Materias Primas

Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

El oro como vía de escape

3
Publicado por Amparo Sisternes el 26 de agosto de 2015
Una alta volatilidad en los principales índices bursátiles y las caídas vistas estos días benefician al metal precioso por excelencia: el oro. Con un escenario de incertidumbre en torno a la política cambiaria de China, la volatilidad de la renta variable y las dudas respecto a si la Fed sube las tasas en septiembre o no, en tan sólo diez días el oro lleva ganado un nada despreciable 7% mientras que por ejemplo, el Ibex 35 se deja un 7% en el mismo período.
 
Como es habitual, el oro sigue siendo el activo refugio de los inversores que huyen de la renta variable. El uso industrial o económico del oro es fundamentalmente en su valor refugio.
 
Pero a pesar de la leve recuperación del oro, los precios no son lo suficientemente altos para algunos productores. Desde sus máximos, el oro acumula una caída del 40% desde el nivel 1.921,17 dólares la onza alcanzado en septiembre de 2011. Actualmente, el precio del oro se situa en niveles cercanos a sus mínimos de los últimos seis años, 1.080 dólares la onza, pero surgen noticias positivas para el metal como que la producción de las mineras podría empezar a caer por primera vez desde el año 2008, según Randgold Resources ya que según estudios el sector necesita de media un precio de la onza de oro de 1.200 dólares para cubrir los gastos de extracción.
 
oro semestre 2015
 
 Los 1.200 dólares son el próximo nivel de resistencia a alcanzar por el precio del oro para conseguir consolidar un posible rebote, máximos del pasado mes de Junio 2015.
 

¿Tiene el oro un potencial de rebote?

Como hemos dicho, el oro está cotizando a niveles de 1.100 dólares la onza, zona de mínimos históricos para el metal por lo que podríamos ver un posible rebote durante la segunda mitad del año. Más allá de los riesgos económicos que aún persisten en la economía global y que pueden impulsar la demanda de oro y de la reducción de la producción por parte de las mineras, los inversores podrían beneficiarse de la oportunidad estacional que el oro presenta.
 
El oro tiene patrones estacionales específicos, en concreto, durante el tercer trimestre en los últimos años el oro ha tendido a registrar un incremento en su rentabilidad como resultado de un aumento en la demanda del metal por la temporada festiva de India, uno de los mayores consumidores de oro a nivel mundial. En concreto, durante el tercer trimestre de los últimos cuatro años, la media de apreciación del metal ha sido del 6%Si un año más, la demanda de oro físico vuelve a fortalecerse durante el tercer trimestre de 2015, la presión bajista que viene teniendo durante todo el año podría frenarse a corto plazo.

 

¿Está reclamando el oro su trono en los mercados?

    Leer más

China y las materias primas en mínimos

0
Publicado por Amparo Sisternes el 27 de julio de 2015

China es el mayor consumidor de materias primas a nivel mundial, compras destinadas a procesar materias primas para convertirlas en productos de venta. Recientemente vemos signos de debilidad de la economía china y en su demanda de materias primas, donde podemos aplicar a esta situación el famoso refrán:

Si China estornuda, el mundo se resfria.

El Bloomberg Commodity Index está cotizando a niveles mínimos de 13 años y durante este año ha perdido cerca del 11% de su valor, ¿será por la debilidad de la economía china?

¿Cómo le afecta la caída de la bolsa china a las materias primas?

Antes de la apertura europea de hoy, la Bolsa de Shanghái perdía un 8,5%, la mayor caída en ocho años y esto ha repercutido en el precio de las materias primas que ya venian viendo una semanas con rendimientos negativos. 

El petróleo y las restantes materias primas han seguido deslizándose a la baja. Pero sin duda la materia prima que más ha llamado la atención estos días ha sido el oroque ha batido varios récords bajistas. El pasado miércoles 22 de Julio los futuros del oro cerraron diez sesiones consecutivas de pérdidas, algo no visto desde hace diez años, y, además, marcaron el mínimo de los últimos seis años, en niveles de 1.080 dólares la onza, nivel que volvieron a alcanzar el viernes. Si el precio del oro cierra el año 2015 en los niveles actuales de 1.100 dólares la onza, sería la primera vez desde 1996 que el oro baja tres años seguidos.

Gráfico de los futuros del oro el último año

futuros oro

Leer más

Perspectivas de las materias primas para el III T 2015: ETF Securities

0
Publicado por Juan José Sanchis el 23 de julio de 2015

El ciclo de las materias primas está virando, a medida que el exceso de la oferta se reduce en varios sectores de este mercado pero debemos esperar a que el excedente acumulado en años se consuma. Sin embargo, a excepción de unas pocas materias primas como el crudo, la mayoría de los precios no reflejan sus fundamentos más sólidos. El pesimismo en los mercados continúa sintiéndose bastante, pero a medida que el sentimiento vuelva a alinearse con los fundamentos, cabe se producirán ajustes de precios significativos y fuertes subidas de precio.

Perspectivas de los metales preciosos en el II T 2015

Entre los metales preciososo destacamos el rendimiento del oro que durante el segundo trimestre de 2015 ha venido negociándose en un rango relativamente ajustado, entre $1160 y $1225. Es posible que el cuarto trimestre de 2015 sea el definitivo para su recuperación a 1.300 dólares por onza ante la continuidad de los estímulos monetarios alrededor del mundo y el rol más preponderante del metal como instrumento de protección.

Dado que está descontada completamente una subida de tasas en octubre - noviembre, no creemos que el cambio de ciclo monetario en los EE.UU genere presiones bajistas adicionales sobre el oro. De hecho, los inversores podrían sorprenderse al ritmo lento al cual se podrían llegar a llevar a cabo estos incrementos de la Fed, lo que respaldaría al oro. A continuación analizamos la situación del oro en relación a los eventos macro:
evolucion oro

¿Por qué el oro vuelve a mínimos?

6
Publicado por Amparo Sisternes el 22 de julio de 2015
El oro vuelve a mínimos del año 2010 tras situarse de nuevo en la zona de los 1.100 dólares la onza consecuencia de la fuerte caída intradiaria registrada el pasado lunes 20 de Julio, caída superior al 4%. Se trata de la mayor caída intradiaria registrada en 2015, pero como podemos ver, la materia prima lleva una tendencia bajista y acumula una pérdida del 7,13% en 2015 y desde máximos del año el 22 de enero del 15,92%
 
oro
 
De igual modo el índice Bloomberg Commodity Index, que refleja el precio de los futuros de 20 materias primas y donde el oro tiene un 11,22% de peso tanto por volumen negociado como por producción mundial a fecha del 30 de junio, bajó a niveles mínimos de 13 años, tras una tendencia bajista en los últimos años:
 

¿Cómo invertir en materias primas? 4 aspectos a tener en cuenta

0
Publicado por Ismael Vargas el 15 de julio de 2015

José Martínez en el webinar del pasado 14 de julio nos explicó cómo invertir en materias primas, para ello hizo un repaso a las principales como el oro, petróleo, trigo, maíz y soja que son las que más negocia en su día a día. En el webinar vimos cómo podemos acceder al mercado de materias primas además de cómo afecta el entorno actual a la evolución de las distintas materias primas. 

Además éste fue el primero de próximos webinas sobre materias primas impartidos también por José Martínez:

¿Cómo iniciarse en materias primas?

El webinar comenzó hablando sobre los aspectos que debemos tener en cuenta de cara a operar con materias primas. Debemos tener en cuenta que son elementos volátiles y deberemos ser prudentes a la hora de operar y tratar de evitar hacer apuestas como si al rojo o al negro se tratase, como les ocurre una gran mayoría de traders.    Leer más

¿Qué divisas están sufriendo las caídas de las materias primas?

0
Publicado por Amparo Sisternes el 08 de julio de 2015
Sabemos que la evolución del precio de algunas materias primas (petróleo, oro...) afectan a economías como la de Canadá o Australía y por ello existen correlaciones entre materias primas y las divisas de estos países. En concreto las correlaciones más importantes son:
 
 
Dada la evolución de las principales materias primas en el primer semestre del año, se contempla un escenario bajista sobre las divisas relacionadas con estas materias primas y es probable que comiencen a estar bajo presión durante los próximos meses. Esta vulnerabilidad estaría muy ligada a la corrección temporal del precio del crudo y a la mayor flexibilización de las políticas monetarias de los bancos centrales. A pesar de esta correlación, a largo plazo se contempla un escenario alcista sobre el CAD y el NOK, a diferencia del AUD y NZD, cuyas tasas de interés permanecerán deprimidas y por tanto las divisas estarán debilitadas.
 
 

Dólar canadiense y corona noruega bajo la influencia del petróleo

El declive del año pasado en los precios del petróleo aún no ha generado suficiente impulso en la demanda para reducir la producción mundial. En la última reunión, la OPEC decidió mantener los elevados niveles de producción (30 millones de barriles al día) con el fin de conservar su cuota de mercado, mientras que los productores estadounidenses de shale oil han sacado ventaja de su eficiencia para sostener sus niveles de producción.  Leer más

Guerra energética: La lucha por la participación de mercado

0
Publicado por Juan José Sanchis el 29 de junio de 2015
Tal como lo esperaban la mayoría de los inversores, la OPEC mantuvo su status quo al ratificar el límite de producción máxima en 30 millones de barriles diarios durante su reunión del 5 de junio. La reacción del mercado contrastó mucho con la atestiguada en la reunión de noviembre de 2014, cuando los precios habían subido ante la decisión inesperada de no recortar la producción. Para el caso de junio, el cártel justificó la decisión en el aumento de la demanda, lo que el merado lo ha interpretado como una señal alcista.
precios petroleo
Ante este incremento de la demanda somos cautelosos, ya que principalmente ha sido impulsada por los precios extremadamente bajos. Es por ello que a partir de aquí, cuando el crudo siga subiendo, lo hará cada vez con menos fuerza. A pesar de que es probable que China continúe abasteciendo sus reservas este año, dejará de ser un comprador permanente una vez que su capacidad de almacenamiento llegue a su tope.
 

Participación de los agentes en el mercado de petróleo

Vale la pena poner en contexto la puja por la participación de mercado, está claro que la participación dentro del mercado del petróleo nunca ha sido estable.
 
  • Por ejemplo en 1985, la producción de crudo estadounidense fue considerablemente mayor a la producción de Arabia Saudita. En términos agregados, la OPEC estaba produciendo menos de un tercio de la oferta global. Leer más

Cobre: un juego entre oferta y demanda

2
Publicado por Amparo Sisternes el 24 de junio de 2015
El cobre es el tercer metal más usado a nivel mundial y el segundo mjeor conductor de electricidad después de la plata, después de la plata, y por ello, anualmente se extraen altas cantidades del metal para satisfacer la demanda. El 75% de esta demanda es usado para cables eléctricos, automóviles y maquinaria industrial, además esta materia prima es esencial para las nuevas energías verdes y conseguir un futuro sostenible.
 
El mercado del cobre supone unos 120.000 millones de dólares cada año, rivalizando con el mineral de hierro, el metal más comercializado a nivel mundial. Además, el metal es considerado por los inversores como un barómetro de la situación de la economía mundial debido a su uso en la industria en general.
 
 

¿Cuál es el problema del cobre?

No se puede extraer cobre lo suficientemente rápdio para satisfacer la demanda de los próximos años. En un estudio realizado por Wood Mackenzie se revela que posiblemente nos encontraremso en situación de déficit de la oferta en 10 millones de toneladas para el año 2028, esto es igual a la producción anual de la mayor mina de cobre del mundo, Escondida, multiplicado por un factor diez.
 
demanda cobre
  • Actualmente se tarda más en explotar nuevos descubrimientos de yacimientos de cobre por temas geológicos, ambientales y políticos. Se considera un tiempo medio de 20 años para las nuevas minas.
  • El precio del cobre es otro de los factores que perjudica a la extracción. Según Thomson Reuters GFMS se estima que para que se incentive el nuevo suministro, el precio del cobre debería ser de 3,50 dólares por libra.
  • La minería del cobre se trata con economías de escala. La mayor parte de la producción mundial de cobre proviene de las grandes minas que tienen economías masivas de escala y que permiten reducir los costes.  Leer más

Será difícil ver al petróleo en los 100 dólares

0
Publicado por Amparo Sisternes el 16 de junio de 2015
Uno de los puntos tratados en la última reunión de la OPEP fueron los niveles de oferta de petróleo, así como la disposición de Irán a incrementar su producción de petróleo.
Aunque el precio del crudo pueda repuntar a corto plazo, los movimientos alcistas se ven muy limitados por el exceso de oferta y los abundantes volúmenes de stock. 
Durante el año pasado, el top 10 de países productores de petróleo se mantenía del siguiente modo:
 
productores de petroleo 2015
 
Y actualmente, según la OPEP los niveles de producción de petróleo de sus países superan el límite de los 30 millones de barriles al día fijados, con 1,6 millones de barriles más y se reparten del siguiente modo: Leer más

Conclusiones de la reunión de la OPEP el pasado 5 de junio

0
Publicado por Amparo Sisternes el 08 de junio de 2015

Seis meses después de la reunión de la OPEP para tratar la situación sobre la bajada del precio del petróleo a mínimo, el pasado viernes 5 de junio los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo volvieron a reunirse en Viena para analizar la situación actual y tomar los cambios pertinentes. 

Los 12 miembros de la OPEP concluyeron que no era necesario un recorte en la producción de petróleo con el fin de mantener cierta presión a la baja en los precios del petróleo; pero esta decisión no tuvo influencia en los precios del petróleo durante el pasado viernes que se mantuvieron estables.

Se mantiene la cuota de producción de 30 millones de petróleo al día.

 

Evolución del precio del petróleo en 2015

2015 ha sido un año volátil para el petróleo ya que la tendencia todavía no está definida para la materia prima. Durante el mes de marzo vemos que la recuperación del precio del petróleo se atasca por el tema "fracking" y un mes después, Estados Unidos e Irán sientan las bases de un acuerdo nuclear que podría liberar 1,2 millones de barriles al día. 

Los precios del petróleo cayeron hasta un mínimo de 46 dólares por barril a principios de 2015 desde niveles de 115 dólares el barril que pudimos ver a mediados del año 2014.

En el siguiente gráfico vemos la recuperación que ha sufrido el precio del pretróleo en los 6 meses que llevamos de año, a cierre del pasado viernes 5 de junio tras la reunión de la OPEP

Leer más

Autores

Amparo Sisternes

Amparo Sisternes

Community y content manager

Juan José Sanchis



Twitter
RSS
e-Mail









Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar