Materias Primas

Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

Reducción de la producción de shale gas: consecuencias para el petróleo

Suscríbete a este hilo
0
Publicado por Juan José Sanchis el 21 de abril de 2015

Los inversores toman beneficios a medida que suben los precios del petróleo, en concreto, la semana pasada los inversores retiraron 52 millones de dólares de los ETPs sobre crudo estadounidense a medida que el precio alcanzó su mayor nivel en lo que va del año. Tras 25 semanas consecutivas de entradas, los ETPs largos sobre WTI registraron la mayor salida de capitales en cuatro semanas desde 2010.

El ETFS Daily Leveraged WTI Crude Oil (LOIL) registró una salida de 21.1 millones de dólarestras el crecimiento de los inventarios de crudo estadounidenses en 1.3 millones de barriles, lo que representa un resultado por debajo de los 2.7 millones esperados.

Un dato positivo para el crudo ya que parece que la producción de shale gas de EEUU puede estar finalmente comenzando a caer y esto repercute en una mayor debilidad del precio. Los bajos inventarios fueron corroborados por el informe de la Administración de Información Energética (AIE) publicado a inicios de la semana pasada, en el cual estima que la producción de shale oil estadounidense podría comenzar a disminuir en mayo.

Al son de esta notiica, el precio del petróleo se vio alimentado por el retiro del ejército yemení de los pozos de petróleo de su país, lo que refleja el deterioro de los conflictos geopolíticos internos que atenta contra la seguridad de las rutas claves del transporte del crudo.

¿Cómo evolucionará el precio del petróleo?

Es probable que los precios del petróleocontinúen apreciándose a medida que la producción de shale muestra mayores indicios de contracción y las tensiones geopolíticas en Medio Oriente se mantienen elevadas. Los principales riesgos a los cuales están expuestos los precios del crudo a corto plazo son

  • Fortaleza del dólar en tanto que se inice la subida de tipos.
  • Exceso de oferta en los depósitos de petróleo onshore, lo que obligaría a los productores a colocar la oferta excedente en el mercado. Leer más
Etiquetas: petróleo · Gas de esquisto · materias primas · ETF Securities

¿Cuáles han sido las mejores materias primas el 1T de 2015?

Suscríbete a este hilo
0
Publicado por Amparo Sisternes el 16 de abril de 2015

Una vez finalizado el primer trimestre del año 2015, analizamos cuáles han sido las mejores y peores materias primas a fecha del 31 de marzo de 2015 para hacer una valoración de como esperamos que se comporten estas commodities los próximos meses , tras sufrir un primer trimestre muy volátil en 2015 debido al fortalecimiento del dólar, las divergencias en políticas económicas y las tensiones geopolíticas que afectan en gran medida a este sector.

Como principal escenario en el sector de las materias primas durante el primer trimestre del año: la fuerte caída en los precios del petróleo crudo, aunque no debemos de dejar a un lado las ganancias que han tenido algunas de las materias primas como las que comentamos a continuación:
 

Mejores materias primas: 1T 2015

Destacar como mejor materia prima del primer trimestre de 2015 la plata, con una subida en el precio del 6,29%; esto ha beneficiado a la cotización del ETF iShares Silver Trust (SLV) que ha ganado más de un 7% en el primer trimestre aún registrando salidas de capital por valores de 50 millones de dólares este año. Por su parte, el metal amarillo, no consigue ninguna subida ni bajada, cotizando sobre los 1.200 dólares la onza troy.

Así mismo, las acciones de productores o extractores de materias primas que más han sorprendido a los inversores por su evolución en el primer trimestre de 2015 han sido empresas relacionadas con la energía:

  • Valero Energy (VLO): 28,5%
  • Tesoro Petroleum (TSO): 22,4%
  • Concho Resources (CXO): 14,3%

empresas materias primas

Leer más
Etiquetas: materias primas · oro · petróleo · energia · Newmont Mining Corporation (NEM) · GoldCorp · Café · níquel · plata · iShares Silver Trust (SLV)

El movimiento en el mercado del petróleo ha comenzado ¿Qué nos deparará este año?

Suscríbete a este hilo
1
Publicado por Aspain11eafi el 09 de abril de 2015

Hemos conocido en el día de ayer la oferta de compra sobre BG Group presentada por Royal Dutch Shell por 47.000 millones de libras esterlinas, lo que la sitúa como la mayor operación del sector de la energía en la última década. Este movimiento es la primera gran respuesta del sector al descenso de los precios del petróleo, situando en el ojo del huracán a las grandes compañías petrolíferas y a la futura concentración la industria. 

Con esta compra, Royal Duch Shell incrementará un 25% las reservas de petróleo y gas, así como un 20% la producción. De esta forma, la compañía anglo-holandesa se posiciona como un firme competidor de la americana ExxonMobil y como la mayor petrolera extranjera en Brasil.

Evolución del petróleo

Desde que comenzó la caída del crudo iniciada en el mes de junio, han sido muchas las empresas las que han tenido que parar sus prospecciones y recortar sus gastos. Conocemos así, que aproximadamente 150 compañías de tamaño medio en EEUU han tenido que reducir costes un 24% más que en 2014. Son muy pocos los que pueden soportar un estrechamiento de márgenes tan abultado, teniendo en cuenta que el precio del barril de petróleo ha caído más de un 50%. Países exportadores como Rusia han tenido que subir tipos de interés para evitar la fuga de capitales por la depreciación de su divisa y otros como Venezuela, se encuentran en una situación todavía peor con una inflación galopante, siendo a su vez tremendamente dependientes de los ingresos derivados de la ventas de crudo.   Leer más

Etiquetas: materias primas · Aspain 11 · energia · petróleo · sector energético · BG Group (BG) · Royal Dutch Shell (RDS)

Spread petróleo ¿cómo afecta el acuerdo nuclear de Irán?

Suscríbete a este hilo
7
Publicado por Amparo Sisternes el 07 de abril de 2015
Desde principios de año 2015, la evolución de precios de los barriles de petróleo WTI y Brent ha sido muy sensible al contexto geopolítico y hemos visto como el diferencial o spread entre los precios de ambos petróleos se ampliaba, siendo en estos últimos tres meses de 6,51 dólares en promedio:
spread brent WTI petroleo
 
Tras los fuertes beneficios de la semana pasada, el barril de petróleo WTI sigue cotizando ligeramente por debajo de los 50 dólares y nuevamente dentro de su amplio rango (42,20- 53,70 dólares el barril); mientras que el barril de petróleo Brent presenta un comportamiento de precio similar, pero más volátil, a medida que las potencias mundiales e Irán intentan llegar a un acuerdo respecto al programa nuclear de este último.
 
El spread entre el petróleo Brent y el WTI ha llegado a ser superior a 12 dólares a finales de febrero, cuando el Brent se negociaba 12 dólares por encima del crudo WTI. De nuevo, estas semanas vemos cómo el diferencial ha comenzado a reducirse nuevamente debido a que la presión sobre los precios es cada vez más equilibrada.
 

Acuerdo nucler en Irán: cómo afecta al precio del petróleo

irán acuerdo petroleo
 
Ponemos la mirada sobre el principio del acuerdo nuclear de IránSe está analizando si el petróleo iraní llegará o no al mercado y cuándo llegará.
 
Las recientes especulaciones sobre un posible aumento de la oferta en Europa, sobre todo a largo plazo, tras el anuncio de Irán de un incremento de la producción en 1 millón de barriles diarios, aproximadamente para principios del año 2017, una vez que se levanten las sanciones. Aunque la capacidad de Irán para incrementar la producción a corto plazo no parece realista después de años de baja inversión, Teherán podría potencialmente abrir su sector a la inversión extranjera para aumentarla de manera significativa a largo plazo.
 
 
 
El levantamiento del embargo petrolero ha sido el objetivo principal del Gobierno de Irán ya que la economía del país es fuertemente dependiente de las exportaciones de petróleo. La capacidad de producción de petróleo en Irán aumentará por las empresas iranies y por la invitación a la extracción por parte de compañías petroleras occidentales ya que cuando un pozo de petróleo ha estado cerrado durante un tiempo, la recuperación del nivel de producción es complicada y costosa n el tiempo.
 
¿El acuerdo con Irán hará caer el precio del petróleo? La respuesta parece ser que sí, de levantarse la sanción sobre Irán, 
30 millones de barriles de crudo iraní que están almacenados, inundarían un mercado ya de por sí sobresaturado por la parte de la oferta. Este hecho podría acercar el precio del petróleo a los 40 dólares el barril de nuevo.  
 
Por otro lado, desde EEUU la producción de crudo también continúa creciendo, ubicándose actualmente en los 9,4 millones de barriles por día (según los datos publicados al 20 de marzo por la AIE) a medida que los inventarios,excluyendo la Reserva Estratégica de Crudo, ascienden a un ritmo constante acumulando un incremento de 8,2 millones respecto a la semana anterior. Por su parte las importaciones de crudo disminuyeron en 104.000 barriles a 7,4 millones por día.
 
En términos generales, el precio del crudo debería permanecer bajo presión debido a que el nivel de oferta no parece contraerse. Una flexibilización de las sanciones contra Irán ejercería más presión, de esta forma es posible que el spread Brent - WTI continúe reduciéndose durante las próximas semanas, y puede ser un buen momento de operar este diferencial. 
 
Etiquetas: materias primas · petróleo · Spreads con materias primas · iran · WTI-Brent Spread

Las materias primas y los riesgos geopolíticos

Suscríbete a este hilo
0
Publicado por Juan José Sanchis el 31 de marzo de 2015

Uno de los principales riesgos a tener en cuenta cuando tenemos posiciones en el mercado de las materias primas es el riesgo geopolítico. Riesgo asociado a que estos recursos naturales se encuentran en diferentes continentes dónde los desacuerdos internacionales sobre el control de los recursos naturales son bastante comunes.

¿Cómo afectan a las materias primas los riesgos geopolíticos?

Como conflictos geopolíticos que puedan afectar al marco de las materias primas en el corto plazo, encontramos el conflicto en Yemen, las negociaciones nucleares de Irán y las negociaciones por la deuda griega, situaciones que pueden propiciar que los inversores adopten una posición más cautelosa en commodities.

Como resultado de estas tensiones, los precios de los activos mantendrán un elevado nivel de volatilidad, tal como vimos la semana pasada por el impacto del accionar militar de Arabia Saudita, el cual provocó un disparo en el precio del crudo. Hacia el fin de esta semana, la atención de los inversores volverá a centrarse en los NFP o Payrolls estadounidenses del pasado marzo, con el fin de obtener un mejor indicio de la intensidad con cual la Fed subiría las tasas de interésLa evaluación laxa de la FED lleva a los inversores a reducir la exposición corta sobre oro. El discurso de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, de la semana pasada, resaltó que el ciclo restrictivo se desarrollará de manera gradual una vez que comience durante 2015. Esto ha mantenido acotada la demanda del dólar y ha respaldado a los precios de los metales preciosos a medida que los inversores continúan ajustando las expectativas sobre las tasas de interés.

El precio del oro cerró la semana pasada con un beneficio del 3,25%, situando el precio de la onza en los 1.199 dólares, apenas por debajo del nivel psicológico del 1.200 dólares por onza. La recuperación del metal y el consecuente optimismo provocó una salida de capitales por valor 109 millones del ETFS Daily Short Gold (SBUL), a medida que los inversores reducían su exposición corta sobre el oro.

Leer más
Etiquetas: materias primas · riesgos · petróleo · oro · ETF Securities · ETP · Non Farm Payrolls (NFP)

¿El petróleo en busca de los 60 dólares el barril?

Suscríbete a este hilo
1
Publicado por Amparo Sisternes el 26 de marzo de 2015

Esta semana hemos visto como el precio del petróleo ha mostrado señales alcistas y ha repuntado hasta los 58 dólares el barril debido a las tensiones geopolíticas en Yemen; alcanzando su mayor subida en cinco días consecutivos desde el año 2011. Otro de los datos que hace más sólida la recuperación de la materia prima es que la producción de petróleo en EEUU fue de 9.422m barriles por día durante la semana pasada, el nivel más alto desde principios de 1970.

petroleo brent

Desde los niveles mínimos el pasado mes de diciembre en respuesta a la decisión de la OPEP de no reducir la producción, el precio del petróleo ha conseguido romper resistencias y consolidar su nueva tendencia. Parte de esta subida se debe a la debilidad del dólar en respuesta a la decisión de la Reserva Federal a establecer una mayor periodo antes de ver subidas de tipos de interés. Desde junio del pasado año 2014, 
  • Nivel mínimo del precio del petróleo Brent: 47,86 dólares el barril
  • Nivel mínimo del precio del petróleo WTI: 42,14 dólares el barril Leer más
Etiquetas: materias primas · petróleo · OPEC · Reserva Federal (FED) · Petróleo Brent · Futuros Petróleo WTI · Spread

¿Están el paladio y el platino infravalorados?

Suscríbete a este hilo
4
Publicado por Amparo Sisternes el 20 de marzo de 2015

A pesar de haber caído un 2,5% desde comienzos de año, los metales preciosos han sido el subsector de materias primas que mejor rendimiento ha registrado durante el año 2014. Parece que el año 2015 es diferente para estas materias primas con el platino cayendo casi un 8% y el paladio perdiendo un 2,5%La fuerte apreciación del dólar frente a las principales divisas, es el principal catalizador de la caída en los precios de las materias primas que tienden a mantener una correlación negativa con el dólar

¿Están el paladio y el platino infravalorados?

El amplio uso del platino y paladio en la fabricación de catalizadores para automóviles, hace que su demanda sea especialmente sensible a la situación global a nivel industrial, económico y de mercados. Los temores de una salida de Grecia de la zona Euro (el mayor consumidor de platino para la fabricación catalizadores para automóviles) junto con las expectativas de mayor producción, han provocado una caída del 8% en el precio del platino desde el comienzo del año. El paladio también sufrió pérdidas en 2015 aunque menores, como consecuencia de la fortaleza generalizada del billete verde y el pesimismo sobre la evolución de las materias primas.

Si analizamos por zonas regionales, Sudáfrica cuenta con las mayores fuentes de platino y paladio en el mundo, principalmente en el complejo de Bushveld Igneous. Esta región es conocida por el elevado nivel de sindicalismo de los trabajadores y de intervención del gobierno en la industria minera, lo que ha afectado sustancialmente a la extracción y producción de materias primas en el pasado. El ejemplo más reciente de ello, fue la huelga de cinco meses de este sector durante el año 2014. Aunque se espera que la producción de platino y paladio se recupere en 2015 después de un desastroso año, la tensión social en esta nación podría volver a escalar en junio, cuando expiren los acuerdos salariales.
 
Etiquetas: materias primas · metales · paladio · platino · China

El oro pierde brillo

Suscríbete a este hilo
1
Publicado por Juan José Sanchis el 17 de marzo de 2015

Tras el sólido resultado de los NFP o Payrolls estadounidenses, el mercado estará prestando mucha atención al comunicado de prensa del FOMC de este miércoles 18 de marzo buscando cualquier señal que confirme la intención del Comité de subir las tasas de interés en Estados Unidos para el próximo mes de junio. Cualquier indicio en este sentido presionará probablemente más al euro hacia el nivel de paridad con el dólar y además, al oro. En Europa, la política monetaria seguirá en la agenda debido a la publicación de las minutas del BoE de su última reunión, mientras que el SNB da comienzo a la suya. En el Reino Unido, George Osborne dará a conocer su último presupuesto, el cual será una oportunidad para que el gobierno impresione a los votantes a medida que se acercan las elecciones generales de mayo.

¿Perderá el oro el soporte de los 1.100 dólares?

Los ETPs largos sobre oro registran la mayor salida de capitales semanal desde su lanzamiento. En concreto, el ETFS Physical Gold (PHAU) registró la semana pasada una salida de capitales por 376,5 millones de dólares como consecuencia de una salida masiva de los inversores de este mercado.
 
El sólido resultado de los Payrolls estadounidenses del pasado 6 de marzo, llevó a los inversores a especular con que la Reserva Federal se plantee seriamente la posibilidad de subir las tasas de interés en junio a medida que la economía comienza a mostrar indicios de solidez. En consecuencia, el oro se vio afectado ante estas perspectivas de tasas más altas en EEUU, ya que es un activo que ofrece una tasa de interés nula.
Etiquetas: materias primas · ETF Securities · oro · ETF oro · ETP oro · platino · Reserva Federal (FED) · subida de tipos

Informe semanal de materias primas cotizadas de ETF Securities: Los Bancos Centrales continúan marcando la marcha

Suscríbete a este hilo
0
Publicado por Juan José Sanchis el 11 de marzo de 2015

La publicación del resultado mejor a lo estimado del mercado laboral estadounidense de la semana pasada, debería impactar esta semana de manera positiva sobre los activos cíclicos. Sin embargo, el oro y alguno de estos activos reaccionaron de manera negativa a medida que los inversores interpretaron el sólido resultado como una señal de que la Fed iniciaría su ciclo de subidas de tasas antes de lo previsto. Con el BCE comenzando esta semana su programa de flexibilización cuantitativa y ante las expectativas de que otros países anuncien medidas similares, creemos que las materias primas cíclicas lograrán recuperarse del reciente pesimismo. 

Los inversores de ETPs sobre crudo WTI están cada vez más polarizados.

Aunque los ETPs largos sobre crudo WTI continuaron atrayendo capitales por vigésima tercera semana consecutiva, los ETPs cortos sobre crudo WTI registraron una mayor entrada de capitales. Las entradas en los productos largos totalizaron los $17.1 millones (su menor nivel en tres semanas), mientras que las entradas sobre los cortos fueron por un total de $9.1 millones. Tras la apreciación del precio del WTI en un 5.4% durante la semana pasada, los ETPs largos fueron los que cantaron victoria. Por otra parte los inventarios de crudo estadounidense continúan creciendo a pesar de que siguen cerrándose plataformas de perforación. La demanda por derivados cortos sobre WTI podría continuar en caso que la oferta excesiva perdure por más tiempo al previsto. Asimismo con las curvas de los futuros sobre WTI en contango, los inversores de productos cortos se beneficiarán del rolo positivo. Por su parte los ETPs largos sobre Brent, registraron el menor nivel de entradas de capitales en cuatro semanas, por un total de $5.9 millones.   Leer más

Etiquetas: ETF · ETPs · Banco Central · Derivados · Futuros · paladio · platino · Anglo American Platinum (AMS) · materias primas

10 razones para comprar o vender oro

Suscríbete a este hilo
3
Publicado por Amparo Sisternes el 03 de marzo de 2015
Recientemente hemos visto como el oro rompía su resistencia de los 1.200 dólares por onza, beneficiándose del clima de inestabilidad en los mercados por las negociaciones de Grecia con el BCE y por el recién estrenado QE de Europa. Pero no debemos de olvidar que en el año 2014 el metal bajó un 1,8% su precio y que actualmente ya no se ve tan beneficiado de las situaciones de crisis ni de la demanda de China e India, dos de los mayores consumidores a nivel mundial de oro.
 
oro comprar o vender
 
¿Es momento de comprar o vender oro? A continuación os dejamos 10 razones que impulsarán el precio de este metal al alza o a la baja: 
 

Factores positivos que impulsan el precio del oro:

1. Continúa el estímulo monetario. En marzo se estrenó el programa de flexibilización monetaria del BCE y sigue por parte del BOJ. Por otro lado, desde EEUU la incertidumbre sobre el ritmo y la fecha de normalización de la política monetaria beneficia al precio del oro.
 
2. Levantamiento de la prohibición de importaciones de oro en la India. Esta noticia ha hecho que muchos minoristas hagan acumulado metal por temor a que vuelva a aplicarse la prohibición de las importaciones de oro.
 
3. Mercado mundial de oro. El valor total de las existencias de oro comercial en el mundo rondan los 6,9 billones de USD, un porcentaje pequeño (3,2%) del valor total de los mercados monetarios (212 billones). La negociación diaria en el LBMA y en otros mercados de oro se aproxima en valor a los 173.000 millones de USD (equivalente al 2,5% del oro mundial y apenas al 0,08% del total de los mercados financieros). El volumen de negociación de oro frente a las existencias de la materia prima, son otro factor positivo que puede impulsar su precio.
Etiquetas: materias primas · oro · QE Europeo · petróleo · bolsa · SP500

Autores

Amparo Sisternes

Amparo Sisternes

Community y content manager

Juan José Sanchis



Twitter
RSS
e-Mail









Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar