Rankia España
Acceder
Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Oportunidades en el sector de consumo discrecional a través de ETFs y fondos de inversión

El sector de consumo discrecional está formado por el conjunto de bienes y servicios que pueden adquirir los consumidores pero que no son esenciales: ropa deportiva, restaurantes, automóviles, hoteles, ocio, etc. Por tanto, las posiciones de consumo discrecional son compañías que producen los bienes o servicios que forman parte de este sector.
 
Algunas de las compañías que pertenecen al sector de consumo discrecional serían: McDonalds, Walt Disney, Ford Motor Company, Amazon o Comcast. Además, podemos encontrar minoristas como Home Depot o Kohls, compañías de viajes como Priceline y Carnival Corp, entre otras. Asimismo, hay compañías europeas como Daimler AG, BMW, Michelin, Renault, Heidelbergcement, H&M o Inditex.
 
El sector de consumo discrecional depende en gran medida de la renta disponible de las personas. Por tanto, la evolución positiva de EEUU impulsaría este sector, pues aumentarían las ventas de productos y servicios por la mejora de la situación financiera de las familias.
 
En Estados Unidos se han creado dos ETFs, uno que sigue el consumo discrecional (XLY) y otro que sigue el consumo básico (XLP)Haciendo un seguimiento de estos ETFs podremos hacernos una idea de cómo evoluciona la economía. El hecho de que se destinen más recursos económicos a los sectores cíclicos y menos a los sectores anticíclicos, podrá ser un indicio de que la confianza en los mercados por parte de los inversores está incrementando. 
 
 
Evolución ETF XLY 
 
ETF XLY invierte en valores del sector de consumo discrecional. En la siguiente imagen podemos observar la evolución que ha tenido este fondo a lo largo de los últimos 5 años. Más adelante analizaremos más en profundidad este ETF y otros que invierten en el sector de consumo discrecional.

 
Evolución Índice XLY
 
 
 
 
 
Para aprovechar las oportunidades que se están dando en este sector podemos invertir en ETFs o fondos de inversión que destinen parte de su patrimonio a la adquisición de empresas del sector de consumo discrecional.
 
El petróleo supone un gran coste para numerosas empresas como son las compañías aéreas, del sector de consumo básico o automovilístico (si baja el precio del petróleo, las personas podrán destinar una mayor cantidad de dinero a la adquisición de un vehículo). En la siguiente imagen podemos observar algunas de las compañías que se han beneficiado de la bajada del precio del petróleo, que pertenecen a distintos sectores. Además pueden consultar ¿Cómo preparo mis inversiones de 2015? Sectores y empresas a tener en cuenta
 
Sector Empresa

 

Automovilístico/ Componentes

para automóviles

Daimler AG
Bayer Motores Wk, BMW
SKF
Michelin
Textil/ Complementos Inditex
H&M
Asos PLC
Pandora

Autopistas

Atlantia SPA

Cementeras

Heidelbergcement
Tecnología/Electrónica Koninklijke Phil, Philips
Electrolux
GKN PLC
Prysmian Group

Aerolíneas/ Componentes

para aerolíneas

Deutsche Luft rg, Lufthansa
International Airlines Group
Air France KLM
Zodiac Aerospace
Medios de comunicación Groupe TF1
Telecinco
 
 
 
 

ETFs que invierten en compañías beneficiadas por la bajada en el precio del petróleo

 
A continuación, podemos encontrar ETFs que invierten en algunas de las compañías que aparecen en la imagen anterior. Consulte más ETFs en el sector de consumo básico o consumo discrecional. Generalmente, podemos observar que los ETFs en EEUU (XLY, UCR, RXI, etc) son más líquido que los de Europa. Asimismo, en Europa hay que buscar subsectores. Por tanto, se detallarán algunos ETFs estadounidenses.
 
 

SPDR S&P International Consumer Discretionary Sector ETF

 
Las compañías en las que invierte este ETF que podemos encontrar en la lista son: Daimler AG (segunda posición), Industria de Diseño Textil, Bayerishe Motoren Werke AG y CIE Financi-Rg. Además, invierte en Toyota Motor, Honda Motor, Louis Vuitton,  Hennes & Mauritz AB Class B, Volkswagen o Compass Group PLC.
 
SPDR S&P International Consumer Discretionary Sector ETF
 
 
 

iShares STOXX Europe 600 Automobiles & Parts UCITS ETF (DE) (EUR)

 
Forman parte de la cartera del ETF las siguientes compañías: Daimler AG, BMW o Michelin. Además, podemos encontrar Volkswagen AG, Continental AG, Renault SA o Valeo SA. En la siguiente imagen observamos que las posiciones pertenecen al sector automovilístico.
 
sector iShares Stoxx Europe 600 A&P
 
 

iShares Global Consumer Discretionary ETF

 
Este ETF también invierte en Daimler AG, que tiene un peso del 2,23% dentro de la cartera. Asimismo, invierte en otras compañías de consumo discrecional como Toyota Motor, Walt Disney, Comcast, Home Depot Inc, Amazon Com Inc, McDonalds o Nike.
 
Sectores de iShares Global Consumer Discretionary ETF
 

SPDR S&P International Consumer Staples Sector ETF

 

Invierte en compañías como Anheuser-Busch InBev SA, que se ha beneficiado por la bajada del precio del petróleo. Asimismo, adquiere otras compañías como Nestlé, British American Tobacco, Unilever PLC, L'Oreal SA o Imperial Tobacco Group PLC. 

Sectores SPDR S&P International Consumer Staples Sector ETF

 

Fondos de inversión que invierten en compañías beneficiadas por la bajada del precio del petróleo

 

A continuación, se presentan algunos fondos de inversión que invierten en compañías que aparecen en la imagen de la lista de empresas. Es decir, fondos de inversión que compran valores que forman parte del sector de consumo. Gran parte de estas posiciones se benefician en estos momentos del bajo precio del petróleo, con lo que se incrementa la demanda de los productos o servicios que proporcionan, pues la población tiene una mayor renta disponible.

 

ING Invest Consumer Goods P Acc

 

Este fondo invierte en compañías como Daimler AG. Asimismo, otras empresas que forman parte de la cartera son: Toyota Motor, Walt Disney, Nike, entre otras. Los cuatro sectores que componen la cartera son:

  • Consumo Cíclico, 80,37%.
  • Servicios de Comunicación, 10,05%.
  • Consumo Defensivo, 5,15%.
  • Tecnología, 4,44%.

 

Robeco Capital Growth Funds- Robeco Global Consumer Trends Equities

 

Este es otro fondo en el que el sector del consumo cíclico tiene una gran importancia. Así, invierte en empresas como Google, Nike, Facebook, Walt Disney o Priceline Group. Los cinco sectores más importantes son: 

  • Consumo Cíclico, 42,04%.
  • Tecnología, 21,62%.
  • Consumo Defensivo, 17,30%.
  • Servicios Financieros, 6,23%.
  • Servicios de Comunicación, 4,28%.

 

ING Invest Prestige & Luxe P USD Acc

 

El fondo invierte en compañías como Daimler AG o CIE Financiere Richemont SA. Otras posiciones que forman parte de la cartera son: Kering, Louis Vuitton, Christian Dior, Hugo Boss o Michael Kors. Los dos sectores del fondo son:

  • Consumom Cíclico, 80,79%.
  • Consumo Defensivo, 19,21%.

 

Fidelity Funds- Global Consumer Industries Fund

 

La cartera de este fondo está compuesta por empresas como Inditex. Asimismo, forman parte compañías como Louis Vuitton, Walt Disney, British American Tobacco o CVS Health Corp. Los cinco mayores sectores del fondo son:

  • Consumo Defensivo, 41,29%.
  • Consumo Cíclico, 40,78%.
  • Salud, 7,9%%.
  • Servicios de Comunicación, 3,96%.
  • Industria, 2,69%.

 

En general, observamos que la posición de Daimler AG se repite en casi todos los productos financieros mencionados, sean ETFs o fondos de inversión.

 

¿Conocéis algún ETF o fondo que invierta solamente en Europa, puesto que en EEUU las empresas han subido más que las europeas?

  1. #1

    Valentin

    ¿Conocéis algún ETF o fondo que invierta solamente en Europa, puesto que en EEUU las empresas han subido más que las europeas?

    Este por ejemplo IE00BKWQ0C77

    Saludos,
    Valentin

  2. #2

    Enrique Roca

    A finales de 2015 estos sectores han corrido mucho. Precisamente Michel Clark gestor del Fidelity Dividend se ha planteado si empresas muy bien gestionadas como Diageo, Imperial Tobacco o Renckser no empiezan a estar caras


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar