Materias Primas

Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

¿Por qué cae el precio del petróleo en 2014?

0
Publicado por Amparo Sisternes el 18 de diciembre de 2014

Desde los máximos anuales de junio, el precio del petróleo Brent (barril de referencia en Europa) ha caído más de un 40%, cotizando a mínimos de cinco años. Para explicar este abaratamiento de la materia prima en los últimos meses delo 2014 debemos analizar sus dos variables más importantes: la oferta y la demanda de petróleo.

Precio petrolero 2014

Oferta de petróleo

La clave de la bajada en el precio del petróleo estos últimos meses está en la oferta. La curva de oferta se está transformado de forma notable en un período de pocos años en principio debido a que ha entrado en el sector energético una nueva técnica de perforación denominada fracking, una tecnología de extracción de energía de la que se está beneficiando especialmente Estados Unidos y que según algunas estimaciones, gracias al fracking EEUU podría dejar de ser un importador neto de energía en los próximos años, algo que de llegar a cumplirse tendría un efecto muy significativo en la economía mundial.
 
Dejando de lado el fracking, actualmente 1/3 de la oferta de petróleo viene por parte de los países exportadores de la OPEP, que con la bajada de los precios de la materia prima decidieron reunirse el pasado 27 de noviembre. De esta reunión se concluyó que no se reduciría la producción de petróleo con un objetivo estratégico:
Un bajo precio del petróleo puede provocar que las técnicas de fracking no sean tan rentable, y por tanto, EEUU podría decidir dejar de invertir en el desarrollo de esta tecnología. Leer más
Etiquetas: materias primas · petróleo · energia · OPEP · fracking · Petróleo Brent · aie

¿Por qué los precios de las materias primas han caído en 2014?

1
Publicado por Amparo Sisternes el 17 de diciembre de 2014
En general el sector de las materias primas ha sufrido un año de inestabilidad, liderado por el petróleo. De hecho, la mayoría de los precios de las materias primas en dólares han caído desde la primera mitad del año. 
 
Los precios del petróleo se han desplomado un 40% desde junio, una buena noticia para los países importadores de petróleo, pero una mala noticia para Rusia, Venezuela, Nigeria y otros países exportadores de petróleo. Las razones de la caída del precio del curso se atribuye al auge del gas de esquisto, revolución energética de Estados Unidos y al hecho de que la OPEP no haya llegado a un acuerdo sobre las restricciones de suministro del petróleo.
 
caidas petroleo
 
Pero no sólo el petróleo ha sufrido bajadas en su precio. El mineral de hierro también ha vivido caídas en su precio, así como el oro, la plata, y los precios del platino. Y lo mismo puede decirse de los precios del azúcar, algodón y soja. Detrás de estas caídas hay una serie de factores específicos que afectan al precio de cada materia prima en concreta, pero también, como suele ocurrir con las grandes oscilaciones de precios, existen factores macroeconómicos. Leer más
Etiquetas: materias primas · petróleo · oro · plata · OPEC

La búsqueda de gangas impulsa la demanda por los ETP sobre energía

0
Publicado por Juan José Sanchis el 16 de diciembre de 2014

Los mercados del crudo y gas natural continúan registrando las mayores entradas de capitales dentro del grupo de las materias primas, a medida que los inversores encuentran atractivos a los precios actuales. Esta semana el crudo WTI y Brent extendieron sus declives, en un 10.3% y 8.6% respectivamente.

Tanto la AIE como la OEPC, redujeron la demanda estimada para 2015 a su menor nivel desde 2002. Sin embargo, el recorte subyacente de la estimación por parte de la OPEC, se debió a un aumento de la oferta por los países no pertenecientes al cártel, concediendo así parte de la participación de mercado perdida. Muchos inversores de ETPs creen que estos precios tan bajos son insostenibles y probablemente a esta reducción de la demanda estimada, le siga un recorte de la producción por parte de la OPEC en 2015.

capital ETP materias primas

ETP sobre energía: entrada de capitales con la mirada puesta en 2015

Los ETPs largos sobre WTI registran su mayor entrada de capitales en dos semanas desde 2012. Los ETPs largos sobre WTI registraron la semana pasada una nueva entrada de capitales por $33.2 millones, sumando así a los $45.8 millones de la semana previa.
 
Esto contrasta con la continua salida de capitales de los ETPs largos sobre Brent, de los cuales se retiraron la semana pasada otros $0.5 millones. El barril WTI ha caído por debajo de los $60, mientras que el Brent no se negocia muy por encima de este nivel.
 
A estos precios de acuerdo a la AIE, casi el 20% de la producción estadounidense de crudo y condensados no es rentable. En caso que los precios continúen bajos por un tiempo indeterminado, entonces es probable que sea reducida la producción debido a los mayores costes que enfrentarían los productores. A pesar de que se espera que el precio del crudo continúe bajo presión durante la primera mitad de 2015, la expansión económica de EE.UU y China, junto con la reducción de la oferta, eventualmente impulsarán al mercado del crudo a recuperar su equilibrio, con sus precios volviendo a la zona de los $90/bbl hacia fines de 2015. Creemos que la reducción de la demanda estimada por parte de la OPEC, es el paso previo a los recortes de producción. Leer más
Etiquetas: materias primas · ETPs · ETF Securities · petróleo · aie · OPEC · Gas Natural · ETF apalancados

Previsión para el petróleo en 2015

0
Publicado por Amparo Sisternes el 15 de diciembre de 2014

Durante los últimos meses de 2014 la volatilidad se ha apoderado del petróleo y vemos visto como el oro negro bajaba cerca de un 35% en apenas 4 meses (Agosto - Noviembre). Especialmente el viernes 28 de Noviembre cuando el precio del petróleo llegó a caer a mínimos de 2009, hasta los 67 dólares, con un desplome próximo al 40% desde junio.

Las previsiones para el año 2015 no son tan optimistas ocmo lo eran este año, tras la decisión de la OPEP de no reducir la producción de petróleo, la mayoría de bancos de inversión han revisado drásticamente a la baja sus estimaciones sobre la cotización del petróleo el próximo año. 

Se rebaja la previsión del petróleo para 2015 en 11 dólares por barril.

 

Previsión del petróleo para el 2015:

Antes de que se celebrara la reunión de la OPEP, las previsiones para el precio del petróleo en 2015 eran de 94 dólares por barril. Pero actualmente, este precio se ha revisado a la baja y se espera que el barril de Brent promedie los 82,5 dólares en 2015.

Según JP Morgan,

Todo apunta a que el petróleo acabará cayendo por debajo de los 60 dólares el barril ante la expectativa de que la OPEC no pretende recortar producción en el medio plazo tampoco (no se puede descartar que caiga por debajo de los 50 dólares).

precio petroleo en 2014

Los analistas de crédito de US de JP Morgan comentan que si el WTI se quedara 75 dólares el barril durante tres años, el default rate de los US HY de Energía podría aumentar hasta niveles del 8 - 12%, y con un WTI a 65 dólares durante tres años, el default rate del sector del HY energía podría ser de entre el 25 y el 40%.

JP Morgan previsión petróleo 2015

Leer más
Etiquetas: materias primas · petróleo · Société Générale · JP Morgan · ETF Securities · Morgan Stanley · Petróleo Brent · WTI-Brent Spread · Gas de esquisto

Implicaciones de una bajo precio del petróleo en Europa

1
Publicado por Ignacio Sospedra el 11 de diciembre de 2014

En este artículo analizaremos la implicación que tendría un precio del petróleo de 70 dólares el barril, a lo largo de de un periodo de tiempo, en la economía europea. En anteriores comentarios, hemos visto las implicaciones de un precio del petróleo bajo para las economías y los mercados emergentes

A fecha del 11 de diciembre, el barril de petróleo Brent cotiza alrededor de los 65 dólares el barril, lo que magnificaría algunos de los resultados expuestos a continuación. Además analizaremos el efecto que tendrá este precio en sectores europeos, como el energético y el químico.

Impacto de un bajo precio del petróleo en los mercados

A continuación, examinaremos las consecuencias que tendrán sobre los ínidces de algunos países exportadores e importadores de petróleo, un precio de $70/b a lo largo de tres meses. En la siguiente tabla se exponen 4 países exportadores/productores de petróleo (las cuatro primeras filas), y 9 países importadores/consumidores del crudo(el resto de filas), de los 9, 8 son los mayores consumidores de petróleo, exceptuando Filipinas. El IRF que se muestra en la siguiente tabla muestra como respondería el índice de valores en un país durante un mes. Lo hemos clasificado por IRF0, IRF1, IRF2, IRF3. El número situado tras el IRF indica los meses transcurridos tras situar el precio del barril de petróleo en $70/b. Las dos últimas columnas de la tabla muestran la suma del IRF1, IRF2, IRF3 en orden ascendete.
 
Etiquetas: petróleo · materias primas · Europa · precio del petroleo · Petróleo Brent

¿Qué esperan los grandes bancos de las materias primas en 2015?

2
Publicado por Amparo Sisternes el 11 de diciembre de 2014

2014 ha sido un año marcado por las fuertes bajadas en las materias primas y por la volatilidad en commodities como el petróleo o el oro debido a la fuerte presión a la baja que ha provocado la apreciación del dólar en las materias primas. Con la mirada puesta en las perspectivas del sector de las materias primas en 2015, las claves para el próximo año vendrán de la mano del QE europeo, la subida de tipos por parte de EEUU, la demanda de materias primas de China y la evolución de la economía mundial.

A continuación hacemos un repaso a las previsiones de los grandes bancos de inversión sobre el sector de las materias primas:

 

Goldman Sachs: visión del sector de las materias primas en 2015

goldman sachs materias primas 2015
 
Goldman Sachs es bajista con el petróleo en 2015.
 
 
En su perspectiva para el próximo año 2015, los analistas de Goldman Sachs incluyen el petróleo entre sus 10 ideas de inversión para el nuevo año. El banco de inversión cree que los precios del petróleo seguirán cayendo, en el primer trimestre 2015 se espera que el petróleo WTI para el cotice en niveles de 75 dólares el barril y el petróleo Brent a 85 dólares el barril. La razón principal de esta previsión se basa en el aumento de la oferta de los productores que no forman parte de la OPEP:
petroleo 2015
Goldman Sachs cree que unos menores costes de energía tendrán un impacto positivo en los ingresos y el crecimiento, y que esto supondrá un estímulo para los consumidores aunque provoque una mayor tensión para los productores.
 
Los analistas también señalaron otros 3 temas principales que podrían poner una mayor presión a la baja en los mercados de materias primas en 2015, siendo el más importante un pronóstico optimista sobre el dólar de EEUU: Goldman Sachs piensa que el dólar seguirá su tendencia alcista iniciada en 2014 y el fortalecimiento frente a las monedas del G-10.
 
Otra preocupación es el panorama económico preocupante en China, uno de los mayores consumidores de materias primas a nivel mundia. Los analistas de Goldman Sachs esperan para el próximo año un nuevo descenso en el crecimiento potencial y real de China y del conjunto de los mercados emergentes.
 
Respecto al sector de los metales, Goldman Sachs prevé que el precios del oro cotice en 2015 sobre los 1.050 dólares la onza, mientras que se espera que el níquel, el zinc y el aluminio tengan subidas en su precio. El cobre, sin embargo, seguirá a la zaga como el aumento de la oferta y la lenta demanda en China que ejercerá una presión a la baja sobre la commodity.
Leer más
Etiquetas: materias primas · commodities · oro · plata · Goldman Sachs · Bank of America Corp · Citigroup (C) · Barclays · petróleo · QE Europeo · metales industriales · commodities agrícolas

La mirada puesta en el petróleo tras la caída de inventarios de EEUU

1
Publicado por Juan José Sanchis el 10 de diciembre de 2014
Los inversores son cada vez más optimistas respecto a las perspectivas del crudo, a medida que la caída de los inventarios estadounidenses impulsa por décima semana consecutiva una entrada de capitales en los ETPs sobre WTI. Aunque es improbable que los precios atraviesen una fuerte recuperación a corto plazo (a menos que caiga la producción), la actual recuperación económica de EEUU probablemente respalde la demanda por destilados.
entradas ETP materias primas
 
Los inversores marcan una mayor preferencia por el WTI sobre el Brent, tras la inesperada caída de los inventarios estadounidenses. Aunque los ETPs largos sobre Brent registraron la semana pasada una salida de capitales por $82 millones, los ETPs largos sobre WTI registraron entradas por $46 millones. Ambos barriles de referencia cayeron por debajo de los $70 tras la decisión de la OPEC de no recortar por el momento la producción. La AIE estima que el 82% de la producción estadounidense de crudo y condensados es aún rentable a un barril cotizando a $60 e inclusive, a un precio inferior; sin embargo, si continúa cotizando a precios bajos por un tiempo indeterminado, es probable que los productores se vean obligados a recortar la producción debido al aumento de costes.
 
A pesar de que es probable que los precios permanezcan bajo presión durante la primera mitad de 2015, la expansión económica de EEUU y China y la reducción de la oferta de crudo, eventualmente equilibrarán los precios hacia el entorno de los $90/bbl.
Etiquetas: materias primas · petróleo · inventarios · EEUU · Gas Natural · oro · plata · Aluminio · Cobre (Copper) · Codelco

Implicaciones de un precio bajo del petróleo en las economías emergentes

1
Publicado por David Sánchez López el 09 de diciembre de 2014

La semana pasada hablamos sobre las implicaciones de un precio bajo del petróleo en la economía,  en el que explicábamos cómo ha afectado el precio del petróleo a las economías a lo largo de su historia. Hoy vamos a tratar de explicar las implicaciones que tiene un precio bajo del petróleo en las economías o mercados emergentes.

Las divisas emergentes y las tasas disminuyen cuando cae el petróleo

Algunos expertos creen que hemos sido testigos de un cambio estructural de la oferta en el mercado del petróleo. Se podría argumentar que un petróleo bajo, que es debido a un cambio estructural en la demanda, es muy diferente. Sin embargo, incluso si en la actual caída en el precio del petróleo es en su mayoría por la oferta, en comparación con la demanda o con la aversión al riesgo impulsada por descensos que han sido comunes en el pasado, las implicaciones para los activos de los Mercados Emergentes no pueden variar mucho.

Los grandes movimientos en el precio del petróleo normalmente se toman como una regla de oro para las decisiones de inversión. Vamos a desmontar algunos mitos que rodean a las divisas emergentes y el rendimiento del tipo de interés durante las caídas en el precio del petróleo puramente centrados en las respuestas de los mercados.

Una visión agnóstica hacia los fundamentos específicos de cada país parece justificada dado que las divisas y los tipos de los Mercados Emergentes se han reducido históricamente en promedio durante los shocks negativos del precio del petróleo

La percepción de un país de la exposición al petróleo basada en la sabiduría convencional de la sensibilidad macro no es un factor diferenciador.

Históricamente los factores globales han dominado las respuestas de las divisas emergentes como:

  • Un shock negativo del precio del petróleo o una aversión global al riesgo.
  • Una disminución en la demanda del petróleo.
  • Una gran apreciación del Dólar.

La caída en los tipos de los países emergentes podrían ser una combinación de factores de política monetaria globales y locales.

Oferta VS Demanda de petróleo: el shock no debería ser un problema

Hay análisis empíricos sobre los shocks en el precio del petróleo, como los cambios estructurales poco frecuentes y que sin duda no tienen ejemplos recientes, que afectan los mercados a nivel global. La siguiente serie de factores sugieren que el descenso impulsado por la oferta actual de los precios del petróleo está teniendo un impacto similar sobre activos de los Mercados Emergentes en la medida en que disminuye la función de la demanda en el pasado.

Leer más
Etiquetas: petróleo · Mercados emergentes · Yuan (CNY) · Dólar Estadounidense (USD) · IPC · materias primas

Acciones petroleras: ¿es momento de invertir?

6
Publicado por Amparo Sisternes el 04 de diciembre de 2014

Las empresas petroleras han vivido una pesadilla en las últimas semanas, acciones de empresas del sector de la energía como Chevron y Exxon Mobil han registrado fuertes caídas ante menores precios del petróleo tras la reunión de la OPEP del pasado jueves. 

Una semana les ha bastado a estas acciones de petroleras para concentrar el apetito inversor, las miradas están puestas en valores como: Energy Transfer Equity LP (ETE)Magellan Midstream Partners (MMP).

Energy Transfer Equity LP (ETE)

Las acciones de Energy Transfer Equity LP (ETE) han disfrutado de una fuerte tendencia alcista durante todo el año 2014 hasta Octubre donde se han visto condicionadas a la bajada de precios del petróleo. Actualmente ETE cotiza por encima de su media móvil de 200 días (línea amarilla).

La reciente reunión de la OPEP golpeó a la cotización de la acción en cuestión de días pero parece que se mantiene en el soporte de los 55 dólares por acción (línea roja). Parece que este es un buen momento para aprovechar el potencial rebote de la acción.

ETE acciones petroleras
 

 

Magellan Midstream Partners (MMP)

De igual modo, las acciones de Magellan Midstream Partners (MMP) han disfrutado de una tendencia alcista en 2014 hasta octubre. Desde entonces, MMP ha logrado recuperar su posición por encima de la media móvil (línea amarilla) de 200 días. La reciente decisión de la OPEP de no limitar la producción de petróleo hizo que muchos inversores deshacieran posiciones en el sector energético y obviamente MMP se vió afectada. 

Actualmente las acciones se mantienen por encima de los 80 dólares, el mismo nivel de apoyo en el que logró rebotar en varias ocasiones a principios de año. Para aquellos que buscan posicionar favorables a la acción parece que este es el momento, siempre utilizando un stop loss cercano a los mínimos recientes de 78 dólares por acción.

MMP acción petrolera
Etiquetas: materias primas · petroleras · petróleo · OPEP · Energy Transfer Equity LP (ETE) · bolsa · Magellan Midstream Partners (MMP)

Implicaciones de un precio bajo del petróleo en la economía

0
Publicado por Ignacio Sospedra el 03 de diciembre de 2014
Como podemos observar el precio del petróleo está sufriendo unas continúas caídas desde el mes de junio. A continuación vamos a analizar las posibles consecuencias en la economía de un bajo precio del petróleo como el que tenemos hoy en día, que se sitúa alrededor de los 70 dólares por barril Brent. Esta disminución en el precio es principalmente debida a una demanda débil y un aumento en la oferta de petróleo.
 
Factores que han hecho disminuir el precio del petróleo
Una demanda más débil de gran número de las grandes economías, como la zona euro y china es uno de los principales factores que han hecho disminuir el precio del petróleo. El declive de los precios no sólo ha sido en el petróleo, sino también en otras principales materias primas, como el oro. Otro motivo que explica esta disminución en los precios, es la fortaleza del dólar. Con un dólar fuerte, la adquisición del petróleo supone un mayor esfuerzo económico, por lo que la demanda se verá reducida debido a su alto precio.
 
Poder de los canales adquisitivos: Cuando el dólar aumenta, las materias primas se vuelven más caras en términos no-dólar, erosionando la demanda y empujando los precios de las commodities hacia abajo. Mientras que el Brent baja un 30% en dólares americanos, la rebaja que se refleja en los yenes es alrededor de un 20%, y lo mismo ocurre con el euro. Cabe destacar que en los rublos rusos, el precio del petróleo (Brent) sólo se ha disminuido un 3% desde el pico de junio.
 
Canales de activos, (petrodólares incluidos): la apreciación del dólar reduce el riesgo de inflación en los EEUU, haciendo las materias primas menos atractivas. 
Etiquetas: precio del petroleo · Barril petróleo · OPEP · petroleo y gas · materias primas · petróleo
Amparo Sisternes

Amparo Sisternes

Community y content manager




Twitter
RSS
e-Mail









Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar