Acceder

Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

150K respuestas
Página
19.073 / 19.073

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Pako Pako oh oh, 
Pako Pako oh oh oh, 
Pako Pako Sigue así 
y hazme millonariÓh!

Así me gusta, hombre. Usted siempre me cayó bien.
Pero ya sabe que la receta en bolsa para hacerse millonario es empezar con dos millones.
Masterchef Paka Paka casi lo consigue en sus primeros años.
;)

Investing is where you find a few great companies and then sit on your ass - C.M

Hola Zackary, he estado leyendo el hilo un buen rato.

Compré unas cuantas participaciones de Cobas cuando empezó, allá por 2018. Recuerdo la "emocionante" Aritza y tal.

Desde entonces no volví a meter nada más, y aquello me lleva aproximadamente un 200% de rentabilidad.... 
Junto con Cobas empecé a probar con unos 20 fondos para empezar mi cartera a muy largo plazo y 8 años después me quedan menos de 10 y mi tendencia es a acabar con un par de indexados y listo. La experiencia me ha enseñado que a largo plazo muy pocos baten a los indexados (como ya se ha dicho mucho), que acertar con esos pocos es una lotería y que no vale la pena perder tantísimo tiempo y esfuerzo y vista en las pantallas analizando fondos y acciones y empresas y rollos.... Mi tiempo es muy valioso.

Pero no estaba aquí por eso. 
Resulta que he estado leyendo los mensajes en los que habláis de Berkshire y me gusta lo que planteáis de que se puede entender como una especie de fondo de inversión.

La cuestión es: entiendo que cuando habláis de Berkshire B os referís a que tenéis acciones en crudo como tal? ISIN: US0846707026 y ticker BRYN??

Un saludo y gracias por toda la información.

(Ah por cierto, el año pasado en agosto compré unas cuantas acciones para "jugar" a hacer trading y después de tanto mirar, de tanto analizar, de tanto comprar vender comprar vender.... llevo menos beneficio que con el Vanguard global stock index. Lo dicho.)

Hola, amigo.
Junto con Cobas empecé a probar con unos 20 fondos para empezar mi cartera a muy largo plazo y 8 años después me quedan menos de 10
Tiene usted una ensalada de fondos. No le culpo, yo en su día también la tuve (aunque no llegó a tantos).

y mi tendencia es a acabar con un par de indexados y listo. 
No puedo aconsejarle, pero creo que va en la buena dirección. Yo quisiera también incrementar en esa dirección cuando haya una buena caída de mercado.
La experiencia me ha enseñado que a largo plazo muy pocos baten a los indexados (como ya se ha dicho mucho), que acertar con esos pocos es una lotería y que no vale la pena perder tantísimo tiempo y esfuerzo y vista en las pantallas analizando fondos y acciones y empresas y rollos.... Mi tiempo es muy valioso.
Gran comentario: es una lección de vida sobre la que pensar y actuar. Gracias.
 Resulta que he estado leyendo los mensajes en los que habláis de Berkshire y me gusta lo que planteáis de que se puede entender como una especie de fondo de inversión.

La cuestión es: entiendo que cuando habláis de Berkshire B os referís a que tenéis acciones en crudo como tal? ISIN: US0846707026 y ticker BRYN 

Berkshire, sin serlo, se puede entender como un fondo o como un indexado por su diversificación, pero en realidad es una compañía, una acción, por lo que no es traspasable sin pasar por hacienda (como si lo son los fondos).

El ISIN que da parece correcto pero no el ticker. El ticker es BRK.B

Berkshire Hathaway Inc. Stock (BRK.B) - Quote NYSE- MarketScreener 

Ya digo que no puedo dar consejos, pero sea cuidadoso, especialmente con los índices. Ahora parece que van a colocar papel (IPO) con las salidas a bolsa de Space X, Anthropic, ChatGPT, etc. Teniendo en cuenta la actual concentración de los índices y todas esas salidas que harán que se concentren aún más, los índices están y estarán aún más a unas valoraciones astronómicas.

Investing is where you find a few great companies and then sit on your ass - C.M

Gracias por la respuesta y por toda la info Zackary. Se agradece y mucho.

La ensalada, como digo, está quedando compuesta principalmente por 3 indexados: vanguard global, Amundi S&P500 y Amundi MSCI Emu govies.... El resto son Seilern World growth, Numantia, Horos internacional, Avantage, Magallanes, Cobas, Baelo y MS global opportunity por darle un poco de emoción.
Con el tiempo ya digo, irán pasando todos a los indexados (el primero el global opportunity porque me voy haciendo mayor y paso de tanta montaña rusa). Quizá me quede también con el Baelo porque me gusta para tenerlo a muy largo plazo.

Respecto a Berkshire, se que son acciones y lo que conlleva de fiscalidad, pero como es a largo plazo, no me preocupa en principio. Voy a darle una vuelta para ver cómo y cuando entro y qué estrategia tomar con ella.

Respecto al ticker que he puesto, creo que sé dónde está "el problema". Para las acciones opero con Trade Republic y ese ticker es el de la acción en la plataforma Xetra donde opera Trade Republic.... ¿Alguna recomendación sobre otro Broker con mejores condiciones que TR? (Se que el spread a veces es bastante malo)

Y respecto a lo que se viene en los índices con la moda y la barbaridad que se va a pagar por Space X, Open Ai y demás, lo he visto y soy consciente de que les puede afectar para mal, pero al final he llegado a la conclusión de que voy a muy largo plazo, y no puedo plantearme hacer trading con los fondos (y menos aún con los indexados), no sabría cómo gestionarlo, seguro que me equivocaría y sigo más tranquilo con mis aportaciones mensuales y que sea lo que tenga que ser.

Cobas Internacional sigue demostrando que el value investing con paciencia da sus frutos. El fondo de Francisco García Paramés ha tenido un buen comportamiento en 2026, con una rentabilidad YTD que ronda el 18-20% a mediados de junio, según las últimas valoraciones liquidativas. Esto se suma a un 2025 ya sólido (alrededor del 26%) y a un track record consistente desde su lanzamiento en 2017. La cartera, concentrada y con enfoque en empresas infravaloradas a nivel global, ha aprovechado bien el entorno actual, especialmente con posiciones en sectores como energía, consumo cíclico e industriales. 

Uno de los puntos más positivos es la disciplina de Paramés y su equipo. Mantienen una filosofía clara de comprar buenos negocios con margen de seguridad, baja rotación y un potencial de revalorización de la cartera que todavía estiman atractivo (alrededor del 80-100% según sus comentarios recientes). El patrimonio de Cobas AM ha crecido mucho, superando los 3.400 millones, y el fondo sigue captando inversores fieles que creen en el value a largo plazo. Además, las valoraciones de la cartera siguen siendo atractivas, con múltiplos bajos y ROCE elevados. 

Por el lado negativo, como todo fondo value puro, sufre cuando el mercado se enamora de las tecnológicas y el growth. En periodos anteriores ha tenido años flojos y la volatilidad está presente. Las comisiones son las habituales de una gestión activa de calidad (alrededor del 1,6% TER), lo que puede pesar si la alpha no se materializa en ciertos ciclos. Además, han comentado la posibilidad de cerrar parcialmente a nuevas suscripciones si sigue creciendo mucho, para proteger el interés de los partícipes actuales. 

En resumen, Cobas Internacional me parece un fondo sólido para inversores con horizonte largo que confíen en el value investing global y en la experiencia de Paramés. Ha generado buenos retornos a lo largo de los años superando a su benchmark en periodos complicados, aunque requiere paciencia y convicción cuando el mercado va en otra dirección. Para perfiles conservadores en renta variable, sigue siendo una de las referencias en España.