Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
958 / 1.844
#7657

Re: Ejemplo de cartera Bogle a largo plazo

Muy interesante el estudio.

Son cosas, que la gran mayoría no sabe, nos fijamos en el TER, y ya esta, y el TER no representa todos los costes en los que incurre un fondo.

La única forma que tenemos de saber de verdad cuanta rentabilidad se queda por el camino, es comparar el fondo con su índice de referencia, pero, ¡ojo!, con el Gross (Bruto), no con el Net (Neto), que es lo que hace Morningstar.

Y entonces te das cuenta de que invertir en USA (1,05%), te cuesta prácticamente el doble que invertir en Europa (0,55%), ese -0,50% de diferencia, en 20 o 30 años es una diferencia de rentabilidad muy grande.

A eso habría que sumarle el riesgo divisa (en palabras de John C. Bogle, un riesgo que el inversor retail nunca debería correr).

Lógicamente muchos dirán que si diversificación, que si no se puede renunciar a USA, que si USA va a dar mas rentabilidad que Europa (eso no lo sabemos), etc... pongo USA como ejemplo, pero podría poner Emergentes (mas caro aún), no discuto ninguno de esos argumentos, pero para tomar decisiones mejor fundamentadas, es necesario tener toda la información y a partir de hay que cada cual haga lo que le parezca.

Ahora estoy intentando averiguar cuanto cuesta de verdad la cobertura de divisa en los fondos Hedge de RF de Vanguard, pero no encuentro información clara.

Un saludo

Manuel

#7658

Re: Ejemplo de cartera Bogle a largo plazo

Eso mismo me dice mi intuicion, ademas mi intuicion me dice que siendo lo mismo prefiere tener un fondo denominado en dolares en lugar de en euros pero bueno...........

Un abrazo

PD: Para mi el riesgo divisa solo existe si no tienes tu dinero en dolares.

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)

#7659

Re: Ejemplo de cartera Bogle a largo plazo

Pues tienes que buscar un mismo fondo (sea de Vanguard u otra gestora) con cobertura y sin cobertura y compararlo. Mejor si puedes considerar un ciclo económico completo, porque los costes de cobertura fluctúan.

Saludos,

Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#7660

Re: Ejemplo de cartera Bogle a largo plazo

Pues yo en tu caso, y para que duermas más tranquilo, lo que haría si fuere posible, es tener una cuenta de inversión en USD y comprar la versión en USD. 

La idea es que el valor de la venta de participaciones se te ingrese en USD en tu cuenta de valores en USD y que con ese dinero puedas moverte/operar por el mercado americano, sin necesidad de gastos por cambio de divisa. Estas cosas/intenciones debeís hablarlas con el broker con quien pretendéis trabajar, para ver como hacerlo realidad.

Saludos,

Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#7661

Re: Ejemplo de cartera Bogle a largo plazo

Si comparamos con índices Net las diferencias son las mismas.

Datos sacados del ultimo informe semestral de Vanguard...

A 5 años:

Eurozone: +0,19% (anualizado) con respecto a su índice Net

USA: -0,30% (anualizado) con respecto a su índice Net

Ósea el mismo -0,50%

Sin embargo, no entiendo porque hay que compararlos con el Net, se supone que el Net es después de impuestos, y los impuestos es un gasto mas del fondo, creo que para saber exactamente cuanta rentabilidad nos dejamos por el camino, tenemos que compararlo con el Gross, ósea antes de impuestos.

Un saludo

Manuel

#7662

Re: Ejemplo de cartera Bogle a largo plazo

Resumidamente: si no cubres divisa (que entiendo que no) lo único que importa es la divisa en que cotizan los activos y la divisa en la que te vas a gastar el dinero cuando desinviertas.

Da igual que el fondo esté denominado en dólares o que esté en euros. A partir de ahí hay que mirar si sale rentable pagar el cambio de divisa.

La diferencia de rentabilidad suele ser 1%/década si quien hace el cambio de divisa es la clase del fondo. Si lo haces tú depende del banco comercializador, un 0,5% es lo razonable.

Así que para inversiones menores de una década mejor la clase en EUR, para largo plazo mejor USD.

Hay que tener en cuenta que no todas las comercializadoras cobran lo mismo por cambio y que no todos las clases en EUR pierden lo mismo frente a USD.

#7663

Re: Ejemplo de cartera Bogle a largo plazo

Bueno, Gross y Net son referencias distintas. Es interesante también saber que incluso despues de rentenciones en origen, invertir fuera significa tener mayores costes.

Se pueden utilizar cualquier índice, dependiendo de lo que se pretende obtener.

Saludos,

Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#7664

Re: Ejemplo de cartera Bogle a largo plazo

No sé cómo lo harán otras gestoras, pero tal y como Vanguard articula las distintas clases de un mismo fondo en lo referente a denominarlas en distintas divisas, no parece posible que una de ellas obtenga un rendimiento diferente de la otra. Si un fondo tiene como divisa base, p.ej. el dólar, el valor liquidativo de la clase del fondo denominada en euros se calcula simplemente aplicando el tipo de cambio del día al valor liquidativo en dólares. Es decir, día a día, la relación entre los valores liquidativos es igual al tipo de cambio entre ambas divisas. 

De hecho, he descargado los VL de dos de estos fondos, he comparado la relación entre ellos junto a la evolución del tipo de cambio, y se ve cómo coinciden perfectamente a lo largo del tiempo (con ligero 'tracking error', pero tanto positivo como negativo):

Por lo tanto, ya pasen 2, 10 o 20 años, la rentabilidad obtenida por ambos fondos (basada en su VL) siempre será la misma, puesto que si reembolsamos 1 participación de cualquiera de ellos, por ejemplo el de euros, obtenemos una suma equivalente a la que obtendríamos reembolsando una participación del de dólares, y pasándolo a euros al cambio del día (ignorando comisión de cambio). La que no va a ser igual va a ser la rentabilidad del partícipe, por sufrir la comisión de cambio de divisa en las aportaciones y reembolsos, pero la de ambos fondos es idéntica.

Se habla de...