Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

¿Por qué invertir en materias primas? ¿Cómo invertir en materias primas?

6
Publicado por Juan José Sanchis el 30 de abril de 2013

Históricamente, el proceso de construcción de carteras de inversión se ha centrado en dos clases de activos: acciones y bonos, aunque en los últimos años los inversores se han interesado cada vez más en la búsqueda de activos no tradicionales con potencial para aumentar el rendimiento, suavizar la volatilidad, o ambas cosas si cabe.

De esta forma el interés en las materias primas, en particular, ha aumentado,  ya que los inversores han encontrado en la exposición a los precios de los recursos naturales una "tercera clase de activo" con el que optimizar las carteras tradicionales de acciones y bonos.

Los grandes retornos generados por esta clase de activos históricamente pueden servir como una prueba más del enorme potencial de las materias primas. Sin embargo, las materias primas son activos complejos, y las opciones que los inversores tienen para acceder a esta clase de activos son a menudo complicadas y difíciles de entender. Por otra parte existe un universo de posibilidades en las materias primas, con decenas de familias y activos específicos, muchas de las cuales presentan perfiles  de riesgo/retorno drásticamente diferentes.

Las materias primas son activos de riesgo, pero la comprensión de los componentes de los precios y de los detalles de los vehículos de inversión que ofrecen la exposición a estos recursos pueden impedir a los inversores a utilizar esta clase de activos de manera eficiente y como vehículo de inversión.

La clasificación como una mercancía se centra en el concepto de fungibilidad, lo que significa que los productos son tratados como equivalentes o intercambiables por los usuarios finales y los inversores financieros por igual. En esencia, la fungibilidad requiere de idénticas y estandarizadas propiedades físicas, siendo los bienes fungibles similares independientemente del lugar donde se produzcan o donde se encuentren. El oro es quizá el mejor ejemplo: una barra de oro en Londres es lo mismo que una barra almacenada en Nueva York o en Singapur. Petróleo crudo dulce ligero es petróleo crudo dulce ligero, independientemente de si residen en un camión cisterna en el medio del Atlántico o de un gasoducto en Luisiana.

La posibilidad de intercambio es un concepto fundamental en los mercados de materias primas, ya que estandariza el mercado y permite a los inversores de todo el mundo comercializar grandes volúmenes de mercancías diariamente.

La posibilidad de intercambio en lo que respecta a las materias primas simplifica la valoración de estos activos de manera considerable, los precios de los productos básicos se deriva de la oferta y la demanda únicamente. Por supuesto, predecir y comprender los factores de oferta y demanda no es tarea fácil, pero la ecuación de fijación de precios en las materias primas es extremadamente simple.

La segmentación del mercado de productos: las materias primas se bifurcan en materias primas blandas y materias primas duras. Materias primas blandas se cultiva en las plantas o árboles, mientras duras se extraen del suelo. Materias primas blandas son muchos los recursos agrícolas, como el maíz, el trigo, el azúcar, la ganadería y la soja. Productos duros incluyen metales industriales y preciosos, tales como oro, cobre, níquel, plata, platino, y el zinc. También cae bajo la clasificación "dura" los productos derivados del petróleo, como el gas natural y petróleo Brent o WTI.

Un enfoque más detallado de los productos básicos consiste en segmentar el mercado en familias de productos que por lo general presentan propiedades físicas y usos similares. Las seis familias de productos principales incluyen:

  1. Metales preciosos: Oro, plata, platino y paladio todos caen bajo esta categoría.
  2. Metales industriales: Esta categoría incluye los metales que son generalmente menos costosos que los metales preciosos y más utilizados en sectores como la construcción y la industria
  3. Productos agrícolas: Esta categoría comprende los recursos naturales que se usan frecuentemente para el consumo humano, incluyendo el maíz, el trigo y la soja.
  4. Ganadería: En esta categoría se incluyen animales, generalmente ganado vivo tanto vacuno como porcino.
  5. Energía: Materias primas relacionadas con la producción de energía se encuentran entre las más negociadas, esta categoría incluye el petróleo crudo en sus dos variables Brent y WTI, gas natural, y otras mezclas y derivados como la gasolina, el diesel y el aceite de caldera.
  6. Perecederos: En esta categoría, a veces agrupados con otros productos agrícolas, se incluyen el café, el algodón, el azúcar, el cacao y el zumo de naranja.

tipos materias primas

¿Por qué invertir en materias primas?

Las materias primas son activos únicos ya que no presentan  flujos de efectivo asociados al activo subyacente: una barra de oro nunca va a generar dinero en efectivo o hacer un pago de dividendos, y un campo de trigo nunca realizará un pago de cupón o la devolución del capital invertido.

El atractivo de las materias primas radica en la capacidad de esta clase de activos de suavizar la volatilidad global de la cartera y en la protección contra ciertos entornos económicos adversos con baja probabilidad de acontecimiento pero con alto impacto en los retornos. La adición de activos inversamente correlacionados a una cartera tiene el efecto de suavizar la volatilidad general, ya que es poco probable que dichos componentes se muevan en la misma dirección, al mismo tiempo. De esta manera un atractivo principal de los productos radica en la correlación o falta de ella a las clases de activos tradicionales como acciones y bonos con el consiguiente potencial de reducir el riesgo global.

Por supuesto suavizar la volatilidad a expensas de los rendimientos no es el deseo de un inversor, aunque hay evidencias que sugieren que las materias primas históricamente han entregado apreciación a la vez que disminución de la volatilidad global. en otras palabras, las materias primas pueden aportar lo mejor de ambos mundos cuando se trata de estrategias de asignación de activos.

La cobertura de la inflación es una preocupación importante para todos los inversores, especialmente los que viven de ingresos fijos, ya que el aumento de los precios erosiona el poder adquisitivo de la riqueza existente y se come los rendimientos de todo tipo de activos. Por este lado otro aspecto atractivo de las materias primas radica en la capacidad de esta clase de activo para actuar como una cobertura contra la inflación debido a la apreciación de su valor cuando la inflación entra en acción, con lo que compensar pérdidas sufridas en otros lugares (dividendos, cupones, intereses, rentas) de la cartera como resultado de un aumento de precios general. La inflación es un aumento de los precios, y como tal, por lo general incluyen un aumento en los precios de las materias primas que son insumos en bienes y procesos de fabricación. En otras palabras, la inflación probablemente no ocurrirá a menos que los precios de las materias primas, incluyendo petróleo, metales y productos agrícolas, se encarezcan.

Por otro lado las materias primas también pueden funcionar como una apuesta al mantenimiento del crecimiento económico mundial, y en particular, a la expansión de las economías emergentes. Las economías en desarrollo se urbanizan rápidamente para abastecer la migración de las poblaciones rurales hacia las ciudades, de esta  manera se motiva la demanda de materias primas para construir infraestructuras, alimentar a las poblaciones en crecimiento, y servir a la fabricación de bienes de consumo. Para aquellos que creen que estas tendencias demográficas son favorables ante una mayor demanda de recursos naturales, la inversión en materias primas podría ser una manera óptima de ganar exposición a esta tesis de inversión.

¿Cómo invertir en materias primas?

Existen 4 opciones principales para los inversores que buscan exposición a las materias primas, cada una de las cuales tiene ventajas y desventajas potenciales:

  1. Exposición física: La forma más básica de alcanzar exposición implica simplemente la compra y almacenamiento de la mercancía deseada. Este método asegura al inversor la exposición a los cambios en el precio de contado de las materias primas. Por desgracia, la exposición física sólo tiene sentido para los productos que exhiben ciertas propiedades físicas estándares y supone el mantenimiento de un valor suficiente en relación al peso para mantener los costes de almacenamiento a un nivel razonable. El almacenamiento de monedas de oro en una caja fuerte es una cosa, pero tratar de obtener la exposición física al petróleo crudo o al ganado presenta una serie de obstáculos logísticos y de costes que dificultan las posibilidades de inversión.
  2. Contratos de Futuros: Desarrollados en los mercados de futuros, permiten a los inversores ganar exposición a los precios de las materias primas a través de contratos financieros que poseen recursos naturales como activos subyacentes. Si bien este método simplifica el proceso de inversión, también introduce factores de riesgo adicionales ya que el retorno de dichos activos derivados no sólo depende de los cambios en los precios al contado, sino también de la pendiente de la curva de futuros y el nivel actual de la tasas de interés, además suponen apalancamiento con lo que algunos inversores pueden no sentirse cómodos o incluso limitados por la regulación. Los futuros son contratos creados como herramienta de cobertura para los productores y mercaderes de materias primas, aunque los especuladores los han utilizado como vehículo de inversión al mismo tiempo.
  3. Acciones: participaciones en compañías que se dedican a la producción o extracción de las materias primas. Debido a que la rentabilidad de estas empresas por lo general depende del precio de mercado de sus productos, sus perspectivas tienden a mejorar cuando aumentan los precios de las materias primas en cuestión y viceversa.
  4. ETCs: Vehículos de inversión listados en bolsa y negociados como las acciones que permiten al inversor ganar exposición a las materias primas de forma individual, sectorial o global. Dichas materias primas negociadas en bolsa permiten beneficiarse de todas las cualidades que he expuesto anteriormente teniendo en cuenta ciertos riesgos semejantes a los contratos de futuros, ya que dichos ETCs replican índices cuyos constituyentes son futuros de las materias primas en cuestión.

A continuación expongo unas tablas con los retornos acumulados para diferentes periodos de tiempo, las correlaciones con los principales índices benchmark de acciones, volatilidades y ratio de Sharpe para cada una de las materias primas utilizando como referencia los ETCs de ETF Securities.

Metales preciosos

ETFS Metales preciosos

Metales industriales

ETFS Metales industriales

Agricultura

ETFS Agricultura

Energía

ETFS Energía
 

Juan José SanchisPor Juan José Sanchís

Twitter: @jjsmjuasan

Artículos relacionados con "¿Por qué invertir en materias primas? ¿Cómo invertir en materias primas?"

Etiquetas: commodities · ETF Materias primas · ETF · oro · plata · maiz · petróleo · Guia materias primas



Añadir comentario
6
Comentarios
1 Amoreg66
06 de junio de 2012 (13:13)

Estupenda exposición !!
Un abrazo

Me gusta
2 Vibarco
07 de junio de 2012 (21:47)

Hola Juan Jose,

¿las tablas de rotorno que estan contemplando? ¿el comportamiento historico del activo en esos periodos?, ¿un buy and hold?, ¿y la volatilidad?.

Un saludo.

Me gusta
3 Juan José Sanchis
Juan José Sanchis  en respuesta a  Vibarco
08 de junio de 2012 (09:48)

Hola Vibarco,

Los retornos contemplan el comportamiento del precio para cada activo como bien apuntas (buy and hold, si lo prefieres, siempre en esos periodos), están en euros y los periodos comprenden del 22 Mayo 2002 (10 Yrs), 2007 (5 Yrs), 2009 (3 Yrs), 22 Mayo 2011 (1 Yr), 31 Deciember 2011 (YTD) and from 22 Abril to 22 Mayo 2012 (May 12).Las Correlaciones y volatilidades son anuales sobre los retornos diarios en el periodo de 22 Mayo 2002 a 22 Mayo 2012. Sharpe ratios se basan en los retornos de 10 años, Volatilidad de 10 años y una prima de libre de riesgo (como antaño) de 1.04% (media del US 5Yr sobre el 1yr).
Volatilidad: Normalmente se habla de la volatilidad de los precios de cualquier activo, que es la desviación típica del porcentaje de variación diario de los valores correspondientes al último año.

Me gusta
4 Geoff007
19 de agosto de 2012 (10:41)

Tengo casi 18 anos como trader profesional y ex market maker para refco y ahora me entero de que se puede invertir en materias primas. Yo pensaba que solo se podia especular en materias primas, ya que los futuros de las materias primas tienen fechas de expiracion Y no pagan dividendos.

En el caso de los ETFs considero que es bueno tomar en cuenta que el estado natural de las materias primas es el contango (el spot costando menos que los fowards) y cuando hay que hacer rollover, estos ETFs pierden cientos de millones de dolares que en realidad van a parar a perdidas para los que invierten en estos ETFs.

Hasta donde yo se, las materias primas no son mas que Hedge Markets. Los profesionales en este mercado jamas operan al descubierto y de una forma u otra estan hedge ya sea con spreads, condors o physical basis o simplemente haciendo arb entre bolsas (aka, Cobre de londres vs el de NY, que ha sido el boom mas grande del 2011).

En el caso de las companias de materias primas como por ejemplo Rio Tinto, tambien hay que tener cuidado con esto, porque el hecho de que el cobre aumente de precio no significa que las acciones de rio tinto van a tener exito. Realmente lo que determina el profit de estas companias es la fluctuacion de la moneda donde operan (favor ver el grafico Rio Tinto vs Australian dollar vs cobre y plata)

No hago estos comentarios para descalificar este post. De hecho, me parece un excelentisimo post para introducir a los novatos en este mercado. Pero creo que es bueno tambien dejar claro de que este mercado es para profesionales y extremadamente peligroso.

Me gusta (3)
5 Xman6020
Xman6020  en respuesta a  Geoff007
02 de septiembre de 2012 (12:18)

te felicito por la explicacion

Me gusta
6 Javi Saez
15 de febrero de 2013 (13:40)

Magnifica explicación. Se echa en falta más noticias relacionados con estos mercados no tan comunes entre los inversores.

Las materias primas tienen un alto potencial, pero las posibilidades de invertir en materias primas en España son pocas, y de difícil acceso; al menos para pequeños inversores, no crees?

La opción con mayor facilidad que se nos presenta para invertir en materias primas es hacerlo con oro y plata física, comprando acciones de empresas relacionadas o accediendo a los ETFs más famosos. Pero si nos queremos especializar en alguna materia prima más concreta, ya está más difícil.

Creo que es un punto por el que tienen que mejorar los brokers y gestoras, pensar en el pequeño inversor que quiere acercarse a las materias primas. Gracias por toda vuestra labor.

Me gusta



Autores

Rankia

Rankia

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.

Amparo Sisternes

Amparo Sisternes

Community y content manager




Twitter
RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.