¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

ETFs: mejores Fondos Cotizados

Descubre los productos financieros más rentables para invertir en índices.

Los ETF tributan por los traspasos

ETF impuestos

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes día 19 de Octubre, un informe sobre el anteproyecto de Ley de Medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal en el que ha incluido el tratamiento que deben tener los ETF españoles. El informe niega la posibilidad de ser tratados fiscalmente como fondos y no como acciones a determinadas instituciones de inversión colectiva, conocidas como fondos y sociedades de inversión cotizados (ETF), con independencia del mercado, nacional o extranjero, en el que coticen, dando así respuesta a la consulta que BME lanzó hace casi dos años, en la que se pedía que los ETF se beneficiaran de la posibilidad de traspaso sin tributar si se cumplían determinadas condiciones operativas. Una posibilidad que Hacienda hace desaparecer ahora, con independencia de cual sea la operativa que se utilice.    Leer más

¿Tienen futuro los ETFs del sector tecnológico?

Las acciones del sector de la tecnología continúan de auge. De esa manera con este artículo vamos a intentar conocer el estado del sector, con qué ETF podríamos trabajar para apostar por él y cuáles son sus características.

logo

¿Tiene futuro el sector tecnológico?

En el año 2017, de forma global, la cotización de muchas compañías del sector ha llegado a superar más de un 40% y aun así están valoradas apenas en un 56% que antes de la crisis del 2000. 

Actualmente la tecnología ya no es solo un ordenador conectado a internet, sino que abarca infinidad de aspectos desde vehículos autónomos a frigoríficos y lavadoras controlados por wifi o robo-cirujanos. Por ese motivo el sector tecnológico tiene mucho recorrido, pues la infraestructura está instalada entre miles de millones de personas y dispositivos conectados.   Leer más

¿Grandes caídas los lunes?

david pieper

Esta estrategia de swing trading busca realizar operaciones a largo en el S&P 500. En lugar de observar a los indicadores, se usa como base para la generación de señal de la entrada el rendimiento de las 2 semanas anteriores. A continuación, le explicamos cómo funciona la estrategia en detalle y qué rendimiento ha tenido en los últimos 20 años.

 

Entrada tras una fase débil

 

El objetivo de esta estrategia de trading es simple: tener un número suficiente de operaciones, con las pérdidas más bajas posibles y la tasa de aciertos más alta posible. Desde el punto de vista psicológico, el último punto es un factor que no debe subestimarse en una implementación disciplinada de la estrategia. El S&P 500 ofrece a los inversores y operadores activos una gran variedad de opciones para el uso de estrategias de negociación. Además del contrato a plazo ES, el fondo de índices cotizados en bolsa con el ticker SPY está demostrando ser un excelente instrumento de negociación debido a su alta liquidez y bajos costes. El ETF más grande del mundo debería, por lo tanto, servirnos de base para las pruebas históricas.   Leer más

25 años del primer ETF: Repasamos la historia de los fondos cotizados y su introducción en España

La irrupción de los ETFs como instrumento de inversión en los mercados bursátiles mundiales ha experimentado un crecimiento extremadamente alto durante las últimas dos décadas. En el siguiente artículo, hacemos un repaso de los primeros pasos de los fondos cotizados y de su evolución hasta el día de hoy, y comentamos cuáles son los más antiguos disponibles en España.

Historia de los ETFs - Rankia

El primer fondo cotizado (Exchange-traded fund, ETF) salía en escena en la bolsa de Nueva York (NYSE) en enero de 1993, hace 25 años. Era conocido como the Spider, la araña, por sus siglas (Standard and Poor's depositary receipt; SPDR S&P 500 ETF, $SPY,) y estaba gestionado por State Street Global Advisors.

Este hecho marcó un antes y un después para los mercados, siendo su innovación más significativa en casi 90 años. La manera en la que los ETFs han transformado a los mercados es mayoritariamente positiva y muchos de estos cambios se quedarán con nosotros durante las próximas décadas. Una vez estuvo claro que el público inversor tenía un apetito creciente por este tipo de vehículos de inversión, la carrera comenzó: Barclays entró en el negocio en el 1996 y Vanguard comenzó a ofrecer ETFs en el 2001. A finales de 2017, existían unos 105 emisores de ETFs   Leer más

Cómo utilizar con éxito los ETFs

Los productos negociados en bolsa, ETP de forma abreviada, son cada vez más populares. Lo cual no es sorprendente, considerando el hecho de que la mayoría de los gestores de fondos no llegan a superar a su nivel de referencia. Entonces, la pregunta que surge entre los inversores privados es: ¿por qué debo pagar una comisión a los llamados expertos para que me gestionen mis inversiones si finalmente no me obtienen mejores resultados? ¿No tendría más sentido para los inversores privados tener su destino en sus propias manos? Pueden hacerlo de manera fácil, transparente y flexible, utilizando ETP. Les mostraremos cómo funciona, sus ventajas y posibles usos.


El primer ETF tal como lo conocemos hoy en día se lanzó en los EE. UU. En 1993: el SPDR (recibos de depósito de Standard & Poor’s). La historia de éxito de los ETFs comenzó en Europa 7 años después, en el 2000. En ese momento, el trading con ETFs se inició en Alemania, Reino Unido, Suiza y Suecia. En Alemania, el segmento de mercado XTF de la bolsa alemana creó ese mismo año su propio segmento comercial de ETF. Lo cual convirtió a Alemania en el primer país europeo en comercializar ETFs. En la actualidad hay más de 6000 productos negociados en bolsa de este tipo (ETP) en todo el mundo. En total, cerca de 4,9 billones de dólares se gestionan bajo este término genérico en todo el mundo (imagen 1, estado: febrero de 2018). Pero ¿qué hay detrás de las 3 letras? Los ETP son productos negociados en bolsa; es decir, activos cotizados en bolsa que dependen de un activo subyacente. Las diferentes variantes son los ETFs (Exchange Traded Funds), ETN (Exchange Traded Notes) y ETC (Exchange Traded Commodities) (Fig. 2). Comencemos por ahora con la teoría antes de comenzar con su aplicación práctica.   Leer más

Los ETFs de Value Investing para los inversores indexados

A todo el mundo le gusta una ganga, y los inversores en valor entienden que pueden tomar ventaja de las acciones mal valoradas en el mercado para obtener grandes rentabilidades. Es posible encontrar acciones con un potencial de revalorización en cada rincón del mercado, pero a pesar de que las acciones en sí pueden ser muy diferentes, comparten una serie de características comunes que no se reflejan completamente en los precios de sus acciones. Muchos inversores utilizan fondos cotizados en bolsa (ETF) para invertir en acciones de valor. A continuación, veremos cuatro de los ETFs de Valor más conocidos.  

Articulo ETF

En los últimos años, algunos inversores se mostraron cautelosos con las estrategias de inversión de valor en un entorno de bajo crecimiento. Sin embargo, a medida que la economía global mejoró, los inversores se volvieron más optimistas sobre el potencial de estas estrategias. Esto es consistente con la investigación que muestra que el valor generalmente ha funcionado bien cuando las tendencias del mercado se han invertido.

Tradicionalmente, los devotos de la inversión de valor han manejado sus propios números, o han subcontratado a un asesor o un administrador de fondos Value. También tenían la opción de invertir en fondos indexados o ETF que buscan rastrear índices de valor y, como con la mayoría de los productos pasivos, típicamente cuestan menos que sus contrapartes administradas activamente. 

Los ETF Value se han vuelto más populares en los últimos años, ofrecen una alternativa nueva. La principal diferencia entre un ETF tradicional y un ETF Value es cómo seleccionan y ponderan sus valores componentes. Los índices tradicionales son ponderados por capitalización de mercado: cuanto más grande es la empresa, mayor es el índice que compone.

Los ETF Value, por otro lado, ponderan sus acciones subyacentes en función de su contribución relativa al componente de valor, es decir, una empresa con un puntaje de valor más alto constituirá una parte más grande del índice. La determinación del valor se basa en una serie de indicadores, como el precio en libros, el precio por ganancias anticipado y el conocido como Operating Free Cash Flow (OpFcF). En efecto, cuanto más infravalorada sea una empresa, mayor será el índice que adoptará (dentro de lo razonable: los índices generalmente tienen reglas vigentes para evitar la sobreexposición a cualquier empresa o sector).

En Self Bank han abierto esta posibilidad a sus partícipes, y aquí os traemos una recopilación de algunos de este tipo de ETFs Value más famosos, que pueden resultar muy interesantes a la hora de confeccionar una cartera, sobre todo, para el largo plazo. 

Principales ETFs de Value

Leer más

ETF Securities: Las materias primas continúan recuperándose aunque la geopolítica actúa como fuente de volatilidad

Nitesh Shah, analista de ETF Securities, nos trae su ultimo informe sobre las perspectivas en los mercados de las materias primas. Hablamos sobre Metales industriales y preciosos así como de energía y la evolución de sus respectivos entornos de mercado (especialmente afectados por tensiones geopolíticas) en el siguiente artículo.

Perspectivas para el sector de materias primas

Las materias primas se encuentran en su tercer año de recuperación, después de una recesión de cinco años. Siendo en gran medida un tipo de activo cíclico, las materias primas han seguido el rastro de la recuperación económica que ha cobrado impulso en los últimos años. Los índices de gerentes de compras (PMI, del inglés Purchasing Managers Index) de compañías manufactureras alcanzaron un máximo de siete años a principios de este año, lo que indica que los libros de pedidos de estas empresas están llenos y los inventarios ajustados, lo que representa una gran demanda de productos básicos por parte del sector industrial. En las últimas semanas, la amenaza de una guerra comercial ha debilitado el potencial de rentabilidad y creemos que mientras la amenaza disminuya, los buenos fundamentales del sector reemplazarán a estas tensiones y permitirán que las materias primas continúen recuperándose. Para ciertos productos como el aluminio y el petróleo, la amenaza de interrupciones en el suministro debido a las sanciones podría generar precios más altos..   Leer más

XTB y su oferta de ETFs

Como es habitual os comentamos las principales novedades o promociones que ofrecen los intermediarios de CFD´s. En este sentido, tenemos a XTB que comenzó a ofrecer operativa con ETFs en modalidad de acciones al contado desde Abril de 2017, pero desde entonces su oferta de ETFs ha variado un poco. En este artículo repasaremos su oferta actual de ETFs

 

xtb logo

 

 

¿Qué ETFs ofrece XTB?

La oferta incluye cerca de 50 ETFs de los emisores más importantes de la gestión pasiva como: iShares, Lyxor, State Street, y Amundi. 

Cómo podeís observar en la tabla anexa ofrecen ETF`s: 

  • Sectoriales
  • Regionales
  • Volatilidad
  • Índices 

 

La oferta de ETFs que nos ofrecen son los siguientes:

 

Oferta de ETFs en XTB   Leer más

Operando ETFs que cotizan en Estados Unidos

El viejo consejo de no poner todos los huevos en la misma cesta nos puede ahorrar muchos disgustos sobre todo si no somos profesionales de las finanzas. Evitar fuertes pérdidas en nuestro patrimonio es una de las reglas más importantes, y una de las claves para proteger nuestro patrimonio es tener una buena diversificación.

Self Bank ETF

En los últimos años ha aumentado considerablemente la popularidad los fondos cotizados, también llamados ETF. Los ETFs nos permiten obtener una exposición a una multitud de activos en nuestra cartera a través de un solo producto. El grado de diversificación que podemos obtener comprando un solo ETF es enorme y, además, las comisiones de gestión y depósito son (normalmente) más bajas que en los fondos tradicionales.

Probablemente la única desventaja con respecto a los fondos tradicionales es la incapacidad de traspasarlos sin incurrir en gastos fiscales, pero para aquellos que quieran flexibilidad o invertir a largo plazo, son una muy buena opción.

¿Quién crea los ETFs?

Los ETFs son cestas de activos, que tienen forma jurídica de fondo, y que cotizan en mercados secundarios como si fueran acciones. Son creados por entidades emisoras. Algunas de las más conocidas son iShares, ProShares o Vanguard. En general suelen replicar a algún índice establecido, pero también pueden ser cestas de activos creadas con otros criterios.

Al cotizar en mercados secundarios, es decir en la bolsa como si fueran acciones, podemos comprar ETFs a través de nuestro bróker como si estuviéramos comprando una acción de una empresa.

¿Puedo invertir en ETFs que cotizan en Estados Unidos?

En primer lugar hay que tener claro que una cosa es dónde cotiza un ETF y otra cosa es qué activos forman parte de ese ETF. Comprar un ETF en Estados Unidos no significa que estemos invirtiendo en activos estadounidenses. Puede haber un ETF formado por empresas europeas (El Eurostoxx50 por ejemplo) que cotice en Estados Unidos. Este ETF lo podremos comprar en el mercado americano aunque su evolución dependerá del Eurostoxx50, ya que en el fondo estamos comprando exposición a la evolución de las empresas del Eurostoxx.

Aclarado esto, hasta hace poco podíamos comprar fácilmente en cualquier bróker un ETF que cotizara en el mercado americano, al igual que podemos comprar acciones del Nasdaq o del New York Stock Exchange.

El 3 de enero 2018 entró en vigor en la Unión Europea la Directiva 2014/65/EU relativa a los mercados de instrumentos financieros conocida como Mifid II. Su principal objetivo es reforzar la actual regulación europea sobre mercados financieros, así como mejorar su transparencia y supervisión. Parte de la normativa de Mifid II consiste en clasificar a los clientes para poder ofrecer el servicio más adecuado a cada caso. En algunas comerncializadoras como es el caso de Self Bank todos los clientes son identificados como clientes minoristas. Esta clasificación otorga el mayor grado de protección posible para el inversor.

Por otro lado Mifid II obliga a clasificar también todos los productos de inversión que se ofrecen. Hay dos posibles categorías: productos complejos y productos no complejos. Los productos no complejos son aquellos que se pueden reembolsar de forma frecuente a precios conocidos por el público, en los que el inversor no puede perder un importe superior al que invirtió inicialmente, de los que existe información pública completa y comprensible y que no sean productos derivados.

La mayoría de los ETFs replican directamente a un índice, por lo que son clasificados como no complejos. También existen algunos otros que, bien por replicar un índice de manera inversa o por implicar apalancamiento (por ejemplo replicando la variación del índice multiplicada por dos), son categorizados como complejos, por lo que se requieren ciertos conocimientos y experiencia para su negociación. Los últimos cambios normativos(Reglamento PRIIPS) han dificultado el acceso a los ETFs que cotizan en EEUU, ya que es necesario que estos dispongan de un documento con la información relevante del mismo (DFI o Datos Fundamentales para el Inversor),  traducido al idioma del sitio en el que se vende. Por el momento muchos emisores no están facilitando esa información, pero en otras comercializadoras como Self Bank es posible seguir contratando ETFs cotizados en Estados Unidos.

¿Por qué puede ser interesante invertir mediante ETFs estadounidenses? En EE.UU. el ETF es un producto con mayor tradición que en España y cuya aceptación ha hecho que ya suponga en 30% de la negociación bursátil. El auge de este producto ha hecho posible que haya una inmensa variedad de ETFs en EE.UU. y que hayan logrado rebajar las comisiones de gestión hasta niveles inferiores al 0,10% anual en algunos casos.

En definitiva, un ETF es una herramienta muy útil para el inversor minorista. Con ella puede obtener una gran diversificación a un coste considerablemente bajo. La nueva normativa Mifid II aporta más transparencia y seguridad para los inversores. Sin embargo, no todas las comercializadoras han podido seguir ofreciendo una selección atractiva de productos a sus clientes, permitiendo contratar ETFs cotizados en Estados Unidos.

¿Cuál es el régimen fiscal para las plusvalías de los ETFs en España?

El tratamiento fiscal de los ETFs es el mismo que el de las acciones, por lo que los rendimientos obtenidos a través de ellos se consideran como variaciones patrimoniales sobre los que no se aplica retención. Por otro lado, y a diferencia de lo que sucede con los demás fondos de inversión, no será posible hacer traspasos entre ETFs sin impacto fiscal; si queremos cambiar de ETF, tenemos que vender y luego comprar, aflorando las correspondientes plusvalías o minusvalías.

Leer más

UBS: ¿Por qué los Bancos Centrales apuestan por la inversión indexada?

 

Logo UBS

La inversión indexada se ha convertido en los últimos 20 años en una de las estrategias que más ha ido creciendo, con una inversión global estimada de 10 billones de dólares, replicando una amplia gama de índices de referencia de distintas clases de activos en una gran variedad de vehículos de inversión. Supone un estilo de inversión que atrae a diversos inversores institucionales, que van desde los fondos de pensiones a las instituciones soberanas. De hecho, en conjunto, las instituciones soberanas gestionan alrededor de 16 billones de dólares, de los que una parte cada vez mayor se destina a inversiones pasivas. 

Leer más

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar