Acceder

Mutualistas: devolución del IRPF

857 respuestas
Página
60 / 61

Re: Mutualistas: devolución del IRPF

En general no son de recibo vuestras quejas por las siguientes razones:
1. La STS es de abril de 2023.
2. En octubre/noviembre de 2023 se reconoce el derecho de jubilados funcionarios a dicho ajuste en el complemento de pensión que reciben de su mutualidad (se estima que afecta a 900.000 funcionarios jubilados).
3. Hasta que hacienda decidió cruzar datos con la SS, creo que lo anunci  en noviembre/diciembre de 2023, era imposible saber a cuántos jubilados afectaba.
4. La gran, gran mayoría de jubilados se enteraron de que les afectaba el tema de las mutualidades laborales cuando en los datos fiscales del ejercicio 2023, disponibles para el contribuyente en marzo/abril de 2024).
5. En febrero/marzo de 2024 se publica  nuevas sentencias/ resoluciones explicativas de cómo hacer el cálculo de los ajustes.
6. Según prensa ha  entre 4 y 4,5 millones de jubilados mutualistas.
7. Hacienda decide facilitar la solicitud de devoluciones mediante un formulario sin tener que presentar ninguna documentación (que anteriormente se requería).
8. En 2024 prácticamente todas las devoluciones por aportaciones a mutualidades corresponden a contribuyentes con resoluciones judiciales firmes o en espera de resolución y de solicitudes de devolución entregadas en Registro durante 2023 y primer trimestre de 2024 
9. Lo único criticable pero "entendible": en noviembre de 2024 deciden modificar el reglamento para diferir las devoluciones por aportaciones a mutualidades porque al ser tan elevado el número  de contribuyentes afectados saben que no pueden tener elaboradas todas las rectificaciones de autoliquidaciones, unos18 millones de declaraciones afectadas y un importe total de devoluciones de más de 4000 millones (en 2024 devolvieron unos mil millones), y una estimación de recaudación inferior al previsto (lo que dejan de ingresar más lo que tienen que devolver tras la aplicación del ajuste por aportaciones a mutualidades dt2 en los datos fiscales de 2023.
10. Tras ganar 1 año de tiempo, el gobierno regula en julio/agosto de este año.

En resumen, no lleváis 40 años esperando, digamos que 1,5 años como mucho.

Todo el tema de mutualidades se deriva de la disposición transitoria segunda de la ley 35/2006, y a partir de ese año empezaron las reclamaciones 

Entonces, los que aún no hemos cobrado que hacemos, les damos las gracias.

yo no he dicho eso, el plazo que se marcaron finaliza el 31 de diciembre 

Yo solo preguntaba. Entonces quedamos emplazados todos a cobrar antes de las campanadas de fin de año. Pues a cruzar los dedos.

pero ya que lo dices, si no hubieran decidido cruzar datos con la SS e incluir en los datos fiscales del ejercicio 2023 el ajuste, probablemente esté chat ni otros similares ni existirían porque la gran, gran, mayoría de jubilados afectados aún no sabrían que habían realizado aportaciones a mutualidades laborales y que por tanto podrían tener derecho a la aplicación del ajuste.

es lo que manifestaron públicamente y de lo que casi todos los medios de comunicación se hicieron eco

Además, deberíais tener en cuenta que tras resolución explicativa de cómo realizar el cálculo en mayo de 2024 habrán tenido que "recalcular" todas las resoluciones previas 

Gracias por la información publicada. Muy concreta, perfectamente ilustrada con las fechas correspondientes. Toda información es bien recibida. Quizás, con todos estos datos, la "paciencia" que nos solicitan esté muy justificada pero cuando preguntamos en Delegación,  eso y lo de "tenemos seis meses"  es la única explicación q se nos da y, por ello, lo que percibimos es un auténtico caos. 
Siento que mi comentario haya podido molestarte,  pero  mi libertad  me permite reiterar mi queja una y otra vez

Siempre lo manifiestan públicamente otra cosa es cumplirlo. Yo, el eco lo compruebo en las montañas cuando voy de excursión, hasta ahora para mi es el único eco verdadero, los demás ecos son otra cosa.

no me molesta, y entiendo la impaciencia, pero la realidad es la que es, y por el gran número de contribuyentes afectados y el elevado importe total de devoluciones, y contando hacienda con recursos limitados (humanos...) y solapándose el tema de mutualidades con las normativas de plazos de campañas de renta y otros impuestos, más la respuesta que deben dar en tiempo y forma a la montaña de recursos, alegaciones etc, etc, pues un "poco" de comprensión en la tardanza de finiquitar este tema.
Y lo dice alguien conocedora de muchos casos de todos los  colores: algunos recibieron en 2023 y principios de 2024 las resoluciones estimatorias y los abonos correspondientes, algunos de ellos tuviero  que solicitar una segunda rectificación porque las fórmulas de cálculo se consideraron posteriormente erróneas, otros, los más, enviaron formulario en 2024 y también en 2025, y dentro de estos unos tienen todas rectificadas y presentadascpor funcionario habilitad.o, otros tantos con una o dos rectificadas y presentadad por funcionario habilitado y en las otras como habían sido rectificadas previamente al tema de mutualidades solo figura la presentación de la original de cada ejercicio.
etc, etc; y en unos pocos casos de estos últimos, los contribuyentes afectados han fallecido este 2025 entre abril y septiembre 

Carboni me gusta tus contestaciones igual que las de pacomopacomo sin rollos, mañana iré por tercera vez a mi delegacion, ya te digo lo que me dicen, pero ya lo sabes.

Ojalá te den buenas noticias y recuperes tu dinero ya!!! Mucha suerte!!! 

Hoy en mi administración pregunté si mi solicitud era correcta y porque no tenía expediente, contestación paciencia. Pero lo que me INDiGNA es pregunté si el 2019 lo tenía prescrito si mi solicitud primera por no saberlo en abril del 2025, según los plazos prestrito, pero les demuestro que yo hice 5 complementaria por los atrasos del complemento de maternidad y 5 pagos de NRC el 28/6/2024, del 2018 al 2022, yo creo que esto por 3 días me corresponde el 2019 porque interrumpe la prescricion.Contestacion esperar sus expedientes.Saludos a todos