Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
En empieza el próximo webinar Construye una cartera consistente.

leopol72
TOP 100

Rankiano desde hace casi 8 años

Sobre leopol72

Aporto lo que puedo y aprendo lo máximo posible.

Un saludo

Publicaciones
Recomendaciones
62
Seguidores
79
Posición en Rankia
117
Posición último año
Resumen
Respuestas 8819
Comentarios 21
Recomendados 441
Guardados 6
Temas 14
leopol72 01/12/20 10:53
Ha respondido al tema Extinción de condominio de varias herencias
Bueno, si, puede que tengas que ir mas allá del TEAR, es que no recuerdo exactamente de qué Tribunal, pero se que hay sentencias a favor de una sola extinción. No es la primera vez que se plantea esta historia, y no se ponen de acuerdo ni entre los tribunales, hay mucha litigiosidad.
Ir a respuesta
leopol72 01/12/20 10:42
Ha respondido al tema Ibi contra alquiler - Ayudas vivienda
Si bueno, según el contrato deberían haberlo pasado en la siguiente mensualidad, pero habría que ver si el hacer fuera de plazo esa exigencia pierde fuerza o no, al fin y al cabo, es una deuda tuya prevista en el contrato, no desaparece tan rápido.A falta de indicaciones al respecto en el contrato habrá que ir al código civil o yo que sé. Creo que tienen 5 años para reclamarte esa deuda y no creo que el no haberlo hecho en el momento exacto establezca una verdadera diferencia.
Ir a respuesta
leopol72 30/11/20 11:58
Ha respondido al tema Extinción de condominio de varias herencias
Efectivamente, el tema no está claro al 100% y tiene mucho peligro, pero si en la oficina liquidadora os han dicho que hagáis una, ya tenéis mucho ganado. Si llega la complementaria, no será de la AEAT (que no tiene competencia en este impuesto) sino de esa misma oficina de la CA, por lo que salvo que cambien de criterio, estáis mas o menos a salvo.Además, es muy defendible en el TEAR la existencia de una sola comunidad, aunque tenga orígenes distintos, siempre que seáis los mismos cotitulares. Y si provoca un mejor reparto sin excesos evitables, mucho mejor.
Ir a respuesta
leopol72 30/11/20 10:38
Ha respondido al tema Escritura por un precio superior al precio real de compra
Si puedes tener problemas, yo no me prestaría a ese juego. Aparte de tu mayor coste fiscal, estás participando en algo ilegal. Si se sube el precio, que te lo paguen de verdad, en otro caso, se pone el real.Por escrito no te lo van a poner, puesto que no pueden admitir que van a hacer semejante chanchullo, es como si te dieran dinero en negro y lo reconocieran en el contrato...
Ir a respuesta
leopol72 30/11/20 10:27
Ha respondido al tema Pago de ITP de vivienda comprada en 1986
 La transmisión de la propiedad del bien (aunque no se elevase a público) fue en 1986, por lo que fue en ese momento en el que se debería haber liquidado ITP. En 2020 has escriturado la compra venta (me imagino que haciendo referencia al contrato y pago de 1986) por lo que van a ver que la declaración está presentada fuera de plazo. Eso no puede pasar, o está prescrito porque se presentara ante funcionario público, o se considera que el devengo es ahora al realizar la escritura y presentarla; en ningún caso, le van a decir eso ni liquidar recargos por estar presentada fuera de plazo.
Ir a respuesta
leopol72 30/11/20 10:22
Ha respondido al tema Pago de ITP de vivienda comprada en 1986
Se entiende que la fecha de devengo es la de la escritura, o mejor dicho, la de la presentación de la escritura en la oficina competente, por tanto, el valor también es el actual, no el del año 1986. Salvo que se pudiera acreditar que ya se pagó el impuesto en su momento, con el documento privado.Así que, si pones el valor del año 1986, como poco te girarán la complementaria, pero eres libre de hacerlo. Artículo 50/.../2. A los efectos de prescripción, en los documentos que deban presentarse a liquidación, se presumirá que la fecha de los privados es la de su presentación, a menos que con anterioridad concurra cualquiera de las circunstancias previstas en el artículo 1.227 del Código Civil, en cuyo caso se computará la fecha de la incorporación, inscripción, fallecimiento o entrega, respectivamente. En los contratos no reflejados documentalmente, se presumirá, a iguales efectos, que su fecha es la del día en que los interesados den cumplimiento a lo prevenido en el artículo 51. La fecha del documento privado que prevalezca a efectos de prescripción, conforme a lo dispuesto en este apartado, determinará el régimen jurídico aplicable a la liquidación que proceda por el acto o contrato incorporado al mismo.
Ir a respuesta
leopol72 27/11/20 12:52
Ha respondido al tema El disparate fiscal autonómico - 17 CCAA con impuestos distintos - por qué no bajarlos?
 El impuesto del patrimonio en sí mismo es una aberración.Bueno, mas de uno te diría que no lo es, aunque muchos países lo han suprimido, aún quedan los que lo siguen cobrando. Y si se ha suprimido muchas veces es por razones prácticas de escasa relación ingresos/coste de gestión, o para intentar evitar la fuga de capitales , no porque sea mas o menos justo o sea como dices una aberración. La tenencia de patrimonio ¿es o no es una manifestación de riqueza?, hecho que gravan TODOS los impuestos. De hecho es la mas directa, desde ese punto de vista es el impuesto mas correctamente o justificadamente establecido, mucho mas que los indirectos como el IVA o los impuestos especiales. 
Ir a respuesta
leopol72 27/11/20 11:39
Ha respondido al tema El disparate fiscal autonómico - 17 CCAA con impuestos distintos - por qué no bajarlos?
Esa mayor recaudación se debe en esos ejemplos sobre todo a la competencia fiscal (por no hablar de dumping fiscal) y el movimiento consecuente de las empresas buscando el sitio con menor presión fiscal. Esa competencia, si bien a nivel internacional es defendible, no es deseable dentro del propio país, o al menos, tiene sus inconvenientes.Hasta cierto punto, es verdad que bajando los impuestos se puede aumentar la recaudación, siempre que la actividad económica generada o alimentada por esa bajada, lo pueda conseguir, pero de donde no hay no se puede sacar, en un entorno de bajo crecimiento, es difícil conseguirlo.Y que me aspen, pero la exención del impuesto del patrimonio en Madrid, donde mayor recaudación y redistribución de la renta podría aportar, tiene poca o nula justificación mas allá de la de favorecer a tus semejantes o lobbys.
Ir a respuesta
leopol72 27/11/20 10:20
Ha respondido al tema Donación de usufructo intervivos
Pregunta donde quieras, pero no tiene mucho sentido donar el usufructo mientras tu sigues vivo, para que luego, el usufructuario, en vez de recibir solo lo que le falta por herencia (la nuda propiedad) tenga que recibirlo todo otra vez ya que se ha extinguido el usufructo que ya tenía. Y todo por empeñarse en valorar el usufructo en función de la edad del donante, en vez de lo normal y procedente, según la del usufructuario.Lo que propones sería lógico cuando se dona el usufructo a persona distinta del futuro heredero, cuando pretendes se lleve el bien integro, sin usufructuarios.
Ir a respuesta
leopol72 26/11/20 12:44
Ha respondido al tema Donación de usufructo intervivos
Lo has explicado perfectamente, solo falta que el interesado lo entienda y acepte.En conclusión,  en cualquier caso, la donación de un usufructo vitalicio tributa en donaciones según la edad del que recibe el usufructo, con la salvedad que dices de vincularlo a la vida del padre y considerarlo entonces como temporal, que no creo sea el caso.Ahora, que si el interesado se empeña en hacerlo al revés, ya se lo corregirán.
Ir a respuesta
leopol72 26/11/20 12:27
Ha respondido al tema Dudas sobre distintas cargas en nota simple
 1.- CARGAS DE PROCEDENCIA - SERVIDUMBRE (Carga de PROCEDENCIA por SEGREGACIÓN)Esta finca es predio dominante y sirviente a la vez de una servidumbre de ACUEDUCTO AGUA, siendo las demás fincas implicadas las números XX XX XX etc.-Presumo que esto es de un pozo que posee la casa, y de hecho cuando hablamos con los dueños nos dijeron que en su día tuvieron que indemnizar a un vecino porque al instalar su pozo el caudal del vecino disminuyó notablemente. En este caso nos gustaría saber si esto nos puede costar algún dinero a la larga, y si al ser predio dominante (aunque a la vez sirviente) podemos de alguna forma "deshacernos" del pozo y de esta servidumbre, dado que la finca tiene agua corriente también.Si no se va a utilizar el pozo, no creo que genere problemas, yo lo dejaría tal cual y no cerraría un pozo que no sabes si te va a hacer falta en algún momento.2.- AFECCIÓN. EXENTA DE TRANSMISIONES.Alegada exención, queda afecta durante cinco años al pago de la liquidación o liquidaciones que en su caso puedan girarse por el Impuesto de TP y AJD. Trece de marzo del año dos mil nueve.- Entendemos que al ser 2009 ya ha prescrito y no nos causaría problemas, me equivoco? Aunque nos extraña esta carga porque se supone que han sido los dueños desde el año 83, estas cargas no surgen cuando se transmite la finca? Y si es del 2009 y está caducada en el 2014, por qué sigue apareciendo en la nota?A saber a qué corresponde, puesto que se presentó como exento, no debe ser a una transmisión. En cualquier caso, como dices, está caducada. Lo normal es que la hubieran cancelado (y os lo hubieran cobrado) en esta transmisión. No hay que preocuparse.3.- AFECCIÓN. AFECCION URBANISTICAPor su inclusión en el Proyecto de Reparcelación del SAU -blabla blabla- está afecta a los gastos de urbanización y liquidación de la siguiente manera: Cuota de participación en el saldo de la liquidación definitiva de los gastos de urbanización: 0'1955%. Importe que le corresponde en el saldo de la cuenta provisional de los gastos de urbanización DIECINUEVE MIL SETECIENTOS SESENTA Y SIETE EUROS.- Esto lo preguntaremos a la junta de compensación pero a priori es lo que más nos preocupa. No entendemos bien de qué se trata y buscando por internet no nos ha quedado claro, tenemos dos teorías:a) se refiere al dinero que este propietario debía poner cuando adquirió la finca para que se llevasen a cabo las tareas de urbanización de la zona, y (según he comentado antes) estaría pagado pero sigue figurando la deuda original en la nota simple al no haberse terminado las obras de urbanización. b) independientemente del dinero que esta persona haya aportado para las obras que se han realizado hasta el momento o queden pendientes, el día que la urbanización se de por terminada habrá que aportar ese dinero al ayuntamiento o a alguna otra entidad. Se refiere a la cantidad que corresponde a esa finca por la reparcelación y urbanización, y por la que queda afecta. Se cancelará o caducará cuando termine el proceso, se pague todo y pasen los años previstos.Que esté pagada o no, no se sabe con la nota simple, tendrás que conseguir que lo justifique el vendedor. Eso es lo importante.
Ir a respuesta
leopol72 26/11/20 12:15
Ha respondido al tema Extinción del usufructo e ITP
Puesto que esa mujer os ha vendido el usufructo, ya no hay nada futuro por lo que liquidar. Así que yo no me preocuparía. Lo raro es que no hayan cancelado (y cobrado) esa inscripción al hacer la vuestra.Ahora estará afecta al pago de las posibles complementarias de ITP por vuestra compra.
Ir a respuesta
leopol72 26/11/20 10:25
Ha respondido al tema Donación de usufructo intervivos
Para mas INRI, en el propio enlace que pones queda claro como tributa el que recibe el usufructo:  2. Tributación en la cesionaria:            Los artículos 3.1.b), 5.b), 10.b) y 26 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, establecen, de forma respectiva en cuanto al hecho imponible, obligados al pago, base imponible y normativa específica del usufructo en el impuesto, lo siguiente:            “Constituye el hecho imponible:            (…)            b) La adquisición de bienes y derechos por donación o cualquier otro negocio jurídico a título gratuito e “intervivos”.”            “Estarán obligados al pago del impuesto a título de contribuyentes, cuando sean personas físicas:            (…)            b) En las donaciones y demás transmisiones lucrativas “inter vivos” equiparables, el donatario o el favorecido por ellas.”            “Constituye la base imponible del impuesto:            (…)            b) En las donaciones y demás transmisiones lucrativas “inter vivos” equiparables, el valor neto de los bienes y derechos adquiridos, entendiéndose como tal el valor real de los bienes y derechos minorado por las cargas y deudas que fueren deducibles.”            “Serán de aplicación las normas contenidas en los apartados siguientes a la tributación del derecho de usufructo, tanto a la constitución como a la extinción, de las sustituciones, reservas, fideicomisos e instituciones sucesorias forales:            a) El valor del usufructo temporal se reputará proporcional al valor total de los bienes, en razón del 2 por 100 por cada período de un año, sin exceder del 70 por 100.            En los usufructos vitalicios se estimará que el valor es igual al 70 por 100 del valor total de los bienes cuando el usufructuario cuente menos de veinte años, minorando a medida que aumenta la edad, en la proporción de un 1 por 100 menos por cada año más con el límite mínimo del 10 por 100 del valor total. El valor del derecho de nuda propiedad se computará por la diferencia entre el valor del usufructo y el valor total de los bienes. En los usufructos vitalicios que, a su vez, sean temporales, la nuda propiedad se valorará aplicando, de las reglas anteriores, aquella que le atribuya menor valor.
Ir a respuesta
leopol72 26/11/20 10:21
Ha respondido al tema Donación de usufructo intervivos
No, solo hay un usufructuario, tu hijo, tu tenías el pleno dominio, y constituyes un usufructo gratuito sobre el bien en favor de tu hijo, lo cual es una donación que tributa en donaciones, siendo la base el valor del usufructo, que se calcula en función de su edad actual.Hay un matiz muy importante, tu no le transmites tu usufructo, sino que se constituye un derecho de usufructo a favor de otra persona sobre un bien en el que tienes el pleno dominio.El caso de esa página no tiene nada que ver, compran un inmueble, el hijo la nuda y el padre el usufructo, y luego el padre le cede su usufructo, ahí si hay una verdadera transmisión de usufructo.Ya no tengo mucho mas que decir, lo he explicado de todas las maneras posibles
Ir a respuesta
leopol72 26/11/20 08:44
Ha respondido al tema Reparto herencia padre tras usufructo madre
Cierto, pero no es normal que se reclame puesto que los obligados a reponerlo son normalmente  los propios herederos que lo van a recibir.Es verdad que si lo son en distinta proporción ese asunto puede ser importante. Habría que ver hasta que punto se ha gastado dinero de la parte que tenía en usufructo y no de la propia, en fin...
Ir a respuesta
leopol72 26/11/20 08:38
Ha respondido al tema Declarar ganancias del capital en el extranjero
Todas las ganancias o rendimientos se tienen que declarar si eres residente en España.Otra cosa es que sean latentes, es decir, que no se hayan producido en realidad, como en los fondos de inversión o acciones hasta que no se vendan.
Ir a respuesta
leopol72 26/11/20 08:34
Ha respondido al tema Donación de usufructo intervivos
 Cuando se transmite por defunción de uno de los cónyuges la nuda propiedad de una vivienda, reservándose el sobreviviente el usufructo, esa nuda propiedad se valora en función de la edad del sobreviviente que se queda el usufructo, no de la edad del hijo.Lo primero, no es tu caso, lo segundo, lo que se valora es siempre el usufructo, en funci'on de la edad del usufructuario, ya que cuanto mas pueda vivir, mas vale, y por diferencia, se saca el valor de la nuda propiedad. De ah'i que se valore en funci'on del sobreviviente, que es el usufructuario, y no con la del hijo.
Ir a respuesta
leopol72 26/11/20 08:31
Ha respondido al tema Donación de usufructo intervivos
Pues luego vete a la normativa de donaciones y mira como se calcula el usufructo, o por ejemplo esta p'aginahttps://www.iberley.es/practicos/caso-practico-calculo-base-imponible-usufructo-16621
Ir a respuesta
leopol72 25/11/20 21:35
Ha respondido al tema Donación de usufructo intervivos
Y. Vale, perdona,  pero creo que te estás confundiendo,  donde debes mirar es en el desmembramiento https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/Manuales__Folletos_y_Videos/Manuales_practicos/IRPF/_Ayuda_IRPF_2019/Capitulo_11__Ganancias_y_perdidas_patrimoniales/Cuadros/Usufructo_y_desmembramiento_de_la_propiedad__concepto_y_definiciones/Usufructo_y_desmembramiento_de_la_propiedad__concepto_y_definiciones.htmlLo que vas a hacer no es transmitir un usufructo sino desmembrar el dominio, y constituir un usufructo en favor de tu hijo. En ese caso no hay duda de como se valora para el impuesto de donaciones,   en función de su edad.Tampoco hay duda acerca de que se extingue con la muerte del hijo, el usufructuario, en ningún caso con la del padre
Ir a respuesta
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar