Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.760 / 1.845
#14073

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Lo del traspaso solo lo sé en España, 
En otros países hay cuentas Especiales de inversión  de largo plazo donde se difiere el impuesto mientras no se retire el dinero, ya sean ETFs o Fondos. 

La ventaja fiscal a la que usualmente se refieren cuando hablan de ETFs es que cuando hay un rebalanceo, es decir, cuando vendes una acción y realizas una ganancia, y con esa ganancia compras otra.

El ETF no tiene que pagar impuestos por eso, mientras que el Fondo sí. Esto es así por el sistema de creación y reembolso que tienen los ETFs para crear mas unidades o destruirlas.

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#14074

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

GRACIAS!! 

 La ventaja fiscal a la que usualmente se refieren cuando hablan de ETFs es que cuando hay un rebalanceo, es decir, cuando vendes una acción y realizas una ganancia, y con esa ganancia compras otra.
 
A ver si te entendi bien.
La idea es que mientras no vendas el ETF, es cuando tienes la ventaja fiscal, porque el rebalanceo lo hace directamente el sistema.
O sea, es una especie de diferimiento temporal.

Si es así, muy buen PUNTO ;)

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#14075

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Sí, mientras tú no vendas el ETF, entonces el gestor hace el rebalanceo de la cartera sin tener que pagar impuestos por ganancias realizadas durante ese rebalanceo.

El problema viene cuando tú quieres rebalancear tu ETF, digamos de RV por el de RF. Ahí tienes que pasar por hacienda. Los Fondos tienen esa ventaja fiscal de traspasos, pero no la del rebalanceo interno.

El mundo ideal sería que los ETFs tuvieran también la ventaja fiscal de traspasarlos entre ellos como los Fondos, al menos en cuentas especiales que invierten para largo plazo, las cuales no hay en España, pero sí en otros países.

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#14076

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

TODO ENTENDIDO ;)

Menos esto ultimo:
"Los Fondos tienen esa ventaja fiscal de traspasos, pero no la del rebalanceo interno."

Por ejemplo, yo tengo una cartera Rock en My Investor.
Al ser tipo gestor automatizado yo no hago nada.
Pero veo los movimientos que me indican, donde veo continuas compras y ventas, para cumplir con el rebalanceo..
Entonces porque dices que los fondos no pueden hacer ""?ebalanceo interno?

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#14077

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Buenos días Abuelito, intentaré explicar algo que es complejo de forma simple para que lo pueda entender al ser posible el inversor particular. Si estuviere confundido en algo, ya sabéis que podéis corregirme gustosamente.

Para ello, empecemos desde el inicio:

Gestión del producto de inversión individual Fondo vs ETF
Fondo de inversión: el fondo de inversión, por circunstancias varias debe comprar y vender acciones para por ejemplo obtener liquidez que tiene que transferir a quienes venden acciones y el fondo no logra compensarlo con las entradas de nuevo dinero de partícipes al fondo de inversión. Cualquier tipo de venta de títulos de un fondo de inversión, que genere beneficiós por sus buenos resultados de NAV, deberá tributar el fondo a nivel de Sociedad, de forma interna, (no el partícipe del fondo).
ETF: la gestión interna del ETF no tributa a nivel de sociedad, porque la estructura de gestión de un ETF no vende acciones. Lo que es considerado como ventaja fiscal con respecto a un fondo de inversión que si vende acciones. La eficiencia fiscal en éste caso es mayor, cuanto mayor sea el número de transacciones de venta realizadas (mayor turnover), es decir, un fondo con gran turnover será mucho menos eficiente fiscalmente que un ETF que replique ese fondo de inversión.

Traspaso de Fondos vs ETFs por parte del inversor particular
ETF: El ETF hay que venderlo para poder comprar otro producto de inversión (ya sea fondo o ETF). Por las plusvalias generadas por la venta del ETF, estas obligado a tributar a Hacienda.
Fondo de inversión en España: Actualmente te/se permite el traspaso entre cualquier clase de fondo (ya sea entre renta variable y renta variable; entre renta variable y renta fija, etc.) sin tener que tributar a Hacienda por plusvalías generadas, como si fuere una venta de fondo-compra de nuevo fondo.

Roboadvisors y gestión de carteras (que no gestión de producto de inversión individual, que eso lo lleva la gestora del producto)
Aquí, el Roboadvisor lo que realiza es un Rebalanceo a ponderaciones de productos de inversión de los que ha compuesto la cartera a "un nivel pre-establecido" por el propio gestor de cartera (que hace el roboadvisor).
a) Cartera de fondos en un roboadvisor: Aquí debes informarte del coste que supone para el inversor el traspaso de fondos que pueda realizar mediante su gestión. Dado que el traspaso se hace a nivel de sociedad (no lo haces tu como particular), no se dicha respuesta.
b) Cartera de ETFs en un roboadvisor: idem de a)

Espero ésta respuesta pueda ayudar a una mejor comprensión de un asunto algo complejo, pero no me iré sin deciros que NO debéis tomar una decisión sobre Fondos vs ETFs basándose simplemente en el aspecto fiscal, y que existen otros criterios más importantes en la toma de decisión sobre la elección de Fondos vs ETFs.

Un saludo,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#14078

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Con rebalanceo interno me refiero al rebalanceo que el Fondo hace de las acciones individuales que trae en cartera. No del rebalanceo entre fondos.


Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#14080

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Creo que este hilo de comparación entre roboadvisors puede ser de ayuda:

 

Comparación entre Roboadvisors


      
 
Se habla de...