La industria de defensa ha superado al S&P500 en los últimos años impulsada por la tensión geopolítica. Analizamos algunos de los mejores ETFs disponibles, su rentabilidad, composición y si aún tiene sentido invertir en este sector en auge.
La reciente escalada de tensiones en Oriente Medio —con Israel, Gaza e Irán como protagonistas— ha vuelto a poner en el punto de mira a los ETFs de defensa, un segmento que ya venía destacando desde la invasión de Ucrania en 2022. Desde entonces, la industria de Defensa y Aeroespacial ha superado con creces el rendimiento del S&P 500, impulsada por el aumento del gasto militar y la modernización tecnológica de los ejércitos.
Mejores ETFs para invertir en defensa Al parecer, estamos viviendo una nueva “guerra fría 2.0” y una carrera armamentística global que no muestra señales de detenerse. Por eso, puede ser un buen momento para valorar la situación del sector, y si realmente merece la pena invertir en defensa, bien sea a través de acciones particulares, bien sea mediante ETFs especializados.
En este artículo revisaremos los mejores ETFs de defensa disponibles en España, junto con sus principales ventajas, riesgos y argumentos a favor o en contra de invertir en ellos.
Mejores ETFs de defensa para inversores europeos
Estos son los ETFs con exposición a empresas de defensa que han tenido los mejores retornos en el último año:
ETF
Ticker
TER
Retorno 1 año
Volatilidad 1 año
VanEck Defense UCITS ETF A
DFEN
0.55%
58,92%
22,54%
HANetf Future of Defence UCITS ETF
ASWC
0.49%
53,47%
20,43%
iShares Global Aerospace & Defence UCITS ETF USD (Acc)
5J50
0.35%
43,94%
19,87%
Invesco Global Active Defensive ESG Equity UCITS ETF Acc
LVLC
0.25%
7,29%
12,88%
Global X Defence Tech UCITS ETF USD Accumulating
4MMR
0.50%
71,78%
22,17%
¿En qué ETFs de defensa invertir este año?
El sector de defensa ha cobrado un protagonismo especial en los mercados. En un contexto marcado por conflictos prolongados y un incremento sostenido del gasto militar a nivel global, los ETFs ligados a esta industria han mostrado rendimientos destacados.
Puedes conocer más sobre cómo invertir en defensa con uno de mis webinars que te dejo por aquí 👇:
En esta sección, analizamos en detalle algunos de los principales ETFs de defensa disponibles: revisamos su comportamiento reciente, composición, volatilidad, comisiones y características clave para ayudarte a entender cuál puede encajar mejor según tu estrategia de inversión.
VanEck Defense UCITS ETF A
El VanEck Defense UCITS ETF es un fondo que te permite invertir directamente en el sector de la defensa y la seguridad global, un área que ha ganado peso en los últimos años por la situación geopolítica internacional. A través de este ETF, accedes a empresas de todo el mundo dedicadas a la fabricación de armamento, sistemas tecnológicos de defensa y equipamiento militar. Está domiciliado en Irlanda y utiliza réplica física completa
Características del ETF
📋 Nombre del fondo / TICKER
VanEck Defense UCITS ETF A / DFEN
📈 Rentabilidad a 1 año
58,92%
💰 Distribución (dividendo)
Acumulación
💲 TER
0.55 % p.a.
📉 Volatilidad (1 año)
22,54%
* Las inversiones siempre implican el riesgo de pérdida de su capital.
Lo interesante es que no reparte dividendos, sino que los reinvierte automáticamente, lo que lo hace ideal si tu enfoque es de crecimiento a largo plazo. Además, tiene unos gastos anuales del 0,55%, dentro de lo razonable para un fondo temático de este tipo, y una buena diversificación internacional, con casi la mitad de las posiciones en Estados Unidos, pero también presencia en Corea del Sur, Francia o Italia.
Desempeño del VanEck Defense UCITS Eso sí, no es un fondo para todo el mundo. Su volatilidad ronda el 22%, lo que significa que puede tener movimientos bruscos en el corto plazo. Y al estar denominado en dólares sin cobertura de divisa, también asumirás el riesgo del tipo de cambio si inviertes desde la zona euro.
No es idóneo como núcleo de portafolio indexados pasivos de largo plazo, pero resulta atractivo paraestrategias momentumo megatendencias en seguridad. Me gusta que esté concentrado, pero no me agrada que tenga tan solo 11% de peso en el sector tecnológico que generalmente tiene menor capex de mantenimiento y mejor ROIC.
El HANetf Future of Defence UCITS es un fondo pensado para quienes creen que el gasto en defensa y ciberseguridad seguirá aumentando en los próximos años. Invierte en empresas de países aliados de la OTAN que generan buena parte de sus ingresos fabricando equipamiento militar, sistemas de seguridad o soluciones tecnológicas para la defensa.
Lo interesante es que reinvierte los beneficios en lugar de repartir dividendos, algo ideal si buscas crecimiento a largo plazo. Además, mantiene unos costes competitivos, con un TER del 0,49 %, bastante ajustado para un fondo temático.
Eso sí, no es un ETF tranquilo: su evolución dependerá mucho del contexto geopolítico, por lo que puede tener movimientos fuertes en determinados momentos. También está denominado en dólares, así que desde la zona euro tendrás exposición al tipo de cambio.
Desempeño del HANetf Future of Defence UCITS ETF
Más diversificado que DFEN, pero ya no tan concentrada la cartera. Pero me agrada que el dé mayor peso al sector tecnológico y le quite también peso a EEUU. También sirve para estrategias de momentum o global macro. Creo que las empresas de ciberseguridad serán centrales para esta guerra fría 2.0 y este ETF tiene varias en su cartera.
iShares Global Aerospace & Defence UCITS ETF USD (Acc)
Imagínate que quieres apostar por el mundo de la industria aeroespacial y de defensa — pues iShares Global Aerospace & Defence UCITS ETF hace justamente eso: invierte globalmente en empresas que fabrican aviones, tecnología de defensa y sistemas relacionados. La estrategia es clara: seguir el índice S&P Developed BMI Select Aerospace & Defense 35/20 Capped, que agrupa compañías de ese sector en los mercados desarrollados.
Una de sus ventajas es que tiene bajos costes, con una comisión anual del 0,35 %, algo poco habitual en fondos temáticos. Además, reinvierte los dividendos, lo que favorece el crecimiento compuesto si lo mantienes a largo plazo, y utiliza réplica física completa, comprando directamente las acciones del índice, lo que da más transparencia al inversor.
Eso sí, como ocurre con todos los fondos de temática específica, su comportamiento dependerá mucho del ciclo del sector. Al estar denominado en dólares y sin cobertura de divisa, también asumes el riesgo del tipo de cambio si inviertes desde la zona euro.
Desempeño del iShares Global Aerospace & Defence Para estrategias de rotación podría ser mas útil que los dos anteriores debido a que es más amplio. Pero como es tan global, no creo que tenga la concentración de exposición que una estrategia globalmacro requiere.
Autoridad de Supervisión Financiera de Estonia (Finantsinspektsioon) y FCA de Reino Unido
⭐️
Puntuación
8.25/10
Invesco Global Active Defensive ESG Equity UCITS ETF Acc (LVLC)
Invesco Global Active Defensive ESG Equity UCITS se presenta como una opción interesante para quienes desean invertir en renta variable mundial con un sesgo hacia la defensiva y criterios ESG (ambientales, sociales y de buen gobierno).
Características del ETF
📋 Nombre del fondo / TICKER
Invesco Global Active Defensive ESG Equity UCITS ETF Acc / LVLC
La filosofía del fondo es sencilla: selecciona compañías globales que cumplan con criterios ESG y que además muestren una mayor estabilidad esperada, es decir, menor volatilidad que la típica bolsa mundial.
Tiene una comisión anual (TER) bastante atractiva para este tipo de estrategia: 0,25 % anual. Además, acumula dividendos (es decir, no reparte, sino que los reinvierte) lo cual favorece una visión de inversión a medio-largo plazo.
En cuanto a su composición, aunque es “defensivo”, sigue siendo una cartera bastante global y tecnológicamente sesgada: por ejemplo, las principales posiciones son nombres como NVIDIA Corporation y Microsoft Corporation, puntos que refuerzan que incluso dentro de esta estrategia defensiva hay exposición al crecimiento
Desempeño del Invesco Global Active Defensive ESG Equity UCITS También hay que tener en cuenta algunos detalles de riesgo y contexto: al ser un fondo activo (“actively managed”) y relativamente nuevo (menos de 3 años de trayectoria) la historia de rentabilidad aún es limitada. Además, aunque es de estilo más estable, no está completamente libre de caídas ni del riesgo de divisa, dado que la moneda base es el USD y la inversión desde Europa implica este riesgo.
Global X Defence Tech UCITS te lleva directamente al corazón de la intersección entre tecnología avanzada y seguridad global. Invierte en compañías que están construyendo el futuro de la defensa: fabricantes de sistemas, desarrolladores de tecnología de vigilancia, de inteligencia artificial aplicada a la seguridad, satélites, drones…
Todo lo que está transformando cómo la geopolítica y la tecnología confluyen. Sigue una réplica completa (physical replication) y está establecido en Irlanda.
Características del ETF
📋 Nombre del fondo / TICKER
Global X Defence Tech UCITS ETF USD Accumulating / 4MMR
Como todas las apuestas temáticas, tiene su cara y su cruz:
La cara: gran potencial si efectivamente el gasto en defensa + tecnología crece, la inversión en seguridad se dispara, los conflictos y tensiones geopolíticas impulsan el sector, y la innovación tecnológica sigue a buen ritmo.
La cruz: también puede moverse mucho, porque depende de eventos que pueden cambiar de dirección rápida, además del riesgo divisa (moneda base USD o mercado internacional frente al euro) y que al tratarse de un nicho, no tiene la diversificación de un fondo global “todo terreno”.
Desempeño del Global X Defence Tech UCITS Mi conclusión: lo veo como una pieza satélite temática en una cartera más amplia, no como pilar principal. Si ya tienes una buena base diversificada y quieres añadir una “apuesta” hacia tecnología + defensa, éste puede tener mucho sentido. Pero entrar con todo ahí… requeriría que realmente creas en ese megatema y estés cómodo con la volatilidad que acarrea.
¿Qué es la industria de defensa y por qué es interesante para invertir?
La industria de defensa forma parte del sector industrial y consiste en la manufactura para fines civiles y militares, de equipo aeroespacial y de defensa.
Listo aquí algunas de las razones por las que invertir en la industria de defensa podría ser interesante:
1.Estabilidad y crecimiento
Algunos piensan que gran parte de este sector tiene algo de defensivo en cuanto al ciclo económico, y se puede ver un poco de esto en la primera gráfica del artículo en donde cayó menos que el SP500 durante el 2022.
Esto podría ser así por la continua demanda de los gobiernos para mantener y modernizar sus fuerzas armadas, que incluso en recesiones y crisis se mantiene o hasta crece
Además, muchos de esos contratos son a largo plazo y muy predecibles, además de que toman en cuenta la inflación y otros factores económicos.
La siguiente imagen muestra que en USA, el gobierno gasta más en Defensa que los siguientes 10 países combinados.
Presupuesto de Defensa EEUU y otros países
2. Ratings estables para empresas de defensa estadounidenses
Las calificaciones de las empresas de defensa de EE.UU. se mantendrán mayormente estables gracias al gasto gubernamental robusto, aunque podría haber una ligera disminución.
Las grandes empresas seguirán mostrando sólidos ingresos y flujos de caja, pero priorizarán retornos a accionistas, limitando mejoras en sus calificaciones. Las empresas más pequeñas enfrentarán desafíos si se retrasan nuevos programas, aunque podrían beneficiarse si disminuyen las tasas de interés.
Presupuesto Defensa USA La gráfica muestra la distribución del presupuesto en cinco categorías principales: O&M (40%), Procura (20%), RDT&E, Personal Militar y Construcción Militar.
Aunque hay un leve incremento en O&M, se espera que este disminuya ligeramente hasta 2027. Las inversiones prioritarias incluyen ciencia, tecnología, inteligencia artificialy JADC2.
JADC2 (Joint All-Domain Command and Control) es una estrategia del Departamento de Defensa de EE.UU. diseñada para integrar y coordinar datos de sensores, inteligencia, comunicaciones y sistemas de combate en múltiples dominios (tierra, mar, aire, espacio y ciberespacio) para permitir respuestas más rápidas y efectivas en operaciones militares.
3. Continúa un crecimiento sólido para defensa europea
Los fabricantes de defensa europeos seguirán beneficiándose en 2025 de presupuestos militares todavía más ambiciosos, impulsados por los conflictos en Ucrania e Israel, la creciente rivalidad sistémica con potencias como China y Rusia, y la incertidumbre sobre la futura política exterior de EE. UU. bajo una posible administración Trump. En la mesa de negociación ya no se habla solo del 3 % del PIB, sino de un objetivo que podría alcanzar el 5 % en los países con mayor exposición geopolítica.
Los ingresos, la cartera de pedidos y el EBITDA de los emisores calificados siguen creciendo con perspectivas sólidas a mediano y largo plazo; un objetivo del 5 % del PIB aceleraría además operaciones de M&A oportunistas y programas de recompra de acciones.”
Europa debate, además, la creación de un fondo común de 500.000 millones de euros para proyectos compartidos, con gobernanza alineada con la OTAN para evitar solapamientos y garantizar la interoperabilidad. La Comisión prevé que, con un esfuerzo del 5 %, los Estados miembros puedan financiar simultáneamente la modernización urgente de inventarios donados a Ucrania y el salto tecnológico hacia la guerra multidominio.
4. La inversión privada en defensa crece
La inversión en private equity y capital de riesgo en defensa creció significativamente a principios de 2025, alcanzando $4.27 mil millones a nivel mundial entre el 1 de enero y el 16 de marzo, casi igualando los $4.31 mil millones invertidos en todo 2024.
Este aumento refleja un interés creciente en defensa tanto en EE.UU. como en Europa, según datos de S&P Global Market Intelligence.
Inversión privada en Defensa Obviamente, no todo es miel sobre hojuelas, ya que a pesar de su retorno estelar en el pasado reciente, también existen riesgos en la industria.
¿Qué compañías forman parte la industria de defensa?
A nivel global, la mayoría de las compañías están domiciliadas en EEUU y también ahí están las de mayor capitalización. Dependiendo el índice hay entre 30 y 40 empresas que pertenecen a la industria de defensa.
Las siguientes son las primeras posiciones del índice MSCI World Aerospace and Defense:
Principales compañías de defensa del mundo
Y este es el peso de cada país:
Peso por país MSCI World Aerospace and Defense Index
¿Es buen momento para invertir en el sector defensa? | Opinión Gaspar
A pesar del excelente comportamiento que ha tenido este sector en los últimos años, conviene recordar dos aspectos clave: los mercados son cíclicos y, cuanto más concentrado es un índice (como ocurre en los ETFs de defensa), menor es la probabilidad de que los retornos futuros se parezcan a los pasados.
Esto se debe a que los índices de nicho suelen presentar una mayor dispersión en sus retornos móviles, lo que significa que el punto de entrada es mucho más relevante si se quiere obtener un buen resultado. En cambio, en índices amplios como el ACWI o el S&P500, esta dispersión es menor y el momento exacto de entrada influye menos en la rentabilidad a largo plazo.
En el caso concreto del sector defensa, su comportamiento es cíclico no tanto por factores económicos, sino por la evolución de las políticas públicas y la voluntad de los gobiernos. Esto añade una capa adicional de incertidumbre y variabilidad en su rendimiento.
No recomendaría estos ETFs como parte de una cartera indexada o de largo plazo. En mi opinión, tienen más sentido dentro de estrategias tácticas de corto o medio plazo, ya sea por rotación sectorial, momentum, global macro o eventos concretos del contexto geopolítico.
Pros
✅Demanda estructural y estable: Los presupuestos de defensa suelen mantenerse incluso en recesión, ya que la seguridad nacional es prioritaria para los gobiernos.
✅Contratos a largo plazo: Muchas empresas del sector operan con contratos plurianuales que ofrecen ingresos predecibles y márgenes asegurados.
✅Inflación parcialmente cubierta: Algunos contratos incluyen cláusulas de ajuste por costes e inflación, reduciendo el impacto macroeconómico.
✅Innovación tecnológica: El sector lidera avances en inteligencia artificial, ciberseguridad, satélites o defensa aeroespacial, con potencial de diversificación hacia usos civiles.
✅Mayor gasto global: El gasto militar mundial alcanzó un récord histórico en 2024 y sigue creciendo, impulsado por las tensiones geopolíticas y el rearme europeo.
Contras
❌Cuellos de botella industriales: Retrasos en la cadena de suministro, escasez de materiales y falta de personal cualificado pueden afectar la producción y los márgenes.
❌Incertidumbre política: Cambios en la política exterior de EE. UU. o en alianzas internacionales (OTAN, Ucrania, Israel) podrían modificar la demanda o retrasar contratos.
❌Presupuestos en debate: La falta de aprobación o recortes en los presupuestos públicos pueden frenar nuevas adjudicaciones a corto plazo.
❌Dependencia gubernamental: La rentabilidad de muchas empresas depende directamente de la estabilidad y decisiones de gasto del sector público.
❌Riesgos financieros corporativos: Algunas compañías priorizan dividendos o recompras sobre inversión productiva, lo que puede limitar su mejora crediticia o sostenibilidad a largo plazo
Gracias a tí Gaspar, por tus aportaciones y excepcionales artículos. Los Rankianos seguro que te lo están muy agradecidos.
Dado que la inversión en "defensa europea" no es "adecuada," para mantener en carteras de largo plazo, la pregunta que se hará muchos inversores es ¿Cómo aprovechar el impulso del inmenso gasto en defensa europea sin invertir directamente en empresas armamentísticas?.
Tácticamente, se me ocurre incrementar la ponderación en Europa como región. Más complicado es intuir que "segmento sectorial europeo" se beneficiaría de esos millardos de gasto. En dicho caso, yo casi que me inclinaría por "Infraestructura" más a medio plazo y porque infraestructura suele proteger frente a inflación, cuyo riesgo lo tengo presente en mis inversiones.
Bueno, dicho mis ideas, ¿Que se os ocurre a vosotros?
Buenos días Raukm, se me lo permites, y con respeto a cualquier opinión, te expreso mis pensamientos:
Si se se me permite, doy algunas razones para no invertir en defensa. La primera, y fundamental, que se me ocurre es: por ética.
Valentin: Nuestros gobiernos no invierten en defensa por ser poco éticos. Invierten por la defensa las libertades de sus ciudadanos. Me temo que las empresas de defensa son una necesidad para cierto equilibrio de fuerzas entre países, lo que disminuye (no evita) entrar en guerras bélicas. Defesa ¿ética o necesidad?
Desconozco como se podría relacionar matemáticamente cuanto aumenta cada euro de inversión en defensa al riesgo y la volatilidad del resto de nuestra cartera.
Valenin: En carteras globales (mundiales), el impacto de la inversión en empresas consideradas bajo criterios poco éticos, el impacto es insignificante. Se puede invertir perfectamente en índices globales con criterios ESG. Repito, no creo que impacte significativamente ni en rentabilidad ni en volatilidad, por la baja representatividad en el índice. Hace muchos años leí/escuche lo que aquí describo òr un estudio que realizó el "Plan de Pensiones Noruego".
También se me ocurre si invertir en defensa se debe hacer unicamente en carteras de corto plazo, o para inversores senior, por el citado motivo de riesgos a medio/largo plazo.
Valentin: Como comentado, en índices globales por capitalización bursátil da igual si se invierte en un índice ESG o no ESG. La representatividad de las empresas de defensa son tan mínimas, que no representan ningun riesgo del que preocuparse.
Saludos, Valentin
en respuesta a
Raukm
-
#3
09/03/25 18:24
Como contraposición a esa idea la mia es más simple. Considero que hay que invertir en defensa aunque solo sea para poder seguir haciéndolo en todo lo demás
Desconozco como se podría relacionar matemáticamente cuanto aumenta cada euro de inversión en defensa al riesgo y la volatilidad del resto de nuestra cartera.
Lo que mencionas tiene un nombre. Se llama externalidades negativas.
No conozco un estudio al respecto y sería muy complicado rastrear no solo las externalidades negativas, sino cómo están impactando en nuestra cartera. Y lo mismo va para los ESG que tuvieron mucho revuelo, pero ningún estudio serio que mostrara los beneficios en retornos.
Un país podría estar usando misiles o sistemas de una compañía de defensa en una guerra y mientras tanto el SP500 en nuestra cartera subir sin parar. Tal y como está pasando ahora.
Son convicciones y no factores como lo es el value o el momentum. Una cosa es nuestro sentir y otra los retornos de la bolsa.
Pero hay que recordar que la industria de defensa también ha tenido externalidades positivas muy grandes, desde el el internet, gps y satelites hasta comida empaquetada.
Por eso es muy importante separar nuestras convicciones personales de los retornos de las inversiones. Podemos invertir siguiendo nuestras convicciones, no hay nada de malo en eso, pero eso no nos da mayor probabilidad de generar buenos retornos, por mas que creamos que son las mejores convicciones del mundo y tal vez lo sean.
#1
07/06/24 16:08
Si se se me permite, doy algunas razones para no invertir en defensa.
La primera, y fundamental, que se me ocurre es: por ética.
Si este motivo no acalla nuestro ánimo de lucro, podemos entrar a valorar si la inversión en defensa produce y/o acabará produciendo efectos negativos en el resto de nuestras inversiones "civiles" al asignar recursos a un sector básicamente destructivo de bienes y recursos, tanto humanos como naturales. Desconozco como se podría relacionar matemáticamente cuanto aumenta cada euro de inversión en defensa al riesgo y la volatilidad del resto de nuestra cartera. También se me ocurre si invertir en defensa se debe hacer unicamente en carteras de corto plazo, o para inversores senior, por el citado motivo de riesgos a medio/largo plazo. Lo dejo para los expertos en finanzas.
Y en oposición a la inversión en defensa planteo, si quizás no es este un buen momento para invertir en empresas con buenos parámetros ESG por todo lo anteriormente mencionado.