Acceder

Mutualistas: devolución del IRPF

1,76K respuestas
Página
121 / 122

Re: Mutualistas: devolución del IRPF

Gracias mivisa, con toda la información que me habéis aportado voy a tener que sentarme con su hija para tratar de deducir de dónde salen estas cantidades.
Además, recordando ahora, ayer vi, como has comentado antes, que cobra una tercera pensión de unos 70 euros al mes que podría corresponder con el complemento de MUFACE.
Por desgracia la persona afectada está en la residencia con demencia y va a ser imposible que recuerde algo. Tenemos que intentar deducirlo entre el resto de familiares.

Un saludo

de todas formas, en el certificado de rentas y retenciones que no sé si aún lo hacen ahora, antes hacienda y la seguridad social lo enviaban, figuran los orígenes de esas rentas.

Los 70 euros al mes si me cuadra con importes anuales de complemento de pensión de MUFACE (y este importe tiene derecho a reducción  por ajustes dt2 pero no conozco ninguno caso en que figurase en sus datos fiscales en los del ejercicio 2023, ,2024  ni 2025.

los interinos de enseñanza primaria y otros docentes cotizaron a la Mutualidad Nacional de Enseñanza Primaria antes de la creación de MUFACE en 1975. Estas aportaciones, realizadas generalmente antes del 1 de enero de 1979, pueden dar derecho a reclamar la devolución de IRPF por tributación excesiva, un proceso actualmente activo y de gran relevancia. [1, 2, 3, 4]
Puntos clave sobre las aportaciones a la Mutualidad:
  • Periodo: Se refiere a las cotizaciones realizadas antes del 1 de enero de 1979 (especialmente entre 1967 y 1978) a la Mutualidad Nacional de Enseñanza Primaria u otras mutualidades laborales.
  • Devolución: Los jubilados que cotizaron a esta mutualidad pueden solicitar a la Agencia Tributaria la devolución de la parte del IRPF que tributó de más en sus pensiones, ya que dichas aportaciones no pudieron reducirse en la base imponible.
  • Proceso: El proceso de reclamación se realiza por los ejercicios no prescritos (generalmente los últimos cuatro años), y en muchos casos Hacienda realiza la regularización de forma automática si se dispone de la información.
  • Interinos: La normativa afectaba a los docentes, incluidos interinos, que aportaron a esta entidad previa a la consolidación del mutualismo administrativo

Ahí es donde parten todas mis dudas, he hecho sus declaraciones de la renta en los últimos 6 o 7 años y nunca hemos solicitado nada que tenga relación con las mutualidades. 
Aparecieron esos ajustes por mutualidades en los datos fiscales el año pasado para el ejercicio del 2024, con ello supuse que lo habían hecho en hacienda y por las cantidades lo habían ajustado todo a la vez, me pareció muy extraño no ver ningún ejemplo más por el foro.
Ahora, en los datos fiscales aparecen las cantidades que he expuesto antes para el ejercicio 2025. Cuando lo he visto me he quedado perplejo. Tiene que haber algún motivo que desconozco.

Un saludo 

hacienda empezó de oficio a incorporar los ajustes dt2 en los datos fiscales del ejercicio 2023 cuya declaración se presentó antes del 30 de junio de 2024, y hacienda ya advertía de la posibilidad de que se tuviese derecho a esos ajustes con un enlace para cumplimentar formulario que incluía ejercicios 2019 a 2022 y 2023.

A un número indeterminado de jubilados mutualistas no les apareció el ajuste en los datos fiscales de 2023 pero ya sí en los de 2024, 

Situación de mi madre:

Como se puede ver en la imagen, aparecen todas como finalizadas, pero de la del 2020, que tiene como "Fecha de última actuación" el 06/03/2026 no ha tenido noticia alguna. Las otras tres, recibió la notificación a los pocos días de la "Fecha de última actuación" y el abono correspondiente a los pocos días o semana...

Muy extraño que lo pongan como finalizado, parece que se les ha olvidado la parte más importante....

Mi opinión es que hay que hacer algo. La situación se presta incluso a sospechar lo peor. 
Empezar por gestión telefónica. Si no se arregla de inmediato, escrito y reclamación a defensa del contribuyente.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Juan todo eso ya lo he hecho yo y la respuesta es siempre la misma, que hay que esperar, ami me pasa lo mismo el año 2021 en los expedientes me pone finalizado, pero el dinero no llega, ya no se que más hacer.

Copio textualmente lo que dice la Ley de uno de los derechos del contribuyente:
 Derecho a conocer el estado de tramitación de los procedimientos en los que sea parte

En este caso la cosa se agrava por la incertidumbre de que alguien haya podido cobrar lo que aparentemente está pendiente de cobro. Por tanto hay que presentar un escrito para que confirmen si realmente no se ha pagado o se ha pagado indebidamente. Además hay que solicitar el estado en que se encuentra el asunto, no vale decir "en tramitación" porque en tramitación está desde el primer día como muy bien dice el párrafo que he copiado.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Yo querria contar un:
En 2024 y 2025 en los datos fiscales le aparecen 5 conceptos:
Paga pension 40 mil€
Paga viudedad 7 mil €
Ajuste mutualidad: -10 mil€
Ajuste mutualidad: 1,75 mil €
Paga mutualidad: 25 mil €

Ahora bien, le llega la resolución de los años 2019,2020,2021 y 2022...le aplican una deducción de aprox 27% de ajuste mutualidades a pensión y viudedad....
Y le aplican un 25% de reducción a la paga mutualidad.....hummmmmm. Esto no lo aplica AEAT en los datos fiscales.....

Saludos

creo que no entiendo bien los conceptos de esos datos,  veamos:
1. ¿son la suma de los ejercicios 2024 y 2025?
2.Soabre la pensión de viudedad no se aplica ajuste dt2.
3. ¿Cobra un complemento de pensión de alguna mutualidad de previsión social voluntaria?

si puedes, pon exactamente a qué corresponde cada concepto

Pregunta sobre declaración de la renta de un contribuyente jubilado mutualista con grado de discapacidad reconocido hace años, que fallece por ejemplo en mayo.
Al descargar el borrador, no incluye el mínimo personal por discapacidad, si el mínimo personal correspondiente a mayor de 75 años (el importe total).
Si se incluye el mínimo por discapacidad, automáticamente incluye tambié  el importe total.
¿Habría que hacer algo más?

En el caso de mi madre ya aparece la minusvalía de los 12 meses en el borrador. El año pasado (renta 2024), ya se les informo esta situación en renta