Rankia España Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
¿Cómo elegir un fondo de inversión?

¿Cómo elegir un fondo de inversión?

Una vez que tomada la decisión de invertir en fondos de inversión, es frecuente encontrarte con la duda de cómo elegir el mejor fondo de inversión que se adapte a tus objetivos. Este proceso de selección puede ser difícil ya que el mercado ofrece numerosos fondos de múltiples temáticas. En este artículo te ayudaremos a tomar una mejor decisión. 

Una vez decidido que deseamos canalizar una parte de nuestro ahorro a través de fondos de inversión, lo primero que tendríamos que elegir es el fondo o familia de fondos dónde invertir.
Para tomar la decisión más conveniente, se hace necesario que en primer lugar seamos conscientes de nuestro nivel de aversión/predisposición al riesgo, que reflexionemos acerca del horizonte temporal den nuestra inversión así como la forma de implantarla.

Parece evidente que si inviertes en un fondo con un horizonte temporal de veinte años, puedes asumir más riesgos que si deseas invertir para en cinco años sacar el dinero que te permita enviar a tu hijo a la universidad.

Para conocer las rentabilidades posibles, tenemos dos aliados: los datos históricos  de rentabilidades a largo plazo de los diferentes activos y las valoraciones.

Con el objetivo de conocer mejor tu perfil como inversor numerosas entidades disponen de cuestionarios que les permiten encuadrar a sus clientes en cuanto a esas variables. Consideramos que puede resultarte muy útil cumplimentar uno de esos cuestionarios de manera que la entidad conozca mejor tu perfil de riesgo como inversor. Y muy importante, cuando rellenes el formulario, procura ser sincero contigo mismo y antes de contestar piensa si se estás dejando llevar por la euforia o por la depresión de un determinado momento personal o por la coyuntura de los mercados.

Podemos evaluar la calidad de los fondos, su rentabilidad y costes consultando algunas webs interesante como las de  www. morningstar.es  o prensa especializada. También es conveniente conocer la opinión de otros participes y aquí Rankia ofrece todo su potencial tanto con los foros de fondos, como con blogs y webinars.

Recomendaciones antes de contratar un fondo de inversión

En cualquier caso nuestras recomendaciones antes de contratar un fondo son los siguientes:

Lee la política de inversiones del fondo

Para saber en qué tipo de activos invierte (nacional, internacional o emergentes, pequeñas o grandes empresas, de qué sectores) y qué instrumentos utiliza para materializar la inversión. Ten en cuenta que si el fondo usa derivados, el riesgo es mayor. 

Es preferible que el fondo tenga unos objetivos claros de rentabilidad a batir, sean estos un índice de referencia como el Ibex o una combinación de varios índices.

Toda esta información la podrás encontrar en el folleto del fondo y también en la web de CNMV

No debes tener temor a realizar cualquier pregunta si no entiendes algo de la política de inversión. Además conviene informarte de forma periódica leyendo los informes trimestrales y las hojas informativas que con carácter mensuales se suelen editar.

Comprueba la cartera real del fondo de inversión con la política de inversiones y entiende bien los productos que la componen.

Examina el historial del fondo de inversión

Es importante revisar el historial de, al menos, los últimos cinco años del fondo y comparar su evolución con respecto a la del mercado.

Después de cada caída, observa cuándo el mercado recupera el máximo anterior. Compara la evolución del fondo entre la fecha de la caída y la fecha de la recuperación del último máximo. Si el valor liquidativo del fondo es superior al que tenía en el anterior máximo significa que sube más que el mercado y que el gestor lo ha hecho bien y ha generado alpha o beneficio para ti. Esta es una regla muy simple pero funciona.

Personalmente, de los ratios que evalúan la gestión de un fondo, elijo el alpha y la máxima caída o drawdown en este caso lo comparo con los de su misma categoría.

Revisa el ranking de rentabilidad de los fondos

Obtén información del lugar que ocupa tu fondo en el ranking de rentabilidad de los fondos de su misma familia tanto en el último año, como en los últimos tres y cinco años. Elije siempre un fondo que se encuentre en los tres casos en el primer cuartil, es decir entre el 25% de los mejores, y que siga estando gestionado por la misma persona. Alguien puede tener suerte durante un año, pero parece más complicado que la tenga durante tres o cinco años consecutivos. La pregunta más importante es si bate a su índice de referencia o benchmark.

Revisa las comisiones de gestión

Elige un fondo en el que la comisión de gestión esté ligada a la rentabilidad. Es lo que se
denomina comisión de éxito y puede venir bien dada por obtener una determinada rentabilidad absoluta, bien por obtener mayor rentabilidad que el índice de referencia.

Intenta averiguar si el gestor canaliza sus inversiones particulares a través de dicho fondo ("skin in the game"). Cuando alguien invierte además de su trabajo ,su propio patrimonio, parece razonable pensar que se preocupará más de tomar decisiones acertadas.

Aunque las comisiones de gestión ha disminuido en los últimos años (suelen oscilar alrededor del 1,66% para los de acciones y 0,84% para los monetarios) aún son excesivas para la rentabilidad obtenida. Conoce el total de gastos o gastos corrientes (en inglés conocido por las siglas TER) que soporta el fondo, no sea que le des muchas vueltas a la manivela y te pases el día comprando y vendiendo y haciendo comisiones para tu bróker.

¿Fondos de autor o fondos indexados?

Si no crees que existen equipos de gestión que sistemáticamente sean capaces de batir los índices de referencia, elije un fondo indexado que replique un mercado que creas que puede subir en los próximos años.  En este caso no pagues elevadas comisiones por la gestión (menos del 1%) puesto que realmente la gestora lo único que realiza es replicar la composición del índice de referencia.

La historia nos dice que la rentabilidad tiene cierta correlación con la demografía, la tecnología, los recursos naturales y la buena gobernanza.

Los datos de este siglo nos muestran el papel relevante de los EE.UU y de la tecnología y del poder de los países asiaticos.

Investigua al equipo gestor del fondo

Asegúate de que los gestores del fondo son profesionales. El gestor es el mayor activo de una gestora. De su trabajo depende que la rentabilidad que obtenga el fondo sea del 200% o nula. Si quieres conocer la clasificación tanto de los mejores fondos como de los mejores gestores, lee la revista Citywire.

Un hecho "sorprendente" de muchos fondos de inversión es que los comerciales tienen retribuciones superiores a los gestores.

Intenta tener una relación activa con el gestor y con la gestora

Conoce el nombre del gestor del fondo, su historial, lee algún artículo del mismo y asiste a alguna conferencia. ¿Te transmite confianza? ¿Se entiende por qué compra y vende unas empresas y no otras? ¿Comprendes su estilo de gestión? ¿Ha obtenido algún premio?

Cabe destacar que muchos gestores son muy activos en Twitter, siguéndoles en ese medio también puede ser una buena alternativa para estar informado sobre sus gestiones diarias. 

Si conoces al gestor y su forma de actuar, dormirás más tranquilo, confiarás más en su gestión e incluso no solo aceptaras los altibajos del mercado sino que aprovecharás las bajadas para comprar más participaciones.

¿Tiene la gestora un verdadero profesional como asesor financiero fiscal para resolver todas las dudas en esta materia? ¿Tiene simulador fiscal? Busca la proximidad y en la era de Internet, ésta está mucho más próxima de lo que pudiera parecer.

Te yudamos a encontrar un/a experto/a para analizar y asesorarte sobre tu cartera

Para empezar, invierta en euros

Salvo que tu o tu gestor sepa prever con acierto la evolución de las divisas, lo cual es verdaderamente difícil, invierte principalmente los fondos de renta fija denominados en euros. La única excepción a esta regla sería si tu por cualquier motivo te endeudaras en la misma divisa en la que estás invirtiendo. En renta variable, si el fondo tiene acciones globales, la cifra de ventas por las diferentes regiones del mundo puede servir de una especie de cobertura.

¿Invertir en fondos mixtos?

Si inviertes en fondos mixtos de renta variable y de renta fija asegurate que se realiza una gestión activa de la  liquidez y de la renta fija.

¿Y en fondos garantizados?

No inviertas en fondos garantizados. Los fondos garantizados de Renta Variable garantizan normalmente el 100% del capital invertido y además un porcentaje de la revalorización de algún índice bursátil. Para ello invierte en Renta Fija, con el objetivo de devolver al cliente al vencimiento de la garantía el 100% del capital invertido y en opciones o futuros con la misión de participar en la evolución del mercado bursátil.

Supongamos que queremos constituir un fondo garantizado a cuatro años, estando los tipos de interés a dicho plazo al 4% y que los gastos totales del fondo (comisión de gestión y depositaría, tasas) suman un 1,5% anual de su patrimonio (6% durante toda la vida del fondo). Para garantizar el capital final, calculamos el valor presente de las 100 unidades monetarias durante cuatro años capitalizado al 4%.

VAN=100/(1,04)^4 lo que nos da 85,48.

Invirtiendo esas 85,48 unidades monetarias obtendríamos las 100 unidades monetarias que garantizan el capital prometido y podríamos gastar el resto 14,52 en comprar los derivados (opciones /y o futuros) para obtener la rentabilidad prometida.

Sin embargo a estas 14,52 aún le tenemos que restar 6 de los gastos del fondo por lo que invertiremos 8,52% del total del patrimonio comprando opciones.

¿Qué rentabilidad más probable nos dará las opciones compradas? Pues precisamente ese 8,52% en total durante esos cuatro años, es decir un 2,13% anualizado, ya que si las opciones dieran más con una cierta seguridad los bancos que nos venden las opciones, ya que no son tontos, nos cobrarían una mayor cantidad.

Así pues, lo más probable cuando compremos un fondo garantizado es que la rentabilidad total en el mejor de los casos no exceda de la rentabilidad de la deuda al mismo plazo menos las comisiones soportadas por el fondo.

Fondos sectoriales: ¿sí o no?

No inviertas un elevado porcentaje de tu patrimonio en fondos sectoriales, salvo que conozcas mejor que la media del mercado dicho sector o sea una megatendencia. La volatilidad y el riesgo aumentarán significativamente en el corto plazo salvo que sea capaz de acertar siempre en los sectores que van a tener un comportamiento alcista de forma permanente.

Invertir en países emergentes

Invierte un porcentaje moderado en fondos de países emergentes. Si bien a corto plazo puede recibir más sustos, ponderar una cartera de fondos teniendo en cuenta por el peso de cada del mercado bursátil.

Inviertae en el futuro

Anticípate al futuro y mira lo que consumen tus nietos, cómo viven, la nueva forma de organizarse, dónde gastan el dinero los gobiernos y qué políticas promueven...en definitiva mira las tendencias del futuro y aquello que nos hace la vida más fácil y llevadera.

Cuidado con la publicidad del fondo

No haga mucho caso de los equipos de marketing de las gestoras de fondos, crean los productos que son combinaciones de otros. Casi todo esta inventando.

Estudia la correlación entre fondos de inversión

Si eliges varios fondos estudia su correlación a la hora de formar una cartera, pues aunque tengan en su portfolio empresas diferentes, pueden ser del mismo sector o comportarse al unísono y no estar diversificando.

Si lo necesita, busque un profesional

Creo que es conveniente y muchas veces vale la pena asesorarse por un profesional que sepa o conozca de dónde viene su retribución y antes de ir reflexiona sobre lo que buscas en él.

Compara el intermediario a través del que compras tus fondos y lo que te cobra por todos los conceptos. Mire si tiene clases limpias.

Si no encuentra un fondo que bata a su indice de referencia en el largo plazo compra un fondo indexado.

 
Te yudamos a encontrar un/a experto/a para analizar y asesorarte sobre tu cartera

Invierte sistemáticamente

Invierte sistemáticamente todos los trimestres con un plan de ahorro-inversión. No hagas caso de los medios de comunicación, ya que le invitan a vender cuando la bolsa está baja y a comprar cuando está alta.

El blog de Enrique Gallego en Rankia es todo un referente en cuanto a la confección de planificación financiera.

Siguiendo todas las indicaciones anteriores publico todos los trimestres en Rankia mi cartera, con el objetivo de batir a los fondos mixtos de renta variable y a los indiciados de la misma categoría con menor volatilidad. A

En Rankia, foreros como Valentin, Joaquim. Moclano, Ervigio los puede seguir ya que aportan mucha sabiduría y experiencia.

A continuación, recogemos los conceptos clave a la hora de elegir un fondo de inversión:

 

Conceptos Clave Acciones a realizar
Informarse
  • Conocer nuestro perfil de riesgo
  • ¿Qué productos se adaptan a mi perfil?
  • Lea la política de inversión de los fondos
  • Conozca los métodos de análisis
  • Hay vida más allá del banco de toda la vida
Comparar
  • Busque mucho entre los diferentes fondos
  • Compare los fondos con sus índices
  • Vigile las comisiones de las comercializadoras
  • Gestoras de Banca Tradicional contra Banca Independiente
Analizar
  • Trayectoria del gestor
  • Resultados del fondo
  • Estrategia de inversión que aplican
  • ¿Se adapta a mis necesidades?
  • Como se comporta en los momentos más difíciles
  • ¿Estoy dispuesto a soportar su pérdida máxima?
  • ¿Me fío de ellos?
Invertir
  • Minimizar los costes
  • No concentrar todo en un único fondo
  • Invierta en fondos que tengan filosofías de inversión y mercados diferentes
  • No invierta de golpe, haga aportaciones periódicas
  • Haga los mínimos movimientos posible
  • Confíe en la gestión y no venda en la primera caída

 

Curso aprende sobre Fondos de Inversión desde Cero

¿Te gustaría sacarle más partido a ese dinero que tienes parado en el banco pero no sabes cómo? Con esta formación impartida por Rankia, aprendas a sacarle beneficio a tus ahorros. Si no tienes formación sobre inversión, este es tu curso.

 
  1. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #45
    04/03/22 13:04
    buenas Enrique
    encantado de leerte y gracias por la olabor de divulgacion
    dices " Personalmente, de los ratios que evalúan la gestión de un fondo, elijo el alpha y la máxima caída o drawdown en este caso lo comparo con los de su misma categoría. "
    el alpha lo puedo encontarr en MS pero ¿y el DD ?
    gracias
  2. en respuesta a Gaspar
    -
    #44
    30/12/21 17:38
    Muchas gracias por tu aportación.
    Un saludo
  3. en respuesta a Xiaoying Zhou
    -
    Top 25
    #43
    30/12/21 16:25
    @amellaz1313

    Podrías tener dos roboadvisors para disminuir el riesgo gestora, sí y solo sí, eso no aumenta los costes implícitos demasiado. En la mayoría de las ocasiones sí los aumenta. Realmente ya hay muchos candados que nos protegen así que no lo veo tan necesario.

    Sería diferente si tuvieses dos carteras de composiciones diferentes en cada roboadvisor. Tal vez para diferentes perfiles y/o diferentes horizontes.

    Respecto a combinar Fondos activos y Fondos pasivos, la verdad no estoy muy a favor de hacerlo @xiaoying-zhou, pero esa es una decisión personal ya que yo escojo de forma individual las acciones. Si tuviera que escoger alguno sería uno concentrado
  4. en respuesta a Amellaz1313
    -
    Xiaoying Zhou
    #42
    29/12/21 09:40
    Hola @amellaz1313, muy interesante la pregunta que planteas.

    Las principales diferencias que puedes encontrar entre los robo advisors (al menos en España) son la frecuencia de rebalanceo y algunas discrepancias en la composición de cartera, algunos incluyen materias primas como es el oro y bienes raíces en su cartera, pero en general siguen una filosofía de inversión bastante similar.

    Personalmente considero que invirtiendo en un robo advisor ya estás diversificando de forma global con tus inversiones. Otra cosa es diversificar el riesgo de gestora por cuestiones de solvencia, es decir, por si en algún momento quebrase. En ese caso sí que tendría sentido (aunque no suele pasar).

    Quizás podría ser interesante complementar tu cartera indexada con otros activos que no tenga esa cartera como un fondo de gestión activa :)

    @gaspar, qué opinas tu?

    Un abrazo,
  5. en respuesta a Xiaoying Zhou
    -
    #41
    27/12/21 09:59
    Buenos días, consideras razonable operar a través de 2 Robo Advisors diferentes abriendo en cada una un fondo indexado con perfil diferentes con el objeto de diversificar riesgo. Ya me dirás.

    Un saludo

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar