¿Qué son los mercados frontera? ETFs y Fondos para invertir en ellos

¿Qué son los mercados frontera? ETFs y Fondos para invertir en ellos

Muchos inversores están poniendo el foco de atención en los mercados frontera, puesto que ofrecen oportunidades de rentabilidad en el largo plazo. Según afirman: “son el último bastión por conquistar”. En este artículo mostramos qué son los mercados frontera, qué riesgos representan y cómo es posible invertir en ellos del mejor modo.

qué son os mercados frontera: etfs y fondos para invertir en ellos

También incluimos algunos fondos y ETFs para invertir en los mercados frontera. ¿Son capaces de obtener buenos rendimientos? ¿Cuál es su estrategia?

¿Qué son los mercados frontera?

Se habla de mercados frontera para hacer referencia a los países que no presentan una economía desarrollada, pero tampoco se corresponde con los países emergentes. En realidad, podríamos decir que son países cuya economía es más pequeña que los mercados emergentes. También se les conoce como “preemergentes”.

Los países emergentes adquieren esta denominación porque se trata de economías en vías de desarrollo. Tienen potencial de crecimiento, sin embargo, existen factores políticos y/o económicos que sirven de lastre. Además de ellos, existen otro tipo de países, los cuales se encuentran a un nivel menos avanzado de desarrollo. Son economías más pequeñas.

La cuestión es que los mercados financieros de estos países tienen una menor liquidez y mayor riesgo. Pero también presentan una fuente de oportunidades, debido a que la rentabilidad es un concepto que está relacionado con el riesgo asumido. Los inversores buscan en este tipo de mercados un alto rendimiento potencial en el largo plazo.

Por poner un ejemplo, cuando hablamos de mercados emergentes, ¿qué país se nos viene a la mente? En efecto, el primer candidato es China: la economía emergente por excelencia. Se trata de un país que no deja de crecer.

No obstante, además de China existen otros países emergentes que también están dando mucho de qué hablar, por ejemplo:

  • Brasil.
  • India.
  • Rusia.
  • Turquía.
  • Etc.

Sin embargo, cuando nos referimos a los mercados frontera, estamos haciendo mención a países que ni son desarrollados ni tienen una economía relevante (emergente, propiamente dicha). Para que se vea el ejemplo con mayor claridad, estos serían algunos países considerados como mercados frontera:

  • Croacia.
  • Chipre.
  • Ghana.
  • Jamaica.
  • Marruecos.
  • Rumanía.
  • Kwait.
  • Argentina.

Como se puede observar no son países con tanto potencial y son menos accesibles para el inversor (incluso pudiendo ser países pertenecientes a la Unión Europea). Pero en el medio y largo plazo pueden dar buenos resultados.

¿Cómo invertir en los mercados frontera?

Al tratarse de inversiones con poca liquidez, es más difícil acceder a ellas. El inversor particular, si por ejemplo se propone crear una cartera de activos de renta variable de mercados frontera, tendría que asumir unas elevadas comisiones. En el caso de que encuentre un bróker que trabaje este tipo de activos.

Además de ello, el análisis y selección de este tipo de valores es espinoso (ya de por sí es difícil en activos pertenecientes a países desarrollados).

Por estos motivos, la mejor forma de invertir en mercados frontera es a través de fondos de inversión y/o ETFs.

Estos productos son capaces de aprovechar las economías de escala y reducir sustancialmente los costes que supone acceder a este tipo de activos financieros. Del mismo modo, están gestionados por profesionales y crean una cartera diversificada.

Los productos de inversión colectiva (como los fondos y los ETFs) han sido diseñados precisamente para acercar al mundo financiero a los inversores particulares. Con mayor motivo cuando se trata de inversiones tan “exóticas” (a la par de interesantes).

Fondos de inversión de mercados frontera

Existe una categoría de fondos de inversión denominada Renta Variable Global Mercados Frontera. Este tipo de fondos invierte en un 75%, como mínimo, en activos de renta variable y, también como mínimo, un 75% en este tipo de mercados.

La rentabilidad anualizada media de la categoría de fondos de inversión de Renta Variable Global Mercados Frontera se sitúa en el 5,31%. Sin embargo, existen fondos de inversión que logran superar esta media.

Por otra parte, trataremos un fondo de renta fija que invierte en este tipo de mercados (se integra en la categoría de Renta Fija Global Emergentes)

Magna Umbrella Fund plc - Magna New Frontiers Fund N EUR Acc (IE00B65LCL41)

Con una rentabilidad anualizada en los últimos cinco años del 11,17% y una calificación de cuatro estrellas en el rating Mornignstar, el Magna New Frontiers Fund se sitúa como el fondo más rentable de la categoría de Renta Variable Global Mercados Frontera.

Podemos observar en el siguiente gráfico como, durante los últimos cinco años, este fondo de inversión ha mostrado un crecimiento superior a la media de la categoría de fondos y su índice de referencia.

fondos mercados frontera: Magna New Frontiers Fund

Evolución del Magna New Frontiers Funds en contraste con la categoría de fondos de inversión de renta variable Global Mercados Frontera y su índice de referencia

El Magna New Frontiers Fund, al ser un fondo de renta variable global, no tiene restricciones geográficas (siempre y cuando se trate de mercados frontera), su composición en este sentido es la siguiente:

  • Asia – Emergente: 61,02%.
  • Oriente Medio: 15,52%.
  • Zona Euro: 6,87%.
  • Europa Emergente: 5,08%.
  • África: 4,09%.

¿Y qué sector predomina en la cartera de este fondo de inversión? Los servicios financieros ocupan el primer puesto en su estructura sectorial con un 27,63%. Le sigue la tecnología con un 20,91%.

UBAM Emerging Markets Frontier Bond (LU2051717549)

Además de los fondos de renta variable enfocados en los mercados fronteras, podemos encontrar fondos que adoptan esta política inversora. A pesar de que no exista una categoría específica de renta fija para mercados frontera.

Un ejemplo de ello es el UBAM Emerging Markets Frontier Bond, creado por la gestora UBP Asset Management. Su objetivo se basa en captar la rentabilidad potencial que ofrecen estos mercados, bajo la premisa de que las primas sobreestiman el verdadero riesgo de crédito y subestiman el valor de recuperación.

Tal y como afirma Thomas Christiansen (Responsable adjunto de renta fija emergente y gestor principal del fondo UBAM Emerging Markets Frontier Bond de UBP): “tras las recientes ventas masivas el inversor tiene además la oportunidad de entrar en ellos en un momento en el que los rendimientos de esta deuda son muy superiores a los de los últimos años”.

En realidad, el UBAM Emerging Markets Frontier Bond pertenece a la categoría de fondos de Renta Fija Global Emergente, con sesgo EUR. La creación de este fondo tuvo lugar el 2 de abril de 2020 (justo tras la avalancha de ventas a la que Christiansen hace referencia). No existen datos suficientes para juzgar su rentabilidad.

En todo caso, la estrategia seguida es clara y parece tener cierto sentido (no quiere decir que sea adecuada para todos los inversores, pero tiene su argumento). En su poco tiempo de vida ha tenido una evolución favorable (superior a la mediad de su categoría y su benchmark).

fondos de inversión mercados frontera: UBAM Emerging Markets Frontier Bond

Evolución del UBAM Emerging Markets Frontier Bond en contraste con la media de la categoría de fondos de inversión de Renta Fija Global Emergente – Sesgo EUR y su índice de referencia

(Fuente: Morningstar)

ETFs de mercados frontera

Además de los fondos de inversión, también existen en el mercado los ETFs. Su nombre proviene de las siglas en inglés Exchange Traded Funds (fondos cotizados). Como muestra su nombre, son fondos cuyas participaciones cotizan en una bolsa de valores y el inversor puede comprar y vender ETFs a través de un bróker.

Al igual que sucede con los fondos de inversión tradicionales, existe una categoría de ETFs de Renta Variable Global en Mercados Frontera. Los ETFs, generalmente, suelen ser productos de gestión pasiva, replicando un índice.

Xtrackers S&P Select Frontier Swap UCITS |DX2Z (LU0328476410)

Se trata de un ETF de Renta Variable Global Mercados Frontera que reproduce el comportamiento del índice S&P Select Frontiers.

Este índice está compuesto por las 40 empresas más grandes y líquidas del S&P Extended Frontier (que a su vez lo integran las 150 acciones más grandes y líquidas de los mercados frontera).

La rentabilidad anualizada en los últimos cinco años del Xtrackers S&P Select Frontier Swap alcanza el 10,99%. Además, este ETF de mercados frontera cuenta con cuatro estrellas en el rating de Morningstar.

ETFs mercados frontera: índice S&P Select Frontier

Evolución del S&P Select Frontier

(Fuente: S&P Global)

iShares MSCI Frontiers 100| FM (US4642861458)

El iShares MSCI Frontiers 100 representa otro de los ETFs más característicos para invertir en mercados frontera.

En este caso, el índice que toma como referencia es el que expresa su propia denominación: el MSCI Frontier Markets 100 index. Este índice es una alternativa al MSCI Frontier Markets IMI (más amplio) y está compuesto por los 100 valores más grandes y líquidos del mismo.

El iShares MSCI Frontiers 100 ha obtenido una rentabilidad anualizada en los últimos 5 años del 5,76% (rentabilidad total).

Podemos comprobar que la evolución del MSCI Frontier Markets 100 es similar (incluso superior) que la del índice paterno (el MSCI Frontier Markets IMI). Lo cual demuestra que las acciones más grandes y líquidas de los mercados frontera son las más representativas y las que mejor comportamiento han tenido durante la última década.

ETFs mercados frontera: MSCI Frontier Markets 100 index

Evolución del índice de mercados frontera MSCI Frontier Markets 100 en contraste con el MSCI Frontiers Markets IMI.

(Fuente: MSCI)

En todo caso, en términos generales, los mercados frontera han mostrado un crecimiento en dicho período temporal, como así lo demuestran sus índices y la rentabilidad de los productos indexados (ETFs de mercados frontera).

  1. en respuesta a Siames
    #3
    04/02/21 12:39
    Hola. 

    Estoy de acuerdo contigo, cuesta trabajo definirlos. El termino nació en los años 90 y creo que pretendían establecer un subtipo de emergentes.

    Saludos.
  2. #2
    02/02/21 23:07
    Magna Umbrella Fund plc - Magna MENA
    Invierte en RV en la Zona Geográfica MENA (AFRICA del Norte y ORIENTE MEDIO):
    Afganistán
    Argelia
    Armenia
    Azerbaiyán
    Bahrein
    Chad
    Djibouti
    Egipto
    Irak
    Irán
    Israel
    Jordania
    Líbano
    Libia
    Malí
    Marruecos
    Mauritania
    Níger
    Omán
    Palestina
    Siria
    Somalia
    Sudán
    Túnez
    Turkmenistán
    Turquía
    Yemen
    Focaliza la inversión en ARABIA (Península Arábiga): Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Kuwait, Qatar. Otros países que destacan son: Bahrein, Egipto y Marruecos.
  3. #1
    02/02/21 13:42
    No puede ser mas difuso y confuso este nuevo termino de mercados frontera donde se mezcla un pais de la UE de renta media alta como Croacia con un pais pobre como Marruecos. Si el termino emergentes ya er a confuso y nacio en los años 70 en wallstreet para vender con un nombre atractivo bonos soberanos latinoamericanos de dudoso cobro, lo de paises frontera sirve ahora para vender inversion en paises pobres pero dandole cache así igual las comisiones se pagan mas alegremente. 

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar