Acceder

Estado solicitud ingreso minimo vital

50K respuestas
Estado solicitud ingreso minimo vital
233 suscriptores
Estado solicitud ingreso minimo vital
Página
2.581 / 3.578
#38701

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Pues puede ser, porque la solicité a primeros de enero denegado el 8 de agosto y la reclamación la puse sobre el 10 de agosto. Llevo casi 3 meses son contestación.
#38702

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Yo tampoco lo veo claro, en el Real Decreto no dice nada de 90 € por consumidor, dice una subida de 25 € que es lo mínimo, a 35 €, y subida en el resto de tramos, pero,no, 90
#38703

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

A mi hermana le presenté reclamación previa en Enero de este año, y la estimaron en julio de este año, o sea a los 7 meses le comunicaron que estimaban la reclamación  concediéndoselo con fecha retroactiva al 1 de junio de 2020 que fue cuando presentó solicitud. Ya lo daba por perdido e incluso entre medias presento otra solicitud que también le llegó denegada y por una causa distinta a la original. He leído por aquí un par de casos más que le han estimado la reclamación.
#38704

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

 

Holaa tod@s, Bono Social Térmico

http://www.bonotermico.gob.es/


Las cuantías, un saludo




#38706

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Ayaxoileo, sin ningún tipo de acritud, sabes que las estimaciones en las reclamaciones son excepcionales y no es lo común. Para poner un ejemplo es como si reclamas o te defiendes de algo en un Tribunal de primera instancia la Sentencia es denegatoria e interpones recurso ante un Tribunal Superior. Éste, en el 90 por ciento de los casos, ratificará la ST dictada en primera instancia. Y en el restante 10 por ciento excepcionalmente dictará una ST favorable. Pues aquí pasa lo mismo. Son muchisimas más la ratificaciones en la denegación inicial, que las aprobaciones y lo sabemos tu y yo muy bien. De verdad, me alegra saber que a tu hermana se lo han concedido por fin. Tu hermana forma parte de ese 10  por ciento que señalaba como ejemplo. Algo estamos haciendo mal. A ti y a mi, no nos ha hecho falta asesoramiento por nuestras circunstancias, tú eres funcionario y yo Licenciada en Derecho. Creo que el problema está en aportar en la reclamación previa "" las pruebas,". que desmientan a la Administración. Por lo que yo recomendaría a la gente que antes de presentar reclamación fuera asesorada. 
En cuanto a la segunda denegación por causa distinta, no evidencia más que mi tía teoría en la pésima gestión de" la ayuda ". 
Mi caso es muy muy sencillo y mi reclamación va acompañada de infinitas pruebas que lo confirman. Cuando leí la demanda, no era más que un copia y pega de la reclamación. Pero yo no puedo esperar 7 u 8 meses a que la Administración resuelva. Porque vivo sola y necesito ingresos. Así que hoy precisamente me he visto obligada a pedir la RAI.
Lo dicho, me alegro mucho por tu hermana. 





 
#38707

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Tienes razón, salvo por un aspecto muy importante, que para presentar el contencioso antes hay que presentar la reclamación y como mínimo esperar 45 días para el silencio administrativo, después solicitar abogado de oficio, que según la provincia puede tardar hasta 3 meses y en definitiva con lo que tarda el contencioso viene a ser prácticamente lo mismo en cuanto a tiempo, ya que de hecho las mismas pruebas que se aportan para el contencioso pueden aportarse a la reclamación previa. Ya te digo que a las reclamaciones previas no se contesta con la misma ineptitud y falta de argumentación legal que están demostrando con las denegaciones ya que se procura, y de hecho se hace, razonarla jurídicamente para no dar lugar precisamente a la presentación de contenciosos. El problema es lo que se tarda en contestar a dichas reclamaciones que están dando lugar a que por silencio administrativo se den por desestimadas dejando desasistido al administrado y obligándolo a presentar la demanda, lo que en realidad, sea la sentencia favorable o no, acaba de una forma u otra perjudicando al administrado. Si es favorable, por el tiempo que lleva cuando en realidad se le debería haber contestado antes de 45 días y si la sentencia es desfavorable amen de lo mismo ya que podría haber estado sopesando otras posibilidades sin perder tiempo estando en situación de necesidad. También te digo que efectivamente se están denegando muchísimas solicitudes que no deberían serlo, pero que se están contestando a las reclamaciones también es cierto. El problema esta en el tiempo que se tarda en contestar a las reclamaciones previas, que es mucho y esto produce zozobra y desconfianza en la administración y se opte por el contencioso, que si bien también es lento, se tiene la seguridad de que va a haber una sentencia. Aquel que tenga la seguridad de que la sentencia será favorable hace bien en presentar el contencioso. En cuanto a porcentajes a estimaciones en las reclamaciones previas no pueden aplicarse al IMV ya que se han cometido muchísimos errores en las denegaciones que son fáciles de demostrar, ya que en realidad no dejan de ser errores administrativos entre administraciones. En este foro solo he visto tres reclamaciones estimadas, pero tampoco se las que se han presentado. Si puedo decirte que de 18 que yo he redactado para personas a las que ayudo tan solo una ha sido desestimada, ahora bien tardando una media de 6 meses que es una barbaridad por lo que ya he comentado antes. En fin, de una forma u otra, lo cierto es que le toca esperar a quien más lo necesita y eso es lo que hay que procurar que se solucione, agilizar los procesos para no dar lugar a estas situaciones esperpénticas que se están dando a diario con el IMV. Y , por supuesto, desearte suerte y que sin tardar demasiado tengas una sentencia favorable y que te abonen lo que te corresponde. Por indicarte un caso curioso, que solo demuestra la desgana o la ineptitud del tramitador, una de las reclamaciones previas fue estimada aportando exactamente la misma documentación que se aportó con la solicitud, al parecer la solicitud ni la revisaron con profesionalidad como se debe hacer sobre todo las de los primeros meses que se contrató una empresa privada ante la falta de medios de la SS. Perdón por extenderme tanto.
#38708

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Gracias Nenuca por tus buenos consejos y deseos. Cómo dije puse la demanda por lo social al cumplirse los 45 días que tiene la SS para responder, me aceptaron la solicitud en el juzgado y me dieron juicio para noviembre del 2022. Después de cuatro meses desde que puse la reclamación me llegó hoy el SMS de que se ha resuelto a mí favor, o sea que pueden resolver sin necesidad de esperar a que haya juicio.
#38709

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Me alegro muchísimo. Yo como sabes he seguido idéntica línea a la tuya. No tienes que agradecer nada. Aquí estamos, por lo menos yo, los que tenemos más idea de todo esto por nuestra profesión o estudios, 
para arrojar un poco de luz de forma altruista a los que andan perdidos y dando palos de ciego y asi perdiendo su tiempo y alargando su situación de vulnerabilidad ( sabes que hay gente que por falta de conocimientos o asesoramiento, no ha presentado la reclamación previa con la forma y contenidos que deben acompañarla y de ahí la segunda denegación y otra vez, vuelta a la casilla de salida) que no podrán hacer es nunca "es cohartarme  en mi libertadad de expresión" maxime si he ayudado con mis conocimientos y opiniones a una sola persona. 
Así que mi más sincera enhorabuena. Parece que la administración empieza timidamente a despertar. 














#38711

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

En otros países Europeos tienen  muchas asociaciones con carácter caritativo para ayudar a gente vulnerable y sin conocimientos a reclamar sus derechos, cosa que por ahora carece aquí  en España. Cómo tu dices Nenuca es una pena que haya gente que cuando le deniegan la prestación empiezan de cero otra vez, echando  otra solicitud que también puede ser denegada por los mismos motivos que la anterior.Una cosa clara es que si uno cumple todos los requisitos y  se le niega la prestación, debe presentar una reclamación presentando  la evidencia de que no es como ellos dicen. Y si no hay respuesta en el tiempo estipulado por la ley para responder se debe presentar demanda con o sin abogado de oficio ya que uno puede autorepresentarse en el juzgado de lo social. 
#38712

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Indudablemente se supone , a priori, que las reclamaciones previas las tramita un funcionario de la escala A, o sea, licenciados o grados, por norma general en derecho, no es igual que un tramitador de solicitudes que lo es de la escala B o C, o sea bachilleres y FP2, y especialmente en el caso del IMV incluso trabajadores privados con solo la ESO, por lo que las respuestas a las reclamaciones previas suelen ser razonadas jurídicamente, pero claro "se supone" y ese el problema la falta de personal que esta llevando a estos extremos. Por lo que, a veces, la vía jurídica sea la mejor opción y es lo lamentable para el administrado, tener que llegar a esos extremos por la incompetencia y falta de medios que siempre, siempre, acaba perjudicando al administrado por la pérdida de tiempo para dictaminar aquello que hubo de hacerse a primera hora. Lamentable todo esto.
#38714

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Me han aprobado el IMV pero en el desglose como veis me sale 0 €,alguien me puede decir la razón? Gracias
Me han aprobado el IMV pero en el desglose como veis me sale 0 €,alguien me puede decir la razón? Gracias
#38715

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Se esta calculando la cuantía que te pertenece, dentro de unos días ya te saldrá la cantidad a percibir mensualmente.