Materias Primas

Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

¿Cuáles son las mejores materias primas para invertir?

4
Publicado por alex.popescu el 22 de abril de 2014
Las materias primas son conocidas porque se extraen de la naturaleza y pasan por un proceso de transformación para elaborar materiales útiles para el ser humano, conocidos dichos materiales como bienes de consumo. Según el origen de donde provienen las materias primas podemos diferenciar:
  • Origen vegetal: algodón.
  • Origen mineral: oro, plata, cobre.
  • Origen fósil: gas natural, petróleo.
  • Origen agrícola: maíz, trigo, café, azúcar. 

materias-primas

A la hora de invertir en materias primas, nos preguntamos ¿cuál será la mejor materia prima para invertir? No podemos dar una respuesta a esta pregunta, ya que como en acciones, divisas o cualquier otro activo financiero no hay uno mejor y otro peor, sino que depende de muchos factores. Pero vamos a explicar con más detalles las materias primas que en un principio han resultado ser las más rentables para negociar con ellas

Leer más
Etiquetas: materias primas · commodities · petróleo · Gas Natural · oro · plata · Cobre (Copper) · aluminio · trigo · cafe · invertir

¿Cuánta manipulación hay en el mercado del oro?

1
Publicado por Amparo Sisternes el 18 de abril de 2014

A diferencia de otras materias primas, el oro no se cotizan en bolsa en Londres. Actualmente, el precio del oro se fija entre cinco de los grandes bancos de inversión que forman la London Gold Fixing Association: HSBC, Deutsche Bank, Scotiabank, Barclays y Société Générale y el proceso de fijación del precio dista un poco de la del resto de materias primas que si que lo hacen en la London Fix.

Este sistema de fijación de precios para el oro ha sido criticado en numerosas ocasiones por ser vulnerable a la manipulación y está bajo revisión de los reguladores financieros alemanes y abogados estadounidenses.

manipulacion del oro

Leer más
Etiquetas: materias primas · commodities · oro · manipulacion · Bancos Centrales · Guia materias primas

Las materias primas del futuro: ¿dónde invertir?

3
Publicado por alex.popescu el 17 de abril de 2014
Nuestra sociedad avanza en busca de una mejorar de nuestra calidad de vida y con ella vemos muestras de nuevos avances tecnológicos que se han coseguido con el conocimiento científico y con nuevas materias primas revolucionarias. Como inversores, tenemos que aniticparnos a las tendencias y analizar qué activos pueden presentar oportunidades de inversión en el futuro.
 

Las materias primas del futuro

Hoy en día nos encontramos en un punto en que tanto la tecnologia como la ciencia están dando grandes saltos y avanzando en muchos ámbitos de la vida cotidiana relacionados con la medicina, el medio ambiente, la tecnología, la industria.... A continuación os mostramos que materias primas ayudan a la producción y desarrollo de elementos clave de nuestra vida y cómo podemos aprovechar las ventajas que nos ofrecen:

Leer más
Etiquetas: Materiales del Futuro · carbono · grafeno · nanotubos · invertir · vision de los mercados · materias primas · commodities · Siliceno

Oportunidad de inversión: el paladio rompiendo resistencias

11
Publicado por Amparo Sisternes el 15 de abril de 2014
Actualmente el precio del paladio se encuentra en niveles máximos desde agosto de 2011, debido a los diiferentes conflictos que se están dando en zonas extractoras de la commodty, Rusia y Sudáfrica, los dos principales productores del paladio. Es por ello que el pasado lunes, 14 de Febrero, los futuros del paladio llegaron a su nivel más alto en los últimos 3 años, 817 dólares la onza. Diferentes analistas apuntan que esta situación es una oportunidad de inversión para el largo plazo, ya que la ruptura de la resistencia solventa una situación de compresión en medias semanales e indicadores mensuales, propios de importantes movimientos alcistas.
futuros paladio semanal
Como vemos en el gráfico, el paladio a conseguido romper la resistencia psicológica que mantenía en el nivel de los 800 dólares la onza y sigue en busca de sus máximos del año 2.000 en la zona de los 1.090 dólares. De superar esta zona al alza, la proyección del precio del petróleo iría hacia los 1.300 dólares, sin duda una buena oportunidad de inversión.
 

¿Qué afecta a la subida del paladio?

Los principales motivos que afecta a la subida del precio del paladio se centran sobre todo en las tensiones geopolíticas en ambas regiones productoras de la materia prima, Sudáfrica y Rusia cuenta con el 80% de la producción mundial de esta commodity. La situación de conflicto entre Rusia y Ucrania y las consecuentes sanciones impuestas al primero, ponen en peligro el suministro del paladio. Por otro lado, las constantes huelgas por parte de las mineras del sur de África.
 
Dada la situación actual y los bajos niveles en el precio del paladio en los últimos años, hacen más probables las alzas en el precio de la materia prima para los próximos meses. Además de los conflictos geopolíticos, estamos en una época en la cual los inventarios se encuentran en niveles bajos y tenemos una demanda mundial creciente. El déficit de paladio es elevado ya que cerda del 70% de la demanda del paladio proviene del sector automotriz, pieza clave para las emisiones limpias de los tubos de escape.  

A continuación, algunas opiniones sobre el paladio:

Según Citigroup Inc, a través de un informe se dijo lo siguiente:   Leer más

Etiquetas: paladio · materias primas · commodities · ETF PALL · demanda · déficit · suministro

El Cobre y su situación actual

8
Publicado por alex.popescu el 10 de abril de 2014
El precio del cobre se encuentra en tendencia bajista consecuencia del aumento en la producción de cobre y ejerciendo cierta presión a la baja en los precios durante las últimas semanas. El incremento en la producción del cobre ha hecho que el precio de la materia prima baje hasta los 6.000$ la tonelada, niveles mínimos desde la última crisis financiera mundial. 
 
cobre
 
Actualmente el precio del cobre se sitúa en los 6.650 dólares la tonelada según el Mercado de Metales de Londres (LME) y como vemos a continuación, tras alcanzar máximos el pasado 7.400 dólares la tonalada a principio de año.
Etiquetas: Cobre (Copper) · materias primas · commodities · China · evolución de los precios · bolsa

Análisis del sector energético en 2014

0
Publicado por alex.popescu el 08 de abril de 2014
En este año, 2014, la evolución del sector energético ha tenido sus más y sus menos. Digamos, en líneas generales que la evolución no ha sido mala del todo, aunque se esperaba una mejor rentabilidad para las commodities energéticas. Una vez dejado ya atrás el invierno, vamos a ver con algunos detalles cuales fueron los resultados de este sector, principalmente en materias primas como el Petróleo, el Gas Natural y el Carbón.
 
Etiquetas: materias primas · petróleo · petróleo Brent · Gas Natural · carbon · demanda · opep · commodities · sector energético

¿Cómo han evolucionado las materias primas durante el primer trimestre de 2014?

4
Publicado por Amparo Sisternes el 03 de abril de 2014

Terminamos el año 2013 con un claro ganador en el sector de las materias primas: el cacao, con una rentabilidad anual cercana al 23% se situaba la mejora commodity del año debido a las bajas cifras de producción mundial de cacao esperadas para este año 2014. En el lado opuesto, encontrábamos a la plata, con una bajada del precio del 35%.

mejores y peores materias primas primer trimestre 2014

¿Cómo han evolucionado las materias primas durante el primer trimestre de 2014? Con la crisis de Ucrania y Rusia, el comienzo del año chino y la todavía situación de incertidumbre en los mercados, hemos visto un principio de año muy volátil para materias primas como el oro, el petróleo o el café. A continuación os presentamos las tres mejores y peores materias primas y las tendencias del sector de las commodities para los próximos meses:

Leer más
Etiquetas: materias primas · commodities · bolsa · cafe · oro · metales preciosos

Visión de mercado de las materias primas por Threadneedle (II)

0
Publicado por alex.popescu el 01 de abril de 2014

A continuación se muestra una visión del mercado de materias primas realizada por Threadneedle para el fondo Threadneedle (Lux) Enhanced Commodities Fund. En la visión del mercado de las materias primas, vemos que los primeros meses de 2014 han generado rendimientos positivos para la mayoría de materias primas por lo que se espera que este sea un año realmente bueno para las las inversiones en las commodities.

Threadneedle

Evolución general de las materias primas en 2014 

El mercado de materias primas se recuperó durante el mes de febrero según se puede observar en el índice de DJ UBS. Este incremento fue aproximadamente de un 6%, siendo su mayor ganancia desde el mes de julio de 2012. El mayor incremento en las materias primas se debió sobre todo por las cuestiones climatológicas en América del Norte que impulsaron los precios de algunas materias primas, así como su demanda para la calefacción, como en el caso del gas natural y el petróleo.

Leer más
Etiquetas: materias primas · commodities · petróleo · Gas Natural · cafe · Azúcar · Threadneedle · Threadneedle (Lux) Enhanced Commodities Fund

Aluminio: cómo operar con aluminio

0
Publicado por alex.popescu el 31 de marzo de 2014
El aluminio representa aproximadamente una tercera parte del peso del acero. Es extremadamente ligero y flexible, pero con suficiente resistencia para una gran diversidad de usos. Se trata de un buen conductor de calor y electricidad, además de ser resistente a la corrosión y no es tóxico, lo que convierte este metal en uno idóneo para diversos productos y sectores.
El aluminio es el resultado de un proceso de producción en tres fases y se fabrica a partir de una forma oxidada de este metal llamada alúmina, que a su vez obtiene de la bauxita, una fuente natural de alúmina. 
 
Actualmente, el aluminio es el metal no ferroso que más se utiliza en todo el mundo y el contrato más líquido de los que se cotizan en la LME (London Metal Exchange). Todos los metales negociados en la LME cumplen unas especificaciones estrictas de calidad, tamaño del lote y forma. 

 

Evolución reciente de los precios

En julio del 2008 el aluminio llegó a nivel más elevado, situado por encima de los 3.270 USD. Sin embargo, despúes de que la crisis financiera o económica mundial comenzase, la demanda de muchos bienes duraderos desapareció. Como gran consecuencia de esta desaceleración mundial, los precios del aluminio se vieron afectados y cayeron rápidamente durante los meses siguientes y perdieron más de 2.000 USD hasta un valor de 1.260 USD en febrero de 2009. A partir de entonces comenzó a subir hasta romper la barrera de los 2.790 USD a comienzos de mayo de 2011. Desde ese año, los precios han mantenido una tendencia bajista, situándose sus precios actuales entorno a los 1.700 USD.   Leer más

Etiquetas: aluminio · evolución precios · LME · Dolar (USD) · apalancamiento · Riesgo · subyacente

¿Exagerados los precios del trigo?

3
Publicado por alex.popescu el 27 de marzo de 2014
Debido a las tensiones en Ucrania y Rusia se ha provocado un gran altercado en todos los mercados y el de las materias primas no ha sido una excepción. Las expectativas de que este conflicto impacte en el suministro de materias primas, y por tanto en su precio, los “hedge funds” vuelven a tener importancia, que por primera vez desde finales de 2012, están comprando trigo.
 
trigo
 

El conflicto

El conflicto entre estos dos países vecinos ha hecho que se produjeran variaciones entorno a la evolución de los mercados. No solo se notaron en las Bolsas de todo el mundo sino también en otros activos, como las materias primas. Un ejemplo de commodity que vio alterado su precio, que además llevaba varios años de capa caída, fue el trigo.
 

Evolución trigo

Desde finales del 2012 no se veían cambios acentuados en el trigo   Leer más

Etiquetas: trigo · materias primas · conflicto · clima · trading · commodities · commodities agrícolas · precio trigo

Autores

Rankia

Rankia

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.

Amparo Sisternes

Amparo Sisternes

Community y content manager




Twitter
RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.