Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Habrá recesión en USA en 2020?

11 respuestas
¿Habrá recesión en USA en 2020?
¿Habrá recesión en USA en 2020?
#2

Re: ¿Habrá recesión en USA en 2020?

Trump ya ha dicho que no tiene prisas por poner fin a la guerra comercial y alcanzar un acuerdo con China, que no quiere verse condicionado por las elecciones. Con lo cual, va para largo.

Saludos
#3

Re: ¿Habrá recesión en USA en 2020?

No soy adivino, ni tengo bola de cristal, pero soy muy de hacerle caso a indicadores adelantados que percibo en mi día a día. 
Hace poco me comentaron que la actividad en el Puerto de Valencia había decrecido mucho lo cual tiene su lógica por la guerra comercial y esto no tardará en trasladarse a los niveles exportadores de los países en cuestión. 

Los niveles de deuda están por los aires, aunque los tipos en mínimos, con lo que los intereses no están siendo asfixiantes para algunas economías. 

Creo que lo mejor de este ciclo ha pasado y en el saber posicionarse creo que estará la virtud de muchos gestores e inversores particulares. 
Cito a @theveritas y @latirus de los cuales he visto visiones contrarias sobre este debate para que puedan aportar más. 
#4

Re: ¿Habrá recesión en USA en 2020?

Si defines recesión como 3 trimestres de PIB en decrecimiento seguidos para cuando te das cuenta han pasado 9 meses desde un máximo en la economía...y eso son muchos meses. Podría repetirse lo del año pasado, un 4T de los malos. Con cualquier excusa.

Una cosa muy frecuente es que la gente pondera más el pasado cercano que el lejano. Si en los últimos 3 años te ha ido bien es muy probable que pienses que la cosa va a seguir así otros tres años más sin acordarte de que hace 10 años la cosa estaba mal.

Y lo que es una nueva era en la economía y que las cosas van a ser distintas esta vez se repite todos los ciclos. Los pisos no pueden bajar...las tecnológicas son el futuro (como Terra en el 2000, jajaja).

Mismo perro pero con diferente collar.
#5

Re: ¿Habrá recesión en USA en 2020?

Haces una pregunta sobre el futuro.
Nadie conoce el futuro así que todavía no hay respuesta a tu pregunta.

Lo que no entiendo es por qué preguntar?
#6

Re: ¿Habrá recesión en USA en 2020?

Hola Rahomar, muy buenas tardes y como siempre un placer entablar conversación contigo.
Vamos por partes, siempre he dicho que la fed es la culpable de todo esto y que ella solita crea ciclos y los destruye, nuestra bendita fed ya subió tipos y para finales de 2018 la bolsa se nos hundió, por eso y por el tema de la guerra comercial y el brexit y los mil problemas que tenemos en el aire.
En cuanto a la fecha de la crisis siempre he dicho que darla es un error porque cada ciclo tiene sus variantes, te llega un trump y le baja los impuestos a las empresas y eso afecta, pero independientemente de eso yo vengo diciendo a todo el que quiera oir que este ciclo lleva ya 10 años que la fed ha subido tipos y que eso significa que lo mejor del ciclo ha pasado y que lo mas coherente es ir haciendo poco a poco mas liquidez e ir saliendo.
Entendemos por recesión dos trimestres en negativo
https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Recesion-o-desaceleracion-20190715-0126.html
La economía alemana ya ha cumplido el primer trimestres en negativo y el proximo tiene pinta de que tambien acabará así con lo que tenemos la definición academica a puntito de cumplirse en alemania e italia en cuanto eso ocurra europa le seguirá y tendremos la crisis en la economia real ajustada a su definición academica.
Puede la bolsa estar lateral o lateral bajista mientras la economía real esta en negativo, pues si claro que puede, pero volvemos a lo de antes, lo mejor ya ha pasado lo mas prudente es ir saliendo y no salimos con todo porque no tenemos una bola de cristal que nos diga que pasará, pero si venimos desde 2009 tras el aviso claro de fed con los tipos al 0 entonces nuestra grafica de largo plazo tolerará ir saliendo y que quede un poco de subida.
En todo caso la musica suena muy flojo

Lo fácil es culpar a otros o a la mala suerte... en vez de al poco cuidado

#7

Re: ¿Habrá recesión en USA en 2020?

Buenas noches Theve?  ¿Cómo estás?

Hacía tiempo que no hablábamos. Desde luego que las cosas no pintan bien en Europa y de momento en los Estados Unidos van tirando. Desde luego que Trump va a impedir como sea que USA no reviente antes de las elecciones, porque de ir las cosas mal y que Mr. Jones empiece a bajar y bajar , junto a su ahijado el S&P 500, que es la famosa corrección esperada por mucha peña, se le presentaría un mal panorama al inquilino de la Casa Blanca para salir reelegido.

Hace mucho tiempo que Europa juega en otra liga diferente a los usanos. Solo hay que ver como han subido la mayoria de empresas americanas en estos años. No la sigo mucho, pero da la impresión que ganabas dinero allá donde invirtieras y a mi ya sabes que de aquí no salgo.

Bueno, seguiremos hablando. Ya echaré un vistazo a tu blog, que hace tiempo que no entro. Y por cierto, no sé nada si vas a la quedada rankiana en Lleida. En Valquejigoso tuvimos ocasión de hablar de economía. Yo lo pasé fenomenal con todos vosotros.

Un abrazo Theve 

¡Hasta pronto!
#8

Re: ¿Habrá recesión en USA en 2020?

Hay un detalle importante y es que en la corrección que hubo en 2016 hasta que Donald "Tweety" Trump se ganó el voto de los granjeros americanos, que por cierto las están pasando canutas con la guerra comercial que les ha liado su presidente, la tendencia en ese momento de la Fed era de subir tipos y ahora los está bajando. Ray Dalio afirma que en promedio pasan unos 6 meses desde la última subida de tipos hasta que vemos el máximo en el índice. La última subida de tipos fue en diciembre y además en 2018 subieron 4 veces los tipos (lo que también ocurre típicamente al finalizar el ciclo alcista), así que ya vamos tarde.

Lo de que no se puede predecir el futuro yo lo matizaría como que no se puede predecir el futuro con el 100% de exactitud. Con encontrar una estrategia que tenga un 51% a mi favor y que se pueda repetir hasta que sea aplicable la ley de grandes números, es suficiente para hacerte rico si sabes ajustar el tamaño de tu apuesta. Por ejemplo, en un juego con un dado en el que ganas si sale del 1 al 3 y pierdes si sale del 4 al 6 como apuestes todo tu dinero en la primera tirada y pierdas no se te va a poder aplicar lo de que como ganas el 50% de las veces no vas a ganar ni perder dinero por mucho tiempo que pases jugando.

Si encuentras ese punto de bajo riesgo y lo puedes explotar, ya no necesitas la bola de cristal.

Y respondiendo a la pregunta del título: yo pienso que es muy probable que en 2020 los gringos estén en recesión.
#9

¿Habrá recesión en USA en 2020?

Muy buenas Rahomar,
Por lo que veo, es una de las preguntas que mas nos hacemos todos ultimamente.
En pulso de mercado he puesto alguna estimacion, teniendo en cuenta que es una aproximacion con un amplio margen, solamente para tener en cuenta como una referencia mas.

Personalmente lo utilizo para calcular el nivel de liquidez, y recientemente he incorporado el indicador adelantado de la inversion de la curva de tipos en USA (bono 10y - bono 2y).

Coincidencia o no, encaja mas o menos con el punto en el que se invertiria (de seguir asi la tendencia del sp500) una curva ajustada polinomicamente en un periodo de 4 años (me gusta, funciona bastante bien en general).

Tambien sobrepasaria por poco el canal superior de un ajuste polinomico del sp500 desde 1980.

Vuelvo a lo mismo, suena factible y tal, pero es solo una referencia mas:
sp500.png 70.93 KB

 
Segun la inversion de tipos (marcado con "?"):
-Fecha estimada de fin de ciclo: 2020-11-01 (Entre 2020-04-11 y 2021-04-26)
-Nivel estimado de fin de ciclo: 3352 (Entre 3238 y 3437) 

Segun inversion canal polinomico 4 años (marcado con "x"):
-Fecha estimada 2020-07-15 
-Nivel estimado: 3315 
Saludos!

#10

Re: ¿Habrá recesión en USA en 2020?

Who knows?? Cualquiera que lleve más de un año leyendo los titulares de la prensa "Guerra comercial!!", "Brexit", "Recesión!!", "Guerra de divisas!!", etc. pensaría qué la cosa está malita y la economía se resiente de esas supuestas turbulencias..... Luego vas a mirar los gráficos y están en máximos históricos!!! 
Aquí algo no cuadra....
#12

Re: ¿Habrá recesión en USA en 2020?

Siguiendo la teoría del sentimiento contrario:
La economía ha ido subiendo durante estos 10 años de forma sana: eso quiere decir que EL EMPRESARIO ha sido precavido y no hay exceso de confianza.

Dejando de lado los datos macros creo que la crisis comenzará cuando  la confianza de los empresarios y consumidores esté por las nubes. Entonces nos tendremos que preocupar. 

Los índices ZEW y IFO de Alemania siempre se han mantenido en el promedio y los de EE.UU de The Conference board también han estado en la media.

Cualquier bajada de más de 10% en  la bolsa en estos 10 años se ha interpretado como posible reencuentro con la crisis y no una mera corrección.

Yo lo miro de la siguiente forma. El hecho que las bolsas hayan subido con dificultad  ( recordemos las bajadas del 2011 ( -35%), del 2015 ( -30%) y la del 4T del 2018(-25%) es buen síntoma. 


Brokers destacados