Hola, estoy estas semanas siguiendo a Enagás para comprar y mantenerlas para el largo plazo.
Aún le quedaría un 16% de caída para igualar los mínimos de marzo y a Red Eléctrica como un 11% aproximadamente. Las comento las dos porque van de la mano en las caídas.
Comento un poco lo del gato encerrado.
La primera vez que las compré fue justo antes de acabar el año 2006 tras un desplome grande que tuvieron. El Ministerio de Industria en aquel momento decide la modificación de la regulación de retribuciones y ambas se pegaron una buena caída porque afectaba a sus rentabilidades. En un solo día Enagás cayó un 12% y siguieron cayendo en los días y semanas posteriores. Una estampida en toda regla.
Qué patrón de comportamiento de la acción había en aquel momento? Totalmente diferente al de ahora. Ambas no paraban de subir. El tema era el de costumbre, hacerlas atractivas para llenar la red de pececillos que para nada esperaban una noticia así tan perjudicial para las acciones.
Obviamente ignoro el camino que seguirá el precio, pero cuando hay gato o tigre encerrado, montan la trampa para hacerlas atractivas y los pececillos piquemos comprando a precios muy caros.
Repito mi ignorancia por la futura evolución pero creo que lo que pasa ahora es que simplemente el dinero de los grandes está ahora en otras cosas (inflar la banca por ejemplo) y como se suele decir, han perdido momentum.
Para los que no estamos en la acción y queremos comprar, cada vez el precio es más atractivo, pero es normal que quien está dentro esté preocupado.
Mi última opinión es que Enagás es una de las acciones más confortables para quedarse pillado porque nunca deja de pagar buenos dividendos y salvo que se necesite el dinero, el agua siempre hasta ahora ha vuelto a su cauce.
Suerte a todos!