Acceder
Diferencias entre agencias de valores, Eafis y comercializadoras

Diferencias entre agencias de valores, Eafis y comercializadoras

Cuando empezamos a dar nuestros primeros pasos en el mundo financiero, nos percatamos de la gran cantidad de tecnicismos que poco a poco se van introduciendo en nuestra cabeza. Muchos son sencillos de aprender, otros son más complejos y muchos de ellos son fáciles de confundir. Con el objetivo de arrojar un rayo de luz en este asunto, os definimos a continuación de una forma simple que diferencias existen entre las agencias de valores, las EAFIs y las comercializadoras.

Diferencias entre agencias de valores, EAFIs y comercializadoras

Agencia de Valores

Las agencias de valores son empresas de servicios de inversión (ESI) tienen forma de sociedad anónima (capital mínimo de 300.000 o 500.000 euros) y ejercen de intermediarios en los mercados financieros. Las agencias de valores están autorizadas por el Ministerio de Economía y la CNMV para tramitar órdenes de compra/venta de valores por cuenta de sus clientes, pero no pueden operar por cuenta propia.

Además de la recepción, transmisión, ejecución de órdenes y gestión discrecional e individualizada de carteras por cuenta de terceros, pueden ofrecer servicios de asesoramiento sobre inversiones en valores negociables u otros instrumentos, mediar en las emisiones y ofertas públicas de venta, llevar el depósito y administración de valores negociables y otros instrumentos, etc. 

Puedes consultar todas aquellas empresas que cumplen estos requísitos a través del Listado de Agencias de Valores en España.

¿Qué es una EAFI?

Las siglas EAFI corresponden a "Empresas de Asesoramiento Financiero Independiente". Son compañías registradas y autorizadas por la CNMV que, al igual que las Agencias de Valores,  prestan  servicio de Asesoramiento Financiero Independiente.

La única diferencia es que las agencias de valores pueden desarrollar actividades de depósito de valores, intermediación y asesoramiento y las EAFI sólo realizan actividades de Asesoramiento.

¿Quién puede ser EAFI?

Cualquier persona física o jurídica que demuestre experiencia y conocimiento en el campo de asoramiento a clientes dedicados a la inversión. La CNMV exige el paso por un extricto proceso de calificación que, en caso de estar todo correcto, te autorizarán y registrarán la EAFI.

En España, cerca del 93% de los saldos que se gestionan se hacen mediante las Entidades Financieras y sólo un 4% se lleva a cabo por firmas de Asesoramiento Financiero Independiente. Esta descompensación se debe a que el ahorro español está prácticamente bancarizado, 

Si quieres conocer más acerca de las EAFIs, puedes aprender más con el artículo Ventajas e inconvenientes de una agente financiero y EAFI.

Comercializadoras

En muchas ocasiones nos preguntamos dónde podemos contratar un fondo de inversión, puesto que la mayoría de entidades bancarias no ofrecen toda la gama de fondos existente en el mercado. Las comercializadoras son aquellas entidades que permiten adquirir participaciones de fondos de inversión a través de intermediarios financieros como bancos, sociedades de valores, etc. Las sociedades gestoras también pueden actuar como comercializadoras de sus fondos (bien de forma directa o a través de agentes o apoderados) pero lo más habitual es que lo hagan a través de los intermediarios mencionados.

A través del siguiente artículo, podemos conocer cuáles son las principales comercializadoras del mercado español para contratación de fondos.

¿Dónde puedes contratar los mejores fondos?

Myinvestor

Inversión inicial muy baja y sin comisiones de custodia

Ver más


EBN BANCO

Fondos de clases limpias ahorrando en comisiones

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!