Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
1 recomendaciones

A la hora de realizar la declaración de la Renta, es conveniente tener conocimiento de todas aquellas deducciones que podemos añadir dada nuestra situación laboral o personal.

Nos centraremos en la reducción por movilidad geográfica recogida en la Ley de IRPF, la cual nos permite añadirla como gasto deducible del rendimiento íntegro.

A continuación, explicaremos cuáles son los requisitos, supuestos y porcentajes de deducción aplicables según la normativa vigente a fecha de hoy. 

En el artículo 19.2 de la citada Ley se determina que aquel trabajador que acepte un trabajo en un municipio distinto al de su residencia habitual, debiendo trasladar su residencia al mismo, tendrá derecho a la aplicación a la gastos deducibles por movilidad geográfica en su declaración de la Renta. ¿Cómo funciona esta deducción?

deducción movilidad geográfica

 

Requisitos de la deducción por movilidad geográfica

Para poder aplicar la deducción por movilidad geográfica en los rendimientos del trabajo, el contribuyente debe de cumplir los tres requisitos siguientes:

  • Haber estado inscrito en la oficina de empleo.
  • Aceptar un puesto de trabajo en un municipio distinto al de residencia habitual.
  • Que se traslade la residencia habitual a un nuevo municipio.

Por tanto, esta reducción la pueden aplicar todos los demandantes de empleo que se encuentren inscritos en una oficina pública de empleo como tales y que acepten un puesto de trabajo que se encuentre fuera del domicilio habitual del desempleado, siempre que esto provoque un cambio en la residencia de éste.

Con carácter general, la aplicación de la reducción por movilidad geográfica queda condicionada a que efectivamente se haya producido el cambio de residencia del contribuyente a un nuevo municipio, distinto al de su residencia habitual, sin que este municipio tenga que ser necesariamente aquel en que esté situado el puesto de trabajo que el contribuyente acepta. Pero si, que el nuevo puesto de trabajo exija el cambio de residencia.

 

Aplicación de la deducción por movilidad geográfica

El contribuyente podrá aplicar la deducción por movilidad geográfica en su declaración de la Renta durante en el periodo impositivo en el que se produzca el cambio de residencia y en el año siguiente. Para ello, se deberá modificar la residencia habitual en la declaración de la Renta correspondiente, y por tanto la aplicar la reducción en la comunidad autónoma donde se haya desplazado el contribuyente.

Para que se pueda aplicar la deducción y no haya ningún tipo de confusión por parte de la Agencia Tributaria, será conveniente que el contribuyente se empadrone en el nuevo municipio.

La casilla correspondiente a esta deducción es la casilla 19.

deducción movilidad geográfica

 

Porcentaje de deducción por movilidad geográfica

La reducción por movilidad geográfica que se podrá aplicar como un gasto deducible del rendimiento íntegro, tiene un importe de 2000 euros.
 
El importe de 2.000€ anuales adicionales se aplicará en el periodo impositivo en el que se produzca el cambio de residencia y en el siguiente; teniéndose en cuenta el límite fijado para estos gastos en el artículo 11.2 del Reglamento del IRPF:
 
 2. A efectos de la aplicación del límite previsto en el último párrafo de la letra f) del artículo 19.2 de la Ley del Impuesto, cuando el contribuyente obtenga en el mismo período impositivo rendimientos derivados de un trabajo que permita computar un mayor gasto deducible de los previstos en el segundo y tercer párrafo de dicha letra f) y otros rendimientos del trabajo, el incremento del gasto deducible se atribuirá exclusivamente a los rendimientos íntegros del trabajo señalados en primer lugar.

Destacamos que en el caso de realizar tributación conjunta, si hay más de un contribuyente que tenga derecho a aplicar este gasto deducible, el importe total que podrá ser objeto de deducción será igualmente de 2.000 euros, con el límite de los rendimientos netos del trabajo derivados de los puestos de trabajo aceptados por todos los contribuyentes que tengan derecho a la aplicación de ese gasto. Por tanto, no se multiplica esta cantidad por dos. 

 

  1. en respuesta a Mramirezm
    Marta Alvi
    Hola! Es requisito indispensable haber estado inscrito en el SEPE cuando has aceptado la oferta de trabajo.
    Si no lo estabas y has aplicado la deducción, Hacienda puede reclamártela en cuanto compruebe tu declaración.
  2. en respuesta a Mario8
    Marta Alvi
    Hola! Los requisitos para poder acogerse a esta deducción son 3:
    • Haber estado inscrito en la oficina de empleo.
    • Aceptar un puesto de trabajo en un municipio distinto al de residencia habitual.
    • Que se traslade la residencia habitual a un nuevo municipio.
    Si cumples los tres, no deberías tener ningún problema.
    Hacienda revisará tu declaración y si lo considera oportuno te pedirá algún tipo de justificante, pero no es obligatorio.
    Se recomienda empadronarte en el nuevo domicilio para que, en el caso de que te reclamen algún tipo de justificante, lo puedas presentar. 
  3. en respuesta a Marest
    Marta Alvi
    Hola! Es requisito estar en desempleo en el momento que se acepta el trabajo:
     Los contribuyentes desempleados inscritos en la oficina de empleo que acepten un puesto de trabajo que exija el traslado de su residencia habitual a un nuevo municipio, incrementarán hasta en 2.000 euros el gasto deducible con carácter general. 
  4. Marest
    hola quisiera hacer una pregunta. puedo desgravarme la movilidad geográfica si he cambiado de puesto de trabajo y este me obliga a residir en otra comunidad autónoma, si anteriormente mi situación no era de desempleo?

  5. Mario8
    Buenas tardes, a ver si me podéis ayudar con esta consulta, sólo me falta el requisito de contrato de alquiler de piso para la deducción por movilidad ya que he vivido en el piso de un conocido, podría hacerme un contrato pero me da miedo de meterle el líos con Hacienda ya que él no alquila el piso y me ha hecho un favor, no sé si serviría un justificante de vivienda firmado por él, pero no querría poner un alquiler que no he pagado y que pueda tener consecuencias en su declaración, muchas gracias y a ver si alguien me puede aconsejar
  6. Mramirezm
    Buenas tardes. El año pasado acepté un puesto de trabajo en otra comunidad autónoma distinta al de la residencia habitual, por lo que me tuve que empadronar en el nuevo domicilio. 
    El único requisito que no cumplo para la deducción por movilidad geográfica, es que no he estado inscrito en la oficina de empleo. 
    Si solicito la deducción y Hacienda se da cuenta que no e estado inscrito, ¿conllevaría sanción?? ¿Os han pedido posteriormente el justificante de la inscripción en la oficina de empleo?
    Considero más que suficiente el certificado de empadronamiento, contrato de trabajo y alquiler, para tener en cuenta esta deducción.
    Cordiales saludos. 

  7. en respuesta a Esperanza 123
    Mramirezm
    Buenas tardes Esperanza. He leído en el manual de renta, que solo tienes que poner los ingresos de la empresa por la que cambiaste de domicilio.
  8. Jcnavarroserrato
    Buenas tardes, a la hora de seleccionar la reducción por movilidad geográfica, tengo que indicar debajo la suma del rendimiento neto previo. ¿Se corresponde este valor con el indicado en la casilla 17? Muchas gracias
  9. lazzirra
    Hola a todos, Eva, Amparo,

    1º decir que me leí las 50 y pico páginas del hilo, todas las respuestas y mas de la mitad de las preguntas. Pero mi caso es muy particular, y necesito ayuda. Intentaré simplificarlo todo lo que pueda.
     
    El 01.06.2016 me inscribo en la oficina de empleo de mi municipio en Asturias. Unas semanas después consigo un trabajo en Madrid, y mudo mi residencia. En la Declaración de la renta de 2017 y en la de 2018 aplico la deducción por M.G. , hasta aquí todo bien.
     
    Ahora, estando en 2020, me doy cuenta que Posiblemente en 2017 cumplí nuevamente los requisitos para una Nueva Movilidad Geográfica, para aplicarla en las declaraciones de la Renta de 2018 y 2019 (La de 2018 ya la tenía, pero no la de 2019)
     
    El 01.03.2017 finaliza mi 1er contrato en Madrid. El 01.04.2017 me inscribo nuevamente en la oficina de Empleo, esta vez en Madrid. Y Ahora viene lo complejo del caso;
     
    El 01.05.2017 consigo un nuevo trabajo en otro municipio (Pero dentro de Madrid). Pero No cambio la residencia, ya que el Municipio estaba relativamente cerca. Pero durante la duración de este contrato que fue de 2 meses, del 01.05.2017 - 30.06.2017, tengo otra entrevista de trabajo, Para otro Municipio diferente a todos los anteriores, y me confirman que comenzaré con ellos en Septiembre. Y en Septiembre me mudo a este nuevo municipio.
     
    ¿Cumplo de nuevo los 3 Requisitos y puedo modificar la renta de 2018 y 2019?
     
    - Estar Inscrito a la oficina de Empleo: Sí, pero el trabajo que acepté cuando estaba inscrito no fue el definitivo, Pero sí lo fue otro 4 meses mas tarde.
    - Aceptar un trabajo en otro municipio: Sí, no hay duda que era otro municipio.
    - Implica cambio de Residencia: Sí, pero no cambié de residencia en el contrato de 2 meses del 01.05.2017 - 30.06.2017, sino después, con el contrato de Septiembre, pero con la particularidad que durante la duración de este contrato de 2 meses, ya tenía cerrado el contrato de Septiembre.
     
    Muchas gracias por la atención,
    Un saludo,
     
  10. Gongarque
    Buenas tardes,

    observando las casillas correspondientes, en el formulario sería la casilla 20 y no la 19:
    "Incremento para contribuyentes desempleados que acepten un puesto de trabajo que exija el traslado de su residencia a un nuevo municipio (*)"
    ¿A qué se refiere con "Otros gastos deducibles"? Si presento el nuevo empadronamiento, ¿se aplicarán 2000 extra? ¿4000 en total?

    Muchísimas gracias
    Saludos
    Gonzalo

  11. Mramirezm
    Buenas tardes Amparo. Mi hija se trasladó a Canaria el año pasado para un puesto de trabajo. Alquiló un piso y se empadronó en él.
    Se inscribió en la oficina de empleo en cuanto terminó la carrera, pero desconozco si después de cada empleo hay que volver a inscribirse. A parte de esa duda, también tengo la duda de que si es necesario cambiar el domicilio fiscal, ya que actualmente lo tiene en Andalucía.
    Entiendo también, que los 2000€ te lo restan de los ingresos obtenidos por renta de trabajo. ¿es así, no?
    Muchísimas gracias y cordiales saludos.
  12. Febrero59

    Al incorporarme a mi primer empleo a finales de año, cambiando de domicilio, he perdido la deducción de ese ejercicio (apenas tuve ingresos para beneficiarme de la deducción por movilidad geográfica).
    ¿podría alegar algo para que no considerasen ese como mi primer año de deducción?

  13. Billapresent

    Hola Amparo,

    Tengo una cuestión al respecto de la reducción de movilidad geográfica, te expongo mi caso por si me puedes aclarar. En 2016 estaba inscrito como demandante de empleo en Andalucía, acepté un trabajo en Madrid y por tanto durante los dos siguientes años me apliqué la reducción de 2000 euros sin problema (aún si haber estado empadronado en Madrid, únicamente modifiqué mi dirección fiscal para adecuarla a Madrid).
    En este 2019 he dejado un trabajo en Madrid, me inscribí al desempleo en Andalucía nuevamente ya que regresé a mi tierra y transcurridos unos días he aceptado otro trabajo en Madrid nuevamente. ¿Tendría derecho a aplicarme nuevamente esta reducción al hacer mi declaración de la renta de 2019 y siguientes bajo esta casuística? ¿Por el hecho de ya haberme acogido a esta reducción durante dos años ya no puedo acogerme más veces o no habría problema en este sentido?

    Muchas gracias, un saludo.

  14. Esperanza 123

    Hola a todos,

    En enero de 2017 estaba en el paro, me cambie de comunidad autónoma por un contrato de trabajo, tengo contrato de alquiler y me empadrone en la nueva vivienda.
    Pedi la deducción en la renta de 2017 y ahora querria volver a pedirla en la renta de 2018, pero mi duda es que en marzo de 2018 cambié de trabajo (sigo en la misma ciudad y en el mismo piso, pero en otra empresa), ¿puedo pedir la deducción igualmente?

    Gracias,

    Un saludo

Sitios que sigo
1 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar