Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog de Juan Such
Artículos y podcasts sobre inversión y emprendimiento

Fernando Calatayud - "Una vida invirtiendo", episodio 4 del podcast de Juan Such

Fernando Calatayud es Licenciado en Informática y el Director Técnico de Rankia desde el año 2007. Previamente ya tenía uno de los Blogs más leídos en Rankia: INVERSIÓN, ESPECULACIÓN... y cosas mías, que destaca por su carácter divulgativo, explicando el complejo mundo financiero a los que se están iniciando.

Fernando tuvo un interés muy temprano por el mundo de la inversión y especulación, haciendo su primera inversión con 18 años. En toda su trayectoria como inversor Fernando ha realizado operaciones de muy diverso tipo, como abrir depósitos en divisas, compras de acciones, tanto poniéndose largo como operando en corto, compras de títulos de renta fija en plena crisis financiera (multiplicando por 10 su inversión en seis años) y finalmente invirtiendo en algunos fondos de inversión.

Fernando es un inversor heterodoxo, siempre en búsqueda de oportunidades de inversión especiales. Su filosofía de inversión es “revolver en la basura, buscar lo que nadie quiere. Mi cartera apesta” llega a afirmar en la conversación. Y no le ha ido nada mal en sus casi 30 años de trayectoria inversora. Una conversación apasionante para los que quieran aprender a conocer mejor las diferentes oportunidades para invertir y especular que ofrecen los mercados financieros.

El podcast puedes reproducirlo a continuación dándole al play:

Reproducir también en: SpotifyApple PodcastsGoogle PodcastsIvooxYouTube

 

En este podcast conversamos, entre otros temas, sobre:

  • Los inicios tempranos como inversor autodidacta y bloguero financiero de Fernando.
  • Por qué invirtió en un depósito en dólares canadienses en 1993.
  • La experiencia haciendo operaciones en acciones poniéndose corto y por qué no lo pudo hacer (afortunadamente) con Terra.
  • La experiencia de invertir siguiendo el Teletexto.
  • Su experiencia invirtiendo en renta fija (especialmente participaciones preferentes) gracias a descubrirlas en los blogs y foros de Rankia y que le permitió multiplicar por 10 su inversión en el periodo 2009-2015.
  • Por qué dejó de operar en acciones poniéndose corto.
  • Por qué no tiene una política de asignación de activos sino una búsqueda permanente de chollos.
  • Por qué no quiere invertir en un plan de pensiones (riesgo de iliquidez mal pagado).
  • Por qué compró Subordinadas de Eroski.
  • Sus inversiones actuales en fondos de inversión (Buy&Hold Renta Fija, Magallanes Microcaps y European, Japan Deep Value) y acciones (Apple, BMW, etc.).

Enlaces a contenidos mencionados en este episodio:

  1. #2

    Miguel Arias

    Comparto dos tesis de inversión de la cartera de Fernando y, aunque no lo hemos comentado personalmente, entiendo que ambas se derivan de lo que leemos y aprendemos en Rankia:

    1) El fondo de inversión Buy & Hold renta fija. Fernando conoce bien a Antonio Aspas y Rafa Valera por la parte de inversiones en preferentes. Explica muy bien como invierten buscando emisiones aplicando la filosofía de value investing al mercado de deuda y cubriendo con bonos a 10 años del país del emisor.

    2) Signify. En este caso parte de la tesis de inversión que ha explicado Magallanes en varios eventos entre otros el Encuentro de Foreros de Rankia 2018. La empresa se encontraba en una valoración baja de mercado, pero además compramos una opción de que su I+D para desarrollar la conectividad a través de las ondas de la luz pueda aumentar mucho más su valor.

    En cuanto a Magallanes también comparto admiración por el equipo gestor, pero en mi caso he optado por otro fondo diferente al de Fernando.

    Un cordial saludo.

  2. #3

    Bichitotu

    Gracias por los podcast. El podcast enlazado es el del episodio 5 no el del 4.

Autor del blog

  • Juan Such

    Cofundador y Presidente de Rankia y Verema.com (comunidad sobre vinos y gastronomía)

Envía tu consulta

Actualizaciones en Twitter

    Sígueme en Twitter
    Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
    Cerrar