¿Cuáles son las perspectivas de los gestores para 2016?

¿Cuáles son las perspectivas de los gestores para 2016?

En la jornada de Funds Experience 2015, entrevistamos a cada uno de los gestores que asistieron para conocer de primera mano qué nos depara el futuro. Nos comentaron cuáles son sus perspectivas para 2016 que cada vez está más cerca. ¿Subirá tipos de interés la FED este año o no? Cuestiones como ésta son muy importantes a la hora de confeccionar nuestra cartera para el próximo curso. Aquí te damos las principales claves de la mano de los gestores: Richard Class, Francis Ellison, Thomas Krämer, Scander Bentchikou, Stefano Girola, David Walls y Harald Preissler

Funds Experience 2015 Rankia

 

Hay oportunidades en países como Nueva Zelanda. Richard Class

Richard Class, portfolio manager en Morgan Stanley, comenta los factores por los que se diferencian en los mercados de renta fija: enfoque global, equipo con una dilatada experiencia y liderazgo, habilidad para identificar oportunidades "bottom-up" y capacidad. 

De cara a 2016, los tipos de interés están en mínimos en los países desarrollados, aunque hay oportunidades en algunos países como Nueva Zelanda. Por lo que respecta a las divisas, el dólar es sensible al momento de la primera subida por parte de la Reserva Federal. En general, prefieren el dólar y la libra respecto al resto de principales divisas y siguen evitando las divisas que tengan relación con las materias primas. En la parte de crédito, son más positivos, teniendo en cuenta que las valoraciones están algo baratas. En general, es necesario ser selectivos, pero hay oportunidades en Investment Grade y High Yield. 

Richard Class comenta que los datos económicos seguirán siendo positivos. En cuanto a los riesgos, los mayores son:

  • Un error de política de alguno de los Bancos Centrales.
  • Ralentización más profunda en China.
  • Incertidumbre política.
  • Situación técnico de los mercados.

Podéis ver la entrevista completa de Richard Class y Francisco Gimeno aquí. 

2016 será un año difícil para el sector financiero. Francis Ellison

Francis Ellison, investment specialist en Columbia Threadneedle, nos comenta de cara a 2016 que los mercados financieros deberían tener una evolución favorable, teniendo en cuenta la recuperación de la economía europea tanto si observamos las ganancias empresariales como el PIB de los países. En cuanto a los riesgos, podemos encontrarlos en China y en la ralentización económica que experimenta el país, lo cual podría tener un impacto sobre los beneficios de las empresas europeas.

Por otro lado, 2016 va a ser un año difícil para las empresas del sector financiero, como consecuencia de los bajos tipos de interés y la política de expansión monetaria. Ven que pueden haber oportunidades en el sector de las aseguradoras, pero por lo general es un sector que no parece que vaya a brillar el próximo año. En cuanto a Columbia Threadneedle European Select Fund, escogen compañías con una fuerte posición competitiva que puedan aumentar precios aunque sus competidores los estén reduciendo.

Reino Unido subirá tipos después de Estados Unidos. Thomas Krämer 

Desde MFS, tienen una visión positiva tanto de la renta variable estadounidense como europea. En cuanto a la subida de tipos, ha habido mucha incertidumbre dado que la FED no mostraba una opinión clara y concisa sobre el momento y modo en que se produciría. Sin embargo, ahora todo apunta a que esta subida se dará en diciembre. Esta incertidumbre ha castigado a la renta variable. Por lo que respecta a Reino Unido, Thomas Krämer, investment product specialist en MFS, comenta que no cree que suban tipos antes que Estados Unidos. 

MFS Meridian Global Total Return Fund combina tanto renta variable como renta fija, invirtiendo actualmente un 60% en renta variable  y un 40% en renta fija aproximadamente. Utilizan un enfoque bottom-up en la renta variable, de modo que más que centrarse por sectores, analizan acciones individuales. Por la parte de renta fija, un enfoque top-down toma mayor fuerza, prestando atención al riesgo de la cartera analizando qué sectores son los más atractivos. 

Europa está creciendo y eso es una realidad. Scander Bentchikou 

Scander Bentchikou, director analista y gestor de renta variable zona euro en Lazard Frères Gestion, nos comenta que el sector de las small caps está teniendo un buen comportamiento, por encima de las compañías de mayor capitalización. Aun así, en la gestora al invertir en compañías, prestan atención a las características de las mismas y no tanto al tamaño. Dependiendo del periodo, unas tendrán mejor comportamiento que otras. 

Uno de los sectores más importantes de Lazard Frères Objectif Recovery Eurozone es el financiero. Scander Bentchikou nos comenta que consideran que las acciones de este sector están muy baratas.  El sector financiero se beneficiará de una subida de tipos pero también de un mayor volumen de créditos. En cartera tienen BBVA, BNP Paribas e ING. 

A pesar de que la recuperación de la eurozona no es muy fuerte, es realidad y es más que suficiente para empujar las valoraciones de las empresas europeas. Europa se mantiene muy atractiva en relación a Estados Unidos y los mercados emergentes, que están en una situación difícil. 

    

Con renta fija también podemos perder dinero. Stefano Girola 

En el último trimestre del año podremos ver una volatilidad bastante elevada. Stefano Girola, co portfolio manager en Oyster Funds, comenta que los inversores deben tener en cuenta que la renta fija actualmente no protege de la volatilidad existente en los mercados. En este sentido tenemos que saber que con la renta fija también podemos perder dinero. 

Oyster Market Neutral tiene una estrategia long-short, lo que significa que no toma una dirección de mercado determinada, de modo que tiene una correlación con el mercado cercana a 0. Seleccionan compañías que han tenido normalmente un buen comportamiento a pesar de la evolución del mercado. Lo que aporta un fondo de este tipo es descorrelación con el mercado, es decir, la evolución del fondo no dependerá de lo que haga el mercado. 

Oportunidades en renta fija corporativa, sobre todo high yield. David Walls 

David Walls, gestor de Vontobel Fund - High Yield Bond Funds, señala que en un entorno de bajos tipos de interés, baja inflación y bajo crecimiento (aunque positivo) ven oportunidades en renta fija corporativa, especialmente en high yield. En cuanto a Europa, viviremos en un entorno de bajos tipos de interés algún tiempo más teniendo en cuenta las acciones que está desarrollando el BCE con la expansión cuantitativa y teniendo en cuenta que podría ampliar el periodo de relajación cuantitativa si no se consigue el objetivo de inflación. 

En cuanto a Vontobel Fund - High Yield Bond Fund, David Walls  señala que utilizan un método fundamental, analizando en profundidad la información de cada compañía y la industria en la que se encuentra. En especial, analizan si la rentabilidad que ofrece cada bono compensaría el riesgo que estarían tomando. 

      

Alemania ofrece buenas oportunidades de inversión. Harald Preissler

Harald Preissler, head of portfolio management en Bantleon Opportunities, comenta que si miramos el valor relativo de la renta fija, sí podemos encontrar oportunidades de inversión en los bonos gubernamentales de los países periféricos (por ejemplo España), o en la renta fija corporativa. En cuanto a Bantleon Opportunities, desarrollan una estrategia muy agresiva en renta variable. Se centran principalmente en activo líquidos, es por ello que encuentran buenas oportunidades en Alemania, siendo este país la principal región del fondo (sobre todo DAX). 

Mantienen renta variable en la cartera solo cuando tienen una visión muy positiva de la economía, algo que se confirma por indicadores técnicos de mercado. En momentos en los que el entorno tiene muchas incertidumbres como el pasado agosto o septiembre, no mantienen renta variable en la cartera. 

 

Además, aquí tenéis la entrevista de Daniel Rubio, CEO de Capital Strategies (agencia de valores que representa Bantleon Opportunities)

1)      ¿Qué buscan los inversores en los mercados? Qué soluciones ofrecéis desde Capital Strategies?
 
Los inversores buscan el mejor servicio y relaciones honestas basadas en el win win. Esto es la base de Capital Strategies para relacionarse en los mercados.Daniel Rubio
 
2)      El inversor español está muy orientado a los fondos de acumulación. A qué crees que se 3 debe esto? Qué fondo comercializáis con estas características?
 
La fiscalidad española hace que los Fondos de Acumulación sean muchísimos más interesantes, sobre todo para personas físicas. Bantleon Opportunities L (LU0337414568), S (LU0337413834) y XL (LU0720423010) son Fondos de acumulación
 
3)      Cual es vuestra opinión desde Capital Strategies sobre los mercados emergentes? Es momento de invertir en ellos?
 
Pensamos que en renta fija de mercados frontera hay un espacio mucho más eficiente con yields del 10 y Rating bb.
 
 
4)      Desde Capital Strategies, en que os fijáis a la hora de seleccionar el Fondo? Que ratios o características son importantes para la selección?
 
Nos fijamos en la gente lo primero. Después buscamos referencias. Desde el punto de vista cualitativo la obsesión la ponemos en el binomio riesgo/rentabilidad.
 

Rankia Funds Experience 2015 

 

Si te interesa el mundo de la inversión y quieres estar al día de todo lo que ocurre en Rankia, suscríbete a nuestro canal de youtube

Suscríbete al canal Rankia

 

 

 

  1. #3
    13/11/15 11:08

    Veo a todos con corbata. ¿Había una boda?

  2. en respuesta a Bravepawn
    #2
    12/11/15 11:51

    Buenos días Bravepawn,

    Me alegro que te hayan gustado. Siempre es un punto a favor ver en qué aspectos se diferencian las opiniones de las gestoras y sobre todo mejor si lo escuchamos del propio gestor. Así, dependiendo también de la visión que tengamos nosotros sobre los mercados coincidiremos en mayor o menor medida y podremos construir una opinión más completa,

    Un saludo :)

  3. #1
    12/11/15 11:29

    Gracias por traernos las entrevistas y el Funds Experience que parece fue un éxito Aneliya.

    Curioso ver todas las entrevistas juntas:

    Unos: no te acerques al sector financiero (Columbia Threadneedle)
    Otros: el sector financiero se beneficiará de una subida de tipos y de un mayor volumen de créditos (Lazars Frères)...será donde los suban digo yo.

    Unos: No a la RF, no protege de volatilidad (Oyster Funds)
    Otros: Si a la RF (Vontobel, Bantleon, MFS)

    Vamos, que habrá para todos los gustos, pero lo de siempre, ninguno en contra de su producto sino siempre en cualquier circunstancia vendiéndolo...así que mucho ojo diferenciando comerciales de analistas independientes, etc...

    S2!!

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar