer el fin de la civilización occidental.

Realmente lo que me parece sumamente interesante de todo lo que dices es lo del peak oil y las consecuencias que esto podría tener de ser cierto. Pero soy muy lego en temas de petróleo y de energía en general y no tengo criterio.
#6740

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Esa parte me la perdí pero lo ví luego en redes sociales.
Yo opino lo que usted, y así lo manifesté aquí -ver abajo- pero a otros como a @abuelitodimetu parece ser que les parece una frikada.
Abuelito, ¡ESPABILE!, que no es usted el abuelito original.
www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/4297443-inminente-explosion-segunda-burbuja-2021-2022-vivienda?page=850#respuesta_5246535
Por cierto, amigo Bacalo, usted que mira todo y sabe lo que se hace, ¿ha mirado Alantra? Me parece que ahí hay chicha que rascar.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#6741

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Muchas gracias Corso.

Me gusta que cada uno defienda su posición sin caer en extremismos.

Ya he dicho que he sido inversor de bolsa a largo, toda la vida. Buscar buenas empresas en el momento adecuado y esperar que el tiempo dé sus frutos, era mi sistema.

Pero estudiando los ciclos largos, tras el patrón oro (no soy talibán del oro, lo encuentro interesante como un método para evitar despilfarros, al imponer un corsé más o menos ortodoxo, que todo se puede mejorar), el hecho de poder controlar la cantidad de dinero mediante la impresión de los BC, empujó el crecimiento económico por encima del crecimiento potencial, con un gigantesco aumento de deuda.

Lo que era una pequeña desviación, entre 1980 y 2000, se convirtió en un esperpento desde 2008. Es cierto que la primera QE fue imprescindible, pero lo que vino a continuación ha sido un periodo irreflexivo, donde los políticos han encontrado un sistema "perfecto" de financiar sus   déficit´s, sin coste alguno. Las deudas han crecido muy por encima de lo debido porque nadie quiere pagar la cuenta de los réditos electorales.

Este burbuja acabaría como las demás a lo largo de la historia. O bien como dice theveritas, suben tipos y se acaba la fiesta con descensos en bolsa acordes con el tamaño de la burbuja o si prosiguen en la "fiesta de la impresora", la inflación se les va de las manos y tenemos más tarde o más temprano un episodio de estanflación o hiperinflación en  el peor de los casos.

Esto ha ocurrido varias veces a lo largo de la historia y no estaría muy preocupado, excepto de acertar el fondo de la caída.

El tema de la energía y el petróleo es el verdaderamente grave. Las características físicas de densidad de energía, facilidad de transporte y almacenamiento, el relativo bajo coste del petróleo y la abundancia durante muchos años, han posibilitado un crecimiento extraordinario de la sociedad.

No hay sustituto de la misma calidad (es mi criterio) y por lo tanto, cuando el petróleo fácil de extraer termine (y parece que es el caso), empezarán los problemas. Me llevó tiempo entender por qué era tan importante el petróleo, pero viendo que toca todas las ramas de la economía, tenemos un grave problema en cuanto la escasez sea evidente.

Ya he explicado como para apurar los campos supergigantes utilizan un método que enmascara el decline a cambio de agotar más rápido los yacimientos. Por eso, muchos grandes sistemas petroleros se secarán al mismo tiempo (quiero decir en pocos años) y la reducción del aporte en forma de barriles impactará en la economía mundial de forma inmisericorde. Agricultura, minería, aviación, transporte por barco, petroquímica y transporte pesado por carretera, dependen del petróleo y no hemos encontrado sustituto.

Quizás con tiempo fuera posible decrecer de forma ordenada, mientras utilizábamos las renovables ( a pesar de sus evidentes limitaciones, siempre es mejor algo que nada) en una transición lenta pero ordenada. No lo hicimos, no lo estamos haciendo y el tiempo (cinco, diez, quince años es poco tiempo) se nos ha acabado, sin tener una infraestructura medianamente montada.

Desde este punto de vista, hablar ahora de las valoraciones de las empresas, de value o crecimiento, de ratios o de moat, de una cartera diversificada o de empresas resistentes, para mi, ha pasado al desván del olvido, porque nos estamos jugando algo más importante. Lo mismo que los que piensan, a mi me dará tiempo a salir en cuanto las cosas se pongan feas.

En una crisis como tantas veces hemos visto a lo largo de la historia, toda esta explicación era irrelevante, porque la energía era abundante, pero el reciente episodio en la energía europea, siendo solo la punta del iceberg (además todavía queda bastante gas y es un mercado local), pone de manifiesto los problemas que pueden empezar a aparecer, en cuanto la escasez de petróleo sea insuperable.

Todavía viviremos varias crisis, antes de una explosión final. Habrá restricciones, prohibiciones, intento de mayores inversiones, pero el resultado final es la escasez criminal, la lucha por el poco petróleo que quede y eso no es una crisis como las de antes. Será un crisis permanente.

Respecto a cuento petróleo queda, ya he comentado otras veces.

La exploración se ha hundido y los descubrimientos han caído a mínimos muy, muy bajos, debido a que todas las bases y cuencas están ampliamente exploradas.

               

El shale oil (ya se conocía hace más de 50 años) nos ha dado un margen de diez años, pero en 2019, ya se empezó a comprobar que la gallina de los huevos de oro estaba empezando a aflojar. Ahora no queda nada detrás y van a empezar los problemas.

La falta de petróleo afectará a todos los sectores y a unos países antes que a otros. 

Pero lo importante es saber que sin petróleo (y con renovables) la capacidad de carga de la Tierra (la cantidad que se puede volver sostenible) está entre el 20-30% de la actual y siendo optimista.

Como este pensamiento es muy negativo, he tratado durante años de intercambiar opiniones o argumentos que me disuadan de mis estimaciones, sin éxito hasta el momento. No quiero ser apocalíptico, pero es que no he encontrado una solución al problema y pensar en la tecnología como solución, me da la impresión, que llega tarde, si es que llega.

Saludos y perdonar por estos desvaríos.
 

#6742

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Para mí que es forero y postea en este hilo. Yo ya tengo algún candidato que podría ser él.
#6743

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Hola corso, me gusta tu mensaje como de constumbre, te dare mis observaciones. 

 En primer lugar, los que criticáis el "siemprealcismo", para ser justos, deberíais poner la evolución a largo plazo del índice en escala logarítmica y ajustada a la inflación. De lo contrario la foto se queda absolutamente sesgada. 

Eso es, los defensores del pesimismo radiante, no ven las cosas con perspectiva de largo plazo ajustada a la realidad, sin embargo, yo entiendo el pesismismo, para un inversor en bolsa, no hay nada peor que pasarse 10-15 años con el mercado plano y la inflacion subiendo..., como es algo que ha pasado hace unos 50 años atras, nadie de este foro comprende la hipotetica destruccion de dinero que eso provocaria, y entiendo el miedo. 

Sin embargo, toda persona que ha apostado en contra del progreso humano, o de la humanidad, lleva miles y miles de años, equivocandose año tras año.

Pero vamos, existe la posibilidad de eventos emergentes 6-sigma, y nos comamos una extincion masiva por un meteorito, guerra nuclear, chorro de rayos gamma, invasion alienigena, o singularidad tecnologica de caracter destructiva.... 

Dada la naturaleza de realidad, nada es imposible.

 En segundo lugar, que algo haya subido mucho tiempo no quiere decir que tenga que dejar de subir. El "siemprealcismo" es consustancial al sistema fiat. Lo único que puede mandar todo al traste es que las fuentes de energía  disponibles (las fósiles o las renovables, me da igual) no puedan sostener el crecimiento con tanta gente saliendo de la pobreza cada año. Ese es el reto. Pero el sistema monetario fiat no es el problema. El sistema fiat ha financiado que todos los de aquí llevemos una vida cómoda y podamos estar aquí discutiendo de frivolidades en vez de estar picando en una mina. 

Totalmente de acuerdo, El dinero FIAT ha reciclado un monton de "burgueses" ,proporciona la necesidad cte de cambio y de progreso, y por tanto ocasiona ciclos de vida utiles de progreso... 

en un entorno sin dinero FIAT el milagro de Tesla seria por ejemplo imposible, y tiene mejor tecnologia de fabricacion de coches que las autmovilisticas alemanas, y mejor tecnologia de IA de conduccion que Google (porque Google usa premapeado con GPS, camaras full HD y LIDAR, Tesla solo usa camaras de 1.2 megapixeles) 

Eso que he dicho, son datos objetivos, que el mismisimo Helbert Diess CEO de Grupo VW le dijo a su propia junta directiva... es mas, a los datos me remito, Tesla fabrica un coche en 10 horas, VW en 30. 

De no ser por el FIAT, dudaria mucho que los poderes del pasado se hubiesen reciclado..... el poder seria mas resiliente, el progreso seria mas controlado... imagina el poder de los bancos, si siempre tuviesen en su poder el dinero a credito y a intereses que les venga en gana... esto ultimo son opiniones mias sobre el fiat y el no-fiat, obviamente esta lleno de objeciones subjetivas. 

El dinero FIAT tambien ha generado la mayor bajada de impuestos de la historia..., antes del dinero FIAT el 50% -40% de Impuesto de Sociedades y el 70% de IRPF era lo normal en el mundo. 

 No soy ni filósofo ni matemático, pero nunca he compartido el axioma "irrefutable" de que todo es cíclico. Y si lo es, no sabemos cuánto de azar hay en la ciclicidad, ya que si no podemos predecir la duración de los ciclos es tanto como decir que no hay ciclos. ¿De que nos vale predecir que algo ocurrirá si no sabemos cuándo ocurrirá? 

No, Casi todo es ciclico en el mundo, universo, naturaleza... la diferencia es que saber que pasara no es lo que importa, sino el cuando, y el cuando es impreciso, por tanto no es necesario preocuparse. 

Pero todo es ciclico. 

Roza un poco el principio de incertidumbre de heinserberg..., la relacion es "Que pasara/Cuando pasara" ...., cuando mas precisos seas en el Que, menos preciso sera en el Cuando, y viceversa... es un poco filosofico, pero es cierto. un ejemplo. 

  • Yo no se cuando pasara, pero se que un avion se estrellara algun dia, ahora..... yo no se si el dia 5 de Mayo, llovera en Madrid, pero si se que el dia 5 de Mayo, algo pasara en Madrid  (eje: manifestacion, accidente de trafico, atraco a una tienda, dia caluroso......) 

  Realmente lo que me parece sumamente interesante de todo lo que dices es lo del peak oil y las consecuencias que esto podría tener de ser cierto. Pero soy muy lego en temas de petróleo y de energía en general y no tengo criterio. 

Yo no suelo creer mucho en eso del peak-oil, porque yo soy de los que piensan en la supercompensacioon..., por ejemplo..., si el oil se va a 500 dolares el barril, porque no hay petroleo..., entonces saldra muy rentable los electricos, el bioplastico, los biocombustibles...,m y por tanto la demanda cae, y los precios bajan del petroleo pese a que no haya petroleo... 

pero...., ultimamemente, le estoy dando mas importancia de lo que parece..., porque ... y si tienen razon los del Peak-oil. .... imagina un mundo en el que los desarrollados se hayan cambiado casi todo a economias descarbonizadas, mientras que los emergentes no..., y lleva el peak-oil...., se podria vivir un periodo de crisis brutal en emergentes, que es donde te llevas la fabricacion y mmpp baratas..., y eso impactaria si o si en las economias occidentales... 




 
#6744

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

no, no he mirado Alantra, me suena que algunos gestores value hablan muy bien de ella (¿Horos puede ser uno de ellos?).
Da la casualidad que me enteré que es la antigua Dinamia, que en su momento la tuve en cartera como 7 años en cartera allá a principios de siglo, cuando creo que nadie sabía que era esto del Private Equity, y no iba para adelante ni para atrás; mirando los datos que tengo guardados,  saqué como un 5% anual...!! hasta Paramés obtenía mejor rentabilidad en aquella época!!.  Luego le perdí la pista.
Prefiero las KKR, Brookfield y demás gigantes del sector...


#6745

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

a los que estéis en DeGiro, os habrá llegado un mensaje de DeGiro en el que, entre otras cosas, cuenta cuáles son las acciones favoritas entre los españoles con cuenta en su plataforma. 
Yo creía que la gente invertía en otra cosa, pero parece que es lo mismo que el que tiene cuenta en BBVA, Santander o la Caixa:
" sobre todas las acciones de España, las siguientes fueron las más populares: 
1. IAG
2. Solaria Energia
3. Banco Santander
4. Repsol
5. Telefonica
"
#6746

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Este señor tal vez sea más listo de lo que parece.
Y que tiene razón en las cosas básicas que proclama, también.

Pero el momento en la gala de Nochevieja, sigue siendo un homenaje al FRIKISMO más puro.
Comprad Oro que os pilla la inflación
Comprad Plazas de garaje!!!!
--------------------
40 años llevamos con Raphael en las galas de Nochevieja -Nochebuena
Y nunca le vi gritar entre canción y canción:
Indexaros con Vanguard!!!!
Comprad trasteros!!!

A ver si es que hemos llegado al punto, del limpiabotas de Rockefeller.

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#6747

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

La llevan unos cuantos, los de Metagestion, Valentum, La Muza, Aviva, Horos.
No entro en las dotes inversoras de cada uno de los citados, sólo menciono que la llevan.
Dicho eso, que la lleven todos esos no es lo que llamó mi atención. Ni tampoco que sea una empresa en su mayoría poseida por sus directivos, que también.
El caso es que estaba ayer curioseando sobre aquella empresa que sugerí -Comer Industries- mirar cuando estaba a 10, allá por Septiembre de 2020, y que ahora está a 30.
www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2506474-cobas-am-nueva-gestora-francisco-garcia-parames?page=11367#respuesta_4734431
Pues llegué a la página de Alantra que parece ser que son los que han recomendado que comprasen su rival alemán o uno de sus rivales.
https://www.alantra.com/ib-transaction/comer-industries-buy-side-advisory-walterscheid-powertrain-group/
Y ya me dio por curiosear en su web y llegué a:
https://www.alantra.com/what-we-do/investment-banking/transactions/
Mirando un poquillo vi varias cosas, entre otras, esta:
https://www.alantra.com/what-we-do/investment-banking/transactions/?country=switzerland
Siendo españoles, intuyo que quizá hablarían con Don Veranos Estupendos para recomendar que debía hacer la bollera con sus negocios de fuera.
Me pareció simpático encontrarme esas cosas e imagino que tendrán trabajo de sobra haciendo de helpers de los helpers. ¿Conoce usted la parábola de la familia Gotrocks?
http://johncbogle.com/wordpress/wp-content/uploads/2007/03/chapter%20one.pdf



The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#6748

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Tengo un par de cuentas/tarjetas bancarias de esas de viaje -cambio móneda barato- que tengo muertas de risa desde que estalló la p(l)andemia. Pues bien, conservaba en una de ellas 50 pavos, literal. Total, que como de momento no lo voy a usar, ni tampoco me apetecía enviarlos de vuelta, me he comprado unos Dogecoin, como diversión, para estar a la modé.
Os iré contando pero lo mismo me da mas rentabilidad que Don Veranos Estupendos. Veremos si tienen razón los sobrinos de Palmarés o el Palmarés original. De momento los sobrinos me dan más rentabilidad que el creador de:
En Técnicas Rehundidas compramos a 20 y vendemos a 40.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#6749

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Estoy viendo que Valentum ahora tiene clases en el fondo:
https://www.cnmv.es/portal/Consultas/IIC/Fondo.aspx?nif=V66236498&vista=3&fs=02/01/2022&com=0
He mirado por encima y veo que en la L pone algo de Luxemburgo pero el ISIN es Español.
¿Alguién confirma de que va el tema?

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#6750

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Teoria de Olduvai (https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_Olduvai

Yo no soy tan pesimista. La población global ya no crece a tasas tan altas como hace decadas y a finales de este siglo es posible que empiece a descender y por otra parte la energía disponible en el planeta es todavía bastante elevada, creo que solo hay que seguir investigando para aprovecharla mejor y más eficientemente. Hay mucho tiempo en investigación energética que debemos recuperar del tiempo que estuvimos enganchados a la droga del petroleo barato.

No existe conversión energétia más ineficiente que la combustión, a nivel energético es un absoluto despilfarro. Pero tenemos capacidades científicas y técnicas suficientes para poder llegar a vivir sin la combustión, otra tema es que como malos estudiantes estuvimos dejando esta asignatura para septimebre y ya estamos a finales de agosto.
Guía Básica