Acceder

Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

148K respuestas
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
167 suscriptores
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Página
10.963 / 18.914
#87697

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Si hay pero te tienes que apalancar. Es decir invertir más que lo que tu aportas y el restante lo pones con crédito que te concede el trader. Multiplicas (apalancas) tus posibilidades, tanto de ganancia, como de pérdida.

#87699

Re: Análisis de los resultados de la familia Teekay

Hola Gabriel.

Excelente análisis en  lo que respecta a las compañias.

Quería centrarme en algunos puntos en los que no estoy de acuerdo, correspondientes al contexto.

En primer lugar, el consumo de petróleo no se está recuperando más rápido de lo esperado, porque ni siquiera se está recuperando, después del incremento tras la desescalada.

En EE.UU., país donde los datos macro son mejores (excepto China claro), la última semana el consumo de productos petroleros se ha hundido casi un 20%, con respecto al año pasado. Si tomamos el promedio de las últimas semanas, la caída es cercana al 15%. 

Del informe que la EIA emite semanalmente destaco los datos mencionados.

     
Viene de este resumen.





Respecto a la valoración de una compañía relacionada con el petróleo o el gas, el mercado está en modo "sector  maldito". Esto ya se vió en el carbón y aunque con diferencias no va a cambiar, ni a corto ni a medio plazo. Uno espera que el mercado premie las buenas cifras, pero estamos en negación, porque, esto es lo más importante, el estado profundo o como queráis llamarlo ha decidido una cambio radical en la estructura energética dominada por los combustibles fósiles hasta ahora. La transformación será larga y continua e incluye la presión sobre los combustibles fósiles (sobre todo petróleo, pero también gas) desde todos los puntos de vista. Prohibiciones, impuestos, presión en los préstamos hasta el punto de recomendar no realizar ningún préstamo para nuevos desarrollos y en conjunto, toda una estrategia que conduce a convencer a la opinión pública sobre la necesidad de consumir la menor cantidad de petróleo y gas, de motu propio. 

No habrá mejoras en la percepción de los inversores sobre el sector y eso ha generado una respuesta de las majors, en forma de giro hacia las energías renovables. Como comentaba hace unos días o meses, Total, Shell, Repsol están invirtiendo en energías renovables, para conseguir que el mercado les otorgue el calificativo mixto de petroleras renovables, para mejorar sus múltiplos. Como bien comentas, el sector transita con PER´s muy bajos mientras las renovables admiten múltiplos tres y cuatro veces mayores.

Si observamos con atención, los dividendos de Repsol u otras petroleras son escandalosos, y por ello la cotización no se incrementa. Lo mismo pasará con este subsector, por la misma razón expuesta. El mercado no está mirando los ratios sino la tendencia y por ello ningún gestor quiere acciones de este sector en sus carteras, algo que no solo no va a cambiar sino que irá en aumento. 

Por otra parte, hablar de los próximos diez años, tal y como se está reestructurando el sector energético es hablar de un futuro incierto, pero contra la tendencia actual, si nos centramos en la familia Teekay.  Yo no estaría tan cómodo con esa inversión.

Y por último, el pico del petróleo ya ha llegado. Ahora no lo vemos porque la demanda se ha hundido. Pero sea por defecto en la demanda, sea porque no se está invirtiendo prácticamente nada, después de una demanda muy débil nos encontraremos con una producción decreciente,  con lo que los volúmenes a transportar han visto su techo y tenderán de forma irreversible a decaer, con lo que es un subsector maduro y con tendencia a la desaparición o bancarrota (a muy largo plazo) como hemos visto en las driller´s. 

El gas es muy versátil y todavía tiene tendencia creciente, pero los vientos están en contra y el enemigo natural, son las renovables que cuentan con todo el viento inversor a favor.

El caballo ganador para los próximos diez años son los metales básicos como el cobre, el níquel o la plata, debido a la electrificación de la economía.

Todo los expuesto es solo mi opinión y como tal, una más, pero me parecía interesante completar tu análisis con algún punto de vista diferente.

Saludos.               
#87700

Re: Análisis de los resultados de la familia Teekay

@steelman1234

¿Debemos entender que tu visión sobre la decadencia del petróleo es a muy, muy, muy largo plazo?

Lo digo porque con un modo totalmente paralizado, según te leí el otro día, el consumo de petróleo sigue siendo un 90% Pre-Covid.

  • 1º). El consumo de petróleo sigue anclado en los 90 millones de b/d, con una caída aproximada del 10%, a pesar de la reapertura casi total. En el peor momento de la crisis de 2008, la caída solo fue de 3 millones frente a los 10 millones de hoy.

Por otro lado, también de tu blog:

  • 12º). La transición renovable continua su proceso de crecimiento. Al ritmo que va, (después de 20 años supone un 5% de la energía primaria, si contabilizamos solo la parte eólica y solar) en el año 3500 se completará, cuando consigamos extraer elementos de las lunas del sistema solar, después de agotar todos los elementos fundamentales en la Tierra.

Deduzco por tanto que el mundo sin petróleo es un quiero (de cara a la galería) pero no puedo y que tendremos petróleo por bastantes, bastantes, bastantes décadas.

Por otro lado no veo a empresas cómo Técnicas Reunidas y otros partners de bienes de equipo de la industria petrolera rotando hacia renovables. Quiero decir que no les veo preocupados reorganizando su negocio para el corto, medio y largo plazo.

Es un comentario, pregunta. ¡Gracias Steel!

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#87701

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

El tema es que Tesla llegará el momento en que se encuentre al mismo tiempos con 10-15 modelos más molones de su competencia.

Y llegará un momento en el que dé igual tener una autonomía de 800 kms ó de 1.000 kms.


Freedom is driven by determination

#87702

La elasticidad de MEL

Meliá es un mundo y aquí ya se ha hablado un poco de muchas cosas. Yo solo quiero hacer algunos post de cosas concretas que en mi humilde opinión pueden resultar interesantes de cara a decisiones de inversión.
En este post voy a hablar de la elasticidad de la compañía en lo relativo a qué margen de maniobra tiene si les cierran los hoteles con estados de alarma y confinamientos masivos o si no hay estado de alarma pero estás medio cerrado o al tran tran en muchos sitios porque la cosa está delicada como en España en Julio o con muy mala pinta como en España en Septiembre y lo que te rondaré morena hasta bien entrada la fase post pandemónium con las campañas de vacunación masivas que se empezarán a hacer en la Tierra a partir de 2021.
Nos interesa ver si hay capacidad de adaptación real a la tesitura actual y futura, no solo a los trimestres siguientes de covid sino a la transición que seguirá desde el despertar de la pesadilla hasta tocarse la faltriquera, sacar treinta mil duros y ala!, escapadita a Londres de fin de semana, por ejemplo. Interesa ver el tiempo que puede aguantar la compañía cogida a un madero en las gélidas aguas del Atlántico hasta la dulce muerte y descenso a las llanuras abisales.


Los resultados tienen mucha más miga pero lo dejamos para otro post. Ahora vamos a ver solo el resultado operativo.
El hostión de los ingresos. Se ha facturado el 65% menos. Esto no refleja el estado de alarma, que es mucho peor. Aquí tenemos Enero y Febrero prácticamente como en 2019 a grosso modo.
Para extrapolar a futuro vamos a contar con esto suponiendo que este primer semestre puede ser representativo del segundo semestre. Dos meses normales y un confinamiento mundial vamos a pensar que equivale a seis meses malos al tran tran con confinamientos selectivos o similar y prácticamente sólo negocio de cliente local en cada país. Nadie sabe lo que va a pasar, pero por partir de algo. Ya digo de entrada que otro confinamiento mundial de tres meses más otros tres malos de covid serían unos clavos ya importantes en el ataúd de MEL, y de miles de compañías de su sector y de muchos otros.
Elasticidad en los consumos. El gasto de consumos es un 60% menos. Adaptación normal, lo esperado, nada nuevo. Si en esto ya viésemos problemas mátame camión.
Elasticidad en gastos de personal. Este gasto es un 40% menos. Aquí tenemos una de las claves en mi opinión. Es de admirar el esfuerzo que se ha hecho aquí pero todo el negocio en países avanzados, los ERTES, legislación etc. lo tienes que cumplir. Aquí los seguros sociales de los ertes, indemnizaciones por despido, etc. te los comes. En Rep Dominicana y México, por nombrar  los dos mercados más importantes en otro tipo de países menos avanzados pues a lo mejor pitas con el silbato, llamas a capítulo a todo el personal del hotel, les das una palmadita en el hombro, cien dólares y una piruleta y bye bye. Lo desconozco. En Dominicana por ejemplo no piensan en abrir ya de entrada hasta Q4. Mención también al buen gusto de la alta dirección y el Board de bajarse el sueldo y suprimir prebendas de todo tipo.


Aquí podemos ver la masacre en el personal. MEL me gusta el detalle de no llamarlos recursos humanos.  Vemos una reducción del 50% del personal, pero la reducción del gasto llega sólo al 40%, que ojo, me parece una gestión y una flexibilidad admirable.

Elasticidad de otros gastos. Aquí la partida más importante son los alquileres. También tenemos suministros, servicios externos, mantenimientos, reformas, etc. Aquí se ha bajado el 32% y han estado peleando bien, sobre todo en España, con los dueños de los hoteles en régimen de alquiler y por mucho que hayan conseguido modificar contratos, bajar cuotas hasta segunda mitad de 2021, etc vemos que aquí elasticidad poca. Por otro lado mantenimientos y suministros pues reduces pero los límites han quedado marcados.


Viendo esta tabla nos vamos haciendo una idea de lo que ha supuesto el covid para la compañía. Están luchándolo como pueden. Incluso en muchos hoteles han cambiado la potencia fija contratada para ahorrar en la factura de la luz. Se aprecia el esfuerzo pero sobre todo los alquileres y los necesarios mantenimientos son un gasto enorme que tienes que aguantar como un campeón. Cuantos de nosotros pagamos alquileres de oficinas y en el estado de alarma hemos seguido pagando y por allí no ha pasado ni el tato...

Por último la tabla sagrada del negocio hotelero


Menos de la mitad de la oferta de hab ha estado disponible. Recordemos que enero y febrero fueron as usual. Aún así menos ocupación. Desplome del RevPar con menos de la mitad del negocio y bajando incluso el ARR porque la gente no se ha pedido ni un sándwich club a la habitación por si el camarero le tocaba el pan con un dedo en el ascensor. 

Con esto acabo esta introducción. Horroroso. Los ingresos no cubren gastos por bastante. Esto es manejable una temporada? Cuanto pueden aguantar? En el siguiente post veremos si MEL tiene espaldas anchas, la confianza de sus acreedores y se puede permitir quemar caja y aguantar mientras mucha de su competencia desparece como un azucarillo en un café hirviente.

#87703

Re: Análisis de los resultados de la familia Teekay

No creo en una transición 100% renovable, porque la densidad energética de las energías renovables es muy inferior a la del petróleo. 

A veces, en un salto hacia teorías conspiranoicas, pienso en como el coronavirus ha llegado oportunamente como ejemplo de control poblacional, control social y control energético. 

La parte más complicada de sustituir es la aviación y curiosamente ha sido la más afectada. 

Creo que ya hemos empezado el decrecimiento hacia una economía menos compleja, más local, donde la base principal serán la transformación renovable (para evitar el peak oil), la transformación tecnológica-digital (ejemplo teletrabajo, Amazon y economía digital con transformación del efectivo en cuentas electrónicas) y la justicia social (veremos RBU, porque no habrá trabajo para todos y de alguna forma hay que evitar las revoluciones sociales y el hambre).

En 2005, el informe Hirsch dejó muy claro para todos los gobiernos, que el peak oil era una revolución tremenda y tardarían al menos veinte años en realizar una transformación viable. Al año siguiente apareció Al Gore y su "verdad incómoda" y comenzó la revolución renovable.

No hay petróleo para todos y la población ha excedido la capacidad de carga de la Tierra, como se encargan estos días de recordárnoslo. A los apóstoles de la tecnología, que son la gran mayoría, ya les han dado suficiente alimento para justificar cualquier discurso con las mejoras en robótica, redes neuronales, IA y todo cuanto sea englobado en este apartado para justificar un desarrollo creciente basado en la tecnología. 

Olvidan que la tecnología consume metales y materiales, ya escasos y que además necesitan el petróleo para su extracción. 

Por eso, la epidemia ha llegado en el momento preciso, incluidas las simulaciones realizadas (que casualidad) por Bill Gates, unos meses-años antes. 

Saludos conspìranoicos.  

PD. Respecto al petróleo. Lo más importante es que el petróleo barato, fácil de extraer ya se ha sacado y lo que queda es dificil y caro. Y lo más importante no son las reservas sino la velocidad de extracción. 

Los gobiernos son conscientes de que el petróleo dentro de 20 años necesitaría 300$ (equivalentes del dolar actual) para ser rentable y la economía no aguantaría. 

Como complemento, hay otros subsectores que sufren si la demanda-oferta de petróleo va a decaer. Refino (márgenes a la baja por exceso de refinerías y menor consumo de petróleo), ingenierias (menores desarrollos con solo el mantenimiento para sobrevivir), empresas de servicios por razones evidentes y empresas de oleoductos y gasoductos, junto a transporte de petróleo y gas por el mar . Naturalmente en el muy largo plazo.      
#87704

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Me ha llevado 3 días ponerme al día en el foro XD.
Sigue siendo un placer leer vuestras opiniones, y sin duda sigue siendo lo mejor de haber invertido en Cobas... Conocer este foro.

Llevo bastante tiempo desconectado. Se está haciendo pesado estos últimos meses con la puñetera pandemia.

En este tiempo le hemos dado la bienvenida a otra maravillosa niña a la unidad familiar. Y he tomado la difícil decisión de cambiar de empresa. Son mejores condiciones en general pero era abandonar la empresa en la que llevaba toda mi carrera profesional.

Por el lado de la inversión, pues hace tiempo que no hago nada. Ya sabéis que mi inversión sigue siendo MCF. Así a lo loco.





Se habla de...