Materias Primas

Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

Malos tiempos para el petróleo y el oro: La opinión de Javier Santacruz

1
Publicado por Amparo Sisternes el 21 de noviembre de 2014
Hemos querido contar con la opinión de un experto en materias primas para que analice la situación actual del sector y en concreto de dos de las principales materias primas y más perjudicadas: el oro y el petróleo. Javier Santacruz es economista e investigador en la Universidad de Essex y especializado en la situación económico-financiera de España; y hoy nos muestra su visión sobre las commodities.
 

Malos tiempos para el petróleo y el oro

En los últimos dos meses, las dos materias primas más importantes del mercado: petróleo y oro, han tomado una senda bajista de forma continuada y con escasas probabilidades de rebote a corto plazo. En este sentido, son los principales motores que empujan al índice Bloomberg Commodity Index, integrado por las 22 prinicipales materias primas, a la baja perdiendo en lo que llevamos de año un 6,5%
Bloomberg Commodity Index
Por un lado, el barril de petróleo se ve influenciado por un exceso de oferta y una restricción de demanda. El exceso de oferta viene dado por la rápida expansión de las técnicas de extracción de gas de esquisto (el famoso fracking) en Estados Unidos, cuya producción de petróleo ha crecido en los últimos años un 56%. A ello se añade la vuelta al mercado de Libia con más de medio millón de barriles diarios, la mantención de la oferta en Rusia, el flujo creciente en torno al millón de barriles en Nigeria (gran parte se mueven en el mercado negro) y la producción masiva de petróleo en el territorio controlado por ISIS o Estado Islámico. 
 
Por el lado de la restricción de demanda, el principal consumidor de crudo del mundo (China) ha detenido su tasa de crecimiento en el entorno del 6,5% anual, un punto porcentual por debajo del objetivo de crecimiento que mantiene el gobierno chino. Este factor explica una buena parte de la caída de los precios, la cual puede ser detenida en la próxima reunión de la OPEP el 27 de este mes de noviembre. Por lo pronto, Arabia Saudí ya recortó producción en el mes de octubre en 69.200 barriles diarios, con lo cual es probable que las perspectivas de producción se recorten para 2015.
 
Por otro lado, en el caso del mercado del oro, se está dando un fenómeno no visto hasta el momento: mientras los precios caen ya en términos acumulados desde enero un 1,4%, la demanda de oro físico sigue reduciéndose de forma muy considerable. Con los últimos datos provenientes del Consejo Mundial del Oro, la demanda de oro ha caído en términos de valor monetario un 6% interanual, hundiéndose componentes como la demanda de inversión (lingotes y monedas un 24%) y la demanda de joyería (un -6% interanual) mientras la demanda de los Bancos Centrales sigue estando presente, sobre todo gracias a las 150 toneladas compradas por Rusia y otros Bancos Centrales de las exrepúblicas soviéticas. 
 
El futuro del mercado del oro es complicado: a las puertas de una subida de tipos de interés en Estados Unidos y la recuperación de su economía, pocos son los factores que pueden hacer empujar al alza la cotización. Quizá si hubiera un resultado positivo en el referéndum en Suiza de establecimiento del porcentaje mínimo de reservas de oro y el establecimiento de un “patrón-oro” en el territorio controlado por el Ejército Islámico, podrían ser vectores favorables para una estabilización del precio. 
 
 
Etiquetas: materias primas · Javier Santacruz · oro · petróleo

Incertidumbre en el sector de las materias primas

0
Publicado por Amparo Sisternes el 20 de noviembre de 2014

El sector de las materias primas lleva 2 años sumido en una tendencia bajista que parece no tener fin. Tras un brillante comienzo del año 2014, el último golpe para el sector ha sido la fuerte bajada en el precio del petróleo y los mínimos en el precio del oro y la platamuestra de ello es que los principales índices de materias primas se encuentran en territorio negativo. Por ejemplo, el índice Standard & Poors GSCI de petróleo, uno de los más utilizado entre los inversores del sector, se ha reducido más de un 20% desde su máximo de junio y recientemente tocó un mínimo de cuatro años.

A continuación podemos ver diferentes gráficos, entre ellos el S&P GSCI de Petróleo, que nos muestran la evolución del sector de las materias primas en los últimos 2 años:

materias primas GSCI

Leer más
Etiquetas: materias primas · energia · petróleo · commodities agrícolas · Índice Standard & Poors GSCI · oro · metales preciosos

Reunión de la OPEC: cita clave para el petróleo

0
Publicado por Amparo Sisternes el 18 de noviembre de 2014
A medida que se acerca la reunión de la OPEC del 27 de noviembre, los inversores ponen el foco sobre el petróleo y las perspectivas para el último mes de 2014 y el próximo 2015. Actualmente el precio del petróleo cotiza por debajo de los 80 dólares el barril, mínimo de los últimos 4 años, concretamente el WTI cotiza a 74 dólares barril.
 
En cuanto al petróleo Brent, desde los máximos de junio de 115 dólares por barril, ha pasado a perder cerca de un tercio de su valor y ha llegado a caer a mínimos de cuatro años, en los 79 dólares.
 
petroleo: reunión OPEC
 
Según la Agencia Internacional de la Energía (IEA)  las principales razones de la caída del precio del crudo son a debilidad de la demanda, la fortaleza del dólar y el auge de la producción de petróleo en Estados Unidos.
 
En el volumen de operaciones de los ETFs, materias primas como el oro y el gas natural registraron salidas de capitales durante la semana pasada, en cambio, el crudo continuó captando el interés de los inversores a medida que se acerca la reunión de la OPEC.
  • Los ETPs sobre oro permanecen bajo presión con un precio del oro por debajo de los 1.150 dólares, por lo que se han registrado salidas de capitales durante la semana pasada.
  • Los ETPs de gas natural han registrado una salida de capitales por $11 millones ante las expectativas de un invierno suave
 

Reunión de la OPEC: 27 de Noviembre

La reunión de la OPEC de finales de mes Noviembre tiene las opiniones muy divididas, y buena muestra de ello son las entradas de capitales tanto en los ETFs largos como cortos sobre el petróleo
 
Durante la reunión se van a  debatir temas claves sobre la producción de petróleo y el aumento de suministros de otras fuentes de energía como el gas de esquisto.  Leer más
Etiquetas: materias primas · petróleo · OPEC · ETF petróleo · ETP oro · ETP gas natural · Petróleo Brent · WTI-Brent Spread

Petróleo y petroleras: fuertes pérdidas en 2014

5
Publicado por Amparo Sisternes el 12 de noviembre de 2014

Durante el año 2014 el petróleo ha sido una de las peores materias primas con una pérdida anual acumulada del 28%, si miramos un poco más de cerca, durante el tercer trimestre del año el precio del petróleo WTI ha bajado un 13% y el precio del petróleo Brent ha bajado un 17%. En relación al tercer trimestre de 2013, el precio del petróleo cotizo una media de 8,9 dólares más barato.

Consecuencia del mal rendimiento del sector han sido los resultados con pérdidas en las grandes petroleras (ConocoPhillips o Noble Energy) que durante el tercer trimestre de 2014 han sufrido pérdidas por un total de 12.650 millones de dólares en sus ventas. A continuación podemos ver cuáles son las petroleras que más han reducido los ingresos por ventas:

 Empresa petrolera 

  Publicación de resultados  

  Ventas III trimestre 2013  

  Ventas III trimestre 2014  

Variación %

ConocoPhillips 30 Octubre del 2014 15.470 millones $ 12.080 millones $ -21,91%
Marathon Oil 3 de Noviembre de 2014 3.787 millones $ 2.971 millones $ -21,55 %
Murphy Oil 29 Octubre del 2014 2.957,85 millones $ 1.433,03 millones $ -51,55 %
Noble Energy 28 de Octubre del 2014 1.394 millones $ 1.268,99 millones $ -8,97 %
Noble Corp 29 Octubre del 2014 1.078,88 millones $ 828,79 millones $ -23,18%
TOTAL SECTOR   383.313,74 millones $ 370.660,95 millones $ -3,30 %

 

Como vemos, la diferencia en las ventas durante el tercer trimestre de 2014, comparado con el tercer trimestre de 2013, ha implicado un 3,30% menos de ingresos, traducido a millones de dólares: 12.652,78 millones de dólares. Además de esto, el crecimiento del beneficio por acción (BPA) de las grandes empresas petroleras ha sido del 8,3%, por debajo de la media de los grandes sectores de EEUU que se sitúa en el 10%. En cambio, empresas petroleras como Phillips 66 o Chevron han logrado que los beneficios por acción se incrementen respecto a los datos registrados en el tercer trimestre del año 2013 gracias a la reducción de costes llevada a cabo y el ajuste de márgenes.

Se estima que,

Por cada dólar que cae el precio del petróleo, los ingresos de las petroleras bajan un 0,4%.

Leer más
Etiquetas: materias primas · petróleo · petroleras · Petróleo Brent · WTI-Brent Spread · ConocoPhillips (COP) · Marathon Oil · Murphy Oil · Noble Energy · Noble Corp · Gas de esquisto

Oro y plata ¿veremos nuevos mínimos?

4
Publicado por Amparo Sisternes el 10 de noviembre de 2014
La anterior semana hemos podido ver cómo dos de los principales metales preciosos, el oro y la plata, bajaban su cotización hasta mínimos. El apetito por el riesgo, el buen recorrido de la economía americana y la estabilidad geopolítica son 3 de las principales razones del comportamiento de estas materias primas. Hechos que son importantes catalizadores para el oro y la plata. 
 
A esto le añadimos la fuerte apreciación del dólar estadounidense en el que se denominan la mayoría de materias primas, y en concreto el oro y la plata. Un dólar más fuerte ejerce una presión bajista sobre los precios de las materias primas y a esto se suma la disminución de la demanda de metales físicos por parte de India, uno de los principales consumidores de metales preciosos, que ha frenado la cantidad de oro que compra anualmente.
 
Esta situación se ha traducido en bajadas en la cotización del oro y de la plata. El oro cotiza a niveles mínimos de hace 4 años (al cierre de la semana pasada, el precio del oro cotizaba a 1.176 dólares la onza) y la plata en mínimos de cinco años (el pasado viernes el precio de la plata cerraba a 15,76 dólares la onza).
 
A continuación vemos la evolución que han tenido dos de los principales ETFs que comercian oro físico, SPDR Gold Trust (GLD), y plata física iShares Silver Trust (SLV) desde el año 2008:
 
Etiquetas: materias primas · oro · plata · SPDR Gold Shares (GLD) · iShares Silver Trust (SLV)

Oro, una dura guerra contra el dólar

4
Publicado por Amparo Sisternes el 06 de noviembre de 2014

El oro vuelve a ser noticia estos días por bajar hasta mínimos de 4 años (nivel más bajo desde abril del año 2010), con una caída del 2,1% a 1.143,66 dólares la onza troy durante el día de ayer, 4 de noviembre.

En apenas un par de minutos, el precio del oro bajó más de 10 dólares, debido principalmente a las fuertes ventas por parte de Asia. El volumen de comercio de oro durante el día de ayer en Asia fue entre cinco y seis veces mayor de lo normal.

oro
 
Uno de los niveles claves en el precio del oro eran los 1.200 dólares por onza troy, tras perforar este nivel la semana pasada, el precio ha seguido bajando un escalón más. Al precio actual, muchos productores de oro se plantean si es rentable seguir extrayendo oro ahora que los costes inherentes a la extracción de oro son superiores al precio de mercadoLeer más
Etiquetas: materias primas · oro · Dólar Estadounidense (USD) · Reserva Federal (FED)

ETP sobre oro: ¿qué es?

0
Publicado por Amparo Sisternes el 05 de noviembre de 2014
Los ETP (exchange traded products o productos negociados en bolsa) son un activo de inversión que hace el seguimiento del rendimiento de una selección de activos relacionados. Por tanto, los ETPs están diseñados para reflejar un mercado subyacente existente e imitar el rendimiento del mercado subyacente y obtener un resultado similar, engloba por tanto la rentabilidad de todos los productos cotizados del sector. 
 
Existen ETPs sobre índices, materias primas o divisas. En esta ocasión vamos a hablar sobre los ETPs de materias primas y en concreto del ETP sobre oroDesde su creación en el año 2003, los productos negociados en bolsa sobre materias primas han crecido hasta alcanzar los 163.000 millones de dólares, en primer lugar, los ETPs más negociados dentro de este sector es el del oro, seguidos de los ETPs sobre energía, dónde el petróleo y el gas natural captan la mayoría de las entradas.
 
 

ETP sobre oro

El ETP sobre oro refleja el comportamiento del mercado del oro y la principal ventaja es que permite tener una visión más amplia con una única operación. La mayoría de ETPs que siguen al oro invierten directamente en oro físico y replican los movimientos del precio al contado de la materia prima menos los gastos.
 
La mayoría de ETPS sobre oro están referenciados al London Gold Fixing denominado en dólares estadounidense, aunque también hay ETP de oro físico con la divisa cubierta para aquellos inversores que quieran eliminar el riesgo divisa de su exposición al oro.
 
Etiquetas: materias primas · oro · ETP oro · ETPs · ETF Securities

La diversificación de carteras con tierras raras: resumen webinar

0
Publicado por Amparo Sisternes el 04 de noviembre de 2014

La pasada tarde del lunes 3 de noviembre se realizó en Rankia el webinar la diversificación de carteras con tierras raras. En él vimos las oportunidades de diversificación que ofrecen los metales estratégicos o rare earth, para qué sirven y por qué estas materias primas tienen potencial de revalorización.

¿Qué son las tierras raras?

Los metales estratégicos o rare earth son una serie de 17 elementos químicos del bloque F de la tabla periódica (grupo de los lantánidos) esenciales para la fabricación de nuevas tecnologías. Los mas conocidos son el Cerio, el Terbio, el Samario, el Holmio
 
elementos rare earth

 

¿Dónde podemos encontrarlas?

Estas 17 materias primas sólo se pueden encuentrar en pequeñas cantidades, y la mayoría están en China por lo que es conocedora del potencial de estas commodities, y por ello está protegiendo su pequeño gran tesoro, bloqueando la exportación fuera del país asiático. 
El pasado mes de marzo de 2012 Barack Obama tuvo que pedir al país una mayor flexibilidad en la comercialización de estas materias.

 

Leer más
Etiquetas: materias primas · Rare Earth · webinar · metales · Market Vectors Rare Earth (REMX)

Visión de mercado de las materias primas por Threadneedle (VII)

0
Publicado por Oscar Merino el 31 de octubre de 2014

Septiembre fue otro mes difícil para las materias primas, los inversores reflexionaron sobre la fortaleza del crecimiento económico mundial y la desaceleración en China. Si analizamos el índice de materias primas Bloomberg Total Return (BCOMTER) mostró un descenso del 6,2% durante el mes, empujando las pérdidas para el trimestre de hasta el 11,8%.

Las materias primas acumulan una bajada del 5,6% anual al acabar septiembre. 2014 está resultando ser un año de contrastes, donde la correlación intersectorial se ha roto. De hecho, la mayor parte de las pérdidas registradas durante el año viene del sector de los cereales, que descendió un 22,3% y contribuyen por sí mismos a más del 5% del rendimiento total del índice, mientras que los sectores de menor peso como son la ganadería y las materias primas blandas subieron un 17,8%  y un 2.1% respectivamente   Leer más

Etiquetas: commodities · commodities agrícolas · commodities energéticas · Threadneedle (Lux) Enhanced Commodities Fund · materias primas · Total Return Bloomberg Commodities Index (BCOMTER)

La revolución del Shale: Juan Jose Sanchis nos explica qué es una MLP

0
Publicado por Amparo Sisternes el 30 de octubre de 2014

La EIA estima que del esquisto se pueden extraer 665 billones de pies cúbicos de gas y 58 mil millones de barriles de crudo.

produccion petroleo

De acuerdo a la Agencia de Información Energética (EIA), el 95% del gas natural consumido en 2011 en los EE.UU, fue producido domésticamente mientras que el fue del 49% en el caso del petroleo. Esperando que la producción de “Shale” Gas se duplique hasta 2040.
Los mayores yacimientos “shale” en los EE.UU incluyen:
  • Gas: yacimientos de Marcellus (34%), Barnett (14%), Haynesville y Eagle Ford (12%).
  • Petróleo: yacimientos de Eagle Ford (35%), Bakken (29%) y Permian (12%).
La Asociación de Gas Natural Interestatal Americana (INGAA) estima que se destinarán alrededor de 641.000 millones de dólares de inversión para reformar y ampliar la infraestructura Midstream en los EE.UU entre 2014 y 2035, desglosándose de la siguiente manera:
  • 180.000 millones serán invertidos en oleoductos centrales, destinándose el 49% a los gaseoductos de gas natural, 35% a los oleoductos de crudo y un 16% a los oleoductos NGL.
  • 461.000 millones serán destinados a la adquisición de tuberías, almacenamiento, procesamiento y plantas de exportación.
Etiquetas: shale oil · Gas de esquisto · materias primas · petróleo · Gas Natural · empresas petroleras · MLP
Amparo Sisternes

Amparo Sisternes

Community y content manager




Twitter
RSS
e-Mail









Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar