Enrique Roca - Erre

Comentarios bursátiles, socioeconómicos e ideas sobre autonomía financiera

Análisis Fundamental versus Técnico (II parte)

Como no podía ser de otra forma los analistas técnicos se inclinan por la opinión bajista ya que el Macd mensual y el cruce de medias así nos lo indican y ya saben que una tendencia sigue vigente hasta que nace otra de signo contrario y este análisis incorpora diariamente precios y volúmenes. Los posibles suelos o niveles son probabilidades altas, nunca certezas.


 

https://blogs.elconfidencial.com/mercados/bolsagora/2018-12-08/cruce-de-la-muerte-y-otras-pesadillas-bursatiles_1693094/

 

Joan Cabero en el Economista-ecotrader,en su articulo sin plan de trading acabaran mareados, nos comentan que hay que empezar a comprar cuando los índices alcancen los mínimos del año 2500-2550 del SP o que se superen lo máximos que los índices mundiales han marcado esta semana como serian los 3245 del Eurostoxx o el 2800 del SP.   Leer más

Vídeo Semanal: "Mi amigo el discípulo de Fray Luca Pacioli"

Visión de los mercados

"Mi amigo el discípulo de Fray Luca Pacioli"

El otro día me encontré con un conocido que por su edad ha visto carros y carretas. Además fue catedrático de Contabilidad en su época laboral e inversor en bolsa desde tiempo inmemorial.. Durante los últimos años me comentaba siempre que la bolsa no sólo no  estaba cara , sino que  los nuevos inversores  , distorsionaban los mercados  pues no habían sufrido una crisis al igual que el QE lo hacía  y que nos atáramos los machos.

!Cuál sería mi sorpresa que me preguntó por acciones del Nasdaq del todo conocidas!. Inmediatamente me aclaró que en su casa ,.los hijos y nietos se burlaban de él al no subirse al carro, así que sucumbió a las acciones  de dicho sector al igual que yo otrora en los pisos . Se negaba a vender perdiendo un 15%.  

Tengo curiosidad por saber cuando venderá. La semana pasada hablamos del control de las emociones, más importante casi que la elección de la inversión y la verdad ,visto lo visto me voy a hacer anglosajón, para invertir todos los meses la misma cantidad de dinero.
Mientras tanto ,entre un 5-7% de los presentes niveles de hoy lunes a las 13h, empiezo a comprar dejando los siguientes niveles en el 2600 y 2200 del Eurostoxx.

Igual hay que empezar a engrasar los rifles para cazar.,empieza a denotarse cierto cansancio vendedor  en Europa ,pero USA pase lo que pase en Europa marcará el camino y va tanto el cántaro a la fuente que las posibilidades de romperse aumentan.

Suscríbete al canal Rankia

Leer más

Analisis Fundamental versus Técnico 2019 (I Parte)

Análisis fundamental versus técnico. 2019 (I parte)

Aunque las casas de valores y brokers que viven de esto siguen estando en su mayoría relativamente optimistas en lineas generales empiezan a vislumbrarse los primeros cambios de opinión.y una moderación del entusiasmo.

Aquí hacemos un repaso de las opiniones aparecidas en prensa. Otros informes como los de Goldam dicen algo como  partidarios de activos proriesgo después de las caídas  pero protéjanse y rendimientos más altos que en 2018.

De todos estos ¿con cuál os quedáis?.Si alguno de los lectores conoce alguno más interesante  adjuntése.

Mi opinión que tiene las mismas posibilidades de acertar que de equivocarme la expresaré en la tercera parte.

 

https: //www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/9549444/11/18/Mirabaud-no-ve-atisbo-de-recesion-en-2019-otorga-al-Ibex-un-25-de-potencial-.html   Leer más

Sorpresas 2019

Sorpresas  2019.

1.La curva americana se invierte y la bolsa europea sube un 25%.

2. Warren Buffett compra bitcoins en Doña Manolita.

3.  Baja el precio de la luz.

4. Retorna a España, fichado por Gobierno el famoso científico Pepito Pérez, con un salario superior al de Messi.

5. Las oposiciones a funcionarios se suspenden por falta de aspirantes.

6. Las comunidades autónomas aprueban por unanimidad el nuevo modelo de financiación autonómica.

7. El Banco de España premiado por el Instituto de Ahorro Energético al economizar el gasto .

8. Se produce la primera fusión transnacional entre el B.Santander y Banca Intesa.

9. Desaparecen los legajos en la Justicia.

10. Pedro Sánchez (no confundir con el presidente del gobierno), el ex-miembro de la Asamblea de caja Madrid, pide disculpas por no oponerse en su día a que la Caja vendiera papelitos como plazos fijos.   Leer más

Hacienda somos todos, pero Vd el primero.

HACIENDA SOMOS TODOS, PERO VD EL PRIMERO 

Aún estamos a tiempo de reducir la factura fiscal.

Muchos somos conscientes de que la recaudación fiscal en España es inferior a la de sus homólogos europeos en relación al PIB, renta per cápita etc. Igualmente conocemos la hinchazón de políticos, cargos a dedo, asesores, amiguetes, bufones, malgastadores varios y ladrones que pululan por doquier sin haber dado un palo al agua en su larga vida oficial en la que nacieron.

Aquí van una serie de ideas, (ante las dudas, consulte con buen asesor financiero-fiscal) para minorar sus impuestos. Planifiquen y den algún donativo a quien invierte y/o gasta el dinero correctamente.Por cierto, la donación a una ONG, fundación o entidades publica o privadas sin fines lucrativos da derecho a deducir el 75% de los primeros 150 euros, el 30% para lo que exceda de dicha cantidad, y el 35% si dona más de dos años seguidos a la misma entidad por un importe igual o superior.   Leer más

John Murphy y John Bollinger, entre otros, se ponen alcistas a corto plazo

John Murphy y John Bollinger, entre otros,  se ponen alcistas a corto plazo.

Veamos en el gráfico la media móvil y las bancas de Bollinger en gráfico diario del SP,.Se observa el SPX rebotando en el soporte anterior en su mínimo de finales de octubre, señal positiva  positivo a corto plazo. El RSi  de 14 días (cuadro superior) y las líneas MACD diarias (cuadro inferior) también están mejorando. Las dos líneas verdes sólidas superpuestas en la Tabla 1 son bandas de Bollinger . La línea discontinua media es el promedio móvil de 20 días., que se utiliza para medir tendencias a corto plazo. Las dos bandas externas de Bollinger están representadas con dos desviaciones estándar por encima y por debajo de esa línea media.  Sin embargo, el cuadro muestra los últimos dos fondos de precios recientes que encuentran apoyo en la banda inferior (círculos verdes).  Las bandas semanales de Bollinger también brindan apoyo.   Leer más

Vídeo Semanal: "Y el precio de los rebollones empieza a bajar"

Visión de los mercados

"Y el precio de los rebollones empieza a bajar"

El mercado empieza las primeras rebajas y algunos pocos. hacen cola para comprar Los que no compraron rebollones a 6 el cuarto  y aguantaron las ganas ahora se hinchan  a mitad de precio. Mi opinión es que aunque a corto puede haber un rebote por efecto maquillaje y sobreventa(de esta opinión parecen ser  John Bollinger y Murphy)  a medio estamos a distancia de un suelo fiable ,aunque a la larga la bolsa es el mejor activo siempre que conozcamos las empresas  y espaciemos las compras temporalmente .Aquí los anglosajones nos ganan por la mano , ya que son más racionales y el cost  moving average  es mejor táctica que el estar siempre totalmente invertido. Daniel Goleman, lectura preferida de mi amiga A.V.,  en la inteligencia emocional ,nos da pistas para actuar racionalmente en los mercados.

Mientras los mercados y las empresas ajustan sus expectativas  a un menor crecimiento, el pesimismo oficial crece, y los analistas empiezan a bajar sus previsiones, etc el petróleo si se mantiene en estos niveles vierte riqueza en la economía con efecto añadido de que  los tipos ya no subirán lo que esperaban todos... y entonces la bolsa rebotará pero para que esto pase quizás deba bajar un 7-8% adicional ,aunque las posibilidades de un rebote de cierta magnitud aumentan si el eurostoxx rompe el 3200.
Tiempo de estudio, tiempo de reflexión, cura de humildad  y tiempo de siembra.....

Suscríbete al canal Rankia

Leer más

Vídeo Semanal: "No veo, no veo"

Visión de los mercados

"No veo, no veo"

Veo que no veo la bolsa. El ciclo alcista da paso a otro  donde los compradores tanto de empresas familiares como de valor están en flagrante minoría.

Puede que entremos en un ciclo bajista propiciado por la caída de las cotizaciones que se traslade a la economía. Si en le ciclo alcista pasado los bajos tipos y el QE empujaron al consumo  y al  mercado posiblemente ahora sea al revés..

Si los beneficios crecen a dos dígitos podemos comprar a PERs de 16, pero cuando todo lo bueno está descontado (bajos impuestos y salarios, crecimiento, tipos nulos), esto no puede hacer nada más que disminuir los márgenes empresariales.

Con sus rebotes lógicos creemos que la bolsa puede comprarse con más seguridad, bastante más abajo aunque con los mínimos de hace un mes puede haber un intento de alza que no le damos mas de un 6-7% y por eso yo no invierto.

Quizás niveles del 8000 del IBEX 35 sean mas adecuados aunque tengamos que esperar más. Al final si la liquidez no se seca, la bajada del petróleo, la disminución del ritmo de alza de los tipos, ayudará pero creemos que antes más tiempo de sufrimiento . y es que para ser inversor se necesita una personalidad fuerte y segura.

Suscríbete al canal Rankia

Leer más

Vídeo Semanal: ¿Cómo vemos la botella?

Visión de los mercados

"¿Cómo vemos la botella?"

La botella está medio llena para los que no han podido vender, animar a otros para que compren y vender ellos en el último tirón y medio vacia para los pesimistas . Estos quieren  que la gente venda para hacer bajar los mercados ya que ellos han vendido y tienen dinero para comprar bajo.
¿Y los realistas?.
Después de diez años de subida, el mercado no está  muy caro con estas ganancias, y con estos tipos.....pero tampoco barato....¿Qué pasará si las ganancias empiezan a bajar o simplemente mantenerse porque los salarios suben, la guerra comercial afecta al comercio , o porque los impuestos ya no pueden bajar más?.
Hay que pensarselo para intentar ganar un 5% ,y arriesgarse a perder un 15%.,salvo operaciones y empresas muy concretas.
El ciclo ha cambiado.,salvo que el petróleo se ponga otra vez a 40.

Suscríbete al canal Rankia

Leer más

Autor del blog

  • Enrique Roca

    EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales, destacado en Citywire y Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en azValor, Bestinver y en el fondo Presea Talento Selección. Los puntos de vista expresados en los artículos no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

Envía tu consulta

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar