Acceder

Mutualistas: devolución del IRPF

1,74K respuestas
Página
120 / 122

Re: Mutualistas: devolución del IRPF

en este u otros foros similares, hubo gente a los que inicialmente en sus datos fiscale  no les figuraban los intereses de demora y días después ya les figuraban: a otros en principio no les figuran, pero ya se sabe: los datos fiscales puestos a disposición de los contribuyentes en el primer día "tienen vida propia" y pueden variar.
Ejemplo clsro: en los datos fiscales del ejercicio 2023 a unos ya les figuraban desde el principio el ajuste dt2, a otros les apareció más tarde, a otros les fue modificando el importe que figuraba de inicio, a otros no les apareció ni al finalizar esa campaña de la renta...

Y como explicita la propia hacienda en los datos fiscales: 

Recuerde que en su declaración deberá consignar todos los rendimientos obtenidos en el ejercicio, con independencia de que los mismos aparezcan o no en estos datos fiscales

Antecedentes:
Jubilada funcionaria enseñanza. Pensión de clases pasivas. No tiene derecho a ajuste dt2.
Si trabajó en algún momento en el sector privado: la parte de la pensión derivada de  su vida laboral en el sector privado e hizo aportaciones a mutualidades laborales, tiene derecho a ajuste dt2 por no derivar de aportaciones del perceptor de esta pensión.

Como funcionaria de enseñanza, recibirá complemento de pensión de MUFACE, si tiene derecho a ajuste dt2 

La pensión de viudedad no tiene derecho a ajuste dt2 porque 

corrijo el mensaje anterior, disculpad:

Antecedentes:
Jubilada funcionaria enseñanza.

1. Pensión de clases pasivas. No tiene derecho a ajuste dt2.
2. Si trabajó en algún momento en el sector privado: la parte de la pensión derivada de  su vida laboral en el sector privado e hizo aportaciones a mutualidades laborales, tiene derecho a ajuste dt2.

3. Como funcionaria de enseñanza, recibirá complemento de pensión de MUFACE, si tiene derecho a ajuste dt2 

4. La pensión de viudedad no tiene derecho a ajuste dt2 por no derivar de aportaciones del perceptor de esta pensión.

¿Puedes compartir a qué rendimientos del trabajo corresponden lodcajustes que mencionas? Gracias

Hola mivisa, te refieres a los datos fiscales que le aparecen? Serían estos para este ejercicio

no me cuadra que sea funcionaria de clases pasivas, ¿no trabajaría en centros privsdos/privados concertados?

En las que conozco de enseñanza funcionarios de clases pasivas el nombre del pagado  de la pensión es Dirección General Ordenación de la Seguridad Social (hace unos años era directamente el Ministerio de Hacienda)

Hola, he estado hablando con su hija y me ha confirmado que su madre siempre ha trabajado en la publica, nunca en la privada o concertada. Igual que su padre, también trabajo toda su vida en la TGSS, no en hacienda como dije antes.

El cuadro de antes corresponde a los datos fiscales del 2025 y tengo otro con cantidades similares en los datos fiscales del 2024.

No se, desde mi punto de vista es mucho dinero el que le están poniendo como ajustes de mutualidades durante dos ejercicios seguidos. Esto trae como consecuencia un extra de devoluciones de más de 7.000 euros entre los dos ejercicios.

Me parece extraño.

Un saludo 

Jose Luis. 

En eso estoy yo, con mi padre, más de 20.000€ en juego y sinceramente no estoy dispuesto a perderlos sin haber luchado.

Ejercicio: 2017 al 2024

Mañana me toca un recurso reposición del año 2020. y ya está en el hormo el 2021, 2022.

Como no, la Aeat, barriendo para casa, la suya

es raro porque:
1. sobre las pensiones de clases pasivas no se realiza ningún ajuste por aportaciones a mutualidades pues  clases pasivas no es una mutualidad, es un régimen.
2. Los jubilados funcionarios de Enseñanza el complemento de pensión que reciben de MUFACE suele ser un importe anual pequeño, y es sobre este importe que se aplica el ajuste dt2.

Tiene que haber otras cosas, bajo mi punto de vista 

https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/irpf/mutualistas-solicitudes-devolucion/preguntas-frecuentes.html?faqId=9101e2fc59cad810VgnVCM100000dc381e0aRCRD

y es también raro que no cobre complemento de pensión de MUFACE 

Respecto a los intereses de demora, a mí padre NO le aparecen en sus datos fiscales, entonces, hay que declararlos? En cual casilla?

a día de hoy sí

Recuerde que en su declaración deberá consignar todos los rendimientos obtenidos en el ejercicio, con independencia de que los mismos aparezcan o no en estos datos fiscales

el ejercicio pasado creó que era la 0304

Una interina de enseñanza pública en España no pertenece al Régimen de Clases Pasivas, sino que está integrada en el Régimen General de la Seguridad Social (RGSS).

Aquí tienes los puntos clave sobre su situación:
  • Régimen de cotización: El personal interino docente cotiza a la Seguridad Social (Régimen General) para su jubilación, igual que un trabajador del sector privado.
  • Clases Pasivas: Este régimen especial, gestionado por el Ministerio de Hacienda, está reservado mayoritariamente a funcionarios de carrera que ingresaron antes del 1 de enero de 2011.
  • Asistencia sanitaria (MUFACE): A pesar de cotizar al Régimen General para la pensión, el personal interino docente sí suele estar adscrito a MUFACE (Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado) para la asistencia sanitaria y farmacéutica mientras se encuentra en activo.
  • Diferencia de edad de jubilación: Al estar en el Régimen General, los interinos siguen las normas de jubilación ordinaria de la Seguridad Social, a diferencia de los funcionarios de carrera antiguos en Clases Pasivas, que pueden jubilarse antes. 
En resumen, la interina es funcionaria a efectos administrativos, pero cotiza al Régimen General de la Seguridad

si fue interina, podría cuadrar porque los ajustes dt2 sobre la pensión pública a veces los desglosan en 2, uno por cada tramo de vida laboral:
1. hasta 31 de diciembre de1966
2. desde 1 de enero de 1967 hasta 1978

Y no recibe complemento de pensión de MUFACE porque no fue funcionaria