Materias Primas

Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

El oro, la apuesta del año de Sebastian Lyon

Suscríbete a este hilo
3
Publicado por Amparo Sisternes el 18 de mayo de 2015
El oro ha sido uno de los activos con peor rendimiento en los últimos años, desde sus máximos en el año 2011, el metal precioso se ha visto sumido en una tendencia bajista pero ahora gestores como Sebastian Lyon, CEO en Troy Asset Management, ven una recuperación en el oro y están apostando por él. 
 
Los Bancos Centrales siguen con el objetivo de depreciar sus monedas con políticas monetarias expansivas lo que sostiene el precio del oro en el entorno actual, según el gerente estrellas Sebastián Lyon, director ejecutivo de Troy Asset Management. Los grandes Bancos Centrales (la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y por último, el Banco Central Europeo) han tratado de devaluar sus monedas en los últimos años con el fin de reactivar las economías y reducir el coste de la deuda. Según Lyon:
 
La razón para mantener oro en nuestro fondo es porque creemos que esta tendencia de devaluar las divisas probablemente cogerá velocidad.
 
Actualmente los inversores se enfrentan a un binomio o combinación particularmente desagradable: baja rentabilidad y alta volatilidad en un mercado donde prácticamente todas las clases de activos están caros y altamente correlacionados. Sin embargo, estamos dejando de lado la rentabilidad que puede ofrecer el oro, un activo en el que Sebastián Lyon es optimista; el oro representa el 11% del fondo de inversión Troy Trojan. Leer más
Etiquetas: bolsa · materias primas · oro · Sebastian Lyon · Troy Trojan Fund

¿Siguen siendo negativas las perspectivas en las materias primas?

Suscríbete a este hilo
0
Publicado por Amparo Sisternes el 11 de mayo de 2015
En los últimos meses parece que las expectativas de los inversores son positivas para las materias primas y están ampliando sus exposiciones en este sector aprovechando que las valoraciones están baratas, ya que el mercado se enfrenta a dificultades importantes que podrían lastrar aún más las rentabilidades este año, tal como ha advertido Kames Capital,
Que nadie se llame a engaño, las perspectivas de las materias primas siguen siendo bastante negativas.
Aunque los precios empiezan a estabilizarse en algunos de los principales mercados de materias primas, Stephen Jones, director de inversiones de la gestora escocesa, indica que los fundamentales del sector de las materias primas siguen siendo negativos: 
 
Los tres primeros meses del año han estado dominados por bruscas oscilaciones de precios y algunas materias primas, como el petróleo, han llegado a registrar movimientos porcentuales diarios de dos cifras.
 
Aunque parece que el precio del petróleo y el cobre podrían haber tocado fondo y que los inversores están ansiosos por volver a comprar estas commodities, a juzgar por los flujos de entrada en ETFs, deberíamos ser escépticos en las perspectivas para el 2015. Si analizamos factores de corto plazo que suelen afectar a las materias primas, como el impacto en el precio del petróleo de la inestabilidad política en Oriente Próximo, todo se reduce una vez más a las dinámicas de la oferta y la demanda, que dictan los precios de las materias primas. La fuerte apreciación del dólar, combinada con las amplias reservas y pocas señales de que la demanda vaya a repuntar complican las perspectivas de las materias primas. Leer más
Etiquetas: materias primas · Kames Capital · petróleo · commodities agrícolas

¿Cuánto cuesta extraer un barril de petróleo?

Suscríbete a este hilo
1
Publicado por Amparo Sisternes el 05 de mayo de 2015

Los inversores conocemos el precio al que cotiza el barril de petróleo, ya sea petróleo Brent o WTI pero ¿Cuánto cuesta extraer un barril de petroleo? para responder a esta pregunta debemos tener en cuenta diferentes factores, como por ejemplo el país de producción del crudo. En medio de un panorama de bajas cotizaciones para el petróleo, analizamos cuál es el coste de extraer un barril de petróleo para conocer porque muchos productores indican que cuando el petróleo es demasiado barato no es un negocio rentable.

Costes de extraer un barril de petróleo:

Los principales costes a tener en cuenta en la producción de petróleo son:
  • Costes de exploración: son costes relacionados con las inversores de las empresas petroleras para encontrar nuevos yacimientos de hidrocarburos. Dentro de esta categoría de costes incluiríamos los gastos derivados de estudios geológicos, científicos y de perforación. Es común que estas actividades estén financiadas, por lo que deberíamos añadir los costes de financiación de las actividades de exploración. 
  • Costes de extracción: son costes asociados a la operación en los pozos de hidrocarburos destidados a extraer petróleo, así como el gastos de desplazamiento del petróleo a las refinerias donde se procesa. Además, dentro de esta categoría se encuentran los gastos de mano de obra, electricidad, mantenimiento de los pozos. Es común que estas actividades estén financiadas, por lo que deberíamos añadir los costes de financiación de las actividades de extracción. 
  • Impuestos a la producción: al extraer hidrocarburos, los gobiernos aplican unos impuestos a las empresas petroleras en función de la cantidad de petróleo y gas extraído. Además de la licencia de actividad y otros impuestos ambientales.
 
Además, en función de la complejidad geológica del yacimiento estos costes pueden incrementarse. 
 
Etiquetas: materias primas · petróleo · Barril petróleo · Gas de esquisto · Pemex · México · colombia

Perspectivas de las materias primas para el II T 2015: ETF Securities

Suscríbete a este hilo
0
Publicado por Juan José Sanchis el 28 de abril de 2015
Durante el primer trimestre de 2015, el pesimismo ha inundado el sector de las materias primas, pero para los próximos meses esperamos unas perspectivas más alentadoras a medida que Europa y Asia se benefician de los bajos precios del crudo, los bajos intereses y las devaluaciones en los mercados de divisas. Si nos centramos en Europa, esperamos que continúe atravesando una recuperación cíclica moderada durante algunos trimestres más (gracias a las medidas de estímulo y a un poco de buena suerte), mientras la actividad económica en Asia adquiere un impulso mayor. Esta situación incrementará la demanda de metales industriales, paladio y PGMs (grupo de metales surgido del platino, que tienen un amplio uso industrial) ya que se beneficien del rebote cíclico generado por las medidas de estímulo.
 
Si ponemos la mirada en EEUU, es probable que las perspectivas de subida tasas mantengan a la onza de oro bajo presión. Sin embargo, su precio actual ha sobrestimado el ritmo de ajuste de la política monetaria de la Fed y el metal precioso podría ser tenido en cuenta como un activo barato para protegerse ante potenciales errores de los bancos centrales, a medida que el crecimiento de los partidos políticos anti-sistema de Europa amenaza con desafiar al orden imperante.
 
El precio del crudo parece estar decayendo aunque se están cerrando plataformas de perforación de crudo en EEUU a un ritmo sin precedentes, las reservas de crudo siguen creciendo y solamente en caso que estos últimos disminuyan, es que la producción de crudo estadounidense puede reducirse. La reunión de la OPEC en junio sigue siendo un punto de inflexión en el juego político en el que se ha convertido la guerra de precios en el crudo. El cártel deberá reducirá la producción, aunque lo hará con mucha reticencia y de forma moderada dado que la organización no estará dispuesta a perder cuota de mercado y esperará a que otros participantes disminuyan también su producción antes de realizar recortes más significativos.
 
En el sector agricultor, la plantación de maíz y trigo será menor tras un período prolongado de precios débiles por más que los precios del sector no hayan estado inmunes a la “guerra de divisas”. La rápida devaluación del real brasileño ha impulsado las ventas de café y azúcar, deprimiendo los precios globales de estas materias primas. El hecho de que los inversores vuelvan a concentrarse en los fundamentos, debería respaldar a los precios del café. En el caso del azúcar no se puede decir lo mismo, ya que la oferta excesiva debería seguir manteniendo al precio bajo presión. Leer más
Etiquetas: ETF Securities · materias primas · oro · petróleo · Gas de esquisto · plata · metales industriales · China

Nuevas caídas en el oro: ¿oportunidad para el inversor?

Suscríbete a este hilo
1
Publicado por Amparo Sisternes el 27 de abril de 2015

El oro fue uno de los activos más invertidos y con mayores rendimientos de la década de 2000, dentro del sector de las materias primas pero también fue uno de los activos con más presión durante los últimos años. La tendencia alicsta finalmente se rompió en el año 2013 dónde el precio del oro se redujo casi un 30% y cerca de un 2% en 2014. Para este año 2015, la esperada subida de tipos de la Reserva Federal está moviendo el precio del oro a la baja y ya hay inversores que lo han visto como una oportunidad.

¿Cómo ha evolucionado el oro el I trimestre de 2015?

A lo largo del primer trimestre de 2015, la subida de la renta variable en la mayoría de índices asustó a los inversores quienes decidieron apostar por una diversificación en el oro. Con sus altibajos, el precio del oro cerró el primer trimestre del año al precio de apertura de año, 1.180 dólares, aunque se ha movido dentro de un rango de 160 - 170 dólares por onza.
 
Mientras tanto, vemos la evolución positiva de dos del os ETFs sobre el oro más importantes, SPDR S&P 500 ETF Trust (SPY) y SPDR Gold Shares (GLD):
ETF oro
Etiquetas: materias primas · oro · SPDR Gold Shares (GLD) · SPDR S&P 500 ETF Trust (SPY)

Reducción de la producción de shale gas: consecuencias para el petróleo

Suscríbete a este hilo
0
Publicado por Juan José Sanchis el 21 de abril de 2015

Los inversores toman beneficios a medida que suben los precios del petróleo, en concreto, la semana pasada los inversores retiraron 52 millones de dólares de los ETPs sobre crudo estadounidense a medida que el precio alcanzó su mayor nivel en lo que va del año. Tras 25 semanas consecutivas de entradas, los ETPs largos sobre WTI registraron la mayor salida de capitales en cuatro semanas desde 2010.

El ETFS Daily Leveraged WTI Crude Oil (LOIL) registró una salida de 21.1 millones de dólarestras el crecimiento de los inventarios de crudo estadounidenses en 1.3 millones de barriles, lo que representa un resultado por debajo de los 2.7 millones esperados.

Un dato positivo para el crudo ya que parece que la producción de shale gas de EEUU puede estar finalmente comenzando a caer y esto repercute en una mayor debilidad del precio. Los bajos inventarios fueron corroborados por el informe de la Administración de Información Energética (AIE) publicado a inicios de la semana pasada, en el cual estima que la producción de shale oil estadounidense podría comenzar a disminuir en mayo.

Al son de esta notiica, el precio del petróleo se vio alimentado por el retiro del ejército yemení de los pozos de petróleo de su país, lo que refleja el deterioro de los conflictos geopolíticos internos que atenta contra la seguridad de las rutas claves del transporte del crudo.

¿Cómo evolucionará el precio del petróleo?

Es probable que los precios del petróleocontinúen apreciándose a medida que la producción de shale muestra mayores indicios de contracción y las tensiones geopolíticas en Medio Oriente se mantienen elevadas. Los principales riesgos a los cuales están expuestos los precios del crudo a corto plazo son

  • Fortaleza del dólar en tanto que se inice la subida de tipos.
  • Exceso de oferta en los depósitos de petróleo onshore, lo que obligaría a los productores a colocar la oferta excedente en el mercado. Leer más
Etiquetas: petróleo · Gas de esquisto · materias primas · ETF Securities

¿Cuáles han sido las mejores materias primas el 1T de 2015?

Suscríbete a este hilo
0
Publicado por Amparo Sisternes el 16 de abril de 2015

Una vez finalizado el primer trimestre del año 2015, analizamos cuáles han sido las mejores y peores materias primas a fecha del 31 de marzo de 2015 para hacer una valoración de como esperamos que se comporten estas commodities los próximos meses , tras sufrir un primer trimestre muy volátil en 2015 debido al fortalecimiento del dólar, las divergencias en políticas económicas y las tensiones geopolíticas que afectan en gran medida a este sector.

Como principal escenario en el sector de las materias primas durante el primer trimestre del año: la fuerte caída en los precios del petróleo crudo, aunque no debemos de dejar a un lado las ganancias que han tenido algunas de las materias primas como las que comentamos a continuación:
 

Mejores materias primas: 1T 2015

Destacar como mejor materia prima del primer trimestre de 2015 la plata, con una subida en el precio del 6,29%; esto ha beneficiado a la cotización del ETF iShares Silver Trust (SLV) que ha ganado más de un 7% en el primer trimestre aún registrando salidas de capital por valores de 50 millones de dólares este año. Por su parte, el metal amarillo, no consigue ninguna subida ni bajada, cotizando sobre los 1.200 dólares la onza troy.

Así mismo, las acciones de productores o extractores de materias primas que más han sorprendido a los inversores por su evolución en el primer trimestre de 2015 han sido empresas relacionadas con la energía:

  • Valero Energy (VLO): 28,5%
  • Tesoro Petroleum (TSO): 22,4%
  • Concho Resources (CXO): 14,3%

empresas materias primas

Leer más
Etiquetas: materias primas · oro · petróleo · energia · Newmont Mining Corporation (NEM) · GoldCorp · Café · níquel · plata · iShares Silver Trust (SLV)

El movimiento en el mercado del petróleo ha comenzado ¿Qué nos deparará este año?

Suscríbete a este hilo
1
Publicado por Aspain11eafi el 09 de abril de 2015

Hemos conocido en el día de ayer la oferta de compra sobre BG Group presentada por Royal Dutch Shell por 47.000 millones de libras esterlinas, lo que la sitúa como la mayor operación del sector de la energía en la última década. Este movimiento es la primera gran respuesta del sector al descenso de los precios del petróleo, situando en el ojo del huracán a las grandes compañías petrolíferas y a la futura concentración la industria. 

Con esta compra, Royal Duch Shell incrementará un 25% las reservas de petróleo y gas, así como un 20% la producción. De esta forma, la compañía anglo-holandesa se posiciona como un firme competidor de la americana ExxonMobil y como la mayor petrolera extranjera en Brasil.

Evolución del petróleo

Desde que comenzó la caída del crudo iniciada en el mes de junio, han sido muchas las empresas las que han tenido que parar sus prospecciones y recortar sus gastos. Conocemos así, que aproximadamente 150 compañías de tamaño medio en EEUU han tenido que reducir costes un 24% más que en 2014. Son muy pocos los que pueden soportar un estrechamiento de márgenes tan abultado, teniendo en cuenta que el precio del barril de petróleo ha caído más de un 50%. Países exportadores como Rusia han tenido que subir tipos de interés para evitar la fuga de capitales por la depreciación de su divisa y otros como Venezuela, se encuentran en una situación todavía peor con una inflación galopante, siendo a su vez tremendamente dependientes de los ingresos derivados de la ventas de crudo.   Leer más

Etiquetas: materias primas · Aspain 11 · energia · petróleo · sector energético · BG Group (BG) · Royal Dutch Shell (RDS)

Spread petróleo ¿cómo afecta el acuerdo nuclear de Irán?

Suscríbete a este hilo
7
Publicado por Amparo Sisternes el 07 de abril de 2015
Desde principios de año 2015, la evolución de precios de los barriles de petróleo WTI y Brent ha sido muy sensible al contexto geopolítico y hemos visto como el diferencial o spread entre los precios de ambos petróleos se ampliaba, siendo en estos últimos tres meses de 6,51 dólares en promedio:
spread brent WTI petroleo
 
Tras los fuertes beneficios de la semana pasada, el barril de petróleo WTI sigue cotizando ligeramente por debajo de los 50 dólares y nuevamente dentro de su amplio rango (42,20- 53,70 dólares el barril); mientras que el barril de petróleo Brent presenta un comportamiento de precio similar, pero más volátil, a medida que las potencias mundiales e Irán intentan llegar a un acuerdo respecto al programa nuclear de este último.
 
El spread entre el petróleo Brent y el WTI ha llegado a ser superior a 12 dólares a finales de febrero, cuando el Brent se negociaba 12 dólares por encima del crudo WTI. De nuevo, estas semanas vemos cómo el diferencial ha comenzado a reducirse nuevamente debido a que la presión sobre los precios es cada vez más equilibrada.
 

Acuerdo nucler en Irán: cómo afecta al precio del petróleo

irán acuerdo petroleo
 
Ponemos la mirada sobre el principio del acuerdo nuclear de IránSe está analizando si el petróleo iraní llegará o no al mercado y cuándo llegará.
 
Las recientes especulaciones sobre un posible aumento de la oferta en Europa, sobre todo a largo plazo, tras el anuncio de Irán de un incremento de la producción en 1 millón de barriles diarios, aproximadamente para principios del año 2017, una vez que se levanten las sanciones. Aunque la capacidad de Irán para incrementar la producción a corto plazo no parece realista después de años de baja inversión, Teherán podría potencialmente abrir su sector a la inversión extranjera para aumentarla de manera significativa a largo plazo.
 
 
 
El levantamiento del embargo petrolero ha sido el objetivo principal del Gobierno de Irán ya que la economía del país es fuertemente dependiente de las exportaciones de petróleo. La capacidad de producción de petróleo en Irán aumentará por las empresas iranies y por la invitación a la extracción por parte de compañías petroleras occidentales ya que cuando un pozo de petróleo ha estado cerrado durante un tiempo, la recuperación del nivel de producción es complicada y costosa n el tiempo.
 
¿El acuerdo con Irán hará caer el precio del petróleo? La respuesta parece ser que sí, de levantarse la sanción sobre Irán, 
30 millones de barriles de crudo iraní que están almacenados, inundarían un mercado ya de por sí sobresaturado por la parte de la oferta. Este hecho podría acercar el precio del petróleo a los 40 dólares el barril de nuevo.  
 
Por otro lado, desde EEUU la producción de crudo también continúa creciendo, ubicándose actualmente en los 9,4 millones de barriles por día (según los datos publicados al 20 de marzo por la AIE) a medida que los inventarios,excluyendo la Reserva Estratégica de Crudo, ascienden a un ritmo constante acumulando un incremento de 8,2 millones respecto a la semana anterior. Por su parte las importaciones de crudo disminuyeron en 104.000 barriles a 7,4 millones por día.
 
En términos generales, el precio del crudo debería permanecer bajo presión debido a que el nivel de oferta no parece contraerse. Una flexibilización de las sanciones contra Irán ejercería más presión, de esta forma es posible que el spread Brent - WTI continúe reduciéndose durante las próximas semanas, y puede ser un buen momento de operar este diferencial. 
 
Etiquetas: materias primas · petróleo · Spreads con materias primas · iran · WTI-Brent Spread

Las materias primas y los riesgos geopolíticos

Suscríbete a este hilo
0
Publicado por Juan José Sanchis el 31 de marzo de 2015

Uno de los principales riesgos a tener en cuenta cuando tenemos posiciones en el mercado de las materias primas es el riesgo geopolítico. Riesgo asociado a que estos recursos naturales se encuentran en diferentes continentes dónde los desacuerdos internacionales sobre el control de los recursos naturales son bastante comunes.

¿Cómo afectan a las materias primas los riesgos geopolíticos?

Como conflictos geopolíticos que puedan afectar al marco de las materias primas en el corto plazo, encontramos el conflicto en Yemen, las negociaciones nucleares de Irán y las negociaciones por la deuda griega, situaciones que pueden propiciar que los inversores adopten una posición más cautelosa en commodities.

Como resultado de estas tensiones, los precios de los activos mantendrán un elevado nivel de volatilidad, tal como vimos la semana pasada por el impacto del accionar militar de Arabia Saudita, el cual provocó un disparo en el precio del crudo. Hacia el fin de esta semana, la atención de los inversores volverá a centrarse en los NFP o Payrolls estadounidenses del pasado marzo, con el fin de obtener un mejor indicio de la intensidad con cual la Fed subiría las tasas de interésLa evaluación laxa de la FED lleva a los inversores a reducir la exposición corta sobre oro. El discurso de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, de la semana pasada, resaltó que el ciclo restrictivo se desarrollará de manera gradual una vez que comience durante 2015. Esto ha mantenido acotada la demanda del dólar y ha respaldado a los precios de los metales preciosos a medida que los inversores continúan ajustando las expectativas sobre las tasas de interés.

El precio del oro cerró la semana pasada con un beneficio del 3,25%, situando el precio de la onza en los 1.199 dólares, apenas por debajo del nivel psicológico del 1.200 dólares por onza. La recuperación del metal y el consecuente optimismo provocó una salida de capitales por valor 109 millones del ETFS Daily Short Gold (SBUL), a medida que los inversores reducían su exposición corta sobre el oro.

Leer más
Etiquetas: materias primas · riesgos · petróleo · oro · ETF Securities · ETP · Non Farm Payrolls (NFP)

Autores

Amparo Sisternes

Amparo Sisternes

Community y content manager

Juan José Sanchis



Twitter
RSS
e-Mail









Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar