Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
957 / 1.845
#7649

Re: Ejemplo de cartera Bogle a largo plazo

No se si es por esto que comentas, o por los impuestos, o por las comisiones, o por una combinación de varias cosas, lo que si que es seguro, es que invertir fuera de la zona euro es mas caro...

Si comparamos los MSCI Gross, con sus respectivos de Vanguard, veremos que todo lo que este invertido fuera de la zona euro se desvía a la baja entre un -0,20% y un -0,50% mas, que el Vanguard Eurozone Stock Index Fund Investor EUR Accumulation, del MSCI EMU Gross.

Por ejemplo

A 3 años:

Eurozone -0,55%

En el caso de Global Stock -0,87% (12% es zona Euro), Europe -0,65% (la mitad es zona Euro), USA -1,05%, etc

#7650

Re: Ejemplo de cartera Bogle a largo plazo

Lo que yo entiendo y puedo estar equivocado es que para un fondo A en USD y un fonfo B en EUR sin cubrir con los mismos costes TER/OCF que sigan el mismo indice para un inversor que realice las compras con euros le interesa mas comprar el fondo B porque se ahorra la comision de cambio de EUR a USD que le pasaria su broker si comprara el fondo A .... y al final estaria invirtiendo en el mismo indice.

Igual estoy equivicado pero eso es lo que yo entiendo.

S2

#7651

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenas, llevo algún tiempo leyendo el foro y en especial este hilo magnífico para ir haciéndome una idea ya que quiero montarme una cartera de fondos y por lo que he visto esta estrategia es la que más me convence. Aún me queda mucho que aprender pero nada como empezar para hacerlo. Por ello quería consultar aquí ya que hay muchos usuarios expertos, o al menos más expertos que yo.

La idea de mi cartera es que sea un 50/50 en cuestión de pesos de activos y en la medida de lo posible que geográficamente sea global, aunque quiero aumentar un poco la exposición a Eurozona porque no en vano es donde vivo. También ahora al principio añadiría una pizca de small caps, más por diversificación que por posible rentabilidad. La idea es que sea lo más simple dentro de lo posible. Todos los fondos son Vanguard pero una de mis dudas versará sobre esto. La cartera sería:

  • Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Acc  IE00B03HCZ61 (30%)
  • Vanguard Global Small-Cap Index Fund Investor EUR Acc IE00B42W3S00 (10%)
  • Vanguard Eurozone Stock Index Fund Investor EUR Acc IE0008248795 (10%)
  • Vanguard Global Bond Index Fund Investor EUR Hedged Accu  IE00BGCZ0933 (40%)
  • Vanguard Euro Government Bond Index Fund Investor EUR Accu IE0007472115 (10 %)

A partir de aquí mis muchas dudas son:

  • ¿Son los fondos adecuados para la idea que en principio tengo?
  • ¿Conviene sustituir alguno de los Vanguard por otra gestora y no sólo por eliminar el riesgo de gestora?
  • ¿Los pesos que he metido en Europa tanto en RV como en RF son adecuados? ¿Y con las SC?
  • Visto que las duraciones de las carteras de los dos fondos de RF son similares, ¿es conveniente meter una parte en menores duraciones como por ejemplo el Short-Term IE00BH65QK91?

Más o menos a día de hoy estas serían mis dudas, que no son pocas. Muchas gracias por vuestra atención.

 

#7652

Re: Ejemplo de cartera Bogle a largo plazo

Según los autores del siguiente estudio, las culpables de esas diferencias serían las retenciones sobre los dividendos:

Blitz, David and Huij, Joop and Swinkels, Laurens
The Performance of European Index Funds and Exchange-Traded Funds
https://ssrn.com/abstract=1438484

#7653

Re: Ejemplo de cartera Bogle a largo plazo

Te has explicado muy bien, se te entiende perfectamente lo que dices.

Si te fijas, en ambos fondos, Share classes, de p.e. el SP 500, la "Base currency" es el USD, lo que a mi juicio significa que se compran las participaciones en USD, y que la versión en Euros no es más que una publicación del fondo en USD aplicado el tipo de cambio. 

Como nadie da duros a pesetas, sinceramente no puedo imaginarme que en la versión en EUR no se aplique el tipo de cambio. Yo imagino que el coste de tipo de cambio en la versión EUR  (si existiese) vendría probablemente reflejado en las cuentas del Broker. Inviertes p.e. una cantidad de dinero (pero no recines el nr. de participaciones según el NAV; recibes menos participaciones, y aquí se reflejaría quizás tan solo en los decimales del nr. de participaciones que se perciben), cuando realizas la compra. 

Este hecho al que hago referencia, solo lo podría confirmar alguien que haya comprado p.e. el SP 500 en Euros, y que permita ratificarlo, o bien desde un broker (mejor no comercial) como p.e. estos que forman carteras de gestión pasiva para inversores a un coste relativamente bajo.

Saludos,

Valentin

 

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#7654

Re: Ejemplo de cartera Bogle a largo plazo

En este enlace que compartio cabezabogle de indexacapital tambien eliminan la compra de los fondos en USD por los costes de cambio divisa.

https://blog.indexacapital.com/2017/09/11/fondos-con-sin-cobertura-divisa/

Yo he comprado participaciones de los fondos Vanguard en EUR y el numero de participaciones coincide con las calculadas para la NAV de ese dia. Pero tambien estoy contigo que en esta vida nadie regala nada y menos los broker ... gestoras ..

Saludos y felices fiestas

#7655

Re: Ejemplo de cartera Bogle a largo plazo

En lugar de comparar el fondo con el índice Gross, debiera hacerse con el índice Net.

Saludos,

Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#7656

Re: Ejemplo de cartera Bogle a largo plazo

Habiéndo leído el enlace, dice literalmente:

"el fondo 1 lo descartamos por estar denominado en USD porque lo cual comporta gastos de transacción adicionales por la conversión de euros a dólares en el momento de suscripción o reembolso de los fondos"

No mencionan nada sobre que la versión en Euros no comporten gastos por la conversión de USD a Euros. De ello no mencionan nada. Yo añado, que la versión en Euros está igualmente denominada en USD, que la "Base currency es en ambos fondos el USD", y que por lo tanto, debería conllevar gastos de conversión de moneda.

Véase sus Factsheets (espero que los enlaces funcionen):

Enlace EUR factsheet: https://global.vanguard.com/portal/site/loadPDF?country=es&docId=1123

Enlace USD factsheet: https://global.vanguard.com/portal/site/loadPDF?country=es&docId=1123

 

Indexcapital sería una buena fuente donde realizar la pregunta para salir de dudas.

Saludos,

Valentin

P.S.: concretando mi opinión/intuición: Da lo mismo invertir en la versión EUR que USD, ambos fondos conllevan gastos de conversión en la compray en la venta. Lo único en lo que se diferencian o debieran defirenciarse) es que la versión en EUR percibirás tus informes en EUR. En la versión USD percibirás tus informes en USD. Por ello, yo como inversor de la Eurozona preferiría recibir el informe en Euros (como así lo hace indexcapital, pero reitero, que el informe de indexcapital no hace mención a que la versión en Euros no conlleve gastos de conversión de divisa).

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

Se habla de...