Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Los fondos insignia de DWS, DWS Deutschland y DWS Top Dividende

Son los dos fondos de mayor patrimonio gestionado de DWS, con cerca de 24.000 millones entre los dos. DWS Deutschland y el DWS Top Dividende son fondos muy conocidos en la industria de los fondos de inversión por sus sostenidos resultados a lo largo del tiempo. En las conclusiones veremos si son tan buenos como pensamos.

DWS, el DWS Deutschland y DWS Top Dividende: Evolución, ratios y posiciones

 

Evolución de los fondos analizados


Comparativa DWS Top Dividende vs DWS Deutschland

 

DWS Deutschland

El objetivo de inversión del DWS Deutschland es una declaración de intenciones; “el objetivo de inversión de este fondo es obtener las mayores plusvalías posibles”. Invierte en RV Alemana, siendo su índice de referencia el CDAX. El gestor es Tim Albrecht desde 2002, por lo que cuenta con 17 años al frente de este fondo. Tiene un patrimonio gestionado de 5.918 millones de euros, y 5 estrellas Morningstar. ISIN: DE0008490962.

Evolución del DWS Deutschland
Evolución DWS Deustchland

 

Este fondo ha conseguido excelentes resultados, tanto individuales como relativos a lo largo del tiempo, lo que le ha llevado a situarse en el percentil 20 a 6 años. Unos excelentes resultados.

Principales ratios e indicadores del DWS Deutschland
Ratios DWS Deutschland

 

Vemos un ratio de Sharpe reducido, de 0.47, debido a la alta volatilidad del fondo, que se sitúa en 18.21. De todas formas, en el objetivo de inversión no decía nada de control de la volatilidad. Tiene un R^2 elevado, de 94.91, junto con un Alfa de 2.67, por lo que las decisiones del gestor están creando valor, pese a estar bastante correlacionado con el índice. Su Tracking Error es de 4.18, y aunque debería considerarse un fondo semi-pasivo, sus resultados sostenidos sobre el índice le avalan. Tiene un ratio de costes netos bajo para este tipo de fondos, de 1.40%, lo que le lleva a un Ratio Value de 3, por lo que sí es un fondo de gestión activa. 

Vemos unas grandes rentabilidades a 5 años, del 18%, marcadas por los grandes resultados de 2012 y 2013. Lo interesante es el comportamiento relativo, ya que a 3 y 5 años bate tanto al índice como a su categoría con una diferencia significativa. Presenta un 31% de los trimestres negativos y una pérdida máxima del -9.97% en un solo trimestre.

 

Principales posiciones del DWS Deutschland
Principales posiciones DWS Deutschland

 

Este fondo apuesta por la concentración, con un peso de las 10 primeras posiciones superior al 50%, con su primera posición, SAP, on un 7,78% de la cartera. Invierte principalmente en empresas Gigantes, con un 56% de la cartera, seguido de empresas Grandes y Medianas con un 19% y 18%.

 

DWS Top Dividende

El fondo más grande y conocido de DWS, el DWS Top Dividende cuenta con un patrimonio gestionado de 18.670 millones de euros. Su objetivo es invertir en empresas que encajan en la definición de Blue Chips, siendo su índice de referencia el MSCI World High Dividend Yield. Su gestor es Thomas Schüssler desde 2005, por lo que es un gestor experimentado en dicho mercado. Tiene 4 estrellas Morningstar. ISIN: DE0009848119.

Debo destacar que es un fondo de Distribución y no de Acumulación, por lo que el fondo da dividendos a sus partícipes. Esto puede ser un plus para algunos inversores que quieran rentas, y algo negativo para los que quieran beneficiarse del efecto de la reinversión a largo plazo, gracias al efecto del interés compuesto.

 

Evolución del DWS Top Dividende
Evolución DWS Top Dividende

 

Vemos un resultado algo más irregular frente a su índice y categoría, lo que le lleva a situarse en el percentil 43. Ha proporcionado rentabilidades positivas los últimos 6 años.

Principales ratios e indicadores del DWS Top Dividende
Ratios DWS Top Dividende

 

Ratio de Sharpe de 1,16, gracias a una volatilidad controlada, de 10,16. El Tracking Error es de 2.96, algo que le coloca como un fondo semi-pasivo. Su ratio de costes netos es de 1.45%, lo que nos deja un Ratio Value de 2. Esto significa que no podemos considerarlo un fondo de gestión activa puro, lo que explica la alta similitud entre sus resultados y los de su índice y categoría. Parece ser un falso fondo activo.

A 5 años ha rentado un 12.44%, algo muy elevado, pero lo que nos interesa es su comportamiento relativo. Vemos como a 5 años pierde tanto contra su índice como su categoría, sin ser significativas las diferencias. Es un fondo que no consigue (o no busca) diferenciarse de su índice y categoría, presentando resultados planos frente a ellos a largo plazo. A corto plazo le está yendo mal, con un resultados de -5.47% frente a su índice y situándose en el percentil 44 este año, en la media. 

 

Principales posiciones del DWS Top Dividende
Principales posiciones DWS Top Dividende

 

Poco más que comentar tras ver su similitud con su índice a largo plazo.

 

Conclusiones

Tanto el DWS Deutschland como el DWS Top Dividende son fondos con altos patrimonios gestionados y de gran reconocimiento en la industria. El DWS Deutschland es un fondo de mucha calidad, que bate a 5 años tanto a su índice como a su categoría. Pese a tener una elevada correlación con su índice, las modificaciones del gestor consiguen crear valor para sus partícipes a largo plazo. Se sitúa en lo más alto de su categoría a largo plazo, algo difícil de conseguir, y además sin tener unas comisiones excesivas. Sin duda,un buen fondo de gestión activa.

Por otra parte el DWS Top Dividende tiene un comportamiento más cuestionable. Es un fondo de enorme tamaño, gestiona 18.670 millones, pero que tiene un comportamiento mediocre pese a tener un rendimiento anualizado del 12.4%. ¿Por qué digo esto? Porque es un fondo que se comporta igual que su índice de referencia (de hecho, algo peor a largo plazo) y que se sitúa en la media de su categoría, pasando sin pena ni gloria por ella. Además, parece no ser un fondo de gestión activa, por su reducida capacidad de presentar resultados diferentes al índice, cobrando un 1,45% de comisiones. El DWS Top Dividende tiene buen rendimiento porque está ligado a un índice que está teniendo buenos resultados, no por la habilidad del gestor. 

  1. en respuesta a Daniel Pérez Alegre
    #3
    aciago

    Si en lugar de mirar la rentabilidad a 5 años miras la rentabilidad a 10 años o la total del fondo no parece indicar que se trate de un fondo pasivo o casi.

    Mirando la cartera tampoco tengo esta sensación. El mero hecho que tenga un 10% en bonos y un 90% en acciones en lugar de tener el 100% en acciones o casi (que sería lo propio de un fondo indexado o pasivo) parece señal de tener criterio propio el gestor.

    Ojo con el parámetro tracking error y otros parámetros que suelen ser un cálculo de los últimos 3 años y no necesariamente extrapolables a los próximos 3 o a los 10 anteriores.

  2. en respuesta a aciago
    #2
    Daniel Pérez Alegre

    El análisis es muy subjetivo, es imposible que no lo sea ya que cada uno valoramos de distinta forma diversos factores. Como bien dices si buscas un fondo más defensivo y ligeramente menos rentable este fondo puede encajar en tus necesidades, pero si buscas un fondos de gestión activa pura, no lo es. Es un fondo muy similar a su índice, con un sesgo defensivo, pero tampoco es algo excesivo, y me da la sensación de que a largo plazo sus comisiones se comerán la rentabilidad.

    Saludos

  3. #1
    aciago

    Para debatir un poco sobre como analizar un fondo, de que se pueden mirar muchos parámetros pero al final la sensación sobre lo bueno o malo que es un fondo, es algo bastante subjetivo.

    Aunque no es un fondo que haya analizado con excesiva minuciosidad, me parece que el DWS Top Dividende es una elección bastante razonable.

    Primero en morningstar lo califican con el rating Silver y aparece como con riesgo bajo la media lo que indica que es algo menos volátil que la media de su categoría.

    En segundo lugar, y más importante, la categoría RV Global Alto dividendo es una categoría de las llamadas defensivas dentro de RV Global, ¿qué significa esto? Pues que la gente que busca este tipo de fondos lo hace porqué prefiere un mejor comportamiento en años complicados aunque sea reduciendo algo el posible rendimiento final. Si no fuera así deberíamos ir a un RV Global que no sea de la categoría Alto Dividendo.
    Y precisamente este fondo destaca respecto a su categoría en los años difíciles 2008 y 2011. Que otros fondos dentro de la misma categoría lo hayan hecho mejor en el periodo de 5 años analizado, que han sido 5 años muy alcistas, puede ser perfectamente señal que se trata de fondos menos enfocados a un comportamiento defensivo.

    1 recomendaciones
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar