Rankia España Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

Mejores ETFs para invertir en el Sector Financiero

Los ETFs son una alternativa para invertir en un sector tan específico como el financiero y así captar su evolución futura.

Cabe la pena reseñar que el sector financiero es amplio. Está compuesto por bancos, compañías de seguros generales, de vida, de crédito, gestoras de fondos de inversión y empresas de servicios de inversión en general.  Cada una de esta tipología de empresas, a pesar de tener en común una sensibilidad a ciertos factores económicos, como los tipos de interés, también presenta diferencias (por ejemplo, el riesgo de un banco comercial no es el mismo que el de un banco de inversión, tampoco lo es el apalancamiento financiero utilizado).

Por este motivo, conformar una cartera con diferentes compañías de este sector puede ser una estrategia de inversión coherente; y los ETFs facilitan esta labor.

Mejores ETFs para invertir en el sector financiero

 

Mejores ETFs para invertir en el Sector Financiero

Hemos tomado aquellos ETFs que invierten en empresas del sector financiero de diferentes zonas geográficas con una alta calidad (4 y 5 estrellas Morningstar) y que mejores rentabilidades anualizadas han mostrado en los últimos 3 años.

Mejores ETFs para invertir en el sector financiero
ETF Rentabilidad anualizada (3 años) Gastos Corrientes
Invesco STOXX Europe 600 Optimised Financial Services UCITS ETF (EUR) | SC02 19,75% 0,30%

iShares STOXX Europe 600 Financial Services UCITS ETF (DE) (EUR) | EXH2

18,54% 0,46%
Invesco Financials S&P US Select Sector UCITS ETF (EUR) | XLFS 16,61% 0,14%
Xtrackers (IE) Plc - Xtrackers MSCI USA Finanzas UCITS ETF 1D (EUR) | XUFN 17,37% 0,12%

Lyxor MSCI World Financials TR UCITS ETF - C-EUR (EUR) | LYPD

13,62% 0,30%

Rentabilidad obtenida de Morningstar a fecha 21 de enero de 2022

Invesco STOXX Europe 600 Optimised Financial Services UCITS ETF (EUR)

Este ETF trata de replicar el índice Stoxx Europe 600 Financial Services Total Return. Este índice está compuesto por empresas que tienen una fuente de ingresos similar (servicios financieros) pertenecientes a 17 países europeos: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza.

En realidad, su objetivo consiste en conseguir una rentabilidad más sistemática y ajustada que la obtenida si se reproduciese el índice mediante la compra física de acciones.

La eurozona tan sólo representa 20,56% de la exposición total (la mayor parte está concentrada en la zona de Europa ex - Euro y Reino Unido). Por lo que este ETF incorpora valores que no pertenecen al índice de referencia. Sin embargo, según su política de inversión, mantiene una cesta de acciones que trata de alcanzar su objetivo y es la parte que mayor rentabilidad genera.

Podemos comprobar como su evolución en los últimos tres años muestra una tendencia positiva. Especialmente tras la caída que sufrieron los mercados como consecuencia de la Covid -19.

Mejores ETFs para invertir en el sector financiero: Invesco STOXX Europe 600 Optimised Financial Services UCITS ETF

Fuente: Morningstar

ISIN IE00B5MTYK77
Categoría Morningstar RV Sector Finanzas
Divisa EUR
Fecha de creación 07/07/2009

iShares STOXX Europe 600 Financial Services UCITS ETF (DE) (EUR) | EXH2

iShares, el mayor proveedor mundial de ETFs (pertenece a BlackRock), también presenta un ETF que replica el índice Dow Jones Stoxx 600 Financial Services para tomar exposición a empresas europeas del sector financiero.

También se trata de un producto con un rating Morningstar de 5 estrellas y su cartera también está compuesta por acciones de la zona euro (21,34%), Reino Unido (23,08%) y Europa ex - euro (53,51%). Sin ir más lejos, estas son sus 5 mayores posiciones de cartera:

  • UBS Group AG: 14,56%.
  • Investor AB Class B: 9,10%.
  • Deutsche Boerse AG: 7,60%.
  • London Stock Exchange Group PLC: 7,38%.
  • Partners Group Holding AG: 7,32%.

En cuanto a su crecimiento, al tratarse de un ETF que replica también al índice Stoxx Europe 600 Financial Services, guarda una gran similitud con respecto al anterior; con una tendencia positiva en la época postcovid.

Mejores ETFs para invertir en el sector financiero: iShares STOXX Europe 600 Financial Services UCITS ETF (DE) (EUR)

Fuente: Morningstar

ISIN DE000A0H08G5
Categoría Morningstar RV Sector Finanzas
Divisa EUR
Fecha de creación 08/07/2002

Invesco Financials S&P US Select Sector UCITS ETF (EUR) | XLFS

Invesco vuelve a estar presente en nuestro listado de los mejores ETFs para invertir en el sector financiero. En este caso, con un producto con 5 estrellas Morningstar que trata de reproducir el comportamiento del índice S&P Select Sector Capped 20% Financials Index (representativo del sector que hoy nos ocupa dentro del índice S&P 500). Este índice impone una limitación del 19% a la ponderación de sus componentes. Cualquier exceso de ponderación se distribuye entre todas las empresas.

No obstante, el Invesco Financials S&P US Select Sector compone una cartera con una diversificación global. No están seleccionados necesariamente aquellos valores que forman parte del índice de referencia.

A pesar de que le ha costado algo más de tiempo iniciar la senda de recuperación tras la caída de 2020 (provocada por la crisis del coronavirus) con respecto al índice representativo del sector financiero europeo, también ha conseguido remontar y superar máximos pre-covid.

Mejores ETFs para invertir en el sector financiero: Invesco Financials S&P US Select Sector UCITS ETF (EUR)

Fuente: Morningstar

ISIN IE00B42Q4896
Categoría Morningstar RV Sector Finanzas
Divisa USD
Fecha de creación 16/12/2009

Xtrackers (IE) Plc - Xtrackers MSCI USA Finanzas UCITS ETF 1D (EUR) | XUFN

Xtrackers dispone de un ETF que toma como referencia otro índice que representa el sector financiero de Estados Unidos: el MSCI USA Financials. Este índice está compuesto por aquellas empresas estadounidenses de mediana y gran capitalización clasificadas como miembros de esta industria.

De hecho, este ETF está compuesto en un 97,46% por renta variable de Estados Unidos. Sus 5 principales posiciones de cartera son las siguientes:

  • JPMorgan Chase & Co: 9,82%.
  • Berkshire Hathaway Inc Clase B: 9,17%.
  • Bank of América: 7,71%.
  • Wells Fargo & Co: 5,03%.
  • Morgan Stanley: 3,04%.

Sin embargo, pese a que presenta una rentabilidad anualizada en los últimos 3 años ligeramente superior al Invesco Financials S&P US Select Sector visto anteriormente (que también invierte en empresas del sector financiero de Estados Unidos, pero toma como referencia otro Benchmark), este ETF tan sólo ha conseguido una calificación de 4 estrellas en el rating Morningstar. Su crecimiento se muestra también similar.

Mejores ETFs para invertir en el sector financiero: Xtrackers MSCI USA Financials UCITS ETF 1D

Fuente: Morningstar

ISIN IE00BCHWNT26
Categoría Morningstar RV Sector Finanzas
Divisa USD
Fecha de creación 12/09/2017

Lyxor MSCI World Financials TR UCITS ETF - C-EUR (EUR) | LYPD

Lyxor dispone de un ETF para invertir en el sector financiero indexado a un índice global. El Lyxor MSCI World Financials TR  tiene como objetivo el seguimiento del índice de referencia MSCI World Financials. También tiene un rating de 4 estrellas Morningstar.

Se trata de un índice  de capitalización de mercado ajustado por flotante libre; diseñado para medir el universo invertible y la evolución de las compañías listadas en el sector Financiero. Está diseñado para cubrir valores grandes y medianos y se basa en la metodología MSCI Global Investable Market Index (GIMI) para ajustarse a los criterios de tamaño, liquidez y mínimo de float libre. Los ETF de Lyxor son vehículos de inversión eficientes que cotizan en bolsa y ofrecen una exposición transparente, líquida y de bajo costo al índice de referencia subyacente.

Su evolución recuerda a los índices representativos del sector financiero de Estados Unidos, con un rango lateral tras el descenso sufrido por la pandemia y un rally alcista posterior con una gran verticalidad, superando máximos anteriores.

Mejores ETFs para invertir en el sector financiero: Lyxor MSCI World Financials TR UCITS ETF

Fuente: Morningstar

ISIN LU0533032859
Categoría Morningstar RV Sector Finanzas
Divisa EUR
Fecha de creación 23/08/2010

Bonus: iShares STOXX Europe 600 Insurance

Finalizamos con un producto que trata de replicar, deducidos los gastos, el STOXX 600 Index de Seguros. El índice contiene las mayores empresas en el sector de los seguros y así sigue el segmento de seguros de todo el sector del STOXX 600 Index.

Incluimos este ETF para invertir en seguros puesto podría considerarse un segmento específico dentro del sector financiero y resulta a que muestra signos de fortaleza (o por lo menos resiliencia) a pesar de lo vivido en estos últimos años.

Como se puede apreciar, el iShares STOXX Europe 600 Insurance también ha logrado alcanzar máximos, aunque su tendencia no es tan positiva y tan sólo tiene unas 3 estrellas Morningstar. Su rentabilidad anualizada en los últimos 3 años asciende al 10,55% y su ratio de gastos corrientes es 0,46%.

Mejores ETFs para invertir en el sector financiero: iShares STOXX Europe 600 Insurance UCITS ETF (DE) (EUR)

Fuente: Morningstar

ISIN DE000A0H08K7
Categoría Morningstar RV Sector Finanzas
Divisa EUR
Fecha de creación 08/07/2002

Conclusiones

Existen diferentes índices de mercado que están relacionados con el sector financiero, tanto geográficamente como por tipos de empresa. Por tanto, debemos observar que índice se ajusta a nuestras necesidades y a partir de ahí seleccionar el que menor Tracking Error tenga, junto con las mínimas comisiones posibles.

En todo caso, dada su liquidez y diversificación, los ETFs suponen una buena herramienta para invertir en el sector financiero.

¿Buscas un broker para comprar ETFs? Mira nuestra recomendaciones
BUX Zero

Acciones y ETFs con bajas comisiones

Ver más
Degiro

700 ETFs sin comisión de compra-venta

Ver más
Trade Republic

0% comisiones en acciones y ETFs

Ver más
Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar