Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Bill Clinton hizo famosa la frase "Es la economía, estúpido", para destacar que en ocasiones, aunque hayan muchos factores a considerar, hay uno de ellos que por su importancia es decisivo... y creo que en la actual crisis, el factor decisivo es el crédito. O por mejor decir, la falta del mismo.

Y me ha hecho reflexionar sobre el mismo una conversación este fin de semana, con una amiga que trabaja en un banco. Yo no sé hasta qué punto una sucursal de pueblo es representativa de lo que está ocurriendo, pero lo que decía era más o menos esto...

Impagados

Antes dedicaba unos 20 minutos semanales a reclamaciones de impagados... ahora estoy una hora al día, y es mi tarea más prioritaria.


Crédito

Ya no damos crédito, no importa lo solvente que sea el cliente. Luego hay casos especiales con determinados clientes a los que sí se da, pero de entrada un "no" a todos los que piden crédito. Depósitos, sí: todo el que viene con dinero le hacemos una buena oferta para que nos lo ingrese.

Queda claro como está la situación, ¿no? Francamente, peor de lo que yo pensaba... y es que cuando alguien funciona a crédito, sean empresas, particulares o países enteros, es pan para hoy y hambre para mañana... y mucho me temo que el "hoy" del pan acabó en 2007, y estamos en el "mañana" del hambre. Y antes de entrar de nuevo en bolsa, conviene esperar en que se vuelva a abrir el grifo del crédito y empecemos a ver pan para hoy...

Impacto de la falta de crédito en los beneficios de las empresas

El impacto más obvio de la falta de crédito es el encarecimiento de la financiación; prácticamente todas las empresas, unas más que otras, tienen créditos no porque estén en problemas, sino como parte de su operativa normal, para apalancar ligeramente (o no tan ligeramente) el balance e incrementar los beneficios. Y si la falta de créditos provoca subida de tipos, aumenta su coste financiero, y eso repercute íntegramente en disminución de beneficios.

Peor aún es cuando el banco te dice "no", como están diciendo, a un préstamo que necesitabas o a la renovación del que tenías, porque entonces te quedas sin dinero y no puedes afrontar nuevos proyectos, por interesantes que fueran, y probablemente tienes que desinvertir para hacer caja... en el peor momento para desinvertir, cuando todos lo están haciendo y hay más vendedores que compradores (todos tienen problemas similares), y los precios están muy bajos.

Y el tercer flanco a cubrir es la falta de crédito de tus propios clientes, que hace subir los impagos, tal y como comentaba mi amiga.

Impacto de la falta de crédito en la bolsa

El impacto más obvio de la falta de crédito es la disminución de los beneficios, por los motivos antes comentados; pero no queda ahí la cosa, no...

Recordemos que la bolsa es oferta contra demanda, y no habiendo crédito, se reduce la demanda... Ya no llueven las OPAs contra todo lo que se menea, ya no están comprando en el mercado los fondos de capital riesgo (que operan con fuerte apalancamiento, tirando del crédito), ni las compras de las constructoras e inmobiliarias (ACS, Sacyr, Acciona, Colonial, Reyal, Nozar, etc eran grandes compradores de acciones el año pasado, a base de crédito), y muchas compras a crédito de las grandes fortunas nacionales (Portillo, los Nozaleda, Salazar...) se han tenido que liquidar "como sea" por falta de garantías... la falta de crédito ha reducido muchísimo la demanda de acciones por parte de grandes inversores.

Y hay otro factor: con tantos bonos buenos que dan rentabilidades del 8% y más, el poco dinero disponible tiene una alternativa muy interesante en la renta fija, lo que es otra vía de reducción de la demanda de acciones. Y también los depósitos pelean por el ahorro que antes se destinaba, en parte, a fondos de inversión... Actualmente, la demanda de acciones se reduce por la doble vía del menor dinero disponible y de la menor cuota que la bolsa ocupa en las carteras, y en esas condiciones es muy difícil que la bolsa suba.

Mi opinión: bajista

Sigo pensando lo que le dije a Ignacio, del blog Estategias:

Yo llamo a mi blog "Inversión, especulación" porque me gusta jugar con las dos barajas. Como inversor, estoy contento porque ahora puedo comprar buenas empresas a muy buenos precios, y convencido de que son apuestas ganadoras de largo plazo. Pero como especulador, estoy corto y sin ningunas ganas de repensarme de momento esta posición... mientras no fluya el dinero, veo muy difícil que la bolsa suba de forma consistente; y con las ostias que nos vienen por el derecho (materias primas, inflación), por el revés (mercado inmobiliario, enfriamiento) y por el costado (crisis de liquidez), no descarto que los peores pronósticos se puedan sobrepasar...

Y la ventaja de estar especulando corto es que el día que decida girarme y empezar a comprar, tendré la hucha llena para comprar a precios excelentes. Si compras antes de hora, luego llorarás porque verás oportunidades de las de una cada diez años y no tendrás liquidez para aprovecharlas... salvo que decidas jugarte el cuello y apalancarte, claro.

Pero para quien no vea claro lo de ponerse corto, que siga el consejo de Enrique Roca: Liquidez. Pocas veces estamos en liquidez, a pesar de que los maestros como Buffet nos han demostrado lo bueno que puede ser. Y dados los problemas de crédito que tenemos, evitar como la peste a las empresas excesivamente endeudadas: cuidado con Sacyr, por ejemplo, y con todas las inmobiliarias sin excepción... y hasta ACS o Cintra, que son buenas empresas y con buen respaldo para apoyar a su deuda, hay que mirárselas mucho.

s2,
Fernan2 "bajista aunque no lo parezca"


26
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. Top 25
    #26
    01/07/08 00:05

    ¿Telecinco a 7? Hombre, salvo que sea como consecuencia de algún desastre de la empresa, yo diría que sí, desde luego...

    s2

  2. #25
    Anonimo
    30/06/08 22:50

    Entrar en Telecinco si se pone pone a 7 es una buena opción?

    Felicidades por el artículo de hoy!

  3. Top 25
    #24
    27/06/08 21:49

    Créditos: yo no sé por qué hay que tener ganas de consumir más, realmente eso es parte del problema... Si a mí me vienen con un crédito barato, no aprovecho para irme de viaje o cambiar de coche: les digo que no lo necesito, y punto...

    CBG, operar con opciones es muy jodido... mi consejo es que te leas a Nassim Taleb, que explica muy bien que el modelo de valoración de opciones es erróneo, pues presupone una distribución probabilística normal, que no corresponde con la realidad; en la realidad, los casos extremos son mucho más frecuentes de lo que cabría esperar según la teoría clásica. Por ejemplo, lo de LTCM: la diferencia entre lo que pagan los bonos del estado y lo que pagan los bonos de empresas solventes (swap spread) nunca se había movido más de 2 ó 3 puntos en dos días... pero el 21-ago-1998, se movieron 21 puntos!! Sólo ese día, LTCM perdió $550 millones. Algo que los modelos matemáticos de riesgo de LTCM juzgaban como altamente improbable de que ocurriera en toda la vida del universo, ocurrió en menos de cinco años!!

    s2

  4. #23
    Anonimo
    27/06/08 07:09

    Fernando, soy mexicano y todo lo que comentas aqui pareciera que está sucediendo en México, estoy iniciando mis pininos en la creación de una empresa que opere solo con Opciones, cualquier recomendación o comentario es bienvenida

    Saludos desde este lado del óceano

    CBG

  5. #22
    Anonimo
    26/06/08 14:44

    "Pan para hoy hambre para mañana" Creo que mejor no se pudo haber expresado. Eso fue lo que definitivamente generó la crisis de los creditos en España y en el mundo entero. Pero tenemos que entender que para el ciudadano común era difícil predecir esto cuando teniamos a los bancos enviandonos una avalancha de ofertas de creditos con ventajas más o menos apetecibles. ¿Qué persona, en el calor de su hogar, con ganas de consumir más y con el mínimo conocimiento de economía podría pensar en que todo terminaría de esta manera? Creo que muy pocos.

  6. #21
    Anonimo
    26/06/08 01:04

    Referente a la doble imposicion,en arcelor antes de la opa,hice una consulta en r4 y acabe desistiendo.
    Pedro luis.