Acceder

Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

5,84K respuestas
Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción
55 suscriptores
Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción
Página
545 / 740
#4353

Re: Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

lo que pasa es que creo que para los covenants de deuda entre la empresa y los acreedores pueden hacer su definición particular de "EBITDA", no sé hasta que punto el auditor se mete en analizarlo... 
por ejemplo, el tema que cita el informe de incluir potenciales ahorros de coste de programas en marcha o "sinergias" en el numerador, es muy típico del Private Equity para endeudar a tope las empresas que compran, pero dudo que el auditor lo admita en lo que él revisa.
#4354

Los fondos Gotham, Portsea y Ako Capital acumulan una posición corta de casi el 1% de Grifols

 
Los fondos de inversión Gotham City, Portsea Asset Mangament y Ako Capital acumulan una posición corta del 0,98% sobre el capital de Grifols, según figura en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, General Industrial Partners, un fondo lanzado conjuntamente por Gotham City Research y Portsea, informó ayer al regulador de que ostentaba una posición corta del 0,57% del capital de Grifols. De su lado, Ako Capital informó de que reducía su posición del 0,55% al 0,41%.

A los precios de mercado del cierre del lunes, la posición de General Industrial Partners tenía un valor de 34,6 millones de euros, mientras que la de Ako estaría valorada en 24,88 millones de euros.

La operativa normal en Bolsa implica que las ganancias o pérdidas se obtienen primero comprando y luego vendiendo las acciones. Sin embargo, si la expectativa es que el precio va a descender, un participante del mercado puede realizar lo que se conoce como venta a corto, invirtiendo el proceso.

Así, el interesado en vender a corto primero toma prestadas las acciones de otros participantes en el mercado y las vende. Posteriormente, tendrá que recomprar el mismo número de acciones para entregárselas a sus dueños originales. El beneficio se obtiene en caso de que la cotización caiga.

La posición corta agregada de los fondos en la compañía de hemoderivados supone un desembolso de 59,48 millones de euros. Dado que durante la sesión de este martes la cotización de Grifols ha llegado a caer un 42% cuando finalmente ha iniciado su cotización, en ese momento la ganancia teórica de ambos fondos hubiera sido de unos 25 millones de euros.

Gotham City Research, inversor bajista que hace una década se hizo famoso en España por destapar el fraude de Gowex, ha acusado a Grifols de manipular sus ratios de deuda y el resultado bruto de explotación (Ebitda) para reducir artificialmente el apalancamiento, por lo que ha afirmado que sus acciones serían "no invertibles".

"No creemos que la situación financiera sea sostenible", afirma el fondo bajista, que sostiene que Grifols nunca ha producido flujos de caja para soportar una carga de intereses potencialmente mucho mayor, añadiendo que, con un rendimiento del 10%, la deuda de Grifols es insostenible, dejando a las acciones sin valor o sujetas a una dilución masiva debido a las ampliaciones de capital necesarias para llevarla a niveles sostenibles.

Grifols ha negado "categóricamente" cualquier acusación de prácticas contables o de información "errónea" de sus estados financieros consolidados tras el informe de Gotham City Research, cuyos contenidos ha tachado de informaciones "falsas" y "especulaciones".

"Como empresa comprometida con la transparencia, integridad y conducta ética, negamos y rechazamos categóricamente cualquier acusación de prácticas contables o de información erróneas de nuestros estados financieros consolidados", ha señalado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) 

#4355

Re: Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

Yo tampoco lo creo, pero no sería raro. Creo recordar que a Bankia lo auditaba Deloitte, otra mega auditora, y acabó como acabó.

Al final en empresas complicadas de entender como estas y con miles de números, cuentas en países menos transparentes, etc., está mal decirlo pero la auditoría se limitará a cubrir los pufos de campo y a cobrar por poner su sello de validación.

Un saludo y mucho ánimo.

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#4356

Re: Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

Sí, lo del "run-rate" o EBITDA normalizado es cierto que es una proyección a futuro (sinergias / reducción de costes por haber prescindido de X empleados), pero la parte mollar tiene que ver con lo que comento sobre las dos filiales suministradoras de plasma.
#4357

Re: Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

 como el que montaron contra la cadena de cafeterías chinas, que estuvieron haciendo encargos para verificar cómo falsifican las estadísticas de los locales. 
Me suena que lo contaste, pero no recuerdo, ¿puedes enlazarlo/contarlo? Gracias Bacalo.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#4358

Re: Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

La gente está comentando que Gothan nunca ha fallado y hoy he leído ya un par de casos donde sí se equivocaron.

"Lo que todo el mundo sabe en la Bolsa a mí ya no me interesa" André Kostolany

#4359

Re: Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

Pregunta, ¿las posiciones cortas "tochas" se comunican cada 15 días? Es por hacer seguimiento de la posición de estos pájaros (murciélagos), creo que se puede saber más por lo que estén haciendo estos que por lo que la empresa comunique o deje de comunicar, por desgracia.

Un saludo.

EDITO

El excel de CNMV o sirve de poco por el retraso que lleva, o no sé leerlo.


La consulta directa sí parece OK.

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#4360

Re: Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

Probablemente ellos ya hayan comprado y desecho posiciones en apertura y por eso el rebote de mínimos a "sólo" -25%. De ser así lo sabremos un par de días no tanto como 15

"Lo que todo el mundo sabe en la Bolsa a mí ya no me interesa" André Kostolany

Brokers destacados