Materias Primas

Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

Guerra energética: La lucha por la participación de mercado

0
Publicado por Juan José Sanchis el 29 de junio de 2015
Tal como lo esperaban la mayoría de los inversores, la OPEC mantuvo su status quo al ratificar el límite de producción máxima en 30 millones de barriles diarios durante su reunión del 5 de junio. La reacción del mercado contrastó mucho con la atestiguada en la reunión de noviembre de 2014, cuando los precios habían subido ante la decisión inesperada de no recortar la producción. Para el caso de junio, el cártel justificó la decisión en el aumento de la demanda, lo que el merado lo ha interpretado como una señal alcista.
precios petroleo
Ante este incremento de la demanda somos cautelosos, ya que principalmente ha sido impulsada por los precios extremadamente bajos. Es por ello que a partir de aquí, cuando el crudo siga subiendo, lo hará cada vez con menos fuerza. A pesar de que es probable que China continúe abasteciendo sus reservas este año, dejará de ser un comprador permanente una vez que su capacidad de almacenamiento llegue a su tope.
 

Participación de los agentes en el mercado de petróleo

Vale la pena poner en contexto la puja por la participación de mercado, está claro que la participación dentro del mercado del petróleo nunca ha sido estable.
 
  • Por ejemplo en 1985, la producción de crudo estadounidense fue considerablemente mayor a la producción de Arabia Saudita. En términos agregados, la OPEC estaba produciendo menos de un tercio de la oferta global. Leer más
Etiquetas: ETF Securities · petróleo · OPEP · Gas de esquisto · materias primas

Cobre: un juego entre oferta y demanda

2
Publicado por Amparo Sisternes el 24 de junio de 2015
El cobre es el tercer metal más usado a nivel mundial y el segundo mjeor conductor de electricidad después de la plata, después de la plata, y por ello, anualmente se extraen altas cantidades del metal para satisfacer la demanda. El 75% de esta demanda es usado para cables eléctricos, automóviles y maquinaria industrial, además esta materia prima es esencial para las nuevas energías verdes y conseguir un futuro sostenible.
 
El mercado del cobre supone unos 120.000 millones de dólares cada año, rivalizando con el mineral de hierro, el metal más comercializado a nivel mundial. Además, el metal es considerado por los inversores como un barómetro de la situación de la economía mundial debido a su uso en la industria en general.
 
 

¿Cuál es el problema del cobre?

No se puede extraer cobre lo suficientemente rápdio para satisfacer la demanda de los próximos años. En un estudio realizado por Wood Mackenzie se revela que posiblemente nos encontraremso en situación de déficit de la oferta en 10 millones de toneladas para el año 2028, esto es igual a la producción anual de la mayor mina de cobre del mundo, Escondida, multiplicado por un factor diez.
 
demanda cobre
  • Actualmente se tarda más en explotar nuevos descubrimientos de yacimientos de cobre por temas geológicos, ambientales y políticos. Se considera un tiempo medio de 20 años para las nuevas minas.
  • El precio del cobre es otro de los factores que perjudica a la extracción. Según Thomson Reuters GFMS se estima que para que se incentive el nuevo suministro, el precio del cobre debería ser de 3,50 dólares por libra.
  • La minería del cobre se trata con economías de escala. La mayor parte de la producción mundial de cobre proviene de las grandes minas que tienen economías masivas de escala y que permiten reducir los costes.  Leer más
Etiquetas: Cobre (Copper) · materias primas · metales industriales · BHP Billiton (BHP) · Codelco

Será difícil ver al petróleo en los 100 dólares

0
Publicado por Amparo Sisternes el 16 de junio de 2015
Uno de los puntos tratados en la última reunión de la OPEP fueron los niveles de oferta de petróleo, así como la disposición de Irán a incrementar su producción de petróleo.
Aunque el precio del crudo pueda repuntar a corto plazo, los movimientos alcistas se ven muy limitados por el exceso de oferta y los abundantes volúmenes de stock. 
Durante el año pasado, el top 10 de países productores de petróleo se mantenía del siguiente modo:
 
productores de petroleo 2015
 
Y actualmente, según la OPEP los niveles de producción de petróleo de sus países superan el límite de los 30 millones de barriles al día fijados, con 1,6 millones de barriles más y se reparten del siguiente modo: Leer más
Etiquetas: materias primas · petróleo · OPEP · iran · Gas de esquisto

Conclusiones de la reunión de la OPEP el pasado 5 de junio

0
Publicado por Amparo Sisternes el 08 de junio de 2015

Seis meses después de la reunión de la OPEP para tratar la situación sobre la bajada del precio del petróleo a mínimo, el pasado viernes 5 de junio los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo volvieron a reunirse en Viena para analizar la situación actual y tomar los cambios pertinentes. 

Los 12 miembros de la OPEP concluyeron que no era necesario un recorte en la producción de petróleo con el fin de mantener cierta presión a la baja en los precios del petróleo; pero esta decisión no tuvo influencia en los precios del petróleo durante el pasado viernes que se mantuvieron estables.

Se mantiene la cuota de producción de 30 millones de petróleo al día.

 

Evolución del precio del petróleo en 2015

2015 ha sido un año volátil para el petróleo ya que la tendencia todavía no está definida para la materia prima. Durante el mes de marzo vemos que la recuperación del precio del petróleo se atasca por el tema "fracking" y un mes después, Estados Unidos e Irán sientan las bases de un acuerdo nuclear que podría liberar 1,2 millones de barriles al día. 

Los precios del petróleo cayeron hasta un mínimo de 46 dólares por barril a principios de 2015 desde niveles de 115 dólares el barril que pudimos ver a mediados del año 2014.

En el siguiente gráfico vemos la recuperación que ha sufrido el precio del pretróleo en los 6 meses que llevamos de año, a cierre del pasado viernes 5 de junio tras la reunión de la OPEP

Leer más
Etiquetas: bolsa · materias primas · OPEP · petróleo · fracking · Gas de esquisto

MLP del sector energético vs precio del petróleo

0
Publicado por Juan José Sanchis el 02 de junio de 2015
A pesar de la continua volatilidad de los precios del crudo, las sociedades limitadas de las Midstream (MLPs) han superado las expectativas, incrementando las distribuciones en efectivo en un 2% durante el primer trimestre de 2015 y un 15% anualizado. Actualmente las MLPs generan un rendimiento de cerca un 5% anualizado, lo que representa un beneficio atractivo en un mundo de tasas de interés nulas. La evolución de una inversión en ETPs sobre MLPs se mantiene sólida, acumulando en lo que va de 2015, entradas de capitales netas por 1.700 millones de dólares. 
 
 

Ventajas de invertir en MLPs

Para muchos inversores, las MLPs permiten la posibilidad de llevar adelante estrategias de "comprar y mantener". Existen MLPs del sector energético que permiten la inversión en empresas listadas en EEUU con exposición al sector shale oil & gas, en el caso de ETF Securities con el ETF US Energy Infrastructure el índice se concentra en el segmento “Midstream”:
 
Logística y almacenamiento gas y petróleo.
 
Los MLPs generan un dividendo, en concreto este ETF tiene un 6% de rentabilidad por dividendo distribuido trimestralmente y han logrado soportar la volatilidad del precio del crudo, lo que se aprecia en los siguientes factores:
  • Mientras el crudo se negocia un 43% por debajo del pico registrado en junio de 2014, las MLPs solamente han perdido un 6%.
  • Las inversiones en MLPs durante el primer trimestre de 2015 crecieron más de lo estimado por los especialistas.
  • Se espera que continúe la actividad de fusiones y adquisiciones, posiblemente a un ritmo intenso, lo que impulsaría al precio de las acciones sobre MLPs.
Independientemente de lo que haga la OPEC a corto plazo, esperamos que continúe la revolución del shale oil estadounidense a largo plazo ante la continua apuesta de EEUU a obtener su independencia energética. Leer más
Etiquetas: bolsa · materias primas · ETF US Energy Infrastructure · petróleo · ETF Securities · dividendos

Rebote en las materias primas ¿entramos en un punto de inflexión?

0
Publicado por Amparo Sisternes el 01 de junio de 2015
El primer trimestre del año no ha sido especialmente positivo para el sector de las materias primas, pero el rebote en el precio de algunas commodities estas últimas semanas parecen acercanos a un punto de inflexión, como consecuencia, la mayoría de los sectores cerraron en positivo el mes de Mayo. Existen diferentes razones para ser optimistas respecto a las materias primas en 2015 y de cara a 2016 y es que tras un período prolongado de precios bajos, se han realizado ajustes de reducción de la oferta y las políticas de estímulo implementadas por los Bancos Centrales impulsan los precios al alza, siendo a la vez poco probable una demanda en sectores como se está temiendo.
 
precio del petróleo
 
Como excepción a este razonamiento: el precio del petróleo. Después de que haya repuntado fuertemente durante los últimos dos meses, es posible ver una nueva corrección a corto plazo. Los recientes beneficios han sido prematuros, ya que el nivel de oferta aún no se ha reducido. Debemos estar pendientes de la nueva reunión de la OPEC el viernes 5 de junio dónde se llegará a una decisión sobre el recorte en la producción de petróleo. Esta reducción podría no llevarse a cabo ya que la Agencia Internacional de Energía afirma que el cártel ha iniciado una guerra de precios para ganar mayor participación de mercado.
 

¿Entramos en un punto de inflexión en los precios de las materias primas?

 
  • Aumentan las probabilidades del fenómeno El Niño: las agencias de meteorología de EEUU y Australia han aumentado las probabilidades de que se prolongue el efecto de El Niño durante el verano y otoño, afectando a las fases finales de crecimiento de muchos cultivos y dañando la cosecha del trigo australiano, el cacao y el azúcar. De este hecho se ven afectadas principalmente las commodities agrícolas.
  • El oro recupera su brillo: el precio del oro tiende a ser el primer activo al cual los inversores recurren cuando comienzan constatar indicios de desestabilización en los mercados. Últimamente ha sacado a relucir su característica de activo defensivo, ante las preocupaciones sobre la crisis de deuda en Grecia y el mantenimiento de las políticas monetarias de estímulo a causa de los niveles de crecimiento moderados. Leer más
Etiquetas: bolsa · materias primas · OPEP · petróleo · commodities agrícolas · oro

El oro, la apuesta del año de Sebastian Lyon

5
Publicado por Amparo Sisternes el 18 de mayo de 2015
El oro ha sido uno de los activos con peor rendimiento en los últimos años, desde sus máximos en el año 2011, el metal precioso se ha visto sumido en una tendencia bajista pero ahora gestores como Sebastian Lyon, CEO en Troy Asset Management, ven una recuperación en el oro y están apostando por él. 
 
Los Bancos Centrales siguen con el objetivo de depreciar sus monedas con políticas monetarias expansivas lo que sostiene el precio del oro en el entorno actual, según el gerente estrellas Sebastián Lyon, director ejecutivo de Troy Asset Management. Los grandes Bancos Centrales (la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y por último, el Banco Central Europeo) han tratado de devaluar sus monedas en los últimos años con el fin de reactivar las economías y reducir el coste de la deuda. Según Lyon:
 
La razón para mantener oro en nuestro fondo es porque creemos que esta tendencia de devaluar las divisas probablemente cogerá velocidad.
 
Actualmente los inversores se enfrentan a un binomio o combinación particularmente desagradable: baja rentabilidad y alta volatilidad en un mercado donde prácticamente todas las clases de activos están caros y altamente correlacionados. Sin embargo, estamos dejando de lado la rentabilidad que puede ofrecer el oro, un activo en el que Sebastián Lyon es optimista; el oro representa el 11% del fondo de inversión Troy Trojan. Leer más
Etiquetas: bolsa · materias primas · oro · Sebastian Lyon · Troy Trojan Fund

¿Siguen siendo negativas las perspectivas en las materias primas?

0
Publicado por Amparo Sisternes el 11 de mayo de 2015
En los últimos meses parece que las expectativas de los inversores son positivas para las materias primas y están ampliando sus exposiciones en este sector aprovechando que las valoraciones están baratas, ya que el mercado se enfrenta a dificultades importantes que podrían lastrar aún más las rentabilidades este año, tal como ha advertido Kames Capital,
Que nadie se llame a engaño, las perspectivas de las materias primas siguen siendo bastante negativas.
Aunque los precios empiezan a estabilizarse en algunos de los principales mercados de materias primas, Stephen Jones, director de inversiones de la gestora escocesa, indica que los fundamentales del sector de las materias primas siguen siendo negativos: 
 
Los tres primeros meses del año han estado dominados por bruscas oscilaciones de precios y algunas materias primas, como el petróleo, han llegado a registrar movimientos porcentuales diarios de dos cifras.
 
Aunque parece que el precio del petróleo y el cobre podrían haber tocado fondo y que los inversores están ansiosos por volver a comprar estas commodities, a juzgar por los flujos de entrada en ETFs, deberíamos ser escépticos en las perspectivas para el 2015. Si analizamos factores de corto plazo que suelen afectar a las materias primas, como el impacto en el precio del petróleo de la inestabilidad política en Oriente Próximo, todo se reduce una vez más a las dinámicas de la oferta y la demanda, que dictan los precios de las materias primas. La fuerte apreciación del dólar, combinada con las amplias reservas y pocas señales de que la demanda vaya a repuntar complican las perspectivas de las materias primas. Leer más
Etiquetas: materias primas · Kames Capital · petróleo · commodities agrícolas

¿Cuánto cuesta extraer un barril de petróleo?

1
Publicado por Amparo Sisternes el 05 de mayo de 2015

Los inversores conocemos el precio al que cotiza el barril de petróleo, ya sea petróleo Brent o WTI pero ¿Cuánto cuesta extraer un barril de petroleo? para responder a esta pregunta debemos tener en cuenta diferentes factores, como por ejemplo el país de producción del crudo. En medio de un panorama de bajas cotizaciones para el petróleo, analizamos cuál es el coste de extraer un barril de petróleo para conocer porque muchos productores indican que cuando el petróleo es demasiado barato no es un negocio rentable.

Costes de extraer un barril de petróleo:

Los principales costes a tener en cuenta en la producción de petróleo son:
  • Costes de exploración: son costes relacionados con las inversores de las empresas petroleras para encontrar nuevos yacimientos de hidrocarburos. Dentro de esta categoría de costes incluiríamos los gastos derivados de estudios geológicos, científicos y de perforación. Es común que estas actividades estén financiadas, por lo que deberíamos añadir los costes de financiación de las actividades de exploración. 
  • Costes de extracción: son costes asociados a la operación en los pozos de hidrocarburos destidados a extraer petróleo, así como el gastos de desplazamiento del petróleo a las refinerias donde se procesa. Además, dentro de esta categoría se encuentran los gastos de mano de obra, electricidad, mantenimiento de los pozos. Es común que estas actividades estén financiadas, por lo que deberíamos añadir los costes de financiación de las actividades de extracción. 
  • Impuestos a la producción: al extraer hidrocarburos, los gobiernos aplican unos impuestos a las empresas petroleras en función de la cantidad de petróleo y gas extraído. Además de la licencia de actividad y otros impuestos ambientales.
 
Además, en función de la complejidad geológica del yacimiento estos costes pueden incrementarse. 
 
Etiquetas: materias primas · petróleo · Barril petróleo · Gas de esquisto · Pemex · México · colombia

Perspectivas de las materias primas para el II T 2015: ETF Securities

0
Publicado por Juan José Sanchis el 28 de abril de 2015
Durante el primer trimestre de 2015, el pesimismo ha inundado el sector de las materias primas, pero para los próximos meses esperamos unas perspectivas más alentadoras a medida que Europa y Asia se benefician de los bajos precios del crudo, los bajos intereses y las devaluaciones en los mercados de divisas. Si nos centramos en Europa, esperamos que continúe atravesando una recuperación cíclica moderada durante algunos trimestres más (gracias a las medidas de estímulo y a un poco de buena suerte), mientras la actividad económica en Asia adquiere un impulso mayor. Esta situación incrementará la demanda de metales industriales, paladio y PGMs (grupo de metales surgido del platino, que tienen un amplio uso industrial) ya que se beneficien del rebote cíclico generado por las medidas de estímulo.
 
Si ponemos la mirada en EEUU, es probable que las perspectivas de subida tasas mantengan a la onza de oro bajo presión. Sin embargo, su precio actual ha sobrestimado el ritmo de ajuste de la política monetaria de la Fed y el metal precioso podría ser tenido en cuenta como un activo barato para protegerse ante potenciales errores de los bancos centrales, a medida que el crecimiento de los partidos políticos anti-sistema de Europa amenaza con desafiar al orden imperante.
 
El precio del crudo parece estar decayendo aunque se están cerrando plataformas de perforación de crudo en EEUU a un ritmo sin precedentes, las reservas de crudo siguen creciendo y solamente en caso que estos últimos disminuyan, es que la producción de crudo estadounidense puede reducirse. La reunión de la OPEC en junio sigue siendo un punto de inflexión en el juego político en el que se ha convertido la guerra de precios en el crudo. El cártel deberá reducirá la producción, aunque lo hará con mucha reticencia y de forma moderada dado que la organización no estará dispuesta a perder cuota de mercado y esperará a que otros participantes disminuyan también su producción antes de realizar recortes más significativos.
 
En el sector agricultor, la plantación de maíz y trigo será menor tras un período prolongado de precios débiles por más que los precios del sector no hayan estado inmunes a la “guerra de divisas”. La rápida devaluación del real brasileño ha impulsado las ventas de café y azúcar, deprimiendo los precios globales de estas materias primas. El hecho de que los inversores vuelvan a concentrarse en los fundamentos, debería respaldar a los precios del café. En el caso del azúcar no se puede decir lo mismo, ya que la oferta excesiva debería seguir manteniendo al precio bajo presión. Leer más
Etiquetas: ETF Securities · materias primas · oro · petróleo · Gas de esquisto · plata · metales industriales · China

Autores

Amparo Sisternes

Amparo Sisternes

Community y content manager

Juan José Sanchis



Twitter
RSS
e-Mail









Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar