Materias Primas

Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

El tono laxo de las Minutas de la FED aumenta el atractivo del oro

Suscríbete a este hilo
0
Publicado por Amparo Sisternes el 24 de febrero de 2015

Algunos inversores adquirieron la semana pasada una posición más cauta ante la evolución de las negociaciones de la deuda griega y el tono laxo expresado en las Minutas del FOMC (Comité Federal Abierto de Mercado)esto se reflejó con el aumento de la exposición sobre los metales preciosos en sus carteras. A pesar de que el viernes el gobierno griego logró extender el acuerdo de rescate, la preocupación no se ha disipado del todo, ya que las condiciones no están del todo claras aún y se retrasa a cuatro meses la decisión. 

Incremento del atractivo por el oro 

Durante esta semana los inversores de materias primas escucharán atentamente la testificación ante el Congreso de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, con el fin de obtener mayor información respecto a la normalización de la política monetaria y la posible fecha para una subida de tipos en EEUU, que influye de manera clave sobre el precio del oro

El clima de incertidumbre impulsa la demanda de lingotes en su calidad de activos refugio. Los ETPs largos sobre oro físico registraron una entrada de capitales por 136,9 millones de dólares a pesar de la caída del precio del oro contado. Tras el tono laxo expresado en las Minutas del FOMC (Comité Federal Abierto de Mercado), los inversores se han visto motivados a aumentar su exposición al oro, ya que sus miembros se mostraron preocupados respecto a la posibilidad de que una subida prematura de las tasas de interés afecte la recuperación del mercado laboral estadounidense bajo un contexto de vulnerabilidad en los mercados internacionales. La demanda por los ETPs sobre oro también ha sido impulsada por las incertidumbres en torno a las negociaciones de la deuda griega. Leer más
Etiquetas: materias primas · oro · ETF Securities · Reserva Federal (FED)

El descenso del precio del petróleo, ¿puede ser permanente?

Suscríbete a este hilo
11
Publicado por Amparo Sisternes el 23 de febrero de 2015
La primera etapa del plan de Arabia Saudita para reestructurar el mercado del petróleo está tardando más tiempo de lo esperado. En la reunión de la OPEP del 27 de noviembre se negó la reducción de la oferta petrólera mientras que los precios caían a niveles mínimos. El gran excedente de petróleo supone un mayor coste para países exportadores de petróleo como Rusia, Venezuela y EEUU con la producción de gas de esquisto.
 
Un dato interesante a analizar es el número de equipos de perforación que operan en Estados Unidos y en otros lugares. Los analistas creen que a medida que el número de equipos se reduce, la producción de gas esquisto caerá, perjudicando a las ganancias y a la inversión. Según cifras de Baker Hughes, una compañía de servicios petroleros, el número de equipos en Estados Unidos a mediados de febrero cayó a su nivel más bajo desde el año 2011, un 35% por debajo de su pico en octubre de 2014. Aunque el número de equipos de perforación se reduce, la productividad está aumentando en los pozos restantes. Citibank estima que incluso una caída del 50% en el número de equipos permitiría la producción se eleve este año y gire flujo de caja a positivo, fomentando la inversión.
 

¿Volveremos a niveles mínimos en el precio del petróleo?

Después de haber caído el precio del petróleo más de un 60% desde junio, el precio del barril de petróleo Brent abría sesión hoy, 23 de Febrero, cotizando a niveles de 60,03 dólares el barril. Leer más
Etiquetas: materias primas · petróleo · Gas de esquisto · OPEP · crudo

GoldCorp: retos y oportunidades

Suscríbete a este hilo
1
Publicado por Joan Lledó el 19 de febrero de 2015

El director ejecutivo de la minería de oro más grande del mundo habla sobre los retos y oportunidades del oro.En el Foro Internacional de Economía en Davos, Suiza, celebrado en enero, Chuck Jeannes, el director ejecutivo de Goldcorp tuvo la oportunidad de debatir con Loyd Blankfein, director ejecutivo de Goldman Sachs sobre las predicciones de su compañía sobre el último año en el cuál el oro se reduciría a cerca de 1.050 $ por onza a finales de 2014.

Chuck Jeannes

Estaba tan emocionado de comunicarle que él estaba equivocado.

Dijo Jeannes, riéndose durante su asistencia a la Asociación para la Exploración Minera, en la cual, se resumió la exploración minera anual, donde Jeanne fue el operador principal. 

Dentro de poco sacarán otro pronóstico, y volverán a equivocarse.

Dijo Jeannes.

A pesar de un constante deslizamiento de los precios durante los dos últimos años, las condiciones del mercado en general son desagradables para el sector minero, junto con un fortalecimiento del dólar estadounidense, Jeanne tiene una expectativa alcista en el oro, ya que, en su opinión, el mundo está entrado en una época en la cual el oro alcanza sus máximos.

Nuestra industria nunca va a extraer todo el oro de este año. Espero estar equivocado y que se produzca algún avance tecnológico, pero si sucede, no va a pasar por mucho tiempo.

Afirma el CEO de Goldcorp.

Leer más
Etiquetas: oro · materias primas · metales preciosos · commodities · GoldCorp

¿Por qué el Paladio es el gran olvidado?

Suscríbete a este hilo
0
Publicado por Amparo Sisternes el 17 de febrero de 2015
Cuando se trata de metales preciosos, el oro o la plata generalmente acaparan toda la atención del mercado. Pero no debemos de olvidar otras materias primas como el platino o el paladio que durante los últimos años han superado la rentabilidad de sus homólogos dentro de los metales preciosos.
 

El paladio: La gran incógnita

Algunos inversores conocen muy poco sobre el Paladio y sus usos prácticos. Este metal blanco se encuentra con frecuencia en los convertidores catalíticos, un dispositivo de control de emisiones de que se puede encontrar en casi todos los automóviles. También se abre paso en el sector de la electrónica (con mayor frecuencia en los condensadores), joyería y fotografía.
 
Como inversión, a menudo no recibe el reconocimiento adecuado en el mercado. El metal está estrechamente relacionado con el sector industrial, aunque no tiene el mismo papel en una estrategia de cobertura frente a la inflación como el oro y la plata. Según rankings del sector, el paladio se considera el metal precioso menos popular entre los inversores. Pero a pesar de su baja popularidad, el paladio ha estado cotizando en máximos durante algún tiempo, dejando atrás al resto de metales. Desde principios de año 2014, la materia prima ha subido un 7,36%, una rentabilidad no muy elevada, pero positiva si la comparamos con el oro o la plata.
 
paladio
Etiquetas: materias primas · paladio · oro · plata · metales · ETF PALL · Physical Palladium Shares (PALL)

¿Puede el sector energético mantener sus beneficios recientes?

Suscríbete a este hilo
1
Publicado por Amparo Sisternes el 09 de febrero de 2015
Aunque los precios del petróleo lograron rebotar la semana pasada y mantener el nivel de los 50 dólares por barril, todavía faltan signos de recuperación del sector a largo plazo, es necesario que el mercado realice mayores recortes de producción de crudo aunque existen un 19% menos de plataformas de perforación de crudo activas en EEUU desde finales de agosto, pero aún es pronto para evaluar el impacto de esta reducción sobre la producción global.
 

Sector energético: reducción de plataformas de perforación de petróleo activas

Las plataformas rotativas son máquinas utilizadas para la perforación horizontal y vertical de los pozos de crudo y gas durante el proceso de exploración, desarrollo y producción. La cantidad de plataformas activas es un factor importante para el sector energético y por tanto, para la industria de la perforación, ya que refleja los posibles cambios en los niveles de producción.
 
Las continuas variaciones en los precios del petróleo pueden impactar sustancialmente sobre las decisiones de las empresas, lo que explica las reducciones de las plataformas activas. Históricamente, la cantidad de las plataformas petroleras tarda aproximadamente dieciséis semanas en ajustarse a los precios más bajos del mercado. Durante los períodos de fuertes caídas del barril WTI, como lo ocurrido en el año 2008, la mitad de las plataformas petroleras suele dejar de producir durante los cuatro meses posteriores.
 
sector energetico petroleo
Si existe un factor que está generando cambios en la industria del petróleo a nivel mundial, es la revolución o surgimiento del shale gas (gas de esquisto). En el 2008, el sector del shale oil representaba solamente una fracción de la producción total de crudo en EEUU. Sin embargo actualmente, el 60% de la producción de crudo proviene de estas formaciones de esquisto.
Leer más
Etiquetas: materias primas · petróleo · sector energético · Petróleo Brent · Gas de esquisto

Cómo se fija el precio de las materias primas

Suscríbete a este hilo
0
Publicado por Amparo Sisternes el 05 de febrero de 2015

Como en el resto de activos, el precio de las materias primas se fija por las fuerzas de oferta y demanda: ante un aumento de los suministros y una débil demanda, el precio de la materia prima bajará; como hemos visto recientemente en muchas commodities agrícolas. Los precios de las materias primas cotizan en algunas de estas bolsas Chicago Mercantile Exchange, Winnipeg Commodities Exchange (WCE) o New York Mercantile Exchange (NYMEX).

A excepción de lo comentado, la London Metal Exchange se encargada de fijar el precio de algunas materias primas como el oro o la plata dos veces por día en función de la llamada telefónica y acuerdo de 4 de los grandes bancos de inversión (Bank of Nova Scotia, HSBC Holdings, Barclays  y Société Générale) desde el año 1919. Este sistema es susceptible de manipulación y carece de regulación; muestra de ello es que durante el último año 2014 nueve instituciones financieras fueron multadas por manipular el precio de las materias primas, una de ellas Barclays.

cómo se fija el precio de las materias primas

Nuevo sistema de fijación del precio de las materias primas

En los últimos meses el sistema de fijación de precios de la London Metal Exchange ha sido modificado para las siguientes materias primas para evitar la manipulación en su precio:
Etiquetas: materias primas · oro · London Metal Exchange · plata · platino · paladio

Invertir en materias primas a través de índices de volatilidad

Suscríbete a este hilo
0
Publicado por Amparo Sisternes el 02 de febrero de 2015
Una forma de invertir en materias primas puede ser a través de sus índices de volatilidad para así aprovechar a través de contratos de futuros o opciones las oscilaciones a la baja o bien la sostenida tendencia al alza de ciertas materias primas como el oro o el petróleo.
 
indice de volatilidad de las materias primas
 

¿Qué son los índices de volatilidad?

La volatilidad es un indicador o barómetro sobre el sentimiento del inversor y de los mercados, se expresa en porcentaje y se calcula como la desviación que registra un activo o mercados con respecto a la media de su cotización histórica en un periodo determinado. Por tanto, los índices de volatilidad miden de forma porcentual el estado de los inversores (sentimiento de complacencia o confianza o bien sentimiento de miedos y pánico extremo). Estos dos niveles opuestos permiten al inversor tomar una decisión y situar más concretamente zonas de techos y suelos en un activo o valor.
 
Existen índices de volatilidad sobre todos los activos, aunque los más conocidos por los inversores son los índices de volatilidad de renta variable como el VIX, VXN (volatilidad implícita de opciones sobre el índice Nasdaq 100), VXD (volatilidad implícita de opciones sobre el índice Dow Jones), RVX (volatilidad implícita de opciones sobre el índice Russell 2000 small caps).
 
El más seguido por los traders es el Chicago Board Options Exchange Market Volatility Index (VIX) que mide la volatilidad implícita de las opciones del S&P 500 en un periodo de 30 días.
 
 

Índices de volatilidad de materias primas

En caso de no querer invertir directamente en las materias primas físicas o en sus contratos de futuros, un inversor tiene la alternativa de invertir en las commodities de forma indirecta a través de sus índices de volatilidad tales como: OVX y GVZ. Leer más
Etiquetas: materias primas · Volatilidad · CBOE Crude Oil ETF Volatility Index (OVX) · CBOE Gold ETF Volatility Index (GVZ) · oro · petróleo

Incertidumbre en los mercados y subida en el oro

Suscríbete a este hilo
5
Publicado por Amparo Sisternes el 28 de enero de 2015

Tres acontencimientos macro han marcado la evolución de los mercados en 2015: fin de la intervención del franco suizo, anuncio del QE por parte del Banco Central Europeo y la victoria de Syriza en las elecciones griegas. Estas 3 noticias han provocado una alta volatilidad en los mercados, aunque algunas de estas ya estaban anticipadas por los inversores.

La semana pasada los ETPs largos sobre oro registraron la mayor entrada de capitales desde agosto de 2012, un total de 294 millones de dólares, impulsada por la demanda de los inversores de activos refugio a causa de los riesgos globales. Ante una mayor demanda por activos alternativos de almacenamiento de valor, es probable que el precio del metal se mantenga en los 1.200 dólares la onza troy.

Consecuencia del aumento del balance del BCE, el precio de la onza de oro se vio impulsado por los temores de una mayor caída del euro y desde el 1 de Enero de 2015, el precio del oro acumula una subida del 9,2%, siendo la tercera materia prima más alcista del año por detrás de la plata y el aluminio.

oro 2015
 

¿Qué fondos de inversión apuestan por el oro?

Una alternativa a la inversión en oro físico, en contratos de futuros de oro o en ETFs son los fondos de inversión. A continuación os dejamos dos fondos de inversión diferentes que tienen exposición al oro:
 
  • BlackRock Global Funds - World Mining Hedgedfondo de inversión con exposición indirecta al oro a través de empresas mineras que cuenta con un patrimonio de 36 millones de euros. Sus cinco principales inversiones son Rio Tinto, BHP Billiton, Freeport, Glencore y First Quantum.

blackrock oro fondos

  • Investec GSF Global Gold: fondo de inversión con exposición indirecta al oro a través de empresas que se dedican a la extracción de oro. El portofilo del fondo cuenta con un 60% de exposición en empresas canadienses, un 20% en empresas de Reino Unido y el resto en otras zonas como África, Estados Unidos o Australasia. Las mayores posiciones son en Goldcorp, Franco-Nevada, Randgold Resources, Source Physical Palladium y Eldorado Gold. En los días que llevamos de 2015, el fondo de inversión acumula una rentabilidad del 20%.

investec oro fondos

Leer más
Etiquetas: materias primas · oro · Volatilidad · Syriza · Grecia · QE Europeo · Franco Suizo (CHF) · fondos de inversion

Aumenta el Posicionamiento de los Inversores en petróleo

Suscríbete a este hilo
0
Publicado por Juan José Sanchis el 27 de enero de 2015
Durante finales del año 2014 y principios del 2015, los productos cotizados sobre petróleo han llamado la atención de los inversores y observamos fuertes entradas de capitales. A pesar de que la caída de precios no ha cesado aún, se observa una fuerte demanda en esta materia prima.
En 2014 el ETFS WTI Crude Oil (CRUD) registró la segunda mayor entrada de capitales, por un total de $185.3 millones.
 
Durante el año 2014, nuestros ETFs sobre petróleo registraron entradas por $356.4 millones, siendo la mayor entre todos los sectores de materias primas. Al 31 de diciembre de 2014, el patrimonio total de nuestros productos cotizados sobre petróleo se ubicó en $803.5m.
 
Durante los últimos meses, los precios del crudo WTI y Brent han sufrido una caída significativa y las curvas de los futuros se han inclinado considerablemente, lo que indica una debilidad en el mercado de petróleo físico debido a la excesiva oferta de crudo a nivel global. No obstante, los futuros con vencimiento a un plazo más amplio aún sugieren un mayor nivel de precios a medio plazo. Los inversores parecen apostar a una posible normalización de la situación actual, teniendo presente las entradas de capitales experimentadas durante 2014 y hasta la fecha:
contrato futuro petroleo
Etiquetas: materias primas · petróleo · ETF petróleo · ETF Securities

Materias primas: ¿qué ha pasado en los últimos 10 años?

Suscríbete a este hilo
4
Publicado por Amparo Sisternes el 26 de enero de 2015

Analizamos la situación de las materias primas de los últimos diez años y vemos que especialmento los últimos 3 años han sido bajistas con rentabilidades negativas en la mayoría de las commodities. 

Sin ir más lejor, en el año 2014 el petróleo se posicionaba como la peor materia prima del año con un rendimiento negativo del 40% tanto para el Brent como para el WTI; un mal año para las materias primas por la creciente apreciación del dólar, divisa en la que están denominadas la mayoría de las materias primas.

Evolución de las materias primas

A continuación os dejamos una tabla gráfica e laborada anualmente por US Global Investors dónde vemos cómo se han comportado las principales materias primas (aluminio, carbón, cobre, maiz, petróleo, oro, plomo, gas natural, niquel, paladio, platino, plata, trigo y zinc) en los años del 2005 al 2014   Leer más

Etiquetas: materias primas · oro · petróleo · Rentabilidad · plata · Dolar (USD) · metales industriales

Autores

Amparo Sisternes

Amparo Sisternes

Community y content manager

Juan José Sanchis



Twitter
RSS
e-Mail









Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar