Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ya en el podcast que grabé con Juan Such tuvimos ocasión de discutir sobre los planes de pensiones, y después de volver a salir hoy el tema por Twitter, creo que ha llegado el momento de desarrollar a fondo lo que pienso sobre los planes de pensiones...

La argumentación a favor de los planes de pensiones suele ser muy parecida a este tweet:

Beneficios de los planes de pensiones

Esta línea argumental se basa en una serie de premisas, algunas explícitas y otras implícitas, para llegar a la conclusión de que los planes de pensiones interesan a cualquiera que tenga un salario mayor de 36.000€ brutos (o de 60.000€, según versiones) o que sea autónomo. La argumentación es irrebatible, siempre que se cumplan las premisas... pero si las premisas no se cumplen, la argumentación se viene abajo. Así que veamos cómo de sólidas son esas premisas, de más robusta a más cuestionable:

Premisa 1: La reinversión de los impuestos diferidos aporta rentabilidad extra

Para los que creemos en la magia del interés compuesto, esto nos suena a música celestial. Sin duda, punto a favor de los planes de pensiones...

Premisa 2: Nos evita pagar un tipo marginal elevado ahora

Es por eso que se habla de que interesan para sueldos "por encima de X". Si tu sueldo actual es mediano, o bajo, ya no te salen los números. Así que, por más que los bancos intenten colarle un plan de pensiones a todo el mundo, hay que comprobar cuál es tu tipo marginal para saber si te conviene: si es un 45% posiblemente sí, con un 37% menos, con menos que eso ya, ejem...

Premisa 3: Nos evita pagar un tipo marginal elevado en el futuro

Premisa 3.1: Sabemos que debemos rescatar el dinero poco a poco

Los planes de pensiones se pueden recuperar de golpe, o poco a poco. Con ciertos conocimientos de fiscalidad, sabremos que recuperarlos poco a poco es mucho más favorable fiscalmente; pero ojo, que como ya he dicho, los bancos le colocan planes de pensiones a cualquiera, incluídos muchos "cualquieras" que no saben esto, y que se pueden llevar un palo fiscal de los gordos, quedándose con cara de gilipollas... "¿no era la fiscalidad una ventaja de los planes de pensiones? ¡Pues yo he tenido que pagar más impuesto por su culpa!"

Premisa 3.2: Querremos rescatar el dinero poco a poco

Mucha gente usa la bola de cristal con demasiada ligereza, y están seguros de que en el futuro querrán lo mismo que quieren hoy. Pero ese futuro podría incluir problemas de salud y una corta esperanza de vida, o problemas económicos urgentes, o ganas de correrse una juerga a lo grande... y quizá mañana querremos algo diferente a lo que queremos hoy. Y si tu dinero está en un plan de pensiones, y quieres recuperarlo YA, Hacienda te dará un buen palo.

Premisa 3.3: Hacienda permitirá rescatar el dinero poco a poco

El actual sistema de pensiones es insostenible, y antes o después habrá que hacer "algo". Y hay muchos "algos" que no son muy viables, bien porque frenan la economía, porque perjudican a los pobres, porque son fácilmente evadibles con otras alternativas... ¿y si le metemos mano a los planes de pensiones? desde luego, no son evadibles (los de los planes están 100% "pillaos"), tienen un impacto muy reducido en la economía, y estará socialmente bien visto cuando expliquen que son un producto para ricos (y aquí me remito a lo dicho en la premisa 2).

Y ojo... que se quede la cosa sólo en obligar a pagar el marginal máximo al rescatar! Porque hay opciones peores, del tipo "las pensiones públicas sólo se pagan al que no tenga ya un plan de pensiones privado propio" (caso peor), o algo intermedio...

Premisa 4: Los planes de pensiones darán una rentabilidad razonable

En teoría, un plan de pensiones es como un fondo de inversión, pero con distinto tratamiento fiscal. En la práctica, ya en los fondos de inversión hay muchas cosas feas, y en los planes es aún peor, porque al estar el dinero más prisionero, muchos planes sufren comisiones altas y "poco cariño" del gestor. Que hay buenos planes de pensiones... haberlos haylos, pero la realidad es que la inmensa mayoría de la gente acaba cayendo en los malos.

Premisa 5: Invertir en un producto tan ilíquido como los planes de pensiones no reducirá mi rentabilidad ni me dará problemas

Entre 2009 y 2015 se dieron unas circunstancias especiales en las preferentes que me permitieron conseguir una rentabilidad extraordinaria con un riesgo muy razonable. No sé si volveré a ver otra ocasión tan clara en la vida, pero sí que tengo claro que cada tantos años irán saliendo oportunidades extraordinarias en distintos mercados (bolsas, vivienda, materias primas, renta fija... lo que sea), y que si consigues pillar una de esas, va a marcar una gran diferencia en la rentabilidad que consigas sacar. Obviamente, si los precios de los pisos se hunden y puedes comprarlos por un tercio de su precio actual, querrías aprovecharlo... pero si el dinero está bloqueado en un plan de pensiones, no podrás.

Pero no es ya sólo temas de inversión... ¿y si tus circunstancias personales cambian? Un divorcio, la oportunidad de montar un negocio, una mala racha económica, alguien cercano muy apurado... lo que sea. Tienes dinero, pero no puedes usarlo en lo que necesitas. Estás jodido...

Y ojo, que yo he invertido en productos muy ilíquidos! Invertir en productos ilíquidos no es necesariamente malo; será un problema la iliquidez, sí, pero si el precio lo justifica y el potencial de rentabilidad es muy superior al de un producto similar con buena liquidez, pues ya me compensa. Ahora, ¿invertir en un producto extremadamente ilíquido como un plan de pensiones, a cambio de una rentabilidad que, siendo muy optimista, sería similar a la de un producto similar pero con buena liquidez? ¡Amos anda!

Conclusión:

Si eres una persona a la que alguien quiere venderle un plan de pensiones, no te conviene ni de coña.

Si eres una persona con ingresos elevados, con conocimientos financieros para elegir uno de los pocos planes de pensiones buenos y para saber retirarlo poco a poco, suponiendo que no te va a surgir ninguna necesidad ni oportunidad financiera en 30 años, y suponiendo que la fiscalidad de los planes de pensiones no cambie en ese tiempo, un plan de pensiones podría salirte rentable. Aunque como diría Taleb, los grandes planes a grandes plazos son una cosa extremadamente frágil, y la opcionalidad está en las inversiones líquidas, así que tú mismo...

 

Epílogo:

"Yo es que, si no tuviera el dinero en un plan de pensiones, me lo gastaría"
Ése es el único argumento que me convence plenamente para recomendar planes de pensiones; para personas con perfil más de cigarra que de hormiga, los planes de pensiones funcionan perfectamente como protección frente a tu propia mala cabeza.

85
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. en respuesta a Valentin
    -
    #85
    06/12/19 18:41

    Gracias Valentin y Fernan2 por la aclaración.

  2. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 100
    #84
    06/12/19 13:11

    Conozco muy bien la filosofía Bogle, al fin y al cabo hemos recorrido camino muchos años juntos, pero yo sigo mi propia filosofía de inversión basada en mis conocimientos y experiencia de la vida recorrida.

    En lo relativo a la inversión en renta variable, sigo siendo un defensor de la filosofía Bogle e indexada para quines no sepan conseguir mejores resultados. Actualmente y desde hace algo más de una década, mi filosofía de inversión pasa a ser indexada por fundamentales, y últimamente ponderada ésta por factores de riesgo. Es la cartera VAL_10 que a veces expongo como ejemplo.

    Sobre cartera/s de Renta Fija, nunca he hablado. Es un tema complejo, porque existen varios riesgos a los que hay que hacer frente, y que la filosofía Bogle no contempla. Por eso, concuerdo contigo, que de cara a futuro lleva un ratio riesgo-rentabilidad, que considero no compensa al inversor.

    De acuerdo que rentabilidades históricas en USA p.e. desde el 1981 han ofrecido una rentabilidad soberbia, pero hay que considerar que la RF-LP estaba entorno al 14% y a caído a mínimos. Eso no se repetirá en un futuro cercano; y la inversión hay que hacerla de cara a futuro.
    Por otra parte, en la RF hay que considerar lo que yo llamo el ciclo monetario, que tiene fecha de caducidad derivado de la deuda que nunca podrá pagarse debido a la bola de nieve que genera el tipo de interés compuesto de la deuda.

    Dicho esto, yo no invertiría en deuda de corto plazo (eso si lo he dicho en varias ocasiones, ahora que me acuerdo) con vencimientos entre 1 y 5 años, y que no hay necesidad de pagar altos costes por la gestión, pudiendo tomar alternativas como depósitos y cuentas de alta remuneración.

    Como sustituto a la RF-LP estpy invertido en el segmento de "inmuebles directos". Pero ésto ya es otro tema, y no indicado para todo inversor.

    Saludos y enhorabuena por tus entradas,
    Valentin

  3. en respuesta a Valentin
    -
    Top 25
    #83
    06/12/19 12:31

    Aunque tú sabes más de carteras Bogle que yo, sí que te diría que a fecha de hoy, si quieres protejerte de un drawdown, lo suyo son liquidez y depósitos, no bonos estatales triple A... aquellos segmentos de la renta fija que solían ser sinónimo de seguridad llevan hoy más peligro que nunca, porque no se necesita que reviente el emisor para que la inversión acabe en pérdidas, basta con una normalización de tipos en el caso de los plazos largos... y en los plazos cortos, la pérdida es pequeña pero segura; rentabilidades negativas en todas las emisiones.

    (de hecho, yo no sigo ningún modelo de carteras, pero sí que mantengo liquidez para aprovechar oportunidades)

  4. en respuesta a Monday
    -
    Top 25
    #82
    06/12/19 12:21

    Según la definición que cada uno tenga de "activo tipo bonos", jajaja! Porque para mí, los bonos actuales son los que no encajarían como "activo tipo bonos", ya que su riesgo de pérdidas a tres años vista es significativo, y sin embargo en el B&H RF el riesgo de pérdidas a tres años vista me parece menor... aunque a plazos más cortos, la volatilidad del B&H RF será seguramente mayor que la de los bonos.

    En todo caso, quizá para incluirlo en una cartera Bogle yo lo ponderaría 90% tipo bonos 10% tipo acciones. Pero eso de tener que tener sí o sí "activos tipo bonos" en cartera, en la situación actual, me chirría bastante...

  5. en respuesta a Monday
    -
    Top 100
    #81
    06/12/19 12:18

    Buenas Monday,
    las carteras Bogle, como posiblemente sepas, consideran en general índices totales. Por ponerte un ejemplo de un todo-en-uno sería para un inversor Eurozona, un índice que replique el "Euro aggregate Bond index", el cual contiene bonos gubernamentales y corporativos, de determinada calidad crediticia y duración efectiva.
    https://www.ssga.com/doc/factsheets/FS1204_English.pdf

    Naturalmente una cartera Bogle puede componerse de distintos índices, por duración de la renta fija, por calidad crediticia, y por su proporcionalidad entre deuda gubernamental y corporativa. Pero en una carteral Bogle no debemos olvidar que la renta fija tiene como objetivo reducir el drawdown de una cartera de inversión, con objeto de evitar el error de tener que vender en los momentos de caídas bruscas de la renta variable. En este sentido la renta fija corporativa está más correlacionada con la renta variable, por lo que mi preferencia en este sentido es asumir el riesgo con la parte de renta variable, y mantenerme en aquel segmento de la renta fija que me proteja de un drawdown, así como de otras adversidades derivadas de política monetaria de Bancos Centrales.

    Saludos cordiales y musicales
    Valentin

    Santana - Smooth ft. Rob Thomas
    https://www.youtube.com/watch?v=6Whgn_iE5uc

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar