Acceder

MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

1,9K respuestas
MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)
26 suscriptores
MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)
Página
102 / 128
#1516

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

No subia por falta de demanda. Observa los volumenes diarios de todo ese tiempo que comentas.
La caida se produjo con volumen y por lo comentado. 

Lo cierto es que tras aquel periodo la accion comenzó a subir fuerte y lo hizo apoyada en volumen y con negociacion continuada, pasando de fixing a continuo.

#1518

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Hace muchos días que no entraba al foro, me alegro mucho que volvamos a tener actividad.

Respecto a los comentarios que habéis posteado estos días mi opinión es la siguiente:

a) Respecto a que no hay deuda superior al 5,75% aparte de los bonos antiguos:
   a.1) Como bien indicas, los 18,8 millones de euros de los antiguos bonos eran al 6,5%.
   a.2) El arrendamiento financiero por 7,7 millones de euros pendiente a 30.06.21 tiene interés superior al 6,5%, puedes verlo en la nota de inmovilizado haciendo una regla de 3.
   a.3) Tienes REINCA y REINDUS que tienen IPFS como garantía ( por la última cuota a pagar), que si bien tienen un tipo de interés cercano al 5% si incluyes las IPFS que tienen como garantía el tipo de interés real es superior al 6% y cada año que pasa superior ( el principal de préstamo se reduce, mientras que la garantía sigue viva hasta el final).
           Con lo anterior ya tienes 40 millones para amortizar deuda y reducir el tipo de interés  con los nuevos bonos.

b) Respecto a que el 5,75% sigue siendo alto y eso que se hipotecan los activos:
    
De acuerdo en ese comentario, es un tipo de interés elevado. Por ello se están guardando la opción de recompra de bonos 6 meses-12 meses antes de vencimiento sin casi coste, porque si todo es normal se conseguirán mejoras y se amortizará anticipadamente. A fecha de hoy y fríamente, la empresa sigue teniendo muchísima deuda y eso penaliza mucho, por ello ese 5,75%. Las proyecciones que se presentan a la agencia de rating han servido para obtener una mejora, pero estas agencias son conservadoras, las proyecciones no evitan que la deuda actual penalice. Por eso también la cotización es ahora 1,75€, sin esa deuda la cotización tendría que estar en 4€ prácticamente.

c) Respecto a los préstamos a Titanzinc y Laminados del principado:
     
El primero me parece razonable, la deuda media de la Sociedad estará entorno al 3% ( aunque si es cierto que si la devolviesen se cancelaría deuda mas gravosa). Respecto al segundo préstamo.... soy el primer crítico con esto, de hecho creo que fui el primero en indicarlo en este foro. Si bien es cierto que en la salida a bolsa ya se sabía esto, no deja de ser cierto que es una situación anómala y que se tendría que corregir, mejoraría mucho la imagen de la Sociedad ante terceros, actualmente me parece la mayor pega de esta empresa en cuanto a credibilidad.
#1519

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Respecto a los movimientos de la acción:

Yo personalmente, veo normal la bajada que tuvo a 0,40€. El tema de Qrenta influyó mucho, pero también los retrasos en la apertura de la nueva línea de acabados de la que dependía todo el plan estratégico de la Sociedad. Un tercero sin información como es mi caso, tenía mucha mas incertidumbre cuando invertí en los entornos de los 0,50€, que cuando un año después completé la posición en 0,8-0,9€.  Es más, ahora mismo si comprase a precios actuales estaría mas tranquilo que en aquellos entornos de 0,50€.
Entonces era todo incertidumbre ( por ello esos precios de ganga), ahora ya se vislumbra el futuro de la Sociedad y de lo que van a ser capaces de hacer ( y sino lo sois capaces de ver en lo que se va a convertir esta empresa, revisad las memorias de los últimos dos años y ver la evolución y el potencial que queda).

Respecto al aumento de deuda e intereses financieros:

La deuda financiera este año ya ha tocado techo, a partir de ahora es todo reducir, porque CAPEX en ASLA no se va a necesitar ya apenas. Respecto a DFN este año ya se estará reduciendo porque parte de salida de caja es Latemaluminium y préstamo de Laminados que son inversiones.
A partir de próximo año la deuda se irá reduciendo y por tanto los costes financieros, aunque la amortización subirá, por tanto una partida compensará la otra.

Por último , creo que las veces que he escrito aquí he sido crítico cuando ha tocado y optimista así lo consideraba.
Pues bien, yo personalmente y a día de hoy es el momento en que mas tranquilo estoy con la inversión en ASLA. Los problemas que veía gordos ( calendario deuda, capacidad para llenar la fábrica, rentabilidad que se podía obtener, márgenes, etc). los veo encarrilados. Y el potencial que tienen es tremendo, aun la gente no es consciente que la línea de acabados tiene capacidad para 60.000Tn premium de zinc o 30.000 Tn Aluminio premium. Actualmente este año han estado a sólo un turno de trabajo ( es fácil de calcular viendo las Tn de zinc pintado y prepatinado que indican que se venden en la emisión de bonos y actualizando a las ventas 2021 que indican en los avances trimestrales), y es en esta línea donde están los márgenes y rentabilidad, a medida que vayan añadiendo turnos la rentabilidad se va a disparar.
#1520

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Aséptico y moderado tu análisis. Ojalá se cumplan tus predicciones. 
#1521

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Esta ampliamente explicado, lo que de manera resumida te explicamos en los post de los dias anteriores.
Es basicamente lo mismo, con ampliación de explicaciones muy correcta.


#1522

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Bien "Orondo", pero siempre se pueden poner matices.
---La amortización anticipada de bonos, (recompra de bonos anticipadamente), 
¿no tiene un coste añadido?. 
¿Conocemos la letra  pequeña del acuerdo de los bonos?
--Si los 50 millones de € de los bonos no son para amortizar el mismo importe de deuda anterior, quiere decir que la deuda aumenta, y como la diferencia de tipo de interés de 5,75%  (actual deuda) a 6% (deuda antigua) tampoco es muy significativa, en mi opinión, creo que los costes financieros van a aumentar, ( lo que perjudica el resultado), si bien es cierto que hay más márgen de maniobra al disponer de más dinero. 
--Con los beneficios que obtenga ASLA, y el flujo de caja que vaya obteniendo,  ¿tiene mucha capacidad de poder amortizar deuda, teniendo en cuenta que se están haciendo inversiones en las filiales de ASLA?.
--En cuanto al resultado, hemos de tener en cuenta que la valoración de las existencias (los productos en curso y productos terminados) están valorados a un precio del zinc que está bastante elevado en estos momentos, pero ¿si el precio del zinc comienza una tendencia a la baja,  en cuanto puede afectar a la valoración de existencias en cada período, y, en consecuencia,  que efecto puede tener sobre el resultado?, 
Ya sabemos que si ASLA no tuviera deuda sería una buena empresa, con márgenes y con generación de caja, pero la deuda pesa mucho y es muy costosa y bastante complicado el poder disminuirla, si se quiere mantener un margen de maniobra adecuado. Evidentemente eso repercute en la valoración de la acción. 
En mi opinión, en la situación actual de ASLA, creo que cotiza a buen precio. 
Lo que venga después, ya lo iremos viendo..

#1523

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

a)La amortización anticipada es sin penalización si es 6 meses antes, si es con 12 meses, lleva una penalización de un 1% creo recordar.

b) La letra pequeña de los bonos la tienes publicada, puedes consultarla en detalle.

c) No sé porque indicas que es un 6% la antigua. Como bien dices lo importante de los bonos mas allá del ahorro financiero ( que efectivamente no será elevado), son los plazos, ahora mismo ya tienen la deuda estructurada acorde al plan de negocio, yo personalmente ya no veo los problemas de vencimientos que si veía a primeros de año.

d) ¿Capacidad para amortizar deuda? A grandes rasgos: 12 kilos EBITDA- 4 kilos de intereses - 0,5Kilos CAPEX mantenimiento - 2,5 kilos al año a LATEM y Laminados dan unos 5 kilos anuales para amortizar deuda. Y ojo, una vez mas, con la fábrica creciendo. Yo personalmente ( y esto ya es lanzarme a la piscina), creo que ASLA puede llegar a los 20 kilos de EBITDA, ahí ya tendrías 13 kilos para amortizar deuda al año ( y los gastos financiero se irán reduciendo).

e) La valoración de las existencias de acuerdo. De hecho el primer semestre creo que han sido 0,7 kilos de efecto positivo. El precio del zinc sólo afecta temporalmente, es decir, si ahora se queda en 3.000€/Tn todo 2022, ya no tendrá efecto positivo en PL. Asimismo si próximo año baja a 2.000€7Tn, el efecto en 2022 será negativo, sin embargo si sigue en 2.000€/Tn en 2023 no tendrá efecto negativo ya en PYG. Con esto quiero decir que la cotización del zinc sólo afecta de forma temporal, es más, ojalá el precio se quedase lo mas bajo posible durante añss ( mas zinc se vendería).



#1524

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

a mí lo que me preocupa es el precio de la luz. Por cierto, o he mirado mal o no han publicado resultados trimestrales. Ya se que no es obligatorio, pero las demás empresas sí los presentan. 
#1525

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Afectará sin duda, 997m€ en gasto de suministros tuvieron primer semestre, yo calculo por tanto que este segundo semestre pueden estar entorno a 1.500-1.800m€, es un rejonazo importante de 600-800m€ en EBITDA, pero tampoco lo veo transcendental como en otras compañías.

Resultados trimestrales nunca han publicado en Septiembre. En Marzo únicamente este año para los bonos y año pasado por el COVID. Es su política, argumentando que 1º y 4º trimestre son los mas flojos (al final sector de construcción está mas parado en invierno y mas en paises de clima frio), no veo nada raro en ello, mas allá de que podamos opinar distinto y querer que publiquen trimestralmente.
#1526

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

De cara al accionista, todas las empresas DEBERIAN publicar, al menos trimestralmente,  información económica, financiera, grado de cumplimiento sobre previsiones, evolución del último trimestre, captación de pedidos, previsión para el trimestre siguiente......en fin, lo que fuera, pero dar información para que el accionista, (al fin y al cabo dueño de la empresa también), tuviera información periódica, y frecuente, al menos de la evolución de la emprea donde tiene invertido parte de su dinero.
¿¿¿Por qué los mayores accionistas,( que generalmente ocupan cargos de representación, dirección y/o gestion, y por ello tienen información diaria de la empresa), no tienen en consideración al pequeño accionista, facilitándole, al menos cada trimestre, cierta información de la empresa??? 
¡¡Ahhhhhhhhhhhh........... el mundo de los poderosos!!!!. 
DEBERIA haber alguna ley que obligara a que TODAS las empresas que cotizan en bolsa tuvieran algún consejero que representara a los pequeños accionistas, seguro que con ello habría mucho menos fraude empresarial y se evitarían muchos desfalcos que conllevan a ruinas de muchos ahorradores, accionistas minoritarios de empresas cotizantes.
#1527

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Buena noticia de nuestro proveedor de zinc:

a) https://www.elcomercio.es/aviles/acuerdo-azsa-cambian-20211216132644-nt.html  . AZSA llega a un acuerdo, esto elimina incertidumbre de posibles huelgas que pudieran producirse y afectar al abastecimiento. Además los trabajadores se van en buenas condiciones, que también es de agradecer.

b)  Y lo anterior provoca que nuestro proveedor sea mas competitivo, la nueva nave de producción mas eficiente ha supuesto 100 millones de inversión. 
#1528

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

De hecho hasta hace unos meses, era obligatorio para las empresas cotizadas en el Mercando Continuo, la publicación de resultados trimestrales.
Precisamente el actual gobierno ha modificado la ley del MC para que ahora solo sea obligatoria la presentación semestral pero no trimestral, adaptando asi la legislación a las indicaciones europeas.

Que conste que estoy de acuerdo contigo, debería ser lo normal que cualquier cotizada mostrara al menos en 4 ocasiones al año su estado contable y la evolución del negocio para (al menos) sus propios accionistas. Aunque fuera de manera privada.
#1529

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Lo de los resultados semestrales lo ha hecho el Gobierno con la intención de favorecer las inversiones a largo plazo. Y tiene sentido en empresas que son estacionales, por ejemplo en una bodega o en un juguetera, ¿qué sentido tiene presentar resultados trimestrales cuando sabes que todos los años tienes el 80% de la facturación en el 4to trimestre?

En lo que respecta a los consejeros que representen a los minoritarios, esa es la función teórica de los consejeros independientes. En la práctica, estos cargos son ocupados por políticos en situación de puerta giratoria en pago por algún servicio. Señores, esto es España. 
#1530

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

según la web de DEGIRO, hoy el valor de la acción ha caido un 79% (cotiza a  0,3580
 ), y no hay opción de compra... ¿Alguien sabe que ha pasado?
Brokers destacados