En empieza el próximo webinar Mejores fondos de Inteligencia Artificial.

Fernando esteve

Rankiano desde hace más de 11 años

Sobre Fernando esteve

Fernando Esteve Mora

461
Publicaciones
804
Recomendaciones
30
Seguidores
344
Posición en Rankia
245
Posición último año
Resumen
Artículos 307
Comentarios 153
Recomendados 3
Guardados 10
Fernando esteve 22/01/21 09:54
Ha comentado en el artículo ¡Que inventen ellos!
Tienes razón en que, desde arriba, se puede crear una base científico-técnica en un país de tipo medio, como España, si hay voluntad política para ello. Corea, Japón, y hasta China pueden ser ejemplos. Pero eso implica el elegir con mucho cuidado dónde crearla, o sea, dńde apostar. No vale el despilfarrar recursos y tratar de tener éxito en muchos campos, como la delirante propuesta de los periodistas buenistas de atresmedia de aumentar a un 2% los recursos públicos que van a la Ciencia, así como suena, implica . Yo, por lo que me toca, y para dar un ejemplo, suprimiría toda ayuda por parte del estado que va a la investigación en ciencias humanas y sociales, como la "investigación" en Economía. Y centraría la que hubiese en algún campo de interés claro para eñl conjunto de la población española: ¿el cańcer o el alzheimer, quizás? ¿la producción agricola en situación de sequía con el cambio climático? No lo sé. Pero hoy, acabo de leer, el artículo en El País en que narra las dificultades de la vacuna española contra el COVID-19 que, de momento, ha tenido un éxito del 100% en 22 ratones. Da pena leerlo. 
ir al comentario
Fernando esteve 22/01/21 09:43
Ha comentado en el artículo ¡Que inventen ellos!
Todo, absolutamente todo lo contrario  de lo que dices. Lo que se enseña a un alumnos desde que pone los pies en una facultada es que la eficiencia económica (el sacar el máximo partido a los recursoso escasos) se consigue si se organiza la economía como una economía de libre mercado. A esto se conoce como Primer Teorema de la Economía del Bienestar. Más adelanre se le cuenta en qué situaciones (muy abundantes, por cierto) ha de restringirse desde los poderes públicos a la "iniciativa privada"
ir al comentario
Fernando esteve 20/01/21 19:14
Ha comentado en el artículo Iluminando a don Pablo Iglesias en el asunto del precio de la luz
No. A menos que la empresa esté dirigida por unos increíblemente buenistas monjes cristianos o budistas que no quisieran maximizar beneficios y, además, que fuese un monopolio. La razón es muy simple: la regla de maximización de beneficios lleva  a las empresas producir siempre que lo que ingresan vendiendo una unidad supere al coste de hacerla, ello significa que una empresa que busca beneficios NUNCA compensará perdidas en una línea de producción con ganancias en otra (a menos que se de una condición técnica que se conoce como "venta conjunta" que no se da en el caso de la producción de electricidad) , sino que producirá en cada tecnología siempre que el ingreso que obtenga produciendo y vendiendo una unidad supere al coste de hacerla, o sea, al coste marginal. La compensación que propones significaría que en algún proceso de producción se estarían produciendo y vendiendo unidades ingresando menos que el coste de hacerlas, y qué sentido tendría el hacerlo? Ninguno,  si la empresa busca beneficios. Pero supongamos que se trata de una empresa teóricamente cristiana  que no buscase beneficios sino sólo cubrir los costes(no como lo son en la realidad las empresas de la Iglesia, que buscan los beneficios más desalmadamente que la más capitalista que te puedas imaginar) , pues bien, en la realidad de los mercados, eso requiere que esa empresa sea  monopolista (o fuese una empresa pública), pues con esa, su "altruista" tarea, no tendría mucho futuro en un entorno competitivo el largo plazo. Sencillamente la competencia la haría desaparecer.  
ir al comentario
Fernando esteve 20/01/21 12:01
Ha comentado en el artículo Iluminando a don Pablo Iglesias en el asunto del precio de la luz
Es más simple que todo eso. Si calculas y fijas un "precio-Shaw", un precio intermedio entre los costes unitarios de producción si se usa la tecnología más cara (la de ciclo combinado) y la más barata (la hidroeléctrica), a ese precio más bajo la cantidad demandada por los demandantes de energía crece ya sean particulares o empresas (por la ley de la demanda: al caer el precio aumenta la cantidad demandada). Pero, a la vez, a ese precio-Shaw disminuye la producción de energia pues las empresas no tienen el más mínimo incentivo en producir energía si el precio es inferior a los costes medios de producción, pues si lo hiciesen tendrían perdidas.   O sea, que si se pone un precio de producción "no marginalista" sino de tipo Shaw, a la vez hay más demanda y menos oferta. O sea...que se va la luz.La cuestión, si te fijas es la de por qué no hay suficiente capacidad instalada de producción de energía barata: hidro, nuclear, solar y eólica.La capacidad de la hidro está limitada por la existencia de agua en los embalses y la necesidad de regular su uso a lo largo del ciclo hidrológico anual, la nuclear ...pues ya se sabe, y la eólica y la solar dependen no sólo de que haya suficiente capacidad instalada sino de que haya viento y haga sol. De modo que en esta s fechas en que no ha hecho viento, ni hace demasiado sol , y hace mucho frío pues no queda más remrdio que tirar de las tecnologías más caras para generar electricidad ...que han de  ser remuneradas por ello. El precio de producción debe pues subir. Así de simple.  Y de nuevo, para beneficiar a los más desfavorecidos, lo mejor es darles dinero no alterar los procesos de fijación de precios.    
ir al comentario
Fernando esteve 03/01/21 11:52
Ha comentado en el artículo Los "bisnes" o negocietes de la Iglesia Católica
Tienes toda la razón. El asunto de las inmatriculaciones es un "bisnes" que "clama al Cielo". Aun aceptando el poder de "lavado de cerebro" que tiene la enseñanza religiosa sobre las mentes de sus "fieles" seguidores, me resulta difícil entender cómo estos justifican tan -no sé cómo llamarlo- "mafioso" comportamiento, quizás?.   Como decía un screyentes acerdote absolutamente respetable, Ivan Illich, "corruptia optima pessima est". No hay nada peor que la corrupción de lo mejor. Era lo que en su fundada opinión (porque bien conocía el asunto),  había hecho la Iglesia con las enseñanzas del Evangelio: corromperlas. Y en ello, sin duda que la iglesia española se ha ido superando a sí misma cada siglo.
ir al comentario
Fernando esteve 28/12/20 13:52
Ha comentado en el artículo La Ley de Director y la Ley de Celaá
Cierto. Es muy posible que el problema con la educación no objetiva no esté tanto en la ideología que pretende inocular, pues en esas edades, en la adolescencia y la primera juventud,  hay una especie de  reducto genético de oponerse a todo lo que se trata de imponer desde fuera. Pero,. a la larga, lo que sí queda de ese tipo de educación es una propensión a aceptar los "argumentos" irracionales. Y eso, como señalba Voltaire en la cita que cito, es muy peligroso  
ir al comentario
Fernando esteve 28/12/20 13:36
Ha comentado en el artículo La Ley de Director y la Ley de Celaá
Se ne había pasado eso que me dices de que la clase media está en los paíeses occidentales en trance de desaparición, y no por razones demográficas, sino económicas. Gracias. Es un factor adicional que pone más presión en todo el sector educativo
ir al comentario
Fernando esteve 28/12/20 13:33
Ha comentado en el artículo La Ley de Director y la Ley de Celaá
Muchas cosas. Respecto a si la enseñanza concertad es o no rentable, pues no te puedo decir pues no tengo acceso a los datos. Ahora bien, de modo indirecto,  como economista, screo que i los centros están abiertos y aumenta su número es que debe de irles económicamente  bien, pues caso contrario, cerrarían. Respecto al sempiterno asunto de las concesiones a los nacionalistas, pues es un  tema que queda fuera del post. Por otro lado, admito que la educación tiene un claro objetivo de manipulación de las conciencias y creación de identidades, pero que el exito en ello dista de estar garantizado. Yo fui educado desde los tres años en un colegio donde antes de empezar se cantaba el Prieta las filas, luego el  Cara al Sol y finalmente con los años el engendro del himno  Viva España . Más tarde estuve estudiando en ducesivos colegios de curas...Y te aseguro que no he salido ni facha ni religioso. Ni ninguno de mis amigos de entonces., sino más bien lo contrario. No se si la enseñanza pronacionalista tendrá a la larga el exito que sueñan sus mentores, pero no lo daría por garantizado.Y finalmente, lo de la señora Celaá es una estupidez de tamaño monumental. Una imbecilidad sin disculpa alguna en una misnistra de educación.  Dediqué a esta cuestión de la motivación una entrada hace trece largos años    https://www.rankia.com/blog/oikonomia/428878-economia-educacion-proposito-informe-pisa de la que todavía no me arrepiento 
ir al comentario
Fernando esteve 23/12/20 12:11
Ha comentado en el artículo ¿Son las guerras comerciales consecuencia de la lucha de clases?
Convertir a USA en "colonia" de China y Alemania, ¿no te parece un fallo? Y, ¿a qué se debe la "compulsión" a transferir ahorro al exterior de esos dos países? Esa es una cuestión central, que ni Pettis ni Klein abordan, y que ha sido acentuada por Michael Roberts en su evaluación negativa sin paliativos del libro. 
ir al comentario
Fernando esteve 08/12/20 15:14
Ha comentado en el artículo 26 millones de hijos de puta
Suscribo el recuerdo a Abba Lerner, un tipo más que curioso. Una vez leí que fue a Mexico DF a hablar con Trotsky, poco antes de de que Ramón mercader se lo cargara. Y también se que su amigo Paul Samuelson, el Premio Nobel, le temía en sus discusions. En estos tiempos, tras su olvido se le está leyendo otra vez gracias a las gentes de la Teoría Monetaria Moderna, que lo tienen como padre intelectual.Y en cuanto a lo demás, pues qué le voy a decir...de acuerdo con todo lo que dices. Lo que quería acentuar en el post más que la absoluta inmoralidad de esas derechas, que también, era señalar su estupidez, su increíble carencia de raciocinio y capacidad intelectual, pues con sus delirantes propuestas asesinas son el mejor apoyo que pueden tener sus "enemigos", los enemigos de su idea de España. Estéticamente horribles, moralmente malvados e intelectualmente estúpidos. Lo tienen.todo.
ir al comentario
Fernando esteve 07/12/20 16:23
Ha comentado en el artículo 26 millones de hijos de puta
Muchas cosas. Creo que Podemos es (o se ha convertido) en un claro partido-empresa. Su prototipo. Al menos te puedo garantizar que "se las está tragando como puños" dentro del Gobierno. O sea, que negocia, que es la seña de identidad de un partido-empresa, y mucho...y quizás, mal. Está tan dispuesto a renunciar a posturas y posiciones "programáticas" que ya es irreconocible. Mira, si no, los Presupuestos y las ridículas medidas fiscales progresivas que ha aceptado, y mira cómo ni se toca a la Iglesia, ni la reforma laboral, ni la ley mordaza, ni la constitución, ni la ley de costas, ni.nada de lo que antes decía era "irrenunciable".Así que Podemos quizás debería cambiar su nombre y llamarse No-Podemos. En cuanto a Madrid, en esto me reafirmo, cada día que pasa  es una ciudad más cerrada, facha, cutre, y casposa. Y frente a las fuerzas casi geológicas de la economía, la geografía y la política, que la dejan sin remedio al margen de las grandes líneas de las redes europeas, su supervivencia exigiría el dejar de  ser facha, antigua, cutre y casposa. Cosa imposible para el trío Ayuso-Almeida-Monasterio, pues sería pecar. O sea, que si todo sigue así será SÓLO lo que ahora ya lo es: la capital  peninsular del mundo del toro, de las mantillas y fachalecos, las procesiones y los intelectuales envejecidos cerebralmente . Y ¿Qué alternativa tiene Madrid en la periferia? Obviamente Barcelona, que sólo está esperando a recuperar su posición de liderazgo  a que los independentistas se vuelvan a sus pueblos y masías. Pero mira Valencia. Poco a poco va a ser la alternativa Mediterránea. Y en el Norte, San Sebastián y Bilbao ya se están quitando la herencia de ETA. Y conforme el cambio climático "haga de las suyas", la vida en Coruña, Gijón o Santander será cada vez más grata.  Ah! Y lo de los ricos como otra especie. Obviamente, no lo son en términos biológicos. Pero sí lo son (el 1%) en términos económicos. Tanto como consumidores y como productores. Se comportan diferentemente, y la lejanía económica lleva aparejada lejanía emocional. Es algo que los literatos han tratado desde siempre, de cuán lejos están los muy ricos, los aristócratas del dinero de la gentes del común. Para ellos, ni existimos. Por otro lado, si nos fijamos en su relación con los procesos de producción, aparece la pregunta de cómo clasificar a esa "especie" económica que son los "ultraricos". Pues depende. Si eres ultraliberal y sigues a esa "filósofa", Ayn Rand, esa "especie" es la dinámica y creativa, y los demás seríamos unos "zánganos" o "trabajadores" en el hormiguero o colmena humano. Para otros, esos ultraricos son, por contra y fundamental y económicante "rentistas", o sea parásitos.
ir al comentario
Fernando esteve 16/11/20 23:28
Ha comentado en el artículo La Economía Constitucional de las Monarquías. El caso del rey Juan Carlos I
Hola Fernando. Tengo tan claro como tú la calaña del rey emérito. Mi argumentación lo que pretende es señalar un punto débil de la típica de los economistas constitucionalistas que al evaluar TEÓRICAMENTE las características de un monarca constitucional y un presidente republicano, señalan que el apartdismo TEÓRICO del primero PUEDE ser una ventaja relativa o comparativa frente al segundo a la hora de simbolizar, expresar o recordar al conjunto de los ciudadanos el "interés GENERAL" que decía Rousseau, el "interés público" a diferencia del "interés DEL público" como dice  Ferlosio en una expresión para mí perfecta. Pues bien, el problema nuclear que invalida esa potencial ventaja comparativa del monarca constutucional frente a un presidente republicano es que, para que pueda ser cierta, es necesario que el rey constitucional ha de ser BUENO, o sea, la monarquía constitucional sólo puede que sea superior a una república si siempre el rey es un SANTO. Y claro, eso es mucho pedir....como su graciosa y choriza y corrupta majestad, Juan Carlos I ha demostrado hasta la saciedad.  Ha mostrado qué intereses representa con una claridad meridiana: los suyos y los de la élite de sus amiguetes.
ir al comentario
Fernando esteve 14/11/20 14:02
Ha comentado en el artículo Economía del lenguaje políticamente correcto
Estoy de acuerdo con todo lo que me dice. Tan sólo señalar que hay una clara conexión entre el valor de un dinero-papel con el poder coercitivo. Y por ello no veo, a corto plazo, nada que pueda sustituir al dolar, aunque la economía norteamericana sea de un tmaño inferior a la europea o a la china. El poder coercitivo de la UE es de risa, y por ello, el euro no podrá nunca sustituir al dolar. Con el tiempo quizás veamos al remimbi plantar cara al euro como divisa internacional, pero ello sólo sucederá cuando China sustituya a EE.UU como poder hegemónico. Lo cual está por ver, y será -me da la impresión- peligroso. Ya sabe usted, la famosa "Trampa de Tucídides" de la que ya he hablado en este blog. Un cordial saludo
ir al comentario
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar