Rankia España
Acceder
blog INVERSIÓN, ESPECULACIÓN... y cosas mías
Blog sobre bolsa, banca, preferentes, inversión, especulación y economía.

Más sobre planes de pensiones y ahorro para la jubilación

Tras la extensa conversación que surgió alrededor de mi anterior post, Planes de pensiones: Buenos para casi nadie, hay algunas cosas que me  apetece añadir al respecto...

Primero y principal: Ahorrar para la jubilación es indispensable. Las pensiones en España no se pueden mantener, y no por un tema ideológico, sino por una cuestión demográfica. Es un tema que también han explicado Llinares (Dicen que sí se puede, pero no, no se puede), Theveritas (Las pensiones, ¿el remedio peor que la enfermedad?), Rsanjose (Las pensiones y su sostenibilidad) y muchos otros... Mi crítica a los planes de pensiones es porque considero que son un mal producto, pero desde luego no se puede no ahorrar para la jubilación.

Por otra parte, parece que el PSOE y Podemos quieren cargarse los planes de pensiones; tiene cierta lógica, ya que encima es un producto para beneficiar a los ricos (al menos en teoría), pero es que los incentivos fiscales se deben aplicar a cosas que sean buenas para la sociedad (energías renovables, contratación de gente con dificultades, alimentos sanos...) y no para productos financieros poco rentables; no es un tema de izquierdas, también PP y Ciudadanos deberían estar a favor de quitarlos.

También hay un aspecto muy importante que debí haber comentado al hablar de la iliquidez: El porcentaje de tu ahorro que tengas en iliquidez es un factor crítico. No es un problema tener un 5% de tus ahorros en un plan de pensiones, incluso un 10%; pero hay bastante gente que usa el plan de pensiones para canalizar todo su ahorro para la jubilación, y tener indisponibles la mayor parte de tus ahorros te puede dejar "con el culo al aire" en un mal momento... 

También comenté que los planes de pensiones funcionan perfectamente como protección frente a tu propia mala cabeza, y que este era su único caso de uso realmente útil... bueno, pues han salido un par de casos más, por si acaso no los retiran: Los planes de pensiones son inembargables, así que si alguien está especialmente expuesto a embargos, le puede interesar. Y además, en algunos casos, hay situaciones como "mi empresa mi iguala lo que yo aporte a un plan de pensiones"... vale, los planes de pensiones son malos, pero no tan malos como para que no interesen en unas condiciones tan ventajosas!

Y por último, la pregunta natural que surge cuando te dicen que los planes de pensiones no interesan: ¿Y entonces, cómo ahorro para la jubilación? ¿En qué invierto? Repasemos ventajas e inconvenientes de las alternativas:

Vivienda:

  • Mala liquidez (pero a nivel de meses, no como los planes de pensiones que es a nivel de décadas).
  • Altos costes de transacción (por encima del 10%).
  • Legislación demasiado favorable con los inquilinos morosos, en perjuicio del arrendador (y del inquilino que paga).
  • Incremento del riesgo, si se paga con deuda hipotecaria.
  • Buena rentabilidad a largo plazo.
  • Bueno para el que "es que si no me lo gasto", y para los que se ponen nerviosos al ver cotizaciones que bajan y suben.

Depósitos:

  • Mala opción para ahorrar a largo plazo, la inflación se come el poder adquisitivo del dinero.
  • Bueno para plazos cortos y para una parte de tu cartera con la que atender imprevistos.

Renta fija:

  • Los bonos al 0%, cuando no a tipos negativos, son una pésima inversión; no solo no dan rentabilidad, sino que puede hacernos un agujero si suben los tipos.
  • La mayoría de fondos de renta fija invierten en esos bonos, sumando un pago de comisiones a la mala inversión.
  • Hay una buena alternativa: El B&H Renta Fija, que yo llevo en cartera, invierte en renta fija que sí da rentabilidad, con un estilo value, y se cubre de subidas de tipos con cortos de bonos. No soy un experto en fondos, y no sé si hay otros de ese corte, pero sí soy un experto en renta fija, y la rentabiidad que ha sacado este fondo no es por casualidad.
  • Muy buena liquidez.

Bolsa:

  • La psicología nos traiciona: Tendemos a vender con un 10% de beneficios... o con un 50% de pérdidas.
  • Mayor riesgo que otras alternativas.
  • Muy buena rentabilidad a largo plazo (lo que significa entre 5%-10%, que nadie espere hacerse rico).
  • Muchos buenos fondos de inversión, tanto con la opción de gestión activa (Magallanes, Cobas, Bestinver, Buy and Hold, True Value...) como con fondos indexados de bajo coste. Eso sí, a evitar los fondos de bancos.
  • Muy buena liquidez.

Productos mixtos (Renta fija/bolsa):

  • Rentabilidad intermedia, pero también riesgo intermedio.
  • Buena gestión del factor psicológico.
  • Opciones interesantes de gestión pasiva (por ejemplo Indexa Capital, donde te ajustan tu perfil de riesgo) y de gestión activa (por ejemplo, el fondo mixto de Buy and Hold, con un perfil de riesgo igual para todos pero que la gestora ajusta en función de las circunstancias del mercado).

 

Por lo tanto, la forma de invertir para la jubilación debería seguir ciertas directrices:

  • Siempre, siempre, una parte disponible en productos de baja o nula rentabilidad pero con liquidez y sin riesgo. Y si el capital ahorrado es bajo y no queda para más, pues bueno...
  • Si el plazo es largo, de 20 años para arriba, lo mejor es la bolsa, directamente con acciones, o vía fondos indexados, o con fondos de gestión activa; pero si las subidas y bajadas de cotización nos ponen nerviosos, podemos valorar el ladrillo y/o productos mixtos.
  • Si el plazo no es tan largo, ya es cuestión de ver nuestro perfil inversor, y si le damos más importancia a la rentabilidad o a la seguridad. Más riesgo bolsa, menos riesgo los mixtos, menos aún el fondo bueno de renta fija.
  • En ningún caso interesan los bonos al 0%.
Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo y recomendarlo en las redes sociales, usando los botoncitos de ahí abajo...

¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

Comentarios
26
Página
2 / 2
  1. #21

    Pelos sr

    Buen resumen.
    s2

  2. #22

    Fernan2

    en respuesta a Borlenia
    Ver mensaje de Borlenia

    Respecto al valor que acumula, ojalá en tu caso sea mucho; en la mayoría de los casos, no....
    https://www.rankia.com/blog/fondos-inversion/4153204-rentabilidad-fondos-pensiones-espan-2003-2018

    Y respecto a lo de que "iré rescatando pequeñas cantidades de mi plan de pensiones sin pagar apenas impuestos", espero que puedas hacerlo... pero no vendas la piel del oso antes de cazarlo, no sabemos si permitirán rescatar pequeñas cantidades cuando llegue la fecha.

    Pero en general, diría que cuando alguien lo hace tan bien como lo has hecho tú, tiene buenas probabilidades de que le salga bien la jugada. Desafortunadamente, sois minoría...

  3. #23

    Buenallave

    A mi me salen unas cuantas dudas razonables.

    1. Ya sé que todo está en el aire, que las fiscalidad puede cambiar, y que cualquiera sabe cuál va a ser la legislación dentro de unos 15-20 años cuando yo me jubile. Pero por la misma regla de tres, cualquiera sabe cuál va a ser la fiscalidad de los fondos de inversión. Cualquier día nos quitan la ventaja de los traspasos. O se inventan un impuesto anual por cantidad, independientemente del rendimiento.

    2. Si estamos apostando fuerte por una rebaja importante de lo que realmente cobraremos de pensión por culpa de la pirámide de población, y asumiendo que los tramos del IRPF no varían, mis simulaciones cutres me dicen que si sumas la pensión y el plan de pensiones rescatado con cabeza, me voy a quedar en el mismo tramo de IRPF que ahora, y que incluso le ganaría por un pelín a los fondos de inversión, siempre después de impuestos.

    Ya sé que es un tema complicado porque hay muchas incertidumbre a largo plazo. Pero mi idea es aportar tanto a fondos como a planes, por aquello de poner una vela a Dios y otra al diablo.

  4. #24

    Jmalkorta

    en respuesta a Borlenia
    Ver mensaje de Borlenia

    Si tu paga de jubilado es Miserable,supongo que algo tendrá que ver tu aportaciones.

  5. #25

    Borlenia

    en respuesta a Pelos sr
    Ver mensaje de Pelos sr

    Ojalá querido Jmalkorta dentro de unos lustros, cuando me toque recibir esa paga se tengan en cuentan mis aportaciones, pero como estamos hablando de futuro, todo apunta a que será miserable, independientemente de la pila de años y dinero q llevo aportando y de pila que me quedan.
    A día de hoy no espero absolutamente nada. ¿Tú que opinas? ¿Crees q los que ahora tenemos 40 cobraremos según las reglas actuales?

  6. #26

    Fernan2

    en respuesta a Borlenia
    Ver mensaje de Borlenia

    100% de acuerdo; aportar mucho hoy no te asegura nada mañana... porque el sistema no es sostenible, las cuentas no salen cuando hay más gente cobrando durante más tiempo (la esperanza de vida sube) y menos gente pagando

Autor del blog
  • Fernan2

    Fernando Calatayud; bloguero aficionado a la bolsa e inversiones varias; director técnico de Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar