Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cuando me preguntaban en 2012 en que banco español invertiría, respondía que en mi caja cooperativa de ahorros. Y digo bien, MI caja. No sólo es un modelo de banca que me gusta, donde YO y otro miles somos los dueños del banco y cobramos puntualmente nuestros dividendos del 5% además de decidir en su política directamente (o sea, de verdad), sino que tiene una obra social como debe de ser, como una caja de toda la vida.

Pero como para invertir en este tipo de entidades hay que aportar una cuota cooperativa y ser socio, si hablamos de un espectro más amplio y fácil para el inversor, bancos cotizados en España, tenía que decir que me decantaba por Bankinter por motivos muy simples: Me parecía que la dirección era seria y bastante honrada con sus accionistas, su política de inversión era más industrial que ladrillera y se quejaban de que ellos apenas recibían ayudas cuando otras entidades han "ayudado" al Estado a ser campeón de deuda pública emitida. Vamos, un banco "decente", si es que existen.

Bankinter fue creado en junio de 1965 por Bank of America y Banco Santander. En 2015 cumple 50 años de existencia y desde entonces no ha cambiado su modelo ni independencia a pesar de la importancia de los Botín en el Consejo, algo que se ha convertido ya en una exclusividad por sí misma

Las consecuencias de ser distintos son sencillas de entender. Veamos esta gráfica desde la fecha del famosísimo Whatever it takes de Mario Draghi, punto culminante de la crisis de deuda europea, 26 de julio de 2012.

 

A esta entidad se le ha penalizado en bolsa tradicionalmente frente a las más grandes, sobre todo SAN y BBVA. Sin embargo, la realidad es incuestionable. Bankinter dobla en rentabilidad en bolsa al siguiente en la lista, Caixabank, y multiplica por 2,5 veces la rentabilidad del Ibex desde entonces.

Pero aún más significativo es lo que ocurre desde primavera de 2014, cuando se hace evidente que las necesidades de recapitalización de la banca europea se irían a intensificar. Desde entonces han venido cayendo tremendas ampliaciones de capital, sobre todo en BBVA y SAN.

 

Ninguna de las grandes entidades financieras han podido cerrar el periodo del último año en positivo, aún cuando el ibex sí ha arrojado algo de rentabilidad. Por su parte, BKT sigue inmune a la crisis de cotización de los bancos y ha ganado ya un 15% en bolsa.

Me alegro de que mi impresión fuera acertada, el trabajo bien hecho suele tener su reconocimiento en bolsa. Sin embargo, no invertí en Bankinter. No me gusta invertir en negocios financieros salvo honrosas excepciones (como mi cajita de ahorros). Pero que esto sirva para no perder el norte, debo llamar la atención: En todo el marasmo diario de SAN sí, BBVA no, se nos pasa ver lo importante:

  • Seleccionar buenos negocios
  • Con gestores competentes al frente
  • Con los intereses corporativos alineados en la medida de lo posible con sus accionistas.

Muchos de los que invierten en la gran banca despotrican de sus directivos. Si no confías en quien gestiona tu negocio, ¿cómo puedes adquirir participaciones del mismo? No lo entiendo.

Bankinter no es inmune a las necesidades de capital de la banca, igual cualquier día se descuelgan con una ampliación de capital que le haga perder valor. Pero puestos a elegir entre varias entidades nacionales me sentiría más seguro en ella que en cualquier otra

No como otros.

30

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Txuska
    -
    Top 25
    #30
    25/01/18 17:40

    Déjate de pensamientos tangenciales y céntrate en lo que importa.

  2. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #29
    25/01/18 10:55

    Es que SAN
    Me ha hecho ganar mucho dinero
    Pero con put y call cubierta
    Con el gustin de SAN por las AK es el metodo
    Si eliminas el tema de entrar en SAN via opciones no.hay ninguna duda
    BKT

    Saludos

  3. en respuesta a Solrac
    -
    Top 25
    #28
    25/01/18 09:50

    Txus, recupero el mensaje escrito el 18 de mayo de 2015. Quedan aún cuatro meses para cerrar la apuesta, pero el resultado es claro. Mucho tienen que correr el resto de los bancos para sobrepasar a Bankinter en su comportamiento bursátil.

    "me mojo: Si tuviera que elegir, a pesar de haber subido tanto estos tres años me seguiría quedando con BKT en lugar de SAN. Es decir, creo que en tres años la cotización reflejará el hecho de que BKT es mejor que SAN por muchas y variadas razones"

    Adjunto gráfico comparativo hasta hoy 25 de enero.
    Saludos.

  4. en respuesta a Alejandro Estebaranz
    -
    Top 25
    #27
    22/09/15 11:19

    Y el spread se ha seguido abriendo desde que publiqué este post.

    Spread Bankkinter menos todo lo demás (SAN, BBVA, IBEX... da igual).

  5. en respuesta a Solrac
    -
    #26
    21/05/15 12:30

    Gracias

  6. en respuesta a Lugan
    -
    Top 25
    #25
    20/05/15 23:15

    Yo ahora solo estoy invertido realmente en Liberbank, y sin prisa. Bankinter no sé como lo hará, la verdad, pero las Popular solo las compraría si buscara emociones realmente fuertes.

    Ojo, fitch ha rebajado el bono del POP a bono basura.

    Saludos.

  7. #24
    19/05/15 14:59

    Hola Solrac, me gustaría saber tu opinión respecto una duda respecto a la banca que tengo. La verdad que me ha gustado tu artículo respecto a Bankinter. Te cuento, estoy dudando entre empezar a comprar acciones entre Bankinter y Banco Popular y me ayudaría tu consejo respecto de cuál de ellos decantarme. Ya sé que opinas mejor de Bankinter, pero me gustaría saber los motivos para descartar al banco popular y favor de Bankinter. Gracias.

  8. en respuesta a inocenti
    -
    Top 25
    #23
    18/05/15 22:33

    No era falta de confianza en ellos, sino en el sector financiero en general. De todas formas, en esa época solo llevaba un año en bolsa, nada.

    Si, coincido en las valoraciones de bolsa de sus analistas, también me gustan.

    Saludos.

  9. en respuesta a Solrac
    -
    #22
    18/05/15 20:32

    No entiendo como gustándote tanto Bankinter no tienes confianza para invertir en ellos.

    Me acuerdo cuando estaba a la par con el Popular, y este se quedó varado en el entorno de los 4 y BK esprintó a base de bien. De todas formas no deja de ser un banco y como tal va a intentar comportarse. DE sus expertos en bolsa suelo fiarme más, ya que no suelen errar mucho cuando apoyan o defenestran a cualquier empresa cotizada en bolsa.

    salu2.

  10. en respuesta a Ojeador
    -
    #21
    18/05/15 11:56

    quiera saber cual es esa cajita de ahorros tuya,. gracias