Acceder

Mejores ETFs Temáticos

Los ETFs temáticos llevan poco más de 10 años cotizando en los mercados, pero no fue hasta la pandemia que se pusieron de moda y todo mundo quería invertir en ellos. Por lo tanto, sus flujos de entrada casi se cuadruplicaron desde el 2019, y aunque han caído recientemente después de la euforia y con el mercado bajista del 2022, aún están muy por arriba de los niveles prepandemia. 

La siguiente gráfica de Morningstar muestra el aumento de sus activos bajo gestión el primer año de la pandemia:

¿Qué son los ETFs Temáticos y por qué son interesantes para invertir?

Los ETFs temáticos son fondos cotizados que tratan de armar carteras que tengan exposición a ciertas megatendencias o narrativas y que podrían tener empresas de diferentes industrias, países y regiones; por lo tanto, es difícil encasillarlos en las clasificaciones sectoriales y enfoques tradicionales.

A diferencia de los Fondos de gestión activa temáticos, los ETFs en su mayoría son instrumentos indexados a una temática, es decir, siguen a un índice que filtra y escoge las empresas en cartera. 

En los últimos años ha habido una enorme cantidad de lanzamientos de ETFs temáticos. Esto ha sido gracias a la euforia y optimismo en muchas megatendencias y también a que es mucho más barato y eficiente lanzar y operar internamente un ETF que un Fondo de inversión activo

La siguiente gráfica muestra los lanzamientos y cierres de ETFs temáticos en Europa. Podemos confirmar lo que la primera gráfica de este artículo nos señalaba: la demanda por este tipo de ETFs está siendo enorme.


Otro argumento a favor de su popularidad es que los ETFs temáticos van más allá de ser simples instrumentos financieros clásicos. Al tener insertada una narrativa, es decir, una historia o cuento que respalda una perspectiva del futuro, entonces se identifica muy bien con nuestra necesidad de pertenencia.

Sin importar nuestras convicciones, preferencias o pronósticos del futuro, podemos encontrar un ETF temático que se amolde a nuestra visión y portafolio. Solamente hay que usarlos en la estrategia correcta y analizarlos bien para escoger el mejor, ya que tal y como traté de explicar en este artículo y este otro, las innovaciones que mejorarán nuestras vidas no siempre son buenas inversiones de Bolsa.   

👉Si te interesa saber más sobre las Mejores Gestoras de ETFs temáticos, aquí hay un artículo.

Cuáles son las Principales Megatendencias y Temáticas en los ETFs

Gracias a lo expuesto anteriormente, la variedad de ETFs temáticos es enorme y nos brinda la oportunidad para tener exposición a casi cualquier megatendencia que se nos ocurra.

Podríamos dividir las Temáticas en 4 grandes conjuntos que tienen sus respectivos subconjuntos. Listaré los primeros y escribiré solo algunas que creo son las más destacadas dentro de los subconjuntos.

  • Descubrimientos, Innovaciones y disrupciones tecnológicas.
    • Inteligencia Artificial
    • Biotecnología
    • Ciberseguridad
  • Demografía y Consumo
    • Genoma
    • Lujo
    • Población envejeciendo
  • Urbanización e Infraestructura
    • Centros de Datos y Torres de Telecomunicaciones
    • Caminos, Puentes y Transporte eléctrico y/o autónomo
    • Infraestructura en Agua
  • Cambio Climático
    • Red Eléctrica y Energía renovable
    • Economía circular y sostenible
    • Tecnología Agrícola

Riesgos de los ETFs Temáticos

Aparte de los riesgos tradicionales que tienen los ETFs, los temáticos podrían aumentar algunos y tener otros nuevos. Por ejemplo:

  • Riesgo de concentración
  • Depender mucho de políticas públicas, modas y del humor del mercado
  • Mala diversificación
  • Mayor tracking Error
  • Riesgo de Aleatoriedad y Retornos Subsecuentes. 

Top 5 Mejores ETFs Temáticos


*Estos ETFs son contratables a través de MyInvestor o EVO Banco

👉Si te interesa saber Cómo Analizar ETFs Temáticos, aquí hay un artículo.

L&G US Energy Infrastructure MLP UCITS ETF

Este ETF busca replicar el comportamiento del índice Solactive US Energy Infrastructure MLP que sigue a empresas que obtienen la mayoría de sus ingresos de la logistica del sector energético de EEUU como ductos, almacenamiento, transporte y procesamiento de hidrocarburos.

Tiene una réplica sintética de swaps no fondeados. Su divisa base es el USD y no cuenta con cobertura de divisa. Su política de dividendos es de distribución y está domiciliado en Irlanda. Su volatilidad ha sido del 21.76%

El siguiente es un desglose de la cartera del índice ya que el ETF está replicado de forma sintética:

L&G Battery Value-Chain UCITS ETF

El ETF sigue al índice Solactive Battery Value-Chain que trata de tener exposición a empresas relacionadas con el desarrollo y producción de baterías, desde la extracción de la materia prima hasta su producción.

Tiene una réplica física completa. Su divisa base es el USD y no cuenta con cobertura de divisa. Su política de dividendos es de acumulación y está domiciliado en Irlanda. Su volatilidad ha sido del 17.63%

El siguiente es un desglose de su cartera por divisa, sector, país y las primeras 10 posiciones:


iShares Agribusiness UCITS ETF 

El ETF replica al índice S&P Commodity Producers Agribusiness que tiene en cartera a las empresas de mayor capitalización que están relacionadas con el negocio de la agricultura alrededor del mundo.

Tiene un método de réplica física completa. Su divisa base es el USD y no tiene cobertura de divisa. Está domiciliado en Irlanda y su política de dividendos es de acumulación. Su volatilidad anula ha sido del 19.11%.

El siguiente es un desglose de su distribución sectorial:

Esta es su exposición geográfica:

Y estas las 10 principales posiciones:

 

Roboadvisors recomendados según tu perfil de inversión:

INDEXA

Líder en clientes y capital gestionado

Ver más

Inbestme

Fondos Indexados Socialmente Responsables

Ver más

Myinvestor

Roboadvisor con Inversión mínima más bajita 150€

Ver más

  • ETFs
  • Inteligencia artificial
  1. en respuesta a Aureliano100
    -
    Joaquin Gaspar
    #2
    17/07/23 21:39
    gracias
  2. #1
    14/07/23 21:31
    Buen trabajo, me la guardo