¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
IRPF, declaración de la renta

Conoce en detalle todo lo referente al IRPF y la declaración de la renta

Guía de Fiscalidad de Rankia Descárgala ahora

Deducción por movilidad geográfica: declaración de la renta

A principios del año 2015, la reducción por movilidad geográfica que regulaba el artículo 20.2.b) de la Ley de IRPF, se sustituyó por un nuevo gasto deducible del rendimiento íntegro, aplicable en los mismos supuestos que determinaban la mencionada reducción por movilidad geográfica. A continuación, explicaremos cuáles son los requisitos, supuestos y porcentajes de deducción aplicables según la normativa vigente a fecha de hoy. 

En esta nueva redacción se determina que aquel trabajador que acepte un trabajo en un municipio distinto al de su residencia habitual, debiendo trasladar su residencia al mismo, tendrá derecho a la aplicación a la gastos deducibles por movilidad geográfica en su Declaración de la Renta. ¿Cómo funciona esta deducción?

 

Requisitos de la deducción por movilidad geográfica

 

Para poder aplicar la deducción por movilidad geográfica en los rendimientos del trabajo, el contribuyente debe de cumplir los tres requisitos siguientes:

  • Haber estado inscrito en la oficina de empleo.
  • Aceptar un puesto de trabajo en un municipio distinto al de residencia habitual.
  • Que se traslade la residencia habitual a un nuevo municipio.

Por tanto, esta reducción la pueden aplicar todos los demandantes de empleo que se encuentren inscritos en una oficina pública de empleo como tales y que acepten un puesto de trabajo que se encuentre fuera del domicilio habitual del desempleado, siempre que esto provoque un cambio en la residencia de este.

 

reduccion por movilidad geografica

Con carácter general, la aplicación de la reducción por movilidad geográfica queda condicionada a que efectivamente se haya producido el cambio de residencia del contribuyente a un nuevo municipio, distinto al de su residencia habitual, sin que este municipio tenga que ser necesariamente aquel en que este situado el puesto de trabajo que el contribuyente acepta. Pero si, que el nuevo puesto de trabajo exija el cambio de residencia.

 

Aplicación de la deducción por movilidad geográfica

 

El contribuyente podrá aplicar la deducción por movilidad geográfica en su Declaración de la Renta durante en el periodo impositivo en el que se produzca el cambio de residencia y en el año siguiente. Para ello, se deberá modificar la residencia habitual en la Declaración de la Renta correspondiente, y por tanto la aplicar la reducción en la comunidad autónoma donde se haya desplazado el contribuyente.

Para que se pueda aplicar la deducción y no haya ningún tipo de confusión por parte de la Agencia Tributaria, será conveniente que el contribuyente se empadrone en el nuevo municipio.

La casilla correspondiente a esta deducción es la casilla 19.

deducción movilidad geográfica

 

Porcentaje de deducción por movilidad geográfica

 
Como hemos comentado anteriormente, desde el 1 de enero de 2015 se sustituyó la reducción por movilidad geográfica que regulaba el artículo 20.2.b) de la Ley de IRPF, en su redacción vigente a 31 de diciembre de 2014, por un gasto deducible del rendimiento íntegro, aplicable en los mismos supuestos que determinaban la mencionada reducción por movilidad geográfica. Se trata de un gasto deducible por importe de 2.000€.
 
El importe de 2.000€ anuales adicionales se aplicará en el periodo impositivo en el que se produzca el cambio de residencia y en el siguiente; teniendose en cuenta el límite fijado para estos gastos en el artículo 11.2 del Reglamento del IRPF:
 
 2. A efectos de la aplicación del límite previsto en el último párrafo de la letra f) del artículo 19.2 de la Ley del Impuesto, cuando el contribuyente obtenga en el mismo período impositivo rendimientos derivados de un trabajo que permita computar un mayor gasto deducible de los previstos en el segundo y tercer párrafo de dicha letra f) y otros rendimientos del trabajo, el incremento del gasto deducible se atribuirá exclusivamente a los rendimientos íntegros del trabajo señalados en primer lugar.

Destacamos que en el caso de realizar tributación conjunta, si hay más de un contribuyente que tenga derecho a aplicar este gasto deducible, el importe total que podrá ser objeto de deducción será igualmente de 2.000 euros, con el límite de los rendimientos netos del trabajo derivados de los puestos de trabajo aceptados por todos los contribuyentes que tengan derecho a la aplicación de ese gasto. Por tanto, no se multiplica esta cantidad por dos. 

 

Podemos encontrar la información referente a la deducción por movilidad geográfica en la página 114 del Manual práctico de Renta y Patrimonio 2017
 
 
 

Guía de Fiscalidad y utilidades para la Declaración de la Renta 2017

¡Todos aquello que tienen dudas sobre la Declaración de la Renta! Con esta guía de fiscalidad  podrás consultar los aspectos más importantes de las Declaración de la Renta y los impuestos.

Descubre si estás obligado a hacer tu Declaración de la Renta 2017 con nuestra utilidad: ¿Estoy obligado a hacer la Declaración de la Renta 2017?

  1. #1

    Charo84

    Hola,

    estoy a punto de realizar un cambio de domicilio por trabajo y tengo un par de dudas respecto a esta reducción que espero me podais resolver.

    Yo me encuentro empadronada en la casa de mis padres y me interesa seguir aquí. Me traslado a otra ciudad donde tendré que alquilar un piso ¿es suficiente el contrato de alquiler para justificar el cambio de residencia o también tendría que empadronarme en la nueva casa?

    El nuevo contrato quería pasarlo por la Junta de Andalucía (mi comunidad autónoma) para poder conseguir la reducción por alquiler ¿son compatibles estas dos reducciones?

    Este año también he estado trabajando fuera, pero termino el contrato 15 días antes de empezar el nuevo. Si en estos días me doy de alta en el desempleo de mi ciudad ¿es tiempo suficiente?

    Muchas gracias por la ayuda, un saludo

  2. #2

    Amparo Sisternes

    en respuesta a Charo84
    Ver mensaje de Charo84

    Bienvenida a Rankia,

    Para poder aplicar la reducción por movilidad geográfica es necesario que se cumplan estos tres requisitos:

  3. Haber estado inscrito en la oficina de empleo. No se indica ningún periodo mínimo, por lo que entiendo que con 15 días es suficiente.

  4. Aceptar un puesto de trabajo en un municipio distinto al de residencia habitual.

  5. Que se traslade la residencia habitual a un nuevo municipio.
  6. No es obligatorio, pero si conveniente, que el trabajador tenga un contrato de alquiler en el nuevo municipio y se empadrone en este con el fin de tener pruebas reales de que el nuevo trabajo obliga al cambio de residencia. En el caso en que la Agencia Tributaria estudiara su caso de movilidad geográfica, supongo que el contrato de alquiler es suficiente para probar que ha cambiado de domicilio.

    Si tienes más dudas puedes acudir a la oficina de la Agencia Tributaria o llamar al teléfono de información gratuita 902 335 533.

    Saludos.

  7. #3

    annadelfina1900

    en respuesta a Amparo Sisternes
    Ver mensaje de Amparo Sisternes

    Buenos dias Amparo,
    muchas gracias por la informacion!

    Resulta que desde abril de 2011 estaba en paro en provincia de Tarragona y en Junio del mismo año encontre trabajo en provincia de Barcelona. Eso se concidera como cambio de municipio? Antes estaba empadronada en Reus (provincia Tarragona) y ahora por el nuevo trabajo estoy empadronada y vivo en Barcelona. No tengo contrato de alquiler, solo tengo empadronamiento. Eso sirve?

    Al hacer declaracion de la renta en 2012 no sabia de que existe reduccion por movilidad geografica, por eso no presente nada para esta deduccion, pero ahora al declarar en 2013 puedo todavia optar por ella?

    Muchas gracias!!!
    Un cordial saludo!
    Anna

  8. #4

    Amparo Sisternes

    en respuesta a annadelfina1900
    Ver mensaje de annadelfina1900

    Bienvenida a Rankia Anna,

    Como ya he comentado anteriormente, no es obligatorio, pero si conveniente que el contribuyente tenga el contrato de alquiler y esté empadronado en el nuevo municipio, con el fin de tener pruebas reales de que el nuevo trabajo obliga al cambio de residencia.

    En el caso en que la Agencia Tributaria estudiara tu caso de movilidad geográfica, supongo que el empadronamiento es suficiente para probar que ha cambiado de domicilio.

    Podrás aplicar la reducción por movilidad geográfica en tu Declaración de la Renta durante en el periodo impositivo en el que se produzca el cambio de residencia y en el año siguiente. Es decir, esta se podía haber aplicado en la Declaración de la Renta del pasado año, y en esta que se va a realizar.

    Un saludo.

  9. #6

    elgallego1001

    Hola a [email protected]
    En hacienda me solicitan como unico trámita para la movilidad geográfica es el cambio de domicilio fiscal.
    Les comento que no tendré documentos que acrediten mi residencia ya que me hospedo en una casa,que unos amigos me ceden de forma gratuita.
    Que opinais al respecto. ¿Tendré problemas al no poder presentar contrato de alquiler o recibos de la vivienda?
    Gracias por vuestro interes y por vuestros comentarios.

  10. #7

    Amparo Sisternes

    en respuesta a elgallego1001
    Ver mensaje de elgallego1001

    Bienvenido a Rankia,

    Al aplicar la reducción por movilidad geográfica puede que la Agencia Tributaria te pida que le justifiques el cambio de domicilio fiscal; en este caso que vas a vivir en casa de uno amigos, creo que los más conveniente será que te empadrones en el nuevo municipio, ya que no puedes aportar contrato de alquiler o recibos de la vivienda.

    Un saludo.

  11. #8

    joseanpa

    Hola,

    Estando en situacion de deseempleo, concretamente el 24-12-2013 agote las prestaciones de deseempleo, y apuntado a la oficina de desempleo de mi comunidad me ofrecieron un puesto de trabajo en Aviles (a partir del 14-1-2013) el cual acepte. Por este motivo he cambiado de residencia desde Bizkaia, donde estoy empadronado, a Aviles. De cara a la declaracion de la renta del 2014 como me afecta a mí como empadronado en Bizkaia la reduccion del IRPF por movilidad geografica. Que debo hacer para poder beneficiarme de este concepto. Debo empadronarme en Asturias? No hace falta? Estoy un poco perdido....., ademas en Aviles estoy ocupando una habitacion compartida (claro esta algo asequible).
    Gracias de antemano por toda la informacion que me ayude en esto.

  12. #9

    Amparo Sisternes

    en respuesta a joseanpa
    Ver mensaje de joseanpa

    Bienvenido a Rankia,

    Por lo que me comentas, parece que cumples los tres requisitos que se exponene en el artículo para poder aplicar la reducción por movilidad geográfica:


  13. Haber estado inscrito en la oficina de empleo.

  14. Aceptar un puesto de trabajo en un municipio distinto al de residencia habitual.

  15. Que se traslade la residencia habitual a un nuevo municipio.

  16. Para poder acreditar que el nuevo puesto de trabajo a supuesto el traslado de residencia deberás de estar empadronado en el nuevo municipio, Aviles; o bien poder acreditar un contrato de alquiler y facturas de luz y agua de la nueva vivienda.

    Un saludo.

  17. #10

    joseanpa

    en respuesta a Amparo Sisternes
    Ver mensaje de Amparo Sisternes

    Gracias Amparo,
    En el caso que no puedas empadronarte y halla optado por el alquiler de una habitacion en una casa particular (mi caso actual), es posible?
    Sabeis si la Hacienda en Bizkaia aplica tambien estas deducciones por movilidad geografica?
    En el caso que no, si me empadrono en Aviles mi declaracion deberia hacerla en Asturias, pero se contemplaría movilidad gegrafica el desplazamiento desde Bizkaia ( que posee un Sistemas de Hacienda propia)a Aviles??
    Que me convienes?

    Muchisimas gracias

  18. #11

    Amparo Sisternes

    en respuesta a joseanpa
    Ver mensaje de joseanpa

    No se si en Bizkaia se aplica la reducción por movilidad geográfica. En el caso de que te empadrones en Aviles y tengas que realizar la Declaración de la Renta en Asturias si que se podrá aplicar la reducción, aunque el desplazamiento sea desde Bizkaia.

    Lo mejor será que preguntes en la oficina de la Agencia Tributaria tu caso concreto, y que ellos te comenten. Un saludo.

  19. #12

    Nacho001

    Buenas tardes,

    Tengo un caso un poco complicado. Días antes de acabar la carrera (Abril 2012) encontré trabajo y el día que acabé firmé el contrato, por lo que no estoy inscrito en el inem.

    Este trabajo me supuso un traslado de mi residencia habitual de Salamanca a Bilbao (mi empresa tiene el domicilio fiscal en Navarra). Tengo contrato de alquiler y contrato que acredita que trabajo en Bilbao. Pero entiendo que, como no he estado inscrito en la oficina de empleo, no tengo derecho a deducción por el año pasado.

    Ahora bien, el 1 de Marzo me traslado con la misma empresa a Madrid. De nuevo, estoy fuera de mi domicilio habitual. Les he preguntado si me dejarían hacer un contrato nuevo, extinguiendo el actual, para poder ir a Salamanca e inscribirme en las oficinas del INEM y luego firmar uno nuevo, pero me han dicho que no es necesario estar en situación de desempleo para inscribirse en ellas. Por lo que tengo pensado ir a Salamanca a inscribirme en el INEM antes de moverme a Madrid y solicitar una vez allí la movilidad geográfica (a Madrid desde Salamanca).

    Mi pregunta es, ¿puedo hacerlo así, o no?

    Muchas gracias por adelantado,
    Nacho

  20. #13

    Amparo Sisternes

    en respuesta a Nacho001
    Ver mensaje de Nacho001

    Bienvenido a Rankia,

    Según indica la ley 35/2006, artículo 20.2 b) podrán aplicar la reducción por movilidad geográfica;

    Contribuyentes desempleados inscritos en la oficina de empleo que acepten un puesto de trabajo que exija el traslado de su residencia habitual a un nuevo municipio, en las condiciones que reglamentariamente se determinen. Este incremento se aplicará en el periodo impositivo en el que se produzca el cambio de residencia y en el siguiente.

    Por lo que para poder aplicar la reducción es necesario haber estado desempleado e inscrito en la Oficina de Empleo, si bien, no requiere ningún periodo de inscripción anterior al nuevo trabajo, con lo que entiendo que un par de días es suficiente para poder aplicar la reducción. De todos modos, puedes acudir a la oficina de la Agencia Tributaria más cercana y comentarles tu caso concreto.

    Un saludo.

  21. #14

    Romanrdgz

    en respuesta a Amparo Sisternes
    Ver mensaje de Amparo Sisternes

    Mi caso es similar al de Nacho: he trabajado unos meses en Asturias, y posteriormente me he trasladado a Madrid a un nuevo empleo. Nunca he ido a apuntarme al paro, pero tengo la duda sobre si al habérseme dado de baja en un empleo y de alta en otro estoy automáticamente inscrito en la Oficina de Empleo y por tanto me aplica la reducción) o no.

    ¿Tú que opinas?

  22. #15

    Amparo Sisternes

    en respuesta a Romanrdgz
    Ver mensaje de Romanrdgz

    Si nunca has estado inscrita en el paro, no creo que al darte de baja de un empleo y de alta en otro consecutivamente, estés dada de alta en el paro. De todos modos, puedes ir a las oficinas de empleo y preguntar por tu historial, a ver si figuras.

    Un saludo.

  23. #16

    nachogo27

    Hola,
    acabo de incorporarme a una empresa de nueva creación, por lo que los primeros diez días estuve contratado en la empresa "madre". Y ahora hago contrato con la empresa de nueva creación. Ambas se encuentran situadas en un municipio distinto al mio actual y antes de incorporarme a la primera estaba dado de alta como demandante de empleo.
    ¿La reducción se me va a aplicar a la nueva empresa también o sólo a los diez días de la antigua?
    ¿Cómo podría hacerlo para poder disfrutar de la reducción para el nuevo contrato?
    Muchas gracias.

  24. #17

    Amparo Sisternes

    en respuesta a nachogo27
    Ver mensaje de nachogo27

    Bienvenido a Rankia,

    Solo podrías aplicarla en el caso de seguir trabajando en la empresa "madre" todavía. Como te has cambiado, o te vas a cambiar de empresa y esto supone un cambio en tu domicilio habitual; lo mejor es que te inscribas en el paro (aunque solo sea por un día) antes de empezar a trabajar en esta nueva empresa.

    Un saludo.

  25. #18

    bonobox2002

    Buenas,

    me han enviado una notificación con motivo de la comprobación de mi declaración 2011, diciéndome que la reducción por traslado de residencia es INCORRECTA (no indican nada más).
    El caso es que cumplo los requisitos:
    •Haber estado inscrito en la oficina de empleo: había estado inscrito todo el verano 2011.
    •Aceptar un puesto de trabajo en un municipio distinto al de residencia habitual: mi residencia habitual era en un municipio de Galicia y acepté un puesto de trabajo en Vinarós (Castellón).
    •Que se traslade la residencia habitual a un nuevo municipio: me trasladé y mi residencia fue en un hostal pagado por la empresa.

    ¿puedo justificar haber estado en el paro con la tarjeta de demandante de empleo?
    ¿puedo justificar el cambio de residencia con el contrato de trabajo (en el se indica el centro de trabajo)?
    ¿tengo que presentar copia compulsada de la documentación?
    ¿tengo que justificar cuál es mi residencia habitual?¿cómo?
    ¿puedo presentar la documentación en persona en otra delegación diferente a la que me envía la notificación (estoy trabajando fuera y sólo tengo copias en pdf de la documentación), en caso de que no esté obligado a aportar copia compulsada?

    Sé que son muchas preguntas, te agradezco lo que me puedas aportar.
    Gracias por la paciencia y la buena atención que muestras en el resto de consultas.

  26. #19

    Amparo Sisternes

    en respuesta a bonobox2002
    Ver mensaje de bonobox2002

    Bienvenido a Rankia,

    ¿Qué motivos te indica la notificación para desestimar la reducción por movilidad geográfica?

    Para poder justificarlo deberas presentar:

  27. La tarjeta de demandante de empleo

  28. Empadronamiento en el nuevo municipio, si es que lo tienes. Es el mejor modo de poder justificar el cambio de domicilio habitual

  29. Contrato de alquiler de la nueva vivienda

  30. Facturas de luz y agua de la nueva vivienda
  31. El contrato de trabajo no es necesario, porque que el centro de trabajo esté en un lugar diferente no implica que te hayas trasladado a vivir allí.

    Supongo que será indiferente la delegación en la que presentes estos documentos. De todos modos, puedes ir a la Agencia Tributaria más cercana y comentarlo allí.

    Un saludo.

  32. #20

    bonobox2002

    en respuesta a Amparo Sisternes
    Ver mensaje de Amparo Sisternes

    Buenas,

    gracias por tu rápida respuesta.

    -tarjeta de demandante de empleo.- la tengo.
    -empadronamiento en nuevo municipio.- no lo tengo, ya que fue una estancia temporal (1 mes) en una pensión, tras la cual residí en una plataforma marina.
    -contrato de alquiler, facturas de luz y/o agua.- no tengo, ya que residí en un hostal pagado por la empresa (no tengo justificante), durante el primer mes. Después residí en la plataforma marina.

    Por este motivo proponía presentar el contrato de trabajo, ya que es el único documento que tengo donde se indica que en centro de trabajo está en un municipio diferente (Vinarós) al habitual en el que resido (Pontedeume).

    Gracias de nuevo.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar