Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Visión global macro: El apocalipsis económico ya está aquí

Eso al menos es lo que dicen los titulares: Apocalipsis. La economía americana fatal, la economía europea peor todavía, el mercado inmobiliario hundido en USA (y en España será peor), crisis subprime, crisis de liquidez, crisis de monolines, se desploman el PMI de servicios (europeo) y el ISM de servicios (americano), cae la producción industrial, cae la confianza, cae el crédito, cae el gasto... y cae la bolsa, ayer otro -5% del IBEX. ¿Será para tanto?

Análisis técnico: Apocalipsis bajista

El análisis técnico de casi todo se ha puesto bajista; por primera vez desde 2003, la tendencia primaria del mercado ha pasado a bajista, con las implicaciones que esto tiene. Esto es innegable, y da gusto ver a toro pasado como Llinares y sobre todo erre lo han venido avisando; a los que nos ha pillado el toro, no es porque no nos hayan avisado!! Pero partiendo de esto, con lo que estoy de acuerdo, se dicen algunas cosas que a mi entender son muy sensatas, como ir tomando posiciones cortas en los rebotes y no entrar comprado más que en extrema sobreventa, si se opera a corto plazo, pero también salen otras cosas como que ING se puede ir a visitar los mínimos de 2002 (9-10 euros)... lo que la dejaría con PER de 2,5 y una rentabilidad por dividendo del 15%!! Vamos, salvo que les pase algo como lo del Northern Rock (un cisne negro, no imposible pero sí muy raro), algo así es impensable; mejor si el análisis técnico se usa en combinación con el sentido común...

Mi visión de los mercados: Similitudes 2008 vs 2000-01

Por mucho que nos preocupe la situación de la economía o el volver a estar en tendencia primaria bajista, la realidad de las bolsas son las empresas. Y aunque los titulares de prensa y el análisis técnico puedan estar ahora muy mal, tan mal como en 2000-01, siguen habiendo muchas empresas que no están mal ni de lejos, como también las hubieron entonces. Vale que los sectores en pinchazo, entonces las TMT y hoy las inmobiliarias, pueden caer tanto como se quiera; esos sectores no conocen suelo, pero...

¿Qué ocurre con los sectores no afectados por la burbuja? Pues que también los hay mejores y peores... en 2000, recuerdo que Repsol o Santander cotizaban con PER de 20, y se hundieron con el bajón de la bolsa, pero sin embargo las constructoras, las inmobiliarias y la mayoría de los chicharros estaban con unos PER de 8-10 y fueron capaces de subir (también con sustos de por medio) en medio de lo que parecía una hecatombe bursátil. Y ahora, ocurre al revés: Son las eléctricas y los chicharros las que partían con un PER de 20, mientras que bancos y petroleras vienen con PERs de salida de 8-10... sabiendo elegir, creo que se puede ganar incluso en el peor de los escenarios.

Pero también hay diferencias con 2000-01

En 2000, las empresas soltaban papel sin parar, con las continuas OPVs y ampliaciones de capital; y aunque ciertamente 2007 ha sido un año fuerte de OPVs en España, y algunas empresas han soltado mucho papel, todavía es más el dinero que el papel que las empresas están metiendo a bolsa: Recientemente, se han sacado del IBEX a Endesa, Altadis y Aguas, porque han sido compradas; ahora van a por Iberdrola y a por Colonial, mientras que Microsoft trata de comprar Yahoo! y BHP Billiton ofrece 150.000 millones por Rio Tinto, además de que no paran de salir macro-planes de recompra de acciones propias... básicamente, las empresas son compradoras en bolsa, cuando lo normal es que sean vendedoras (para financiarse). Sin embargo, en el 2001 ya no habían compras: Jazztel no fué opada porque nadie tenía dinero para comprar.

Y lo mismo ocurre con los insiders: lo normal es que sean vendedores, porque parte de su suelto lo reciben en acciones y las venden para llevarse el dinero; pero ahora mismo, los insiders son compradores netos, lo que indica claramente que saben que sus empresas van bien y están baratas. Esto contrasta claramente con el 2000, donde se batieron todos los récords de ventas de insiders...

¿Y por qué las empresas y los insiders, que son quienes más saben cómo van las propias empresas, están comprando? Pues porque así como en el 2000 se tiró muchísimo dinero en macro-proyectos faraónicos de dudosísima rentabilidad, ahora las empresas no han invertido en nada que no sea rentable... con la excepción, claro, de algunas compras de inmobiliarias que se están yendo a pique (otras empresas que se han comprado sí son claramente rentables pero en algunos casos se han podido comprar algo caras). Pero ni punto de comparación: Astroc o Colonial no son nada en comparación con las compras de Lycos, las telecos sudamericanas, las licencias 3G, Patagon, Jazztel, etc.

Y por último, no es lo mismo el peso de las TMT que el peso del sector inmobiliario en las bolsas: En los buenos tiempos, sólo el grupo Telefónica suponía un 50% de la capitalización del Ibex (y Jazztel fué la 14ª por capitalización). ¿A qué ha llegado Metrovacesa, la mayor inmobiliaria? Ni siquiera ha entrado en el Top Ten. ¿A qué ha llegado el sector entero? ¿Un 10% cuando estaban en máximos? Y en otros países puede que no tanto, pero básicamente lo mismo. Definitivamente, el sector inmobiliario tiene mucho menos peso en las bolsas que el TMT...

El fin del apocalipsis podría estar cerca

Pero es que incluso aunque pensemos que esto es el apocalipsis, todos los apocalipsis de bolsa terminan, y es ya mucho lo que hemos caído. A niveles de índice no tanto, porque los blue chips se han comportado muy bien y el IBEX sólo cae un 20% desde máximos; pero muchos valores buenos arrastran ya caídas de un 40%-50%. Lo que estaba carillo ya no lo está; lo que estaba justamente valorado ahora está barato... y lo que ya estaba barato, ahora es un chollo!! ING, con su PER 5 y su rentabilidad por dividendo del 6,5%, ¿podría caer otro 25%? Eso la dejaría en los 15-16 euros, con PER de 4 y rentabilidad por dividendo del 10%... estos números son imposibles, por lo que salvo que algo muy, muy malo le ocurra, no está muy lejos del suelo.

Este año Rankia ha preparado un Juego de Bolsa orientado a practicar con la inversión a medio plazo, muy recomendable para todos (aunque mucho más para quienes no tengan mucha experiencia, claro), y yo voy a tratar de poner en práctica lo dicho aquí: voy a esperar a que el Ibex se acerque a los 12.000, que para mí podría ser un nivel de suelo (aunque nadie tiene una bola de cristal), y a entrar a saco en buenas empresas. Y va a haber "pique", a ver si gana un analista técnico o un fundamental, así que se presenta interesante... ¡animados a participar! Sinceramente, este tipo de operativa virtual, pero realista, es lo que más ayuda a ganar experiencia sin perder dinero.

s2

37
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

Lecturas relacionadas
Novato a babor (asi se empieza en bolsa)
Novato a babor (asi se empieza en bolsa)
Análisis Técnico ó Análisis Fundamental, Sith ó Jedai, Oscuridad o Luz, la eterna y absurda discrepancia...
Análisis Técnico ó Análisis Fundamental, Sith ó Jedai, Oscuridad o Luz, la eterna y absurda discrepancia...
¿Cómo iniciarse en el apasionante mundo de la bolsa?
¿Cómo iniciarse en el apasionante mundo de la bolsa?
  1. Top 25
    #37
    16/02/08 14:29

    Lord, pues no sé si desear que aguante... casi mejor si cae y puedo comprar más a 17, la verdad!! Eso sí que sería un chollo!!

    Ginebra, yo es que parto con ventaja, porque conozco personalmente a Llinares, y porque también sé cómo van esos coloquios... pero me alegra que confirmes mis suposiciones!!

    s2

  2. #36
    Anonimo
    16/02/08 13:42

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que ha comentado sobre el debate del Sr. Diaz AF, y el Sr Llinares AT, en el blog del Sr. Díaz “rebuzner” . Yo estuve en el debate y hasta me atrevería a decir que sin estar el día 14 Vd, ha acertado mas que algunos...otros ..contertulios.

    Saludos.

  3. #35
    12/02/08 17:47

    Vaya es la primera vez desde que crujieron esos 28 que el valor no se pule el soporte en la primera tentativa jejeje eso sí salvada por el subidón de todo hoy ya que hace un rato también subía todo y era la única que bajaba casi del eurostoxx, sería importante y lo digo a ciegas superar los 22,5 imagino ya te digo que no tengo visual ni nada, los 24,25 son la zona de resistencia potente de verdad toda una prueba de fuego la bajista dios sabrá por donde estará pero imagino que muy arriba áun,esperemos que reaccione un poco el valor haber si hay suerte, suerte!!!

  4. Top 25
    #34
    12/02/08 01:09

    No sé, pero viendo el gráfico a mí me da que ING no daría por técnico señal de compra hasta muy arriba...

    Las que sí van bien son las Chesapeake (CHK), lo único alcista y en máximos de toda mi cartera... y gracias!!

  5. #33
    11/02/08 17:31

    Hola Fernando

    desconozco hasta que punto y a que nivel estas ponderando pero es factible que tu precio medio sea más alto que el de una entrada por técnico o quizás no eso áun no se sabe en ocasiones los precios de entrada pueden ser más altos como citas pero en otras ocasiones te pueden dar entrada abajo todo depende del gráfico, por cierto FORTIS me parece que está en una situación parecida a ING incluso creo que su rentabilidad por dividendo es superior, buf acabo de ver ING empieza a amenazar de nuevo con caidas espero que resista más que nada por ti, SUERTE!!!

  6. #32
    11/02/08 04:53

    Gracias Fernan2 por tu ofrecimiento, sos muy amable, por el momento espero seguir comentando, ya que aun tengo mucho que aprender, y lo estoy haciendo de ustedes. Me siento un novato ... eso no quita que pueda tener ideas que comprartir con todos ustedes en forma de comentarios, para mi esta bien asi.

    Tambien yo me siento identificado con tu estilo, y por supuesto no tenemos por que coincidir en todos los temas, es mas creo que aprendes de los que te muestran otra opcion.

    Respecto a mi escenario de ING trate de darle a nuestro amigo el peor caso, asi puede estar resguardado, pero se que fui muy conservador. Aunque si os contara las cosas que he hecho no me tildarian de conservador !!!

    Y si, estoy 100% con el valor de 82 euros ... pero no se que ira a pasar con los anuncios del proximo 20 de febrero. Por eso lo tire al piso. Asi nuestro amigo Jeffrey se sentiria mas confiado.

    Jeffrey, ahora si !! Gracias ...

    Bueno los dejo ... saludos.

    DogOso

    Desde la costa Atlantica, con mucho sol.

  7. Top 25
    #31
    10/02/08 01:32

    Jeffrey, me alegro de que el blog te haya sido de ayuda.

    Respecto a presentar resultados, igual para 2009 sí lo hago, aunque tengo que reconocer que me da bastante pereza... JMDV piensa dedicarse a ello, y entonces lo tendrá que hacer siempre y le va bien ir practicando, pero a mí la verdad es que me apetece más comentar ideas que se me ocurren que mantener un registro de operativa. De todas formas, en el apartado Mi cartera se puede hacer un seguimiento de cada compra y venta, a qué precio y qué día se ha hecho, sólo faltan las cantidades... si alguien tiene ganas, os paso también las cantidades y que lo calcule todo.

    s2

  8. #30
    Anonimo
    10/02/08 00:26

    Hola,

    Soy el anonimo anterior. Perdón por no ponerme nombre antes, Jeffrey me va bien ;).

    Muchas gracias a los dos por vuestras respuestas ya que me han ayudado bastante en mi analisis ya que no tenia muy claro si comprar ahora o esperar a que terminara un poco esta recesión.
    Finalmente he decidido esperar al 20 de Febrero que si no tengo mal entendido presentan resultados y a ver si cae un poco mas por debajo de la zona de los 20€ y doy mi orden de compra.

    Gracias a ambos de verdad y felicitarte a ti Fernan2 por tu blog y fuerte presencia en Rankia.

    P.D.: Porque no presentas unos resultados al estilo de JMDV con tus petroleras y demas? es solo una sujerencia.

    Un saludo,
    Jeffrey

  9. Top 25
    #29
    09/02/08 22:47

    Anónimo, también pienso que es mejor que uses un alias (no es necesario que te registres) o que al menos pongas un nombre o nick al final, pero tú mismo...

    Respecto a ING, los cálculos de DogOso son muy conservadores. El EPS debe rondar los 4€, que son casi $6 y no $5 como cuenta DogOso; y la aproximación del crecimiento del 6% me parece mucho más razonable que un crecimiento 0, viendo cómo ING va creciendo tanto orgánicamente como por compras (incluso diría que el crecimiento 6% es muy conservador). Metiendo esos números, pasados a euros, en la fórmula de Graham, me sale

    Valor = 4€ x (8.5 + 2x6) = 82€

    Ahora bien, esto supone valorar ING a PER 20; no lo veo absurdo, puesto que me parece una empresa muy buena, y no es absurdo pagar un PER 20 por una empresa muy buena... pero la realidad es que los PERs del sector suelen estar bastante por debajo, por lo que no es fácil que se vaya a esos niveles (aunque si el sector se pone de moda, podría irse ahí y bastante más).

    En principio, si pasara "algo" grave con ING, me tendría que replantear mi estrategia. Pero si no, hasta que alcance un PER 10 ni me planteo vender (hablamos de una cotización de 40€/$58), y ya en esos niveles no me importaría mantenerlas más, pero habría que estudiar si hay otras alternativas con mayor potencial, y en función de eso, vender o no...

    Espero que entre ambos te hayamos dado una idea de lo que preguntabas!!

    DogOso, los comentarios que aburren no son los más largos, sino los que tienen más "paja" (cosas que no interesan). Tus artículos, que son más artículos que comentarios, son muy interesantes, hilvanando ideas, explicando los supuestos de los que partes, aplicando un razonamiento muy bien explicado y llegando a unas conclusiones muy buenas, porque incluso aunque uno pueda no estar del todo de acuerdo por no compartir algunas de las premisas, se puede ver perfectamente el escenario que describes. La verdad, me siento muy identificado tanto con tu forma de pensar como con tu forma de escribir; si algún día quieres que cuelgue en mi blog algún artículo tuyo, o si quieres tener tu propio blog en Rankia, no tienes más que decírmelo...

    s2

  10. #28
    09/02/08 22:00

    Anónimo (sería bueno que te pongas un Alias, si no tienes un usuario, así te podemos llamar por tu nombre, más lindo no ? ) No creo que nadie pueda calcular un precio objetivo con 100% de certeza (ni con una desviación del 10%) ... Pero no hay que hacer muchos cálculos. Porque una cosa es la cotización de la acción, eso depende del mercado, y lo otro es cuanto vale realmente ING. A veces esos pueden estar alejados por mucho tiempo. Pero si hay crecimiento eso debería llevar a crecer la cotización de la acción, aunque tampoco eso es una regla.

    Se estima un crecimiento del 6%.

    Si me preguntas el valor hoy, no lo se, se puede estimar según el funcionamiento de la empresa (ganancias ! no hay otra), por supuesto cambia cuarto a cuarto.

    Lo bueno es responder esta pregunta :

    Si le prestas tu dinero a alguien, dependiendo del riesgo, cuanto pretendes obtener de rentabilidad anual ? Tu rentabilidad quizás pueda incrementarse según el horizonte de tiempo que pretendas para tu inversión.

    Si tu expectativa es menor o igual al 6% anual (un 3.6% por encima de la inflación media 2000-2007), ni la mires más, compra ING y disfruta de tus dividendos.

    La otra pregunta que me haría es : que riesgo hay ? Cobraré perpetuamente el mismo dividendo ? La respuesta lógica es : no. Eso va a depender de las ganancias de la empresa. Seguramente tendrás subas y bajas de dividendos. Ahora bien, en los últimos 10 años el payout ratio (porcentaje de las utilidades que se pagan como dividendos) mínimo fue en 2000 (5%) y el máximo en 2001 (41%). En 2007 fue 25%, que coincide con la media de los últimos tres años (2005-2007). O sea solo se están quedando con el 75% de las ganancias de los últimos eso equivale a unos 15.6 billones de dólares. Por eso, han podido comprar acciones y realizar otra compras.
    Concluyendo sobre el dividendo, puede bajar pero parece que tiene más posibilidades en los próximos años de quedar igual o subir. Cuántos años ? No lo se, pero 3 años seguro. No olvides que puedes tener plusvalía respecto del precio que pagas hoy por la acción, que formará parte de tu utilidad.

    Volvamos al riesgo empresa. Es el ING un banco de alto riesgo ? Rotundamente no. Rating B+, Tier-1 Capital $27.537 (7.39% no es espectacular, pero no está mal ... por ejemplo BAC $94979 en el 2Q el T1 Capital que es 8.5%, pero ojo no comparar BAC con ING están sobre negocios bien diferentes ...C tiene en el 3Q 2007 un 7.32 %, en el 4Q había bajado por eso tomó capital ).

    Pero riesgo siempre hay !

    Quieres calcular el valor de ING hoy ? Usa la fórmula de Graham :

    Para el ADR, ING Groep N.V. (ADR) (Public, NYSE:ING) $ 29.88 08-02-2008

    Valor = EPS x (8.5 + 2G)

    EPS : $ 5 (para ser conservadores)
    G : 0 (sí cero, que no tenga crecimiento)
    Valor = $5 x (8.5 + 2x0)

    Valor = $5 x 8.5

    Valor = $ 42.5 (dólares, precio del mercado hoy $ 29.88)

    Tienes un precio de cotización 30% por debajo del valor calculado.

    Es suficiente margen de seguridad ? NO (espero mínimo 50%, aunque no siempre cumplo con eso)

    Qué margen de seguridad es ? (42.50 – 29.88) / 29.88 = 0.422 Que es un 42.2% de margen de seguridad.

    Es el mejor escenario ? NO. Es el peor escenario con crecimiento cero.

    Si hago el calculo con la formula del descuento de flojo de fondos,sin crecimiento y con un retorno esperado por la inversión ($5/0.10) = $50) el valor obtenido es $ 50. Que parece estar más cerca de la realidad ($ 47.18 fue el máximo de los últimos 12 meses).

    Resumiendo parece que el valor está en algún punto entre $42 y $50. Pero si crece no lo se.

    Pero esto no asegura nada !

    Es todo teoría. Sabes quien determina el valor ? Mr. Mercado, su optimismo o su depresión hará que la cotización se parezca o no al valor. Pero a la larga ... “el valor se convierte en payaso y hace sonreír hasta al más deprimido inversor” ...

    Espero que hayan servido mis comentarios. Espero no haberlos aburrido. Dejé una compra gatillada para ING (ADR) para valor $29, duplico la cantidad de acciones a ese valor.

    Bueno ahora si me voy de vacaciones una semanita.

    Saludos.

    DogOsos

  11. #27
    Anonimo
    09/02/08 16:43

    Hola Fernan2,

    Podrias decirnos en donde situas el precio objetivo de ING aproximadamente? Por encima de los 40€?

    Muchas gracias maestro.

  12. Top 25
    #26
    09/02/08 10:40

    DogOso, responder a los comentarios es estupendo, porque permite contrastar opiniones y que así yo también pueda aprender y sacar ideas; de lo contrario, más que un blog parecería un periódico malo...

    Respecto al sector financiero, el tema es que los han metido todos en el mismo saco y han pagado justos por pecadores. Hay razón para que algunas empresas del sector hayan sido golpeadas, pero no todas y no tanto... en mi opinión, se ha exagerado, y en algunos casos se ha exagerado mucho (caso de ING, pero también de varios más). El ejemplo campestre que pones es muy bueno y muy fácil de entender...

    S2 y felices vacaciones!!

  13. #25
    09/02/08 09:04

    Fernan2 primero felicitarte por tu blog (lo estoy conociendo hoy). Me agrada tu seriedad y sensatez con que tratas cada tema.

    Está bien bueno como te interesan todos los comentarios de los participantes, veo que valoras sus opiniones. Piensas y te das el tiempo para responder a cada uno ! Me parece fantástico eso ! He visto otros blogs donde el autor ni se molesta en responder a un novato (como yo) que tiene mil preguntas, seguro que algunas serán elementales, pero está bueno que las respondas todas, porque así le aclaras a varios (de un tiro matas varios novatos). Me gusta tu estilo, al leerte veo que todos valoran eso de ti.

    Bueno, a lo nuestro ... Sector Financiero ! Sin dudas comparto con todos que está golpeado, y seamos justos, con algo de razón. Pero por supuesto el mercado (los inversores, con sus miedos) miden a todas las empresas de sector con la misma vara. Y ahí generalmente se producen errores, pues el componente psicológico es muy importante en momentos de crisis. El miedo hace estragos.

    Comparto todo lo que dices en el articulo, hay recesión, habrá caída de beneficios de diferentes empresas pero de otros sectores y algo más del sector financiero. Pero seguramente “en el viaje los zapallos se acomodarán solos en el carro” ... Los mejores del sector saldrán fortalecidos y habrá algunos que serán seriamente dañados y seguramente absorbidos por otros (caso BofA y CFC).

    Los bancos (entre otros) son una de las empresas que saben como ganar dinero, su producto principal es el dinero, todo rueda alrededor de él. Por supuesto cometen errores, hacen malos negocios, como todas las empresas a lo largo de la historia, pero eso pasa y luego retoman sus ganacias, quizás con más rapidez que otras empresas de otros sectores. Los bancos son : recursos humanos, ubicación, capital y buena estrategia (dirección). No necesitan de grandes inversiones para ser competitivos, como las industrias de manufacturas. Que le pediría hoy a un banco ? Que tenga presencia internacional, para que ponga el capital a rendir en las mejores zonas (donde estén los mejores negocios, con riego razonable), que tenga contenido los costos (no más los super sueldos, por eso me gustan las empresas de Buffet, ganas acorde lo que rindes, GS también aplica el mismo sistema, a veces me duele el estómago de ver como un director gana 50 millones de sueldo ...), que no esté parado en un solo tipo de negocio y que gane dinero (cuanto más mejor).

    Hay muchos bancos que cumplen con lo que pido.

    Por cierto, los bancos también quiebran eso lo tengo claro. Pero tranquilo ... el banco del barrio ... un banco de primera línea no.

    ING es un banco de primera línea, que gana dinero, que tiene varias líneas de negocio (los seguros ...lindo negocio ... vendes promesas ... “ve tranquilo que si te pasa algo, yo me hago cargo” ... porcentaje altísimo de ganancia ), que tiene presencia mundial, que es un banco bien manejado ... que más quieres pedirle ? No esperen que el mercado lo trate de forma especial, si hace un mal negocio, que lo hizo, como todos ... va palo, aunque eso no tenga lógica. Hay depresión generalizada por parte del mercado, ING no escapa a ello.

    Todo es posible, nadie puede adivinar lo que pasará mañana. Pero no dejen de aplicar la lógica, a veces nos equivocaremos, pero a la larga los sensatos tienen resultados superiores. Es posible que ING siga bajando de precio (cotización de su acción), pero eso no indica que su “valor” como empresa se encuentre disminuido. Bajará o subirá el precio de cotización, pero lo que importa son los resultados que obtenga ING. Es posible que en el 4Q tenga pérdidas adicionales o previsiones sobre las subprime, eso ya lo veremos en unos días, cuando se publiquen los resultados. Si los resultados no son lo que esperan los “analistas”, los histéricos venderán y bajará la cotización. Ahora bien pensar que el negocio de ING se termina por unas perdidas con las subprime, creo que es equivocado. Es como pensar que se te ha terminado el negocio porque se ha muerto una de las cinco vacas de la que sos dueño. Las vacas están preñadas, se murió una (el 20% ....) es el final ? no, no lo es. Si las demás están saludables, solo hay que esperar que nazcan los becerros y en 3 años tendrás 8 vacas y posiblemente algunos terneros más (cierto que podrían haber sido 10, si no hubiera sido por la muerte de la vaca y su becerro) ... Muy campestre lo mío ! ( no se por que se me ocurrió este ejemplo .... pues soy hombre de cemento. Creo que solo hay que esperar.

    ING para mi, hoy, es una buena inversión. Pero como bien dice el autor del blog no es solo para mi, para ING también es una buena inversión. Desde el año pasado están en un plan de recompras de acciones (por un valor de 5 billones de euros).

    Ver la información en la SEC o en la web de ING :
    http://www.ing.com/group/showdoc.jsp?docid=262717_EN&menopt=ivr|shf|sbb

    Al 1 de febrero habían hecho esto :


    BUYBACK PROGRESS SINCE 4 JUNE 2007
    Total number of shares repurchased: 122,099,661
    Total EUR amount repurchased: 3,502,616,994
    Average price: 28.69
    % program completed: 70.1%
    Total nr of ordinary shares outstanding: 2,244,458,525
    Total nr of preference shares outstanding: 16,012,839
    Total nr of shares issued: 2,324,522,720
    Other shares held: 493,508
    Delta hedge shares held: 41,323,610
    Preference shares repurchased: 10,000,000
    % of total nr of issued shares held: 9.20%

    Hay dias que han comprado el 10% del volumen de transacciones. Para esto hay dos consideraciones :

    1) Creo que ellos ven el precio de su acción especialmente bajo y están comprando metódicamente.
    2) Siempre hay comprador, ING mismo, eso puede hacer que el valor de la acción se mantenga artificialmente alto, pero si miran las cantidades que compran a diario verán como compran cantidades bien diferentes cada dia. Se están cuidando de no ejercer un tirón al valor. Pero de todas formas pienso que un comprador de 3.5 billones de euros desde el 4 de junio a hoy algo de influencia en tiene.

    A todo esto es muy buena señal que ING esté comprando sus acciones, noten que mientras otros necesitan liquidez y venden acciones preferidas con un interés alto (C, UBS, etc.), éste compra. Esto beneficia doblemente al tenedor de acciones. El banco está líquido, no ve mejor negocio que el suyo y apuesta a sí mismo.

    Veamos una comparación con otros bancos de las ventas y ganacias:

    ING 106982 12668
    BAC 119190 14982
    C 158232 3617
    JPM 116353 15365

    Fíjense el valor de la acción, el valor total de la empresa y saquen conclusiones. Lo que importa es lo que gana.

    Bueno no los aburro más.

    Aquí es tarde (5:00 AM) y mañana me voy de vacaciones.

    Otro día les cuento que he comprado. Tengo 100% de mi cartera en el sector que me está dando más gangas (eso es lo que creo que es ING hoy), adivinen en que sector ? Si, en el castigado. Espero que todo salga bien.

    Buena suerte a todos y .... tranquilidad.

    DogOso

    Desde Montevideo, Uruguay

    Nota : disculpen creo que me pasé en el largo del comentario, buen tema, tranquilidad de la noche, buena música y .. me entusiasmé a escribir !

  14. Top 25
    #24
    08/02/08 22:52

    TAXMAN, yo sí veo posible una recesión, lo que no veo tan claro es que las empresas en que invierto vayan a ir tan mal como descuenta la cotización... sí, se resentirán mucho las inmobiliarias, y también por ejemplo los fabricantes de coches o las televisiones (aunque no sé si tanto como están descontando), pero ¿se resentirán las petroleras, con India y China motorizándose? ¿La gente con problemas cardíacos ahorrará y no usará los marcapasos de Medtronic? En resumen, que una recesión no es motivo para vender todo a cualquier precio...

    s2

  15. #23
    Anonimo
    08/02/08 19:39

    F2 y FJ gracias por aclararme la visión de futuro de las bolsas.

    Por lo que veo vosotros sois optimistas a medio plazo. A largo está claro que lo sois. No creeis en una posible recesión.

    De todas formas y sólo apuntando al tema de los tipos de interés. ¿Por qué la bolsa reacciona negativamente ante una cosa tan evidente, o al menos para mi lo era, de que el BCE no iba bajar los tipos de interés? No es que sea un gurú ojo, soy un autentico pardillazo, pero tengo claro que si la inflación en la zona euro es muy superior al objetivo del 2% no apostaría por una bajada. ¿Y vosotros?

    TAXMAN

  16. Top 25
    #22
    08/02/08 16:41

    Aunque nos estamos yendo del tema, tengo que decir lo de gritarte tu jefe o tratarte como una basura es algo que nunca he vivido; por suerte mía, he tenido muchos jefes (por cambios de proyecto, no de empresa) y el trato ha sido siempre más que bueno.

    En donde sí tenían/teníamos unos jefes de pena es en algún organismo público en que he estado porque mi empresa trabajaba para ellos: Uno que sólo trataba con los altos cargos, para medrar, despreocupándose del trabajo que hace su departamento; otro que era bueno pero de vez en cuando se le cruzaban los cables y hacía una montaña de un grano de arena; otro que le "hacía la cama" al anterior, porque no le caía bien... y en general, poco o ningún reconocimiento y apoyo a quienes trabajaban de firme (funcionarios o gente de empresas) ni toques de atención a quienes no daban golpe.

    Y trabajar para un jefe bueno o uno malo es realmente muy importante...

    s2

  17. #21
    Anonimo
    08/02/08 16:23

    Completamente de acuerdo contigo Fernan2. Lo que no me gustó del comentario anterior fue que generalizara. Listillos siempre los hay y siempre los habrá, pero de ahí a juzgarlo todo por el mismo rasero va un trecho. Por supuesto que hay mala gente en los sidicatos (especialmente en la administración pública que son una lacra) pero te apuesto a que los empresarios se llevan la palma y más en España. Aquí se usa mucho eso de que trabajes horas extras sin que te las paguen. Yo no se los demás, pero yo trabajo por dinero, y punto. Mi tiempo libre vale dinero, es así de simple.
    Además los empresarios en este país se piensan que como te pagan un sueldo tienen derecho a gritarte y tratarte como una basura. Si no te gusta como trabajo, me despides y ya está pero nadie tiene el drecho de faltarnos al respeto. He trabajado en Francia y en UK y una de las cosas que más me ha llamado la atención es la educación con la que te tratan los jefes (sólo te pongo un ejemplo).
    ¿Por qué cuento todo esto? Sencillamente para decirte que estoy de acuerdo en que hay manzanas podridas en el tema sindical pero si me preguntas quién defiende mejor a los trabajadores tengo que decir que los Sindicatos(puede que lo hagan mal en muchos casos, pero desde luego siempre será mejor que los jefes de tu empresa).
    Por supuesto que nadie te ayuda más que uno mismo :-)
    Así que no generalicemos y hablamos más bien de ciertos
    sindicalistas de Bancaja o de la administración X.

    Pido disculpas si fui demasiado duro pero es que este tema me llega bastante porque trabajo en una empresa de explotadores, como la mayoría de este país. Por supuesto que también las hay decentes (pocas, pero las hay).
    Un saludo a todos...