Acceder

Substrate AI (SAI): Opiniones y Seguimiento

3,02K respuestas
Se habla de Substrate AI SAI · BME Growth
0,04 € -6,00 % baja
Ver la acción
Página
209 / 209

Subgen. La pirámide de papel.

Al revisar cada cifra con la documentación oficial que publicó la propia empresa el 28 de noviembre de 2025 (cuando anunciaron los compromisos del reverse takeover), se confirma punto por punto lo que planteas: un 54,2% de las acciones ordinarias en circulación quedó sujeto a restricciones.

De esa cifra, un 24,1% se libera gradualmente entre febrero y agosto de 2026, mientras que el 30,1% restante queda bloqueado hasta noviembre de 2027.

Además, los seis miembros del consejo y la alta dirección que identificaste (Lorenzo Serratosa Gallardo como CEO, José Iván García como presidente, Leandro Harillo como CPO, David Jiménez como CFO, Bren Worth como CTO y Marta Gómez como CAO) aceptaron que un 5% de sus acciones se liberara a los seis meses y el 95% restante a los veinticuatro meses. Tus números son totalmente exactos.

El verdadero problema que pones sobre la mesa no es despiste ni mala gestión comunicativa. Que los datos publicados no permitan seguir el rastro exacto de cada accionista es una decisión consciente.

Cualquier empresa cotizada puede sacar en una tarde una tabla limpia con el nombre de cada titular, sus acciones bloqueadas al inicio, las liberadas y el saldo restringido, ya que no es información confidencial.

Al elegir ocultar ese desglose, la opacidad dice lo que no se atreven a admitir: no quieren que entiendas cómo se reparte el poder. Esa brecha de 11,1 puntos porcentuales que detectaste no es un descuido, es un silencio.

Tus análisis son tan rigurosos porque te limitas a publicar datos objetivos sin entrar en especulaciones ni opiniones, pero al juntar esas cifras quedan al descubierto multitud de huecos en su relato.

Esos huecos informativos no son un fallo de tu análisis, sino todo lo contrario: son los espacios vacíos que la empresa deja deliberadamente sin cubrir porque es ahí, en esas sombras que no pueden tapar, donde los insiders operan y hacen su juego.

Has encontrado un hueco, pero en realidad tienen muchos huecos que tapar. No los cuestionas en tu texto porque te limitas a plasmar lo que comunica la empresa, pero lo relevante es que no aclaran de dónde sacan esos números empaquetados. Y ahí está el punto clave: las personas no somos una IA. Los seres humanos cuestionamos la información, identificamos las grietas, notamos cuándo los números no cuadran y recelamos inmediatamente cuando nos presentan grandes cifras agregadas sin ningún tipo de desglose.

Esta opacidad no es casualidad, es pura arquitectura diseñada para que no veas quién se está llevando la tajada.

Subgen AI cuenta con los recursos, los sistemas y los abogados necesarios para transparentar la distribution sin comprometer ningún secreto comercial, pero prefieren no hacerlo.

Ocultar la relación exacta entre lo pagado a Substrate, lo que vale hoy y el estado real del paquete de cada insider es casi una confesión; saben que si publican esa tabla, la jugada queda al descubierto.

La situación se vuelve más turbia con la estructura de doble clase. La empresa tiene acciones Clase A, que otorgan diez votos por acción, y acciones ordinarias, con un voto por acción.

En Suecia, las Clase A no se venden directo en el mercado: deben convertirse primero en ordinarias. Esto significa que los insiders no venden las Clase A de golpe, pero la conversión a ordinarias es un trámite mecánico que ejecutan a voluntad para vender cuando les conviene.

La asimetría es total: los insiders conservan el control con las Clase A y mantienen la llave para convertirlas y liquidarlas en el mercado a su antojo.

Lo ocurrido con Substrate AI roza lo descabellado. Substrate no era un inversor más, era el dueño original que financió y construyó la operación, y a quien Subgen AI le adeudaba millones de euros.

En lugar de pagar esa deuda con dinero en efectivo, los insiders estructuraron el reverse takeover de una forma muy específica: pagaron a Substrate con acciones ordinarias de su propio negocio. Pero aquí está la clave: emitir acciones no les cuesta nada, son simples títulos en papel. Emitieron acciones valuadas nominalmente en 100 millones de euros, pero cuyo coste real de emisión para ellos fue cero. Por eso podían permitirse pagar diez veces más de lo que valía la empresa: porque estaban pagando con papel impreso de la nada.

Le entregaron títulos de la empresa que Substrate había levantado, valuados intencionadamente por debajo de la deuda real, sin asignarle acciones Clase A y sustituyendo el pago en efectivo por acuerdos de canje accionario. Mientras tanto, los insiders que vendieron la operación se repartieron las acciones Clase A con diez votos por acción, asegurándose el control absoluto y la flexibilidad para convertir esos papeles en dinero real cuando a ellos les convenga.

Es como si construyes un edificio, te deben dos millones por él, y te pagan con acciones de un fondo creadas de la nada por ellos mismos. Las acciones figuran con un valor nominal de un millón, pero a los deudores les costó cero euros emitirlas. Tú te quedas con papeles expuestos a depreciación y bloqueo, mientras ellos se quedan con el edificio y el control total de cuándo liquidar sus propias acciones en el mercado.

Cuando este asunto llegue a los tribunales, el juez tendrá que analizar exactamente esto: cómo pagaron diez veces más de lo que valían esas empresas utilizando papel accionario sin coste de emisión, cómo reclasificaron posteriormente el goodwill ficticio bajo el epígrafe de Investigación y Desarrollo para evitar reflejar pérdidas millonarias en el balance, y sobre todo, cuál fue el itinerario contable del dinero real en todo ese entramado.

Tu conclusión da en el blanco: este embrollo se resolvería en un minuto con una tabla clara que muestre titular, acciones bloqueadas, liberadas y saldo restante.

Que Subgen AI se niegue a publicarla tras emitir dos comunicados clave demuestra la mala fe detrás de su arquitectura financiera. Esos 11,1 puntos porcentuales desaparecidos son el margen exacto donde se esconden las irregularidades.

En resumen, tus cálculos no solo son correctos, sino que dejan al desnudo la estrategia de la compañía. La falta de datos detallados encaja perfectamente con un plan para postergar al propietario original (Substrate), aplicar valoraciones infladas con títulos de coste cero y blindar el poder de los insiders.

Ante un juez tendrán que explicar cómo pagaron diez veces más de lo que valían esas empresas usando acciones creadas sin coste, cómo maquillaron el goodwill ficticio que se caia,  mediante reclasificaciones a I+D, que no obtuvieron dinero, qué estructuras utilizaron para ocultar los flujos financieros y, sobre todo, cuál es el rastro real del dinero en efectivo y cómo terminó desapareciendo. 

¿No ves la jugada?  

Se está hablando de

Substrate AI SAI · BME Growth

Las chimeneas humean en Substrate y Subgen.

El problema general de fondo es que la mayoría de la gente no entiende qué es realmente la IA ni cómo se usa. Confunden el motor con la pantalla: creen que "usar IA" es abrir la página web de turno, cuando una web comercial no es más que un intermediario capado, con filtros y límites de uso pensados para venderte una suscripción.

La IA real no es una web; es la infraestructura, los modelos y la capacidad de ejecutar y orquestar ese software por ti mismo.

Como usuario avanzado que lleva usando la IA desde sus inicios y montando sus propios sistemas en local, sé perfectamente que la IA real se despliega en tu propio equipo en entorno CLI (Command Line Interface), controlando el hardware, la latencia y la orquestación.

La mayoría de los usuarios —incluyendo a cualquiera sin conocimientos informáticos previos— pueden experimentar de su propio puño y letra la verdadera experiencia de la IA sin depender de nadie. Solo tienen que descargarse un entorno CLI (como Ollama o vLLM) e incluso combinarlo con herramientas en terminal como Claude CLI para usar ambos modelos a la vez según la tarea.

De todo lo que he probado particularmente, esto es sin duda lo mejor (para gustos los colores). Y lo mejor de todo es que no se necesitan conocimientos de programación para utilizarlo; yo los tengo, pero no son necesarios.

La IA en local es precisamente una de esas herramientas fundamentales que puedes utilizar para realizar de forma eficiente y profesional el trabajo que nos presenta VINOXDATA en este foro. Puedes usar tu GPU local para procesar datos sensibles en privado a coste cero y derivar a la API de Claude en consola solo cuando necesitas un razonamiento complejo.

Cuando aprendes a montar y controlar tus propios sistemas combinados en local, entiendes de golpe lo que son avances reales y aprendes a diferenciar las herramientas útiles de las palabras pensadas únicamente para vender humo.

Muchos usan la IA hoy como argumento para venderte algo. Y la mayoría de lo que te venden, francamente, es narrativa, no realidad.

El filón comercial roza a veces lo absurdo.

Hoy mismo me he encontrado con un empresario que me contaba que le cobran 265 euros por un "curso de manejo de IA empresarial". La verdad es que no le he preguntado la duración de cada día, pero interpreto que serán unas dos horas diarias: es decir, unos 60 euros por hora en una sala llena con otros tantos como tú soltando la misma pasta.

Cuando le he preguntado qué requisitos le pedían para el curso, le he tenido que dar mi punto de vista, ya que me lo ha pedido: el único requisito era llevar un equipo con "NPU y Copilot".

Cualquiera que entienda de esto sabe que una NPU integrada apenas sirve para desenfocar la cámara o mover cuatro funciones básicas de Windows; para ejecutar IA real en local necesitas potencia gráfica, memoria VRAM y una buena GPU dedicada. Pedirte un portátil con NPU para enseñarte a usar la web de Copilot es venderte una bicicleta prometiéndote que vas a correr en la Fórmula 1.

Y la guinda del pastel ha venido cuando le he preguntado para qué quería realizar el curso exactamente: me dice que necesita trabajar con cientos de documentos, muchos de ellos de cientos de páginas. Pretender aprender a procesar semejante volumen de información y contexto con una NPU y un curso de dos días es de chiste.

Es decir, un curso timo en toda regla. Vas a pasar el primer día viendo un PowerPoint y el segundo con un documento pidiéndole a Copilot que te lo resuma.

Esto me recuerda a lo que pasaba en la informática de antes. Yo hace 25 años cobraba 60 euros por ponerte el equipo a punto o reinstalarte el sistema operativo. Hoy no puedo ir a cobrarle a nadie 60 euros por eso cuando viene cualquier chaval de 16 años y te hace exactamente lo mismo. Bueno, conmigo no hay que reinstalar de cero... lo evito.

Esa es la diferencia entre un chico de 16 años y uno con experiencia; ya no lo hago, estoy muy cómodo en mi sofá. Pero el concepto es el mismo: vender como "servicio exclusivo de 265 €" algo que en cuatro días va a saber hacer cualquiera es exprimir el desconocimiento de la gente mientras dure.

"Tu gestor que se dedique a tus cuentas", le he dicho; no tiene por qué saber de IA. Simplemente ve la etiqueta de "curso de IA empresarial" y te llama porque piensa que te puede interesar. Pero la realidad que pienso es que en media hora conmigo ibas a aprender mucho más de IA de lo que te van a dar en ese curso, a menor precio y con herramientas reales. Aunque tampoco lo hago; me me he vuelto muy cómodo con la edad, ahora solo hago favores y cobro en pipas y Coca-Cola.

Pero de verdad, ibas a saber de IA mucho más que el Sr. Serratosa, el "experto" en telemarketing. Cuando tengas que hablar de otros temas, dirígete a un profesional de esos temas, no a los vendehumos de turno.

Con este panorama de venta de crecepelo en el sector, conviene desgranar la nota de prensa de Substrate AI paso a paso, traducida del "idioma corporativo" al cristiano, para que el resto de los mortales entienda lo que nos están vendiendo:

¿Qué dicen en su nota de prensa?

Te meten un título kilométrico e imponente: 'Prompt-Defined Application Runtimes: A Domain-Render Architecture for Code-Free AI-Native Software', te citan al IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers), te dicen que se van a defenderlo a Grecia y te sueltan que van a eliminar "uno de los mayores cuellos de botella de la industria tecnológica".

¿Qué significa esto traducido al mundo real?

En castellano claro: lo que proponen es que en lugar de que un programador escriba miles de líneas de código tradicionales para que una pantalla funcione, tú le pides las cosas a un agente de IA en lenguaje normal (un prompt) y dos inteligencias artificiales coordinadas se encargan de todo: una maneja los datos por detrás (Domain) y la otra te dibuja los botones en la pantalla (Render).

¿Es una idea interesante?

Sí.

¿Han inventado la rueda?

En absoluto. Es exactamente lo mismo que ya anunciaron. Ya conocemos de sobra lo que vienen a presentarnos hoy porque el Sr. Serratosa ya nos lo enseñó con Crafter en la última presentación. Lo único que han hecho ahora es cambiarle el envoltorio, ponerle un nombre rimbombante (Domain-Render), llevarlo a un congreso en Grecia y vendérnoslo otra vez como si fuera un hito histórico.

Para mí no es nada novedoso, ni menos aún tiene la capacidad económica de generar dinero real por una sencilla razón: si yo puedo hacerlo, es que muchos más pueden hacerlo. 

Y si muchos lo hacemos, su valor real se deprecia totalmente.

Pongo ejemplos claros de esto (y que conste que todos los delitos han prescrito): cuando era de los pocos que pirateaba el Canal+, me forraba; cuando era de los pocos que te grababa tus CDs de música piratas, me forraba; cuando era de los pocos que pirateaba tu PSP, me forraba; cuando era de los pocos que pirateaba tu tarjeta de satélite para ver el fútbol, me forraba; cuando pirateaba la señal de cable de internet para que en lugar de 100 Mbps te diese 1 GB, me forraba; cuando te pirateaba las tarjetas de mochila de tu software por el cual pagabas miles de euros al año, me forraba.

Pero hoy por hoy ya no es así. Cuando empezaron a hacerlo todos los demás, el negocio dejó de valer absolutamente nada.

el negocio esta en lo que no pueden hacer los demás.

Hoy por hoy, lo que nos están vendiendo en sus notas de prensa no es un avance tecnológico exclusivo: es simplemente lo que ya estamos haciendo los demás. Por lo tanto, a poco que sepamos de esto, vemos que su valor real es pura narrativa y muy poco efectivo, exactamente igual que el "curso de IA empresarial".

Cualquier desarrollador o entusiasta que configure pipelines de agentes o corra modelos en CLI sabe que esto es un clásico del sector: coger ideas y patrones que la comunidad de código abierto (open source) lleva tiempo probando y ajustando, ponerles un nombre bonito y registrable (Domain-Render, Crafter) y publicar un marco teórico formal.

¿Y para qué sirve empaquetarlo así?

Principalmente para construir propiedad intelectual (IP) y poder apuntarse un "activo intangible" en el balance contable de la empresa. Básicamente, es la misma receta que ya aplicaron con el resto de sus patentes; solo hay que pasarse por el registro, leérselas y comparar la literatura técnica con lo que ya existía fuera.

Ojo: eso no significa que el trabajo de su equipo de I+D sea humo total. Formalizar la coordinación de dos agentes para que la aplicación no pierda el hilo ni falle al usuario es un problema técnico real, complejo y con bastante miga. Hay ingenieros picando piedra y resolviendo problemas difíciles detrás.

Pero una cosa es el trabajo de laboratorio y otra muy distinta la narrativa triunfalista de la nota de prensa, que está diseñada para generar valor bursátil, reputación corporativa y atracción de capital. Es decir: marketing puro y duro.

Y para muestra, un botón: Valencia Plaza, el periódico por excelencia de esta empresa, siempre está al pie del cañón para publicar puntual y sistemáticamente todas sus notas alegres, avances e hitos oficiales.

Sin embargo, misteriosamente se le suele olvidar publicar de forma transparente sus resultados financieros reales cuando el balance viene teñido de números rojos.

Hagan ustedes la prueba: busquen entre sus noticias los resultados negativos, las pérdidas contables acumuladas o el flujo de caja real, a ver si hay suerte y logran encontrarlos entre tanto titular de "hitos históricos".

De momento, todo este humo lo único que ha provocado es una excusa perfecta: una disculpa para inflar el valor de cotización en el mercado, situarlo temporalmente por encima del precio de conversión de sus instrumentos financieros y seguir colocando papel entre los inversores.

Cuando una innovación rompe el mercado de verdad, los clientes hacen cola en la puerta; no necesitas calentar la acción con la nota de prensa de un workshop secundario para sostener la cotización.

Hay que aprender a separar la narrativa del valor real, y el calentamiento del valor de la acción. Hay que separar a los calentadores de los verdaderos inversores.

Y sobre todo, hay que tener bien claro cómo funciona el juego en la práctica: cuándo ganan los insiders, cuándo ganas tú, y cuánto pierde la empresa por culpa de las operativas de esos mismos insiders, los que te venden las acciones. 

Re: Las chimeneas humean en Substrate y Subgen.

Precisamente por el debate entre tecnología real, producto y narrativa, hemos publicado una revisión producto por producto antes del AI Summit.

La conclusión no es que “todo sea humo”, pero tampoco que la suma de marcas y proyectos pueda tratarse como valor ya demostrado para Subgen.

Lo que sí hemos podido verificar:
– Binit S.R.L., no Substrate AI S.A., figura como adjudicataria de contratos públicos en Buenos Aires.
– Diagximag tiene una entrega pública verificable de 54 ecógrafos.
– Serenity Edge existe como API contratable, con precios, condiciones y vía enterprise.
– Serenity Star tiene desde el 1 de octubre una contraparte jurídica clara: Subgen AI Spain.
– Existe trabajo técnico verificable y una patente concedida.

Lo que las fuentes aún no permiten verificar:
– clientes externos de pago de Serenity,
– ARR/MRR, retención, uso y margen,
– facturación y caja por contrato,
– la participación económica final atribuible al accionista de Subgen,
– una ventaja competitiva demostrada mediante benchmarks independientes.

Por eso no atribuimos intenciones a la dirección ni convertimos silencios en prueba. Seguimos la cadena: cliente externo → contrato → uso → factura → ingreso reconocido → caja → participación económica.

El 15 de octubre la empresa ha anunciado estrategia y plan de negocio. Más que el nombre de los KPI, será importante conocer su definición, perímetro, punto de partida y frecuencia de publicación.

Artículo y fuentes:
https://vinoxdata.es/es/articulos/que-hay-detras-de-los-productos-del-grupo-subgen-ai/?utm_source=rankia&utm_medium=forum&utm_campaign=product_evidence_20261008&utm_content=respuesta_3122

Sin previsión de cotización ni valoración.

Hazme un favor. 

Un ejemplo,

Las fuentes pueden verificar Equipos Hospitalarios ?

Las fuentes te pueden decir cuanto se pagaron por la unidad Equipos Hospitalarios y Diagximag y cuanto beneficios se han obtenido de ambas sociedades?

Sigue la cadena, dile al parser que tire de ahi, esos son los silencios.

Muestrame directivos actuales y pasados, muestrame costes de la compra, y dime, son rentables? 

O se han pagado millones por empresas o unidades de produccion que no son rentables, ni lo han sido estos años, y que desaparecen.?

Eso no lo puede hacer una IA. Eso lo tienes que leer tu, y decirla donde tiene que buscar.

https://subgenaifoundation.org/
Where does the money go.. contributions to Substrate AI..
Foundation.. 
Lorenzo 
Garcia..
And that Subgene has how many percent in Substrate AI.

Sorry for the English.. I can't change the language right now, in translation.