Acceder

Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

5,33K respuestas
Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía
67 suscriptores
Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía
Página
479 / 675
#3825

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Ya pasó hace año y medio.Ampliaron un 5%,sin derechos,para que entrara el gallego e invirtieron en ampliar la participación en Tallgras.Y la cotización subió bastante.Creo que no resultó mal en aquel momento.
Por otro lado no pueden vender más de un 5% a un nuevo accionista,pues es el tope que tiene en sus estatutos (por ley).
Yo quisiera destacar la seriedad del Sr. Llarden,el presi.En los muchos años que llevo de accionista no me ha engañado nunca y esa confianza no la tengo con casi nadie.
#3826

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

obviamente las AK no tienen porque ser malas...., eso lo exprese yo en el foto de telefonica en 2019 cuando estaba a 7.3€ cuando dije "estoy a favor de una AK del 20% o el 25% solo para eliminar deuda" 

el caso es de que si en Enagas os amplian un 25% para repagar la deuda o entrar en alguna empresa o ampliar inversiones, va a tener un comportamiento positivo si se genera valor. 

el caso, de las ampliaciones, es de que todo lo que hagas con la netrada de dinero, si la ampliacion se hace cerrada, entonces se queda diluida tu participacion a medida... y solo habria valor en las mejoras de la ampliacion aporten. 

Por eso no se yo... , cuando ampliaron ese 5% para que entre ortega, perfectamente podrian haber ido bajando el dividendo un 30% durante unos años antes, y asi, poder comprar Tallgrass con recursos propios sin ampliacion...,

al final todo cuenta, y el BPA se incrementa. 

lo unico que hace subir el precio de las acciones el BPA, no en si los beneficios..., de nada sirve ganar un 25% mas, si hay un 25% mas de acciones en circulacion. 
#3827

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Este es el BPA de Enagas desde 2012 hasta ahora.,

    2020 ---> 1,69 | 1,61 | 1,85 | 2,06 | 1,75 | 1,73 | 1,70 | 1,69 | 1,59 ----> 2012


Y esto es el beneficio de enagas por accion desde 2001 hasta 2012.

2012 ---> 1,59 | 1,53 | 1,40 | 1,25 | 1,08 | 1,00 | 0,91 | 0,80 | 0,66 | 0,59 | 0,46 | 0,49 -- 2001



comprueba como se ha comportado la accion desde 2001 hasta 2012, y desde 2012 hasta 2020.

las ampliaciones de capital, suelen diluir los BPA...

fijate en Apple, recomprando acciones, ganando parecido a 2012, y mira como ha subido..

las recompras de acciones hacen maravillas, las Ampliaciones...., mucho ojo. 
#3828

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Bueno, la posibilidad de que emitan más acciones de una forma u otra , es algo inquietante. Lo que no me preocupa es que esté delegado en el Consejo.  Siempre  podrían convocar una JGA extraordinaria y aprobarlo. Como la inversión en Tallgrass forzada por la bajada de los ingresos regulados, que al final no resultará  mala. 

Si es verdad, que los ratios de deuda van justitos (también los retornos son muy previsibles) pero si la bajan lentamente mientras mantienen el dividendo y crecen en parte con fondos europeos, que yo no tengo claro si les computaran como deuda (participación minoritaria, fondo perdido.. ) No me parece un mal futuro.

En resumen, estoy de acuerdo contigo en que los dividendos solo merecen la pena, si el precio es capaz de recuperarlos con holgura...y por supuesto sin romper el cerdito para  A.K s
#3829

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

La seriedad y prestigio del Sr. Llarden también es un motivo importante en mi inversión.
Y la presencia del Sr. Amancio Ortega, aunque pienso que podría tener algo de favor al gobierno, también me tranquiliza. 
#3830

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Todo eso está muy bien.
Pero, no lo olvides, Enagás es un tipo de empresa en las que el dividendo que reparta es lo más importante.
Si ahora hay algún valiente que pretendiera bajar el dividendo, ten la seguridad que la cotización se iría al suelo.
Creo que lo estenderás perfectamente, en Enagás, los especuladores  deben abstenerse.
Saludos.
#3831

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

A ver matemáticamente es exactamente lo mismo que hay ampliación de capital o que haya amortización de acciones.
Evidentemente cuando hay ampliación de capital te diluyes y pasas de tener por ejemplo un 10% a tener un 7,5%, pero de algo que vale mucho más, porque ha entrado más dinero, y al contrario cuando hay amortización de acciones tu porcentaje sube por ejemplo de un siete y medio un 10 % pero de algo que vale bastante menos porque ese dinero que tenía la empresa ha desaparecido. ( otra cosa es como se lo tome el mercado o el beneficio/coste, de ese dinero ya sea en la ampliación de capital o en la reducción de acciones) puede ser buenísimo o malísimo ambas cosas.
El ejemplo sencillo y fácil es qué se pasa de tener el 10% de algo que vale 75.000 porque ha habido reducción de acciones, o el siete y medio por ciento de algo que vale 100.000, porque ha habido ampliación de capital  (y ha entrado dinero que no existía evidentemente).
Ya te digo, otra cosa muy diferente y como  se utilice ese dinero que entra, que puede ser algo buenísimo o cómo deja de utilizarse el dinero que sale, las dos cosas pueden ser buenísimas malísimas o indiferentes, pero matemáticamente es indiferente la ampliación o la reducción
#3832

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Se lo que quieres decir, pero ese camino que hablas es estadisticamente malo. 

por lo general, las empresas que amplian capital para crecer de forma inorganica, estadisticamente acaban por joderlo, y que hubiese sido mas rentable no haberlo hecho, de cara al accionista, no de cara a los activos de la empresa. sino del accionista. 

Hay una diferencia entre las pretensiones de la directiva y sus objetivos, con lo que un accionista pueda realmente ganar o retornar. 

Actualmente hay evidencias, que cuando las empresas consolidadas empiezan a absorber capital, (ampliaciones) suelen acabar no siendo tan rentables para el accionista, que haber empleado ese dinero para recompra de acciones. 

En Enagas, lo suyo seria una rebaja fuerte del dividendo, para realizar un periodo de siembra del negocio, es decir, generacion de caja e inversiones, por un lado los bonos verdes para cosas ESG que son muy baratos y no tiene sentido dejar de dar dividendos por no emitir bonos verdes, y por otro, las operaciones de compra de otras redes de gas, que eso se hacen sin bonos verdes, entonces hacerlo con caja......, al cabo de unos años de siembra, se genera mas visibilidad y retorno, y entonces se puede crear un periodo de recogida, que podria ser por ejemplo, incluso manteniendo el mismo dividendo previamente recortado, usar beneficios para recomprar acciones e ir retornando mas dinero al accionista. 

esos sistemas de gestion son escasos en bolsa y los veras poco fuera de quizas, holdings o empresas mas orientadas al accionista (Vidrala es una de ellas, hace exactamente lo que te digo, en este caso intenta financiar casi todo con recursos propios de beneficios). pero si estas gestiones se les llegara a aplicar a una empresa como Enagas..., incluso con el declive de su negocio si lo hubiese, podrias estar generando bastante retorno y rentabilidad para el accionista, si se aguanta el tiempo suficiente.....  por ejemplo mas de 7 u 8 años, que es cuando se nota realmente las buenas gestiones. 

hacer las dos cosas a la vez no es mala idea, una empresa que tenga un BPA de 10€ y que destine un payout del 70% a dividendos, esta dando 7€ por accion. si todo es estable y no cambia nada..., rebaja el payout al 35%, esta destina 3.5€ por accion en dividendos, y el otro % en recompra de acciones (el 35%) , si durante 5 años, ha recomprado un 15% de las acciones en circulacion..., ahora tienes una empresa que tiene un BPA de 11.5€ y te sigue pagando un 3.5€ por accion..., si volviesemos a subir el payout al 70€ , esta ya no repartiria 7€ por accion, sino 8.05€ por accion..., y no afectaria en nada a su payout, y no hubiese hecho falta ni si quiera que hubiese generado un +1% en beneficios. , el simple hecho de ir recomprado acciones por un lado e ir pagando dividnedos por el otro..... haz las cuentas a 15 años. 

de todas formas te digo que estas cosas las puedes "forzar" tu mismo, y no hace falta que la empresa recompre acciones y demas. 

Si tu ordenas el dia del ex-date divident una recompra de acciones de la empresa por el mismo importe del dividendo, estarias reinvirtiendo los dividendos de la empresa, y cada vez tendrias mas proporcion y mas cacho de la misma y tambien mas reparto de dividendos. 

WB hablo una vez de que si hubieses comprado 1 accion de cocacola cuando salio a bolsa en 1919 que salio a 40 dolares por accion,  si solo hubieses comprado 1 accion, pero hubieses ordenado a tu broker que nada mas recibir el dividendo hubieses automaticamente recomprado acciones con ese dividendo...., ahora mismo en 2021 tendrias mas de 15.000.000 de dolares. 
Brokers destacados