Acceder

Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

5,33K respuestas
Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía
67 suscriptores
Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía
Página
480 / 675
#3833

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Como teórico no tienes precio. Creo que tú no debes ser accionista de Enagás.
Porque esa rebaja fuerte del dividendo nunca se aprobaría en la Junta. 
Así que puedes seguir viendo los toros desde la barrera, que los que estamos en el ruedo tenemos nuestras ideas bien claras. 
Saludos. 
#3834

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

He sido accionista.

Porque esa rebaja fuerte del dividendo nunca se aprobaría en la Junta

claro que no..., son impuestos hipernecesarios por España, en las juntas de las empresas españolas hay muchos mas intereses de los que te imaginas, y uno de ellos es ese. 

Tu crees que es casualidad de que en Francia y en España, se den TANTOS dividendos ? la casualidades asi no existen. 

Una rebaja del dividendo no tiene porque ser mala para el accionista a largo plazo, no se porque no se entiende. 
#3835

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Te llamo teórico, porque lo eres. No digo que no tengas razón en algunas cosas que dices.
Lo que pasa es que los accionistas queremos ganar dinero ahora o en un futuro cercano. Y todas tus teorías no son beneficio para el accionista.
Veamos. Enagás reduce de forma importante su dividendo y dedica este ahorro a invertir en otras redes. Suponendo que acierte en estas inversiones, que es mucho suponer, y que recompre acciones propias, una cosa u otra o las dos, ello supondría una mejora del BPA, de la que, con suerte, se beneficiarían los inversores del futuro.
Me estás diciendo que yo invierta ahora para que se beneficien otros ? De ninguna manera. Esos 7 -8 años que citas en tu ejemplo son una quimera. O bien no somos tan jóvenes o bien la vida cambia mucho en ese plazo que indicas.
Te repito, los que estamos dentro lo hacemos, en un gran porcentaje, por ese dividendo que tú pareces despreciar. Sí, también el Estado y esos inversores mayoritarios que todos conocemos.
Para lo que tú dices, mejor elegir empresas como Cellnex y cruzar los dedos para que no explote la burbuja.
Saludos.
#3836

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Tu inviertes en Enagas para comprar a por ejemplo 17€ y vender a 25€ ? y ademas quieres que te repartan dividendos de mas de 1.6€ por accion ? y todo eso en un plazo de menos de 8 años ? 

Acaso necesitas ese dinero para irte de viaje a algun lado o comprar una casa ? porque exigir resultados, no garantiza obtenerlos. 
#3837

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Para lo que tú dices, mejor elegir empresas como Cellnex y cruzar los dedos para que no explote la burbuja.

para nada, creo que tu en el foro de telefonica alguna vez me habras leido... 


cuando estaba a 7.5€ ya defendia incluso no solo cancelar dividendos, sino hacer AK, lo importante es dejar la empresa bien capitalizada y saneada, con holgura, para que no reviente, porque sino revienta... y que pasaria si a Enagas se le caen los beneficios un 10% ? como se te queda el payout ? estamos hablando de ir al limite en muchas cosas, 


Es verdad que mi forma de ver las cosas son diferentes en plazo a las tuyas, aunque tambien te digo, que tu forma de ver las cosas no es malo ni quiero parecer que te este diciendo que sea malo (mucha gente profesional busca grandes divinderas estables) de hecho es una forma que tu mismo puedes potenciar a mi manera por ejemplo, cada vez que te den dividendos de Enagas, el dia de descuento, tu compra acciones por valor del dividendo, y asi vas acumulando. lo que se llama inversion por reinversion por dividendos. 

si Enagas mantiene el dividendo de 1.6€ por accion, y va pasando los años, y durante 8-9 años continua asi, y tu no has sacado el dinero porque sigue siendo interesante para ti, seguramente tus resultados sean muchismo mejores a los que esperarias, si durante esas 16-18 pagas de dividendos, das la orden de reinvertirlos. 

#3838

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Mira, vamos a hacer tu sistema pero con mi idea de recomprar dividendos te parece ? 

Enagas cotizara durante 5 años como su plan tiene del accionista al precio actual, 19.22 y repartira cada año los 1.70€ actuales.

en 5 años, imagina que de fondo, te sube a 21€ pero te ha repartido 5 pagas de 1.70€ = 8.5€ luego en 5 años, es como si las tuvieras a 29.5€ 

ahora, cada año, que te paga 1.70€ tu recompras las acciones a 19.22€ eso es una rentabilidad anual del dividendo a estos precios de hoy del 8.84% al estar reinvirtiendo las acciones los dividendos se van sumando, despues de 5 años al 8.84% reinvitiendo, has aumentado el capital dentro de las acciones un 52.7% mas de acciones que antes, y es como si ahora, el pago inicial de acciones fuese del 13.50% y no del 8.84% anual del primer ejemplo. (al tener mas acciones salidas solo de dividendos) 

  • En el caso 1, imagina que compras 1.000 acciones de Enagas a 19.22€ , es decir 19.220€ , y te pagan 1700€ al año, en dividendos, en total 8.500 € en dividendos en 5 años, que sumado a la cotizacion a 21€ que subiera, tendrias 29.500€ 
  • En el caso 2, tus 1.000 acciones, a 19.22€ son 19.220€ y te pagan 1.700€ al año,que son el primer año a 19.22€ por accion , unas 88.4 acciones mas, (pongamos decimales para evitar lios) al siguiente año, ya no te van a pagar 1.700€, sino 1.700€ de las primeras 1.000 acciones y 1.7€/sh de las 88.4 compradas,es decir 150€ mas, luego el pago es de 1.850€ que vuelven otra vez a comprar mas acciones, esta vez 96 acciones mas.. (cada vez mas acumulas) 
  • pasados 5 años, el interes compuesto habran resultado que esas 1.000 acciones se hubiese convertido en 1.527 acciones, que cotizarian a 21€ como en el casi 1. 
  • 1.527 acciones x 21€ = 32.074€ ..., que son literalmente 3.000 euros mas que en el caso 1, 

con lo mismo, los mismos pagos y todo, tu estas generando un 10% mas de rentabilidad final en solo 5 años. 

ahora imagina estar dentro de una buena empresa, durante 20 años. y hacer lo mismo. 

Quien hubiese reinvertido los dividendos de Enagas, desde el dia 1 de la OPV, seguramente no tendria que envidiar nada a casi nadie, ni cellnex ni nada. 


#3839

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Creo que no entiendes nada de lo que te digo.
Hay muchos ahorradores que invierten parte de su dinero en valores defensivos, con el fin de obtener una rentabilidad anual que sirva para complementar sus ingresos.
Ese es mi caso. Antiguamente había cuentas bancarias de alta remuneración, bonos,letras y obligaciones del Estado.....Ahora, en mi opinión, es tener acciones de esta clase, de las cuales, hace muchos años, dan una rentabilidad muy interesante.
A veces algo sale mal, como en Telefónica, por ejemplo, pero, con paciencia,vendes con minusvalías, pero ganando contando con los dividendos obtenidos. Otras salen muy bien, por ejemplo en Abertis o en BME, donde, aparte de los dividendos, hubo unas plusvalías muy importantes.
Por lo que te digo, no es mi intención que Enagás me administre mi dinero. Me basta con el 6% después de impuestos. Y creo que no tendré minusvalías en los próximos 5 años. Tampoco espero vender con plusvalías aceptables, pero, claro, serían bien recibidas.
Como ves, mi caso es muy diferente al tuyo. Tenemos una mentalidad muy distinta sobre el uso de nuestros dineros.
Y creo que, en el caso de Enagás mi postura es mayoritaria.
Saludos.
#3840

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Creo que Uds. dos ven a la Bolsa de una manera muy estática y sus razonamientos,los comparto ambos,visto desde esta perspectiva.
Pero para mí la dinámica de la Bolsa,y por consiguiente de sus valores,es totalmente diferente.
Suben y bajan.Ganan dinero o lo pierden.Mi manera de invertir depende del grado de riesgo que quiero asumir en ese momento.
Si tengo minusvalías anteriores aumento mi grado de riesgo y mi cartera es más especulativa,si el momento de mercado lo permite.Y entonces no me preocupan los dividendos,sino las plusvalías.
Reinvertir los dividendos no siempre es bueno.Si la acción está "cara" estarás comprando acciones caras.
De siempre he pensado que el negocio en la Bolsa está más en la compra que en la venta.Y que hay que comprar lo más bajo posible y salirse cuando la acción está en niveles más altos.No se puede pretender que suba siempre.Por tanto no hay que estar siempre. Yo doy prioridad a la rotación del capital (en un valor o de un valor a otro).
El caso es que en este momento no es tiempo para especular.Decidí refugiarme en valores con altos dividendos todo el año 2021.Y tener una cartera "estática".Aproveché la bajada de Enagás este año para aumentar mis acciones un 300%.Por debajo de 18.Cuando suban un 20 % las vendo y aumento liquidez.Hasta entonces a cobrar dividendos.
El año próximo creo que podremos especular,porque habrá más volatilidad y aumento de la economía.Seguramente mi cartera será muy diferente.
Saludos

Brokers destacados