Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
11 recomendaciones

A primeros de año avisé de lo arriesgado de estar invertido en China durante este año con el post titulado, Cuidado con permanecer en la bolsa china en 2015 a raíz de una extraña bajada en el día del 19 de enero de nada menos que un 7,7%. Fue esa bajada y lo esotérico de un mercado que todavía es bastante opaco lo que me hizo activar las alarmas y ser muy cauto a la hora de considerar al mercado chino como una opción de inversión más. O lo que es lo mismo: no me quedo dentro ni loco.

Sin embargo, como dije entonces, consideraba igualmente arriesgado ponerse corto en China.

Es arriesgado y muy, muy difícil, predecir un crash o una gran bajada en un índice, ya sea basándose en esta historia de las desviaciones típicas, ya sea teniendo en cuenta que ha habido un triple techo en los 3.400 las últimas semanas. Más arriesgado todavía sería ponerse corto si el entusiasmo (y el consecuente flujo de pasta a crédito) sigue en máximos. Si esperan de mí que después de esta disertación diga "compren puts de la bolsa de Shanghai", lo confieso: no tengo bemoles de hacerlo. Pero desde luego tengo clara una cosa a la vista de lo que he escrito: Ese aumento de volumen indica que muchos incautos han entrado al calor del entusiasmo, pero también que las manos fuertes les han vendido todas las acciones que han querido, y más acciones aún. Nos encontramos en la tercera fase del Huevo de Kostolany. Para un inversor prudente, no son tiempos de estar largos en la bolsa china.

 

En efecto. El índice más popular de China, el Shanghai Composite, SSE, se ha revalorizado desde ese día de la caída de enero, poco menos de seis meses hasta junio, la friolera de más de 2.000 puntos. O lo que es lo mismo, si un especulador se hubiese puesto corto ese día vendiendo simplemente un cfd del SSE, habría tenido que soportar pérdidas latentes del 56% sobre el nominal antes de ver como el verano empieza a aliviar su situación de perdedor latente, como se ve en la figura.

 

 

Entonces no tuve valor de comprar puts de un índice chino debido a que veía como una posibilidad real que China siguiera subiendo de lo lindo, como así ha sido. Incluso pensé que la activación de un QE por parte del gobierno chino podría prolongar la situación de forma indefinida, manteniendo la ilusión de los chinos de que la bolsa de su país es un buen sustituto del casino (y es que, posiblemente, no haya pueblo más ludópata que el chino)

Sin embargo, he cambiado de parecer. Hoy veo bastante factible que un índice chino esté más bajo dentro de unos meses que ahora a pesar de la caída que se lleva registrando desde hace un mes desde máximos, por lo que traigo una idea de especulación con opciones algo "sui géneris" para quien se atreva.

 

Como ponerse corto en China con cierta seguridad: Compra de PUTS de un ETF bull triple apalancado sobre China (YINN)

Por seguridad me refiero no tanto a tener una alta probabilidad de ganar, sino a que un movimiento alcista, ilógico, pero soberano, dé al traste con nuestro plan. La estrategia que traigo es arriesgada, pero nunca podrá hacernos deber más de lo que apostamos ni limpiarnos la cuenta por un margin call, cosa que sí puede ocurrir, en cambio, si utilizamos con poca cabeza cfds o futuros.

Por mi afición a especular con pares antisimétricos, esos simpáticos bichitos que pierden más aceite que la furgoneta de Locomía, conocí en su día dos ETFs la mar de majos que prometen hacer las delicias del mismísimo Gordon Gekko. Los animalitos tienen además unos nombres cachondísimos, vean.

  • Direxion Daily FTSE China Bull 3x Shares (YINN)
  • Direxion Daily FTSE China Bear 3x Shares (YANG)

YINN y YANG. Boom y crash. Gloria e infierno. Pura filosofía oriental bursátil.

Estos engendros, triplemente apalancados, NO siguen al SSE, cuidado, sino a un índice realizado por FTSE, el FTSE China 50 Index (TXINOUU), cuya evolución es similar a la de la bolsa de Shanghai, pero no idéntica.

El caso es que se cumplen tres cosillas interesantes particularmente en el ETF YINN:

  1. YINN tiene opciones. El vencimiento más alejado es enero de 2016, algo "pronto" en mi opinión, pero o nos conformamos con ese vencimiento o esperamos un poquito a que habra marzo 2016.
  2. Al estar triplemente apalancado, a poco que baje la bolsa china su valor baja en idéntica proporción, pero multiplicado por tres.
  3. Al ser un ETF que pierde aceite, en cuanto haya un poquito de meneo contamos además con un factor de bajada adicional. Por poner en perspectiva que representa este "factor de bajada adicional", si dentro de seis meses el FTSE China 50 Index estuviera cotizando exactamente al mismo precio de hoy, el ETF YINN no valdría lo mismo, sino un apreciable porcentaje menos.

 

Por todo ello creo que es interesante la idea de comprar PUT del ETF YINN. No sólo creo que FTSE China 50 Index puede estar cotizando por debajo del nivel actual en diciembre, sino que contamos con el factor adicional que deriva del "decay" o pérdida de aceite. Se ve muy bien de form agráfica cuando enfrentamos ambos ETFs:

 

"Teóricamente", YINN debería haber subido tanto como ha bajado YANG, pero como dice mi amigo theveritas, teóricamente funciona hasta el comunismo .

 

Habrá quien piense que para que complicarse la vida con opciones teniendo la posibilidad de comprar el ETF YANG, que cuando baje la bolsa china replicará ese movimiento pero multiplicado por tres. Bueno, es otra posibilidad y además no caduca, pero en este caso el factor número 3 que explicaba anteriormente no va a nuestro favor, sino en nuestra contra. Salvo situaciones puntuales y para muy corto plazo, no me veréis comprar al contado ETFs triplemente apalancados cuyo decay te puede dejar más inmovilizado que Espinete en un castillo hinchable.

Para no forzar demasiado la máquina, nos decantaremos por comprar PUT en dinero (At The Money) o incluso ligeramente dentro de dinero (In The Money) del ETF YINN, el cual cerró a 43,53. La PUT 45 pudo adquirirse a unos 10.5, o lo que es lo mismo, 1.050$ por cada put comprada. Ganaremos dinero si a vencimiento YINN cotizara por debajo de 34,5, aunque la put podrá por supuesto ser vendida con anterioridad si las condiciones de mercado la hacen revalorizarse sustancialmente.

La máxima pérdida posible de esta estrategia es de 1.050$ por cada put comprada, más comisiones.

Como siempre, sean prudentes.

 

Nota 1: Proshares comercializa también sus propios ETFs apalancados 2x y -2x sobre el FTSE China 50 Index, XPP y FXP, respectivamente. En caso de bajada del mercado chino, XPP perderá valor menos rápidamente que YINN, pero las primas de sus opciones en dinero son la mitad de baratas.

 

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia,  y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

  1. en respuesta a bubble92
    #10
    Solrac

    Se suelen usar Interactive Brokers, Saxo... Brokers serios.

    Gracias y saludos!

    1 recomendaciones
  2. #9
    bubble92

    Buenas Solrac, una duda, con que broker o como compras opciones sobre ETFs?

    Saludos y buen artículo!

  3. en respuesta a Solrac
    #8
    Manulrn

    Enhorabuena solrac!! Y buen post como suele ser habitual!

    1 recomendaciones
  4. en respuesta a Solrac
    #6
    Solrac

    La put se ha doblado de precio ya.

    En este punto es tentador cerrar la posición y llevarnos 1.000$ calentitos, pero las opciones ofrecen muchas opciones, por eso se llaman "opciones".

    Una de ellas es vender la put 30 a 8,5 y tendríamos un put spread. Liberariamos bastantes garantías, recuperamos 850$ de los 1.050$ invertidos y tendríamos muchas papeletas de ganar un total de 1.500$ a vencimiento. A medida que pasa el tiempo podemos ir introduciendo ajustes para amarrar un beneficio sin riesgo alguno, convirtiendo la posición en otra figura, y liberar garantías.

    3 recomendaciones
  5. en respuesta a Enrique Valls
    #5
    Solrac

    Subo el stop de la put a 15,4 (ayer cerró por encima de 16).

  6. en respuesta a berebere
    #4
    Solrac

    Siguiendo la estela de la bajada del mercado chino de los últimos días, la put 45 de enero del YINN llegó a cerrar a 13.40 ayer, revalorizándose de esta forma un 27% en pocos días. Es muy probable que hoy puede cerrarse la posición con una ganancia aún mayor, visto el after market del YINN.

    Soy de la opinión de que el crash chino puede que no llegue todavía. Yo pondría un stop a la posición y a otra cosa.

    Saludos.

    1 recomendaciones
  7. #3
    Solrac

    Primera fase: negación

    China’s markets regulator said Thursday it will investigate and “strictly” punish manipulation. The CSRC is examining recent short-selling activity for stock-index futures amid the slump, people with knowledge of the matter said. Regulators have made late-night announcements almost every day since the benchmark index entered a bear market this week.

    http://www.bloomberg.com/news/articles/2015-07-03/china-s-stocks-plunge-to-three-month-lows-as-bear-market-deepens

    2 recomendaciones
  8. #2
    Enrique Valls

    ¿Explotó la burbuja inmobiliaria?

    ¿La siguiente burbuja inmobiliaria en explotar será en China?

    Saludos,

    1 recomendaciones
  9. #1
    berebere

    Joer con los chinos...
    Yo es que desde que leí esto en Rankia y sé que hubo muchas víctimas por el camino pues como que el tema de China me da yuyu

    https://www.rankia.com/blog/llinares/2154796-vamos-pescar-yuanes-barril
    https://www.rankia.com/blog/llinares/2171681-noticias-frescas-yuan

    Suerte si te decides a hacerla!

    3 recomendaciones
11 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar