Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
38 recomendaciones

Encuentro muy pocas posibilidades hoy día de ponerme largo en bolsa.

Tras la radical mutación que sufrí el viernes justo antes del Black Monday de 2015, ver post Seamos positivos: pensemos que esto se hunde. China como excusa para todo, no veo razones de peso para acompañar a índices o empresas relevantes en una supuesta subida. Y es que, salvando un rebote puntual, no creo que vaya a haber subida.

Antes de ese 22 de agosto iba largo, pero entonces empecé a juntar las piezas. En principio me limité sólo a cubrirme con el VIX y ponerme corto en China y emergentes, cosa que ya venía haciendo desde primeros de julio. Desde entonces sólo he aprovechado los rebotes de Shanghai para volver a ponerme corto en China. Y otros muchos mercados y empresas le están acompañando. Japón, que arrastra su secular problemón económico (25 años prácticamente en deflación, telita) y su exposición a China, las mineras como Glencore, por supuesto la ruina nuclear personificada en Areva, las utilities alemanas afectadas por la caída de ese nefasto negocio (hoy he abierto corto a E.ON sin ir más lejos, y creo que ya llego tarde). Pronto se añadirán empresas australianas, mineras chilenas y todo tipo de empresas expuestas a una contracción china.

En fin, lo reconozco, estoy bastante oso desde hace poco tiempo y no preveo nada bueno para este otoño. No creo que se vaya a reeditar 2008 necesariamente, pero como decía be quick or be dead, llegar a los 1.650 del S&P 500 nos mantiene alcistas aún, y es una caída de sólo el 20%. Y no soy de los que llevan prediciendo el apocalipsis de toda la vida, soy un reloj que anda, a veces me retraso, a veces adelanto, pero no acierto la hora dos veces al día como hacen los "doctores muerte bursátiles".

Como ya dije, no se trata de China como origen del problema, sino como termómetro de lo que está pasando. Que no es, ni más ni menos, que una contracción brutal y en muy corto tiempo de todo el comercio mundial. Que China exporte menos es problemático para China, y ofrece oportunidad de ver lo cabezones que son sus dirigentes, pero que importe mucho menos productos, no sólo materias primas sino también beemeuves, es una auténtica papeleta para muchos, muchos países, emergentes o no emergentes. No es sólo China, es todo el mundo dejando de mandar barcos por los mares y otras grandes empresas que están empezando ahora a exportar menos de todo. Cuando esas empresas empiecen a despedir a sus trabajadores no será sino después del profit warning de rigor (que ya se está dando en no pocas empresas, especialmente mineras), que a su vez se dará meses después de lo que está pasando, por lo que ese factor exógeno que es la ralentización brusca del comercio mundial tardará en trasladarse a indicadores como el PIB, el PMI o los datos de empleo. La macro occidental irá retrasada con respecto a los eventos que ya se están dando y será, en mi humilde opinión, poco útil para adivinar si sobreviene un eventual crash bursátil.

Australia, Brasil, Sudáfrica, Rusia, México, etc., exportan muchas materias primas pero también importan productos complejos de Europa y EE.UU... y de los que vamos a vender bastantes menos a partir de este verano. A EE.UU. le da un poco igual que China caiga, pues sólo le exporta el 7%, pero no que Canadá, Japón, Brasil y México le dejen de comprar, mucho ojo. Entre Canadá y México se les va a los yanquis un tercio de sus exportaciones. Desconozco ahora mismo la importancia del comercio exterior USA en su economía, pero no debe ser baladí.

Por otro lado, la devaluación del yuan es inefectiva desde mi punto de vista, no va a impulsar el crecimiento de las exportaciones al nivel de antes porque muchos emergentes se han pegado a la rueda de China y ya compiten exitosamente en salarios con ese país. Pero, si aún lo consiguiera, la devaluación subsiguiente hundiría las importaciones chinas. Es decir, más problemas para todo el mundo que le exporta y para todo el comercio global en general. La subida de los tipos de interés en USA sería una mera puntillla psicológica a todo esto, si es que se produce.

¿Cuántos rusos creéis que van a venir este año de vacaciones a España tras un año con el barril a 45$? ¿Seguirán gastando en artículos de lujo occidentales como si no hubiera un mañana?

Cuando Chile sufrió la última crisis su PIB bajó un 6,1% en 2009. ¿Dónde estaba la bolsa en 2009 con respecto a dos años antes?
La mitad de las exportaciones de Chile son cobre, la otra mitad prácticamente son otros minerales.

... Y así podríamos seguir con todos los socios comerciales chinos importantes.

Lo que trato de decir es que se está desarrollando una crisis exógena que puede tardar bastantes meses en impactar en las economías occidentales de forma nominal, pero que lo hará, si es que no ha empezado a hacerlo ya, de forma muy rápida en sus bolsas. Quizás el ejemplo que he puesto de comparar a la crisis de 1998 en otros posts en el foro no es acertado. Quizás debería haber hablado de 1973 y de como una modificación de un factor exógeno, el aumento terrible en los precios del petróleo en ese caso, tardó meses en manifestarse en forma de bajada subida de inflación (hoy día casi imposible), beneficios empresariales a la baja, bajadas de PIB nacionales y aumento de desempleo. Y es que, si bien el origen de los problemas en 1998 fue muy similar, los efectos no lo son ahora. ¿Por qué? Porque en 1998 el impacto de una crisis de emergentes en el comercio mundial importaba una higa. Pero hoy día no es así, a pesar de que Eurozona y USA sigan siendo los reyes del mambo, el resto de las economías han crecido y deciden bastante en materia de comercio mundial.

Así que, aún asumiendo estas tesis, la pregunta del millón es: ¿Afectará todo esto al único motor actualmente en marcha, Estados Unidos? Nadie lo sabe con seguridad, después de todo es una recesión mundial del comercio, no una crisis financiera. ¿Hasta donde llegará la ola? Ni idea, pero por si acaso, sigo largo en VIX mientras el backwardation en sus futuros se mantenga.

Desde luego veo poca posibilidad para largos como decía antes, eso se lo dejo a los fondos de inversión que nos van a dar la matraca durante estos meses (los malos, los buenos no necesitan ni publicidad). Eso sí, cortos con una alta probablidad de salir victoriosos, a la luz de mis ideas y otras muchas que he copiado, veo en el horizonte bastantes:

  • La banca española cotizará más barata en seis meses o un año, sobre todo por problemas de exposición a Brasil y LATAM y por necesidad de armonizar su situación acorde a Basilea III. Sólo salvaría a Bankinter, y no estoy convencido de ello. Un spread Bankinter - SAN o Popular o Sabadell debería salir positivo en estos meses.
  • Mineras como Glencore o Antofagasta están fritas y más aún que las van a pasar por la sartén. Si no nos atrevemos con cortos podríamos montar spreads yendo largos con la minera india Vedanta (VED) que es de las únicas que suben estos días, o con el FTSE.
  • "Invertir" en el VIX es muy arriesgado y no lo recomiendo, además hay que estar muy atentos a la cuestión del contango. Pero la compra de calls a medio plazo de VXX, o la compra directa al contado de VXX cuando más bajo cotice puede dar alegrías en breve. Hay mucho miedo contenido.
  • Las utilities alemanas parecen baratas a ojos de muchos analistas porque han bajado mucho. Yo creo que en realidad están caras porque vendrán ampliaciones de capital brutales, sobre todo E.ON. RWE sufrirá algo menos.
  • Sería milagroso que el Bovespa (Brasil) cotizara más alto dentro de un año. Cortos a Brasil (y otros emergentes fundidos como Malasia, Rusia, etc.) ya he explicado como se pueden realizar sin exponerse a perder más dinero del invertido.
  • El Ibex, también llamado "ETF de emergentes" por Txuska, sufrirá la degradación del bono de Brasil a bono basura por Standard & Poors. Un spread CAC-IBEX puede ser ganador a meses vista. No me atrevo a sustituir CAC por DAX debido a la exposición alemana a muchas potenciales tormentas.
  • Y ya no estoy largo en Apple tras ver como sus modelos se han samsunguizado. A buen entendedor pocas palabras bastan... me parecería raro que no tocara los 80$.
  • Tesco me da más mala espina que Drácula en un banco de sangre. No sé por que iba a afectarle toda la movida más que a otros, pero su gráfico me da miedo.
  • La burbuja biotech es muy preocupante. El índice IBB ya ha caído un 13% desde máximos y alberga parte del dinero más miedoso del mercado.
  • Las empresas Ali Baba, Twitter, Netflix siempre me han parecido hipervaloradas o con un negocio que no puede ser rentable bajo las actuales premisas. Escribí en su día respecto a BABA proponiendo una estrategia que no tuvo éxito porque no acerté con el timing, pero todo lo demás sigue siendo perfectamente válido. Jack Ma es un genio, ha sido capaz de estafar (ojo, sentido figurativo) a los yanquis y a Yahoo dos veces y en las mismas condiciones. Sólo por saber predecir perfectamente los techos de mercado deberíamos venerarlo. Pero mejor, tirémosle cortos a su mirror business.
  • Petrobras. Brasil, petróleo, corrupción. Lo tiene todo. Menos posibilidades reales de salir del hoyo.

 

Como siempre, sean prudentes.

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores y especuladores particulares de la Comunidad de Rankia,  y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, ni gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

  1. #51
    luisalfil

    http://carlicahn.com/ video Danger Ahead de Carl Icahn. Por si a alguien le interesa echarle un ojo.

    1 recomendaciones
  2. en respuesta a Solrac
    #50
    Ismael Vargas

    No se si se volverá a cumplir esto: Agregado monetario y bolsa, no es oro todo lo que reluce en Europa pero me mearé encima si el BCE sólo actúa cuando se ve venir una buena gorda en los mercados...

    Yo pensaba que esto sería una corrección, pero la cosa se está torciendo... Una revisión a la baja de la economía, un pequeño atisbo de otra posible recesión y hasta luego... Los próximos resultados empresariales me parece que nos van a sorprender y no positivamente....

    1 recomendaciones
  3. en respuesta a Ismael Vargas
    #49
    Solrac

    Ismael, me da miedo que lo que yo preveía para semanas o meses se está cumpliendo en cosa de 15 días.
    Esperemos que todo quede en una ansiada "corrección", pero el jardazo de Caterpillar hoy me da muy mal rollo.

    Saludos.

  4. en respuesta a Xuxuwa
    #48
    Solrac

    Sí, normalmente pasa eso. Que uno trata de modificar y retorcer la realidad para que se adecúe a lo que piensa originalmente.

    Yo trato de hacer justo lo contrario, busco evidencias y datos para formarme una idea y dejo que sean los hechos, pasados o futuros, los que den a luz a unas ciertas conclusiones. No digo que siempre lo consiga, eso sería digno de un sabio y yo no lo soy, pero al menos contamos con el precedente de que soy flexible y cambio de opinión si pienso que las circunstancias lo requieren. Después de todo, hasta hace un mes yo pensaba de otra forma, señal de que soy yo el que se dobla, no la cuchara.

    Respecto a que opini para poder obtener cierto respaldo on consuelo que me ayude a dormir tranquilo, nada más lejos de la realidad. La mitad de las predicciones que he hecho en este post ya se están cumpliendo, no necesito de "bálsamo" que aminore las heridas. Por ejemplo, E.ON y RWE se están hundiendo hoy mismo (mejor dicho, hoy se hunden aún más), Tesco está perdiendo fuelle, Twitter, Ali baba y Netflix ayer cerraron en rojo, Glencore lleva ahora mismo un -5%, etc. Pero si aún no fuera así, yo posteo para recabar opiniones, especialmente las contrarias, no para coordinar un ejército de palmeros que flaco favor me harían si se limitaran a darme la razón por sistema.

    Saludos.

    4 recomendaciones
  5. #47
    Xuxuwa

    Los análisis de los mercados, e incluso la mayoría de formas de predicción económica, no dejan de parecerme formas de representar emociones adornadas con seudociencias que se arriman a la matemática, la estadística o el dibujo técnico para parecer más fiables, más creibles, pero que en el fondo son totalmente improductivas e impiden al creyente apostar todo al rojo o todo al negro.

    Veremos lo que queramos ver del lado que nos interese, si estamos fuera del mercado todo lo que queremos ver para estar fuera a la espera de subirnos al carro, si estamos dentro todo lo que queremos ver para que el cohete se ponga en marcha, si somos tranquilos creeremos en nuestra inversión y los dividendos sostenibles, y los más alocados que el mundo se acaba, pero siempre con la incertidumbre de no creer uno mismo ni en el fin del mundo.

    Esa incertidumbre y falta de tranquilidad se plasma en querer compartir con el prójimo nuestras visiones de futuro, como querer hacerlo partícipe de ¿nuestros éxitos? da igual, sea amigo o enemigo, lo hacemos por no poder dormir, porque somos gregarios y nos cuesta distinguirnos de los demás, tener ideas o iniciativas propias que no sigan los demás, necesitamos de la manada, de la aprobación del grupo para sentirnos bien.

    "Amigos esto se va para abajo o para arriba (añadir retahíla de las peores o mejores informaciones), yo lo sé y por eso me salgo o entro en el mercado, pero contadme que opináis que estoy temblando.

    Todos pobres o todos ricos, o nos come a todos el cocodrilo o no cruzamos el río, pero por favor, no me dejéis solo."

    1 recomendaciones
  6. #46
    Lupostrike

    Yo tampoco veo posibilidades de ponerme largo.

    No hay mas que echar un vistazo a los gráficos mensuales de los índices para comprender este punto de vista.

    1 recomendaciones
  7. en respuesta a Ojeador
    #45
    siperono

    Hola Ojeador . Los patrones en el largo plazo no me parecen nada fiables . Para mi son una simple curiosidad como los fractales y la simetría del precio .

    Según lo veo , a los índices USA les queda un ultimo impulso antes de que empiece la corrección de toda la subida iniciada en el 2009 . Este último impulso suele ser rápido y violento .
    El sentimiento es tan bajista como en los peores momentos de crisis anteriores , y así no se cae a gusto.
    Eso sí , los índices pueden caer un 10% más tranquilamente.
    Saludos

    2 recomendaciones
  8. en respuesta a Ismael Vargas
    #44
    Lodeiro

    Obvio Ismael que el problema es la deuda,acá no hay duda,todo revienta,siempre cdo algún activo en especial se sobrevalora,1999,las .com
    2007 inmuebles,unido al increíble apalancamiento,que los bancos daban a la gte,
    Hoy si miras lo hiper valorado son los bonos,Brasil hecho un desastre ,sus bonos a 10 años rentan un 5%
    Tbn veo un tema de bloques,acuérdate tbn que el sistema está manipulado,las gdes manos matan para comprar barato,goldman sachs ,por ej,es el peor,primero dijo que los bancos se recuperarían rápido,obvio vendían,y aun mas,entraban cortos,a los 2 meses ,pidió perdón ,q se equivoco,todo se hundía ,se revisas las news de la época hechaba leña al fuego en forma descarada,deberían estar presos,ayer comento que el petróleo llegara a 20, seguro compraran todo,volviendo a los bloques,primero u.s.a,luego Europa y ahora emergentes como excusa para hundir todo,hasta ayer China,Brasil ,eran los reyes jeee,,,saludos

  9. en respuesta a Solrac
    #43
    Igarcipu

    caer que se yo un 30% el SP puede ser d lo mas normal y volver a ser alcista.....los crash creo q no son lentos y no t dejan salir a precios decentes como ahora. Ya empiezo a ver desesperados accionistas d blues chips españoles muy nerviosos......

    mi opinión es q estamos en modo coreccion, en la que se ven las vergüenzas d la mala gestión d muchas empresas.

    crash a lo bestia global a día d hoy ,con los datos q hay en la curva d tipos en renta fija parece que no anticipa recesión.

    veremus q dijo el ciego

    1 recomendaciones
  10. #42
    8........s

    Solrac...es la banca de inversion....es el designio del tiempo corriente....te ruego compares indices como el baltico con las inversiones que el banco mundial publica....el dinero de apuntar no es el de poner....un abrazo.

    1 recomendaciones
  11. en respuesta a Scoralstom
    #41
    8........s

    Sco hay un saco de verdad en la puerta de mi casa....no me atrae....jaja...un abrazo.

    1 recomendaciones
38 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar