Acceder

Un poco de física de ondas

En su día ya emplee un símil con un sistema de control (un termostato) para explicar por qué la economía es cíclica, y hoy quiero emplear un símil con un sistema físico para explicar lo que estoy viendo en el Ibex...

Y para explicarlo, voy a explicar con ejemplos sencillos un poco de física de ondas: Un terremoto, una peonza o una piedra lanzada a un lago. Todos ellos empiezan con una fuerte perturbación inicial: un movimiento tectónico, un lanzamiento, etc. Lo primero que percibimos es un movimiento fuerte, seguido de una sacudida también fuerte en la dirección contraria; y así el sistema va oscilando. Pero la oscilación no es constante: a medida que la energía aportada por la perturbación inicial se va perdiendo, las oscilaciones pierden amplitud y aumentan la frecuencia; el sistema vibra más rápidamente pero con menos fuerza, como más nervioso... hasta que se atenúa, y cesa el movimiento ondulatorio. En el caso de la peonza es quizá donde más fácil lo podemos ver: empieza trazando lentamente círculos amplios, con un movimiento muy bien trazado, pero a medida que pierde energía su trayectoria pasan a ser círculos más pequeños, trazados más rápidamente pero con menos precisión y elegancia, hasta que no tiene la suficiente energía para mantener el equilibrio y cae.

¡Espera! Eso lo conozco del análisis técnico: es un triángulo

Efectivamente, las figuras técnicas del triángulo o banderín son el equivalente al movimiento ondulatorio en física: una sacudida inicial, un rango de movimiento cada vez menor, y al final... cesa el movimiento ondulatorio. O bien se produce una nueva sacudida, que inicia otro movimiento ondulatorio, o bien se inicia una nueva tendencia. Y esto es lo que llevamos hasta ahora:

- 21-22 de enero: La perturbación inicial. Las ventas de Société Générale arrastran los mercados a un bandazo bajista histórico. El mínimo llegó a 11.706 en el futuro, y sobre los 11.900 en el contado... cuando pudo abrir. En la contrarreacción, nuevo máximo en 13.650 el 4 febrero (+13 días), y luego se va atenuando con oscilaciones cada vez menores.

- 27 febrero, una perturbación secundaria. Marca un nuevo máximo en 13.500, superando el máximo de las oscilaciones atenuadas anteriores, y luego en la contrarreacción un mínimo en 12.600, superando el mínimo de las oscilaciones atenuadas anteriores, el 4 y 7 marzo (+6/9 días). Y después parece que está oscilando, pero ya en un rango muy pequeño...

En resumen: Que hemos hecho un triángulo grande seguido de uno más pequeño, una onda que se atenúa seguida de una onda secundaria que también se atenúa. Seguro que los Elliotistas explicarán esto mucho mejor que yo, pero eso es lo que hay.

¿Y ahora, qué?

Pues dado que este segundo triángulo/onda ya es muy pequeño, parece que se le acaba la cuerda a las ondas; y con el vencimiento trimestral de futuros para el jueves que viene (el viernes es festivo), no me extrañaría nada que tras tanto triángulo hubiera un movimiento direccional importante, alcista o bajista, pasado dicho vencimiento de futuros. Ambas opciones son posibles:

- El análisis técnico apostaría por bajista, como ya sabemos; estos dos meses de "triangulación" habrían servido para eliminar la sobreventa acumulada en el mercado, y ahora ya hay margen para una nueva caída fuerte

- Pero sinceramente mi bolita de cristal dice "alcista", más que nada por sentimiento contrario: El mercado ya no tiene capacidad de reacción frente a las malas noticias!! Hemos visto el crudo a $110, el oro a $1000, el euro a $1,566, la inflación en máximos, el pinchazo inmobiliario, las hipotecas subprime y el "credit crunch", las monolines... Pero aun así, los mínimos del crack de enero aguantan, y con unas valoraciones tan atractivas como presentan ahora las bolsas, podría bastar con un par de noticias positivas para lanzar una subida importante.

- Claro que el panorama está más feo si uno no mira al Ibex, sino al S&P 500, al Eurostoxx o al Dax: estaríamos justo ahora en niveles de los mínimos de enero, un pasito más y al abismo. Sin embargo, el Dow andaría como el Ibex: Desde hace meses, los valores grandes se comportan mucho mejor que los pequeños, y los índices en que los valores grandes tienen mucha ponderación así lo reflejan.

Así que el consejo sería estar en big caps, si se está largo; estudiar si interesa comprar opciones durante la próxima semana (aunque no serán baratas, la volatilidad actual es elevada), para aprovechar una hipotética ruptura tras el vencimiento del jueves; y sobre todo, tener mucho cuidado y no arriesgar demasiado. En este sentido, y especialmente para los novatos, os vuelvo a recomendar inscribiros en el juego de bolsa del Desafío Rankia, que este año ha dejado de ser un juego de trading en dos semanas para convertirse en un simulador de inversión a varios meses vista, donde un descalabro inicial todavía puede ser remontado.

Yo he esperado a que las caídas se hicieran más fuertes para hacerme una carterita, y esta semana ya he visto buenos precios para entrar. De momento me he hecho una carterita con FCC (la campeona), BME, Santander, BBVA (ya vendidas en todo lo alto) y Fluidra (la oveja negra, de momento), y como la bolsa ha ido tan mal hasta ahora, ya estoy entre los de arriba: el 29 de más de 1.100 participantes, y eso con sólo un 5,15%...

Pero es increíble los resultados que llevan algunos!! Con sólo posiciones alcistas (en una bolsa bajista), y obligados a diversificar (por lo que no viven de "pelotazos" frutos del azar), Jgn0002, Sukas y Carpediem ya están por encima del 25%... ¡Vaya cracks!! Claro que ya los conocemos... son unos cracks, siempre están arriba!! Ahí dejo un recordatorio: Entrevista a Carpediem, ganador de la segunda ronda Desafio 2007.

s2,

Fernan2 "ondulando"

15
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. Top 25
    #15
    24/03/08 17:00

    Anónimo, siempre que puedo leo el blog de toros, osos y borricos, y si te has leído su artículo de Fersa verás como hay un comentario mío...

    Arbitragista, se te veía venir... gracias por la explicación, no sólo de bolsa aprenderemos!!

    Victor, respecto al etanol la buena noticia es que no pueden aumentar mucho más su producción sin aumentar muchísimo más sus costes, así que ese problema debería estar acotado... aunque ciertamente, los stocks están demasiado altos y será difícil que durante la temporada de conducción de verano se consiga normalizar todo eso. Pero en todo caso, dado que las actuales refinerías siguen cotizando muy por debajo del coste de reposición, la oferta está congestionada a largo plazo, y espero que la demanda volverá a subir...

    De todos modos, tampoco recomiendo comprar más refinerías... ahora hay en bolsa muchos buenos negocios a buenos precios, y conviene ir diversificando.

    s2

    PD: Para mí, sí que hay muchos otros blogs en Rankia que realmente valen la pena. Yo aprendo bastante de muchos de ellos.

  2. #14
    Anonimo
    22/03/08 22:41

    Ferna2, no veo a las refineras americanas como una buena inversión este año 2008. Hay que evitar entrar a toda costa mientras el precio del crudo siga así de fuerte.

    Si el petróleo sigue estando por encima de $100 o incluso llega a subir a $130, las refineras lo van a pasar realmente mal a menos que los márgenes se expandan. El gran problema con el refino en EEUU es el exceso de oferta (si, exceso de oferta; los inventarios de la gasolina están marcando máximos de los últimos 15 años). La gran oferta de Etanol la cual ha interrumpido su demanda debido a la necesidad de gasolina, además de una caida de la demanda general (por primera vez en años).

    La oferta del etanol ha crecido demasiado rapido para que el mercado lo absorva, y los precios (y su rentabilidad) están en deterioro. Los productores de etanol, son como las refinerias de crudo. Sus costes básicos (como por ejemplo el maiz) han crecido de manera dramática mientras los márgenes (la diferencia entre el coste de producción y los precios de venta) han decrecido de forma alarmante. Esto son malas noticias para cualquier productor (y me refiero a ambos: gasolina y etanol) y son buenas noticias para los consumidores porque los precios de fuel en EEUU no han crecido tan rápido como el precio del crudo y el maiz. Esto significa que los productores estan obteniendo menos márgenes y en muchos casos ni un céntimo. Las refineras han estado disminuyendo su producción hasta el 85% de su capacidad cuando lo normal es estar al 90% y encima los inventarios continuan creciendo.

    Normalmente la demanda más débil para el sector refinero es entre el 4T y el 1T, cuando las refineras aprovechan cerrar algunas de sus refineras para ser reparadas y ser actualizadas. La semana pasada salieron varias noticias en que Valero (VLO) planeaba cerrar el 30% de sus refinerias o lo que es lo mismo, 6 refineras de las 18 que tiene para reorganizar su capital en áreas marítimas (principalmente en Asia). Adunto noticia

    http://www.reuters.com/article/rbssEnergyNews/idUSN1161215420080311

    Chevron no planea construir nuevas refinerias en EEUU y recientemente ha decido cancelar varias expansiones en algunas de sus refinerias debido a la baja rentabilidad. Simplemente nos les gusta la previsión de refino en EEUU. Además, si las nuevas regulaciones californianas surgen efecto se dice que seria mejor cerrar sus refinerias en Los Angeles porque el coste no es soportable por no tener sentido alguno. Y eso que California tiene de lejos la mejor rentabilidad en el país con unos márgenes significativos. No compraremos refineras en EEUU a menos que el crudo baje significativamente.

    Los productores de etanol están en un grave problema y varias de ellas pueden ir a la bancarrota si el Gobierno americano no para el alto subsidio (cerca de $0,50/galón). Los productores de etanol compran a precios desorbitados el maiz y lo convierten a etanol, luego los precios de mercado se desploman. Los márgenes son cada vez más malos. Y muchos de ellos tienen contratos fijados al maiz pero cuando los transforman sus costes se disparan de manera desorbitada. Los márgenes son terribles y no mejoraran a menos que el crudo caiga bruscamente.

    El gran problema es el crecimiento de la industria del etanol en EEUU; hay una superabundancia de etanol y desde que está subvencionado la superabundancia permanecerá por varios años. Mientras el etanol sube este año un 11% aprox, el maiz lleva subiendo un 30%. La contración del margen neto es del 20%. O sea, nada bueno para los productores de etanol.

    Los beneficios de las empresas refineras caeran en el 2008 de manera significante. Los fundamentales han cambiado significativamente desde que el boom del etanol empezó.

    Eres el tipo mas listo de todo RANKIA con diferencia. Los demás no vale la pena leerlos. Son unos auténticos toros pasaos y se dedican a analizar empresas que ya han caído. Nunca recomiendan entrar en algun valor...y mira que hay un montón.

    Sigue así muchacho, felicidades!!

    Víctor

  3. #13
    Anonimo
    20/03/08 16:52

    Físico. Ya sé lo que quieres decir, estás confundiendo la frecuencia con la velocidad, imagina un muelle oscilando con un peso en el extremo, es un oscilador armónico, al ir disminuyendo la amplitud de las oscilaciones y mantenerse el periodo (tiempo que tarda en completar un ciclo) constante, recorre menos distancia en el mismo tiempo, dismiuye la velocidad, eso es lo que tú estás viendo intuitivamente aunque en sentido contrario, disminuye no aumenta, pero la frecuencia no varía, la frecuencia es el número de ciclos que cubre en la unidad de tiempo, lo inverso al periodo, que es el tiempo que tarda en cubrir un ciclo, luego ni uno ni la otra varían.

  4. #12
    Anonimo
    19/03/08 17:17

    Fernando lee el blog de Toros, osos, borricos sobre Fersa.

    No es oro todo lo que reluce, te falta experiencia; el tiempo ha sido mas corto que el esperado.

  5. Top 25
    #11
    17/03/08 23:51

    Pedro Luis, ese cartucho todavía está en la recámara, no es cuestión de quedarse sin munición cuando la cosa todavía puede empeorar... pero llegado el caso, seguro que lo harán; este 2008 volveremos a hablar del PPT!!

    Arbitragista, veo que estás mucho más puesto que yo (¿Teleco?¿Físico?), pero en ese caso, si no es la atenuación, ¿qué es lo que produce los aumentos de frecuencia a la par que la disminución de la amplitud? Porque una onda que no cambie su forma sí que aumenta su frecuencia al hacerse más pequeña...

    s2

    Fernan2 "aprendiendo"

  6. #10
    Anonimo
    17/03/08 23:41

    Las ondas cuando se atenúan no ganan frecuencia de oscilación, se mentiene constante, precisamente eso hace posible que tengamos relojes basados en el oscilador armónico, se les va acabando la cuerda o la pila pero el periodo de oscilación es constante, si aumentase la frecuencia como dices se irían adelantando, los de cuarzo no son excepción porque tabiém se basan en una oscilación, y qué decir de la radio, vaya cachondeo que sería que una emisora llegase a más o menos frecuencia según la distancia a la emisora.

    Coge un péndulo y un reloj y comprueba como siempre tarda lo mismo en completar un periodo.

  7. #9
    Anonimo
    17/03/08 22:22

    Hola Fernan.
    Todo es negatividad,la fed esta inundando el mercado de liquidez,"la mano de Dios"no deja bajar la bolsa-confianza que es el ultimo bastion de la guerra.
    Yo directamente compraria bolsa y aumentaria la confianza del americano,seria el primer paso para salir del apuro.
    Yo soy value y quizas mis deseos y la realidad se puedan confundir.
    Un saludo.
    Pedro luis.

  8. Top 25
    #8
    17/03/08 17:16

    Aparte de vender refinerías para invertir en otras cosas (por cierto, ¿seis? yo había oído vender un par de ellas...), la idea era quitarse de encima las más flojas y mejorar alguna de las que se quedaba.

    Respecto a márgenes, es cierto que van muy mal, aunque sospecho que el descuento por crudo ácido no irá tan mal; pero recuerdo que los bajones y los subidones son muy frecuentes en el sector, no significan que vayan a quedarse abajo.

    Y lo del etanol, es más un timo que otra cosa... lo que ha funcionado en Brasil no tiene por qué ser viable en otros sitios, ni parece que lo vaya a ser. Doblar la producción de etanol supondría un incremento de precios insoportable.

    Y gracias por tu comentario!! ;-)

  9. #7
    Anonimo
    17/03/08 11:24

    Ferna2, Valero quiere vender 6 de las 18 refinerias que posee para invertir en otros sectores como el marítimo en Asia.

    Los márgenes de las refineras cada vez son más estrechos y espero unos malísimos resultados en el primer trimestre.

    Con el boom del etanol (subvencionado) cada vez creo menos en las refineras.

    Un abrazo,

    Tiene mucho mérito lo que haces aquí, y tu visión me asombra. Me he quedado perplejo de todo lo que indicabas en el pasado y lo bullish que eras con el OIL. Yo pensaba que era el único que lo veía clarohace 4 años cuando invertí en este sector y nada más.

  10. Top 25
    #6
    16/03/08 23:19

    DogOso, el sentimiento extremadamente negativo es terreno abonado para suelos importantes del mercado... ¿no recuerdas cuando hicimos suelo en la burbuja puntocom? El día de la invasión de Iraq!! peor no podía ser ya el sentimiento, así que... la bolsa empezó a subir, porque el que no había vendido aun es porque ya no iba a vender. Deja que te recomiende un artículo de la época, que lo tengo en mi lista de "mejores artículos leídos": Do Stocks Have Life After War?

    s2

  11. Top 25
    #5
    16/03/08 23:09

    Trader, me alegro de servirte de inspiración... ;-)

    Dalamar, un tira y afloja no es exactamente lo mismo que una oscilación que se va atenuando, en el tira y afloja no tiene por qué haber atenuamiento o un tirón inicial particularmente intenso.

    Anónimo, demasiado baratas es lo que están :-( , pero sí: ganan dinero a espuertas y cotizan muy por debajo del coste de reposición, así que pienso que son baratas. Lo que pasa es que van mucho a bandazos, y ahora toca el malo; igual en refinerías es mejor ir saliendo y entrando siguiendo los bandazos, en vez de buy & hold... o igual es que nos ciega el cortoplacismo, porque si te coges una gráfica histórica de VLO verás cómo ha crecido... y verás por medio correcciones aún más fuertes que la actual.

    s2

  12. #4
    16/03/08 23:08

    Fernand2, comparto que el mercado ya está saturado de noticias negativas, y quizás ya pocas malas noticias lo sigan asombrando. Pero esto no son sólo noticias, esto es inversión en negocios, son sentimientos de seguridad o inseguridad, son utilidades, son en definitiva buenas inversiones o no. Aunque comparto lo primero, no así tu visión “alcista” ya que creo, no comenzaremos a ver números que no despierten miedos, ni sentimientos negativos, hasta mediados de año 3Q. Los próximos dos resultados de la industria financiera seguirán siendo poco satisfactorios para los que solo apuestan a mercados en alza. Las encuestas de sentimientos, que no determinan nada, pero que dan una idea de lo que están sintiendo los inversores, hablan de indicadores bajísimos tipo los de octubre de 2005 y de principios de 1995 (Investor’s Intelligence). Por supuesto también pasa eso con el sentimiento de los consumidores en USA.

    Tú no notas un sentimiento negativo entre los inversores que conoces ?

    Es seguro que las ondas comiencen a desaparecer lentamente, pero todavía las hay. Faltan unos meses para que las aguas vuelvan a la tranquilidad. Lo que sí, vamos a ver son grandes movimientos como los vistos esta semana comenzada el 10 de marzo. Verás alzas y bajas, pero con tendencia final bajista. Aunque no estamos lejos del fondo del pozo en cuanto a precios.

    Es una de las oportunidades, de esas que da pocas el mercado, para comprar a precios bajos. Como siempre la regla de oro es: “compra barato”. Luego hay que tener paciencia y esperar a que el “precio” tienda al “valor” me encantó el dibujo de José María ( La resignación del inversor en Bolsa del 12-03-2008 ) .

    Muy bueno tu artículo, da placer leerte, didáctico.

    Saludos.

    DogOso

    Desde Montevideo - Uruguay

  13. #3
    Anonimo
    16/03/08 17:19

    Vaya latigazo estan dando a las refineras americanas. Aun crees que son baratas?

    Un abrazo

  14. #2
    Dalamar
    15/03/08 20:44

    Tambien se puede pensar que la tendencia son los alcistas luchando contra los bajistas, en el cambio de tendencia las fuerzas estan igualadas y hay un gran tira y afloja que es el incremento de volatilidad, historicamente los cambios de tendencia implican periodos de grandes volatilidades.

  15. #1
    Anonimo
    15/03/08 15:15

    Me ha gustado lo de la física de ondas, esas cosas me hacen pensar y entonces soy feliz navegando conmigo mismo un rato.