32
Este contenido tiene alrededor de 13 años
Con la volatilidad ya instalada en el mercado (VIX por encima de 25, y caídas superiores al 2% son el pan nuestro de cada día), esto se parece cada vez más a lo que ocurrió en el pinchazo de las puntocom. De hecho, llevo bastante tiempo con una frase en la cabeza: "double dip". Como con las puntocom: primer estacazo con el 11-S, luego recuperación espectacular, y segundo y definitivo estacazo, mil puntos más abajo, en Octubre-02. Con recaída en Marzo-03, que empezaba la invasión de Iraq, donde se probaron los anteriores mínimos pero sin perderlos...

Ahora ya parece que hemos vivido el primer estacazo, el 21-ene, con la "gracieta" de Societe Generale y Jerome Kerviel; al igual que en 2001, el primer estacazo se atribuye a una circunstancia puntual que es la culpable y que no va a volver a pasar. E igual que entonces, al estacazo le sigue una recuperación de más de 2000 puntos, como si el mercado ya se hubiera recuperado... para, igual que entonces, volver a perder los mínimos anteriores, algo que ya ha ocurrido en el IBEX y con lo que ha tonteado hoy el S&P 500.

Y sinceramente, creo que aún queda un buen trecho para los mínimos. No veo en los foros el pesimismo duro que marca suelos de mercado, recibimos las caídas de 300 puntos "como si nada", y los blogs hablan de comprar e invertir, que está barato... y no digo que no esté barato, ojo, pero una característica típica de los mercados es que la bolsa tiende a sobrerreaccionar, y creo que se va a ver un extremo bajista que va a dejar las cotizaciones tan absurdamente baratas que los que entremos "racionalmente" nos vamos a adelantar siempre.

Para no pecar de exagerado, soy el primero en afirmar que partimos de valoraciones mucho más realistas que las que se vieron antes del pinchazo puntocom, por lo que teóricamente no deberíamos caer tanto; pero claro, entonces se cayó de 12.000 a 5.000, y el equivalente sería ahora una caída de 16.000 a 7.000... podemos estar muy lejos de suelos, incluso aunque caigamos mucho menos que en el pinchazo puntocom!! Enrique Roca hablaba (no ahora, sino 1.000 puntos de Ibex más arriba), de ir haciendo cartera entre los 9.000 y los 11.000 de Ibex, y francamente me parecen niveles muy razonables.

Pero si bien el punto de partida actual es mucho mejor, lo cierto es que con el punto de destino yo diría que vamos a estar peor; es decir, que vamos a ver las empresas con PERs más bajos y rentabilidades por dividendo más altas que las que vimos en 2003. ¿Por qué? Porque no hay dinero para comprar. En la crisis actual, se ha secado el crédito, no hay ni demanda de acciones ni dinero para comprarlas, y en estas condiciones se pueden alcanzar niveles bajísimos. De hecho, recuerdo que en mínimos de 2003 vi casi sin creerlo que empresas como Endesa o Fenosa estaban con PER 7 y rentabilidad por dividendo del 7%... y esos niveles de PER y rentabilidad por dividendo ya los estamos superando en muchas empresas, a los precios actuales.

Pero como dije la semana pasada, "Es el credito, estupido!!". Hasta que no veamos que el mercado del crédito se anima, y que empieza a entrar dinero institucional, y que vuelven a lanzarse OPAs... todo lo que venga no serán más que rebotes para seguir cayendo.

s2

  1. #32
    30/10/08 02:08

    Desde luego que se están corrigiendo las expectativas de rentabilidad!! Pero además de eso, se está exigiendo una rentabilidad muy alta y se descuenta ya un panorama muy negro...

    s2

  2. #31
    Anonimo
    25/10/08 15:29

    Como ya anuncié aquí:
    http://elistas.egrupos.net/lista/indices/archivo/indice/441/msg/459/

    “... la II fase se caracteriza porque caen las
    rentabilidades futuras de las empresas ...”

    Luego, a medida que se vayan corrigiendo las expectativas de rentabilidad de la empresas, estaremos situados en la segunda Fase a la que me refiero.

    Ahora si creo que hemos dado el salto a esta segunda fase.

    Saludos cordiales,
    Valentin

  3. #30
    Anonimo
    05/07/08 21:53

    Hola amanecer:

    Yo tengo la Seda, esta bastnte jodido que suba hasta que:

    1 Baje el precio del petroleo ó

    2 Encuentren con que hacer PET que no dependa del petroleo, con lo cual seria la hostia

    Por otro lado dados los precios a los que cotiza la seda, no me extrañaría un rebote para luego volver a bajar hasta un precio de 0.8 €.

    PD
    Lo de la Seda, me suena a lo de la especia de DUNE, o la seda del wargame Infinity

  4. #29
    Anonimo
    05/07/08 21:52

    Hola amanecer:

    Yo tengo la Seda, esta bastnte jodido que suba hasta que:

    1 Baje el precio del petroleo ó

    2 Encuentren con que hacer PET que no dependa del petroleo, con lo cual seria la hostia

    Por otro lado dados los precios a los que cotiza la seda, no me extrañaría un rebote para luego volver a bajar hasta un precio de 0.8 €.

    PD
    Lo de la Seda, me suena a lo de la especia de DUNE, o la seda del wargame Infinity

  5. #28
    Anonimo
    04/07/08 03:31

    Hola. Solo quería felicitarle por el blog, es muy interesante y me vino bien para un trabajo :). Gracias, saludos.

  6. #27
    04/07/08 00:19

    Cmm, es cierto, se me había pasado... pero la verdad, no encuentro ninguna similitud. Por lo que sé del 29, que es poco, se produjo de forma espontánea debido a un exceso de optimismo más allá de todo lo imaginable, llevando a las empresas a precios estratosféricos (similar a la burbuja puntocom, no a lo actual), y la no intervención del gobierno hizo que el crack fuera muy grave. El batacazo actual, por el contrario, viene motivado por el exceso de liquidez que los bancos centrales inyectaron para prevenir que el pinchazo puntocom acabara como el del 29, ya que hemos estado varios años con tipos reales negativos; y dudo muchísimo que se produzca la no-intervención que se produjo en el 29. Si tú ves algún parecido, dímelo...

    Heraldo, me alegro de haberte sido útil. De dinamia no se nada, y respecto al rebote está claro que la sobreventa es muy alta y puede llegar... pero sólo eso, un rebote, aunque sea fuerte, pero no un cambio de tendencia.

    Amanecer, si tu argumento para recomendar La Seda es un gráfico horriblemente bajista, apañados vamos... y si es "un informe que me pasó un colega", o es que vas de calientavalores patético, o podrías poner aquí qué tiene de interesante La Seda. A mí me dan ganas de abrir cortos con lo que pones...

    Valentín, gracias por tu explicación que seguro que más de uno encontrará interesantísima (no todos conocen a Kostolany). Para mí, está claro que estamos en fase de Cambio de Sentimiento de Mercado (yo ya he cambiado el sentimiento, otros aún no lo tienen claro pero dudan, y otros aún van a largo...).

    s2

  7. #26
    Anonimo
    03/07/08 23:01

    No pretendo extenderme en materia de ciclos de bolsa y muy probablemente conozcáis todos lo que a continuación os expongo. Quien haya leído las obras de Kostolany no tendrá ningún problema, espero, en identificarse con lo que en un ámbito muy general expongo. Esto solo pretende ser una pequeña base. Es evidente que los detalles no incluidos y los años de experiencia aportan ese valor añadido que precisamos para saber/estimar en que fase nos encontramos y hacia donde nos dirigimos.

    Saludos cordiales,
    Valentin



    Movimientos cíclicos de los mercados según Kostolany

    Kostolany nos indica en sus obras, que según su experiencia los movimientos cíclicos de cualquier mercado especulativo, ya se trate de acciones, bonos, divisas, etc., consta de tres fases:
    · Tendencia Alcista de Mercado (Bull Market)
    1. Fase de la Corrección
    Tras haber caído previamente la cotización a un nivel bajo extremo injustificable, ahora en esta primera fase se recupera poco a poco hasta alcanzar un nivel que pudiere entenderse como realista y justificable.
    2. Fase de Cambio de Sentimiento de Mercado
    La segunda fase se caracteriza por ir cambiando día a día, poco a poco y de más a mejor, el sentimiento pesimista de mercado arraigado en la primera fase a un sentimiento optimista de mercado.
    3. Fase de la Sobre-reacción
    Se caracteriza por la subidas retroalimentadas que obtienen las cotizaciones hora tras hora. Me refiero a la retroalimentación de Cotización + sentimiento optimista de mercado. Se manifiesta la Euforia, lo que hace que las cotizaciones alcancen subidas a niveles extremos determinadas exclusivamente por la histeria de la masa inversora.

    · Tendencia Bajista de Mercado (Bear Market)
    4. Fase de la Corrección
    Las cotizaciones subieron a niveles extremos en la fase anterior y corrigen.
    5. Fase de Cambio de Sentimiento de Mercado
    Hechos adversos (subida de tipos de interés, economía recesiva, pesimismo, etc.) ejercen inseguridad sobre el especulador.
    6. Fase de la Sobre-reacción
    Las caídas de las cotizaciones generan un profundo pesimismo, el cual ejerce nuevamente presión sobre la cotización. Las cotizaciones caen como las hojas de los árboles en otoño. Es el pánico y los títulos se venden a precios ridículos.

  8. #25
    Anonimo
    03/07/08 21:56

    Atención con la seda de Barcelona...

    http://www.invertia.com/empresas/Graficos.asp?emp=&Com=&Pm1=&Pm2=&Indd=&TipoPeriodo=8&idtel=RV011SEDABAR&subtitulo=&simbolo=&tco=1&sw=2&Mdo2=

    un colega me pasó un buen informe porqué la sigue desde hace tiempo.

    Vosotros mismos...

    Saludos y felicidades por el artículo.

  9. #24
    Anonimo
    03/07/08 19:16

    Hola Fernando


    Lo primero darte las gracias por tu opinión, me esta haciendo ganar pasta porque pase de comprar Fortis (la noticia de que no iba a dar dividendo me hizo dar un paso pá atrás) y decidí comprar ING.

    Mi pregunta es la siguiente no crees que si cierra le IBEX en positivo (y tiene toda la pinta)podría haber llegado el rebote tan esperado, dejando aparte de que mañana se realicen beneficios, me extraña bastante de que aun subiendo los tipos el BCE, suba la bolsa.

    Un sDin.

    ¿por cierto a Dinamia como la ves? Yo he estado dentro hasta hace poco pero estoy pensando en volver a entrar

  10. #23
    Anonimo
    03/07/08 18:45

    Hola Fernando,

    Gracias por tu respuesta a mi primera pregunta.

    Pero no me has contestado a mi segunda pregunta.

    Te la recuerdo:

    2. La segunda pregunta es referente al batacazo actual de los mercados.
    ¿Qué similitudes y diferencias crees que hay entre el batacazo bursátil de ahora con el que hubo en 1929 y sus años posteriores?


    Muchas gracias
    cmm

  11. #22
    03/07/08 18:34

    Álvaro, si aciertas en el objetivo y te pilla entonces en liquidez, vas a pillar un punto de entrada buenísimo.

    cmm, si la oferta de materias primas es escasa, los precios subirán; y si los salarios chinos suben a ritmo vertiginoso, y el grueso de las deslocalizaciones ya se ha producido, tampoco la mano de obra contribuirá a bajar precios... ¿como han de bajar los precios, pues?

    Respecto a lo otro, a ver si Valentín te da más detalles...

    Anónimo, eso que dices es una técnica que se llama dollar cost average, y es tremendamente efectiva en mercados bajistas. A ver si puedo escribir un artículo al respecto.

    s2

  12. #21
    Anonimo
    03/07/08 13:30

    Completamente de acuerdo, yo voy entrando poco a poco, con X cantidad cada mes, sin prisas pero sin pausas por que no puedo predecir el suelo. Pero si de aqui a X años sube me arrepentire de no haber comprado más abajo. Es arriesgado pero hay que ser optimistas cuando los demás son pesimistas.

    Lo que arrastra las cotizaciones es la liquidez, el dinero. Si no hay dinero vamos para abajo.

    Saludos,

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar