Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
328 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
947 / 1.846
#7571

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Por mi parte llevo algo del SPDR® Gold Shares versión en $. ¿Creéis que merece la pena cambiarlo a alguno de los que comentáis, que están además denominados en EUR? Comparando las gráficas de rentabilidad en Morningstar veo que andan muy parecidos. Hablando de la moneda, hasta donde sé el oro se comercializa a nivel mundial en $ por lo que realmente el tener una versión en EUR lo único que haría es ahorrarme el cambio de moneda si compro o vendo participaciones. ¿Es correcto? Lo que no me cuadra es por qué la gráfica de rentabilidad es tan idéntica en la versión mía en $ y las de EUR, ya que la cotización $/€ no es estable y el valor liquidativo debería reflejar la tasa de cambio, ¿no?

#7573

Re: ORO Fisico

excelente. gracias mil!

#7574

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Como contrapunto a los aficionados a las acciones con altos o crecientes dividendos, aquí os dejo un par de artículos del tito Swedroe en los que pone en entredicho esas estrategias:

Swedroe: Irrelevance Of Dividends

Algunos de sus argumentos:

- los estudios han establecido que la política de dividendos es irrelevante para las rentabilidades de las acciones, pero muchos inversores muestran preferencia por ellos debido a sesgos de comportamiento (aversión a las pérdidas, evitar el arrepentimiento o dificultades en postergar la gratificación).

- la gran popularidad de la búsqueda del dividendo ha provocado la sobre-valoración de este tipo de acciones, lo que implica una reducción de las rentabilidades esperadas

- los dividendos no se encuentran entre los factores que los académicos han encontrado como generadores de rentabilidad (valor, tamaño, momentum, calidad, etc.). Cualquier over-performance de estas acciones serán debidas únicamente a los factores a los que estén expuestas, no a su política de dividendos.

- las carteras que filtran por dividendos están mucho menos diversificadas (aproximadamente el 60% de las empresas americanas, y el 40% del resto del mundo, no distribuyen dividendos), por lo que tienden a estar concentradas en unos determinados sectores. Son por lo tanto menos eficientes, ya que tienen una mayor potencial dispersión de resultados, no compensada con mayores rentabilidades esperadas.

El segundo artículo hace referencia a un estudio de la propia Vanguard (An Analysis of Dividend-Oriented Equity Strategies) desmitificando los dividendos:

Vanguard Debunks Dividend Myth

Algunos de los argumentos aquí esgrimidos:

- recibir un dividendo es equivalente, antes de impuestos, a vender un importe igual al dividendo, ya que la cotización baja exactamente en dicho importe. Después de impuestos, el inversor en dividendos sale perdiendo (en la venta sólo se tributa por la plusvalía).

- las acciones con mayores dividendos tienen una mayor sensibilidad a los tipos de interés que el resto de acciones, exponiendo más sus retornos al riesgo de largos vencimientos (term risk), e incrementando su correlación con las rentabilidades de los bonos.

- el desempeño de las estrategias de crecimiento de dividendos se explica en realidad por su exposición a los factores: ‘baja volatilidad’ y ‘calidad’. Acciones que tengan la misma exposición a estos factores obtendrán resultados muy similares, repartan o no dividendos.

#7575

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Muchas gracias por la info. Estaremos atentos :-)

#7576

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Pues eso es lo que pienso yo, que se trata de empresas orientadas al factor calidad ( y no se en que medida baja volatilidad, dado que existen distintos factores empresariales para establecer y definir la calidad calidad de un fondo).

Mi preferencia está en hacer uso de varios factores a la hora de componer la cartera de inversión, siempre convenientemente conjuntados cumpliendo con tus principios de inversión.

Saludos cordiales,

Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

Se habla de...