Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.258 / 1.845
#10057

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Excelente aportación.

Sólo me gustaría añadir una aclaración en los datos de los fondos. En Amundi, los fondos RE lo hacen ligeramente mejor que los AE porque los primeros son clean y los segundos no (tienen mayor TER). Dado que en los primeros seguramente tendríamos que pagar comisiones de custodia (quizás evitable en BNP dependiendo de la cartera), en realidad probablemente sería más justo usar los diferenciales de los fondos AE para la comparativa con los ETF.

En la comparativa entre fondos Vanguard y ETF también deberíamos considerar que los fondos Vanguard, al igual que los Amundi RE, tendrán comisión de custodia.

Saludos

#10058

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola a todos de nuevo!

Acabo de volver a España y desinvertí lo que tenía en Vanguard UK.

Donde puedo invertir en Vanguard en España? De Giro, Renta 4?

Gracias

#10059

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Como véis la parte de inversión en USA hacerlo a través del VIG?

#10060

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

En BNP

#10061

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

En España, a menos que tengas más de 100.000€ por fondo Vanguard, tendrás que acceder a ellos a través de BNP. También puedes hacerlo indirectamente a través de un Roboadvisor pero si estás acostumbrado a gestionarte tú la cartera supongo que no te valdrá.

Saludos

#10062

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenas @telemacoco,

No creo que el D6+720 sean tanto problema de verdad!!!! jajajaj pero si, es una cosa que hay que tener en mente, aunque sea solo 1 vez al año.

 

Con respecto a lo de ser un poco menos pasivo, me refiero a una estrategia tipo CORE+SATELLITE, no se si la conoceis, pero es bastante sencillo, divides tu portfolio en 2, una parte CORE, donde tienes el grueso de tus inversiones, de manera pasiva y modalidad Buy&Hold o cartera permamente, bogle, etc y otro porcentaje menor, SATELLITE, donde haces un poco mas de actividad, buscando momentum, factores, etc. 

De momento lo estoy estudiando, aun no lo tengo decidido, por ahora solo tengo cartera bogle con 4 Fondos (BNP), y 7 ETFs (IB).

Si te interesa el google sheets, escribeme por privado y te cuento

Sds

#10063

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

En el caso de World Small Caps, la comparativa puede hacerse entre el ETF SPDR® MSCI World Small Cap UCITS ETF (EUR) | ZPRS | IE00BCBJG560 (del que sí que hay datos históricos):

http://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P00011HK4

Y el fondo Vanguard Global Small-Cap Index Fund Investor EUR Accumulation:

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000T1HQ

En el período de 2015 a 2017 el ETF ha subido un 38.9% mientras que el fondo lo ha hecho un 37.9%.

 

#10064

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Efectivamente. Buen apunte

Una categoría más en la que el ETF supera a los fondos.

Prácticamente, por sistema superan los ETFs a los fondos

Se habla de...