Materias Primas

Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

Aprovechando la tendencia de las materias primas: el modelo de posicionamiento contrario

Juan José Sanchis (03/02/2016)
Los últimos años, las materias primas han tenido un mal desempeño, pero de haber sido incluidas en un portafolio de renta fija y variable (por ejemplo, utilizando el índice Bloomberg Commodity Index), podrían haber mejorado el rendimiento de una cartera con un asset allocation diversificado en los últimos 25 años ya que las materias primas han tenido históricamente una baja correlación con otros sectores de activos. Habiendo sido impulsadas por factores específicos de su sector en sí, tienden a proporcionar una mayor rentabilidad para el mismo nivel de riesgo cuando son añadidas a una cartera de renta fija y renta variable.
 

Ejemplo de cartera con diferentes activos:

Utilizaremos una cartera de acciones y bonos como punto de referencia, hacemos correr un modelo de portfolio pasivo bajo tres modalidades de crecimiento: conservador, medio y agresivo. A los portfolios se les aplica un modelo de asignación estratégica de activos reajustables trimestralmente a la ponderación original durante un período de 25 años.
 
Según nuestro análisis las materias primas no añaden ningún valor en un portafolio de crecimiento conservador donde la ponderación de los bonos es la más alta (80%). Aunque las carteras de crecimiento medio y agresivo son por naturaleza más volátiles que las conservadoras, ambas han superado sustancialmente al desempeño de las carteras conservadoras en una media del 20% y 23%, respectivamente.
En las carteras de crecimiento medio y agresivo, la asignación de un 10% de las materias primas aumenta el Sharpe ratio, independientemente de si la cesta sobre materias primas incluye a las del sector energético o no.
 
cartera con materias primas
 
               *Las ponderaciones de la parte inferior corresponden a la de los bonos.
  • El Portafolio 1 tiene un 10% en materias primas
  • El Portafolio 2 tiene un 10% en materias primas que excluyen al sector energético. 

¿Cómo valorar acciones mineras de oro?

Juan José Sanchis (27/01/2016)
El inicio del año 2016 ha conllevado un elevado nivel de volatilidad en los mercados. Aunque la caída de la renta variable global ha hecho que el oro se aprecie un 2%, las empresas mineras de oro caen un 7% en su valoración.
 
Esto ha despertado nuestro interés por la racionalidad de la paridad histórica entre el oro y las empresas de su sector. Si bien la situación oro se mantiene intacta, a continuación analizaremos la valoración actual de las mineras de oro, en concreto, aquellas que conforman el DAXglobal Gold Miners USD (TR) Index. donde encontramos empresas como Newmont Mining, GoldCorp o Barrick Gold, las tres compañías más grandes por capitalización. Desde 2006, y comparando price to book ( precio en relación a valor en libros), y price to sales ( precio en relación a las ventas realizadas por acción):
 
Goldcorp Inc
Goldcorp Inc
Newmont Mining Corp
Newmont Mining Corp
Barrick Gold Corp
Barrick Gold Corp
 

Valoración del sector mineras de oro

A primera vista, este sector mantiene una valoración de un 59% menos que la del precio del oro desde 2009, lo que resulta atractivo. Junto con un precio al valor contable de 1,0x y un rendimiento medio por dividendo del 2.8%, el sector ofrece una oportunidad de inversión atractiva desde una perspectiva de valoración. Pero cuando se comparan con el sector minero en general, que se cotiza a un precio de libro de 0.69 y un rendimiento promedio por dividendo del 5.5%.
Las empresas mineras de oro no ofrecen el mejor valor del sector en general.

 

Leer más >>

¿Qué materias primas consume China?

Amparo Sisternes (12/01/2016)

Los mercados de renta variable no son los únicos que se han visto afectados por la desaceleración económica de China; otra de las clases de activos más perjudicadas han sido las materias primas, esto se debe a que China, la segunda mayor economía global y uno de los principales consumidores de commodities, ha reducido la demanda de estas debido al menor ritmo económico. 

¿Qué materias primas consume China?

Como podemos ver, tres metales industriales (Aluminio, Níquel y Cobre) son los más consumidos por el gigante asiático y coindice en que las 3 materias primas han tenido rendimientos negativos en 2015:

  • Rendimiento del precio del aluminio en 2015: -18%
  • Rendimiento del precio del níquel en 2015: -41,8%, siendo la peor materia prima del año
  • Rendimiento del precio del cobre en 2015: -25,5% Leer más >>

Las mejores y peores materias primas de 2015

Amparo Sisternes (05/01/2016)

Un año más, queremos hacer un repaso a la situación de las materias primas en 2015 para conocer cuales han sido las más beneficiadas y cuales han sido las peores. Un año complicado para muchas de las materias primas, especialmente para el petróleo que por segundo año consecutivo es una de las peores materias primas con mínimos anuales de 36 dólares por barril; la situación de la economía china, la subida de tipos de Estados Unidos, el fortalecimiento del dólar y los efectos del Niño han sido 4 factores clave para las commodities.

Antes de conocer a las mejores y peores materias primas, hacemos un balance general del sector a través del índice Thomson Reuters CRB Commodities, indice representativo de las materias primas que en 2015 ha caído un 23%, llegando a su mínimo de 6 años:

CRB Commodities en 2015

Leer más >>

Perspectivas para las materias primas en 2016

Amparo Sisternes (17/12/2015)

Terminamos un mal año para la mayoría de materias primas y ponemos la mirada en las materias primas y sus perspectivas para 2016. Haciendo un breve repaso, vemos como el índice principal que mide la evolución de las materias primas: CRB Commodity Index con una caída del -25.12% desde principios de año.

indice materias primas

 

Analizando esta caída, encontramos 3 factores principales que han influido en los precios de las materias primas en 2015:
  • La caída del precio del petróleo en 2015.
  • La apreciación del dólar estadounidense.
  • La crisis de China y la reducción de su demanda de materias primas.
 
En el mercado de las materias primas, de cara al 2016 surjen indicios de una reducción de la oferta en la mayoría de los sectores, por tanto, podríamos ver una disminución de los precios que potencie los ya agresivos recortes de gastos operativos.
El largo período de oferta excesiva en las materias primas está por llegar a su fin.
Dado que los inversores mantienen niveles de posicionamiento corto sobre las materias primas como hacía décadas que no se veía, cualquier cambio en el posicionamiento podría provocar un fuerte repunte de precios en el sector.
 
Aunque durante los últimos cinco años las materias primas han sido uno de los peores sectores, siguen siendo un activo con un lugar justificado en la cartera diversificada de cualquier inversor, en carteras con crecimientos más agresivos, una exposición del 10% al sector de materias primas hará aumentar los rendimientos. Además permite que el valor de la cartera se recupere más rápido hasta el máximo anterior, lo que hace que los activos continúen cumpliendo su papel de diversificación y descorrelación. Independientemente de lo anterior, las materias primas no son los activos más ideales para los inversores de perfil muy conservador. Leer más >>

2015: el año decisivo para el petróleo

Amparo Sisternes (09/12/2015)

2015 ha sido un año complicado para el petróleo, a niveles tales que actualmente tanto el petróleo Brent como el WTI cotizan a niveles mínimos de diciembre de 2008. ¿Qué ha pasado en 2015 para que el petróleo cotice a estos niveles?

 

Reunión de la OPEP sobre el petróleo

opep petroleoTratamos de dar respuesta a esta pregunta poniendo en situación la reunión de la OPEP del pasado viernes 4 de Diciembre, momento clave en el que el precio del petróleo bajó de los 40 dólares el barril. La OPEP es la organización de productores con mayor capacidad para definir la evolución del precio petrolero se encuentra de manos atadas, y una vez más, ha decepcionado a los inversores, ya que el cártel decidió no alterar los niveles de producción a pesar de los niveles excesivos de oferta, se mantiene en 30 millones de barriles diarios. La falta de cooperación por parte de los miembros no pertenecientes al cártel, especialmente la de Rusia, le dio un pretexto a la OPEC para abandonar su objetivo de producción y no recortarla. El mercado reaccionó negativamente ante esta noticia y el barril Brent cerró la semana en un mínimo no visto en años.

La próxima reunión de la OPEP está fijada para el 2 de junio de 2016, pero en el caso que el precio del petróleo sigue cayendo no se descarta programar una reunión antes de esa fecha para abordar el tema. 

 

Otros factores impulsores de la bajada del petróleo

Una mayor ralentización de la actividad económica global, la desaceleración de china y el hecho de que EEUU sea el mayor productor de shale oil han hecho que el precio del petróleo se debilite, llegando a los mínimos vistos esta semana, son otros factores que impulsan el precio del petróleo a mínimos. En concreto, los inventarios de crudo en los EEUU permanecen cerca del máximo histórico registrado el pasado mes de abril, afectando en gran medida al precio del WTI, a esto añadimos que en las últimas 10 semanas las reservas han aumentado en un momento en que generalmente a la llegada del invierno los suministros se reducen.

Por otro lado, el conflicto geopolítico en Siria se suma al pesimismo en el precio del petróleo aunque la producción de crudo sirio representa menos del 0,2% de la producción total de petróleo de la OPEC y ha ido disminuyendo desde septiembre de 2011.

 

Leer más >>

¿Estamos ante un escenario de desaceleración?

Juan José Sanchis (13/11/2015)
El mundo sigue siendo sacudido por una serie de eventos financieros y desde la primavera se ha instalado la incertidumbre: China ha suplantando a la Fed como la principal fuente de preocupación y la probabilidad de un escenario global adverso a mediano plazo (12-18 meses) se ha incrementado.
 
  • El crecimiento firme de los países emergentes, si bien por debajo de la evolución de los países desarrollados, oculta una gran divergencia y los riesgos económicos y financieros se encuentran latentes.
  • Los mercados desarrollados no son totalmente inmunes frente a las presiones del mercado mundial, cuando comienzan a asomar algunos signos de desaceleración, especialmente en EEUU.
  • Los precios de las materias primas han caído en medio de una abundancia prolongada y en nuestra opinión, frente a las excesivamente pesimistas previsiones de los analistas sobre China. Varios países exportadores de productos básicos (Brasil y Rusia en particular) se están limitando; asimismo, varios países más están sufriendo de manera significativa, con sus tipos de cambio absorbiendo el shock de los términos de intercambio.
La combinación de estos hechos incrementa el riesgo de un escenario a la baja para la economía y los mercados mundiales. La reacción en cadena de un endurecimiento de las condiciones financieras y un más débil ritmo de crecimiento de Estados Unidos han incrementado la posibilidad de un escenario económico mundial adverso; estas fuerzas macroeconómicas negativas interactúan con el aumento de la deuda externa y con el debilitamiento de las monedas en los países de mercados emergentes.
 
 

¿Cuáles son los mayores riesgos de nuestro escenario?

El fundamento de una expansión moderada se ha debilitado; vemos que la posibilidad de una mejora del 3% ha descendido (65% frente a un 75% a principios de año); la probabilidad que se refleje nuestro escenario positivo (S&P en 2350 y con los spread de los EMBIG por debajo de los 300 puntos básicos) ha caído a sólo el 5% desde el 10% en un horizonte de 12 a 18 meses. Ambas tendencias se han visto reforzadas por los datos macro en septiembre y principios de octubre.
 
De ello resulta que hemos aumentado las probabilidades de un escenario global adverso a medio plazo para los próximos años 2016 y 2017 de un 15% a un 30%, debido a la mayor probabilidad que:
  • La desaceleración de China sea peor que el aterrizaje complicado que habíamos previsto;
  • Salidas de capitales de los mercados emergentes darán lugar a nuevas presiones sobre las divisas y el crecimiento del crédito, especialmente en los generadores de productos básicos; y
  • Efectos indirectos en los mercados financieros provocarán una mayor aversión al riesgo, colaborando con un enlentecimiento en la decisión de la Fed para concretar una subida en los tipos de interés.
 
Estos riesgos han crecido cuando los mercados aumentaron su apetito por el riesgo y descontaron el cambio que aún está por llegar por parte de la Reserva Federal. Leer más >>

Perspectivas de las materias primas para el IV T 2015: ETF Securities

Juan José Sanchis (27/10/2015)

De cara al último trimestre del año y con un escenario complicado para las materias primas por temas como la OPEP, China y un dólar fuerte; desde ETF Securities analizamos las perspectivas del sector en los próximos mesas y tenemos nuestro foco puesto en la reducción de la oferta de las materias primas ya que la oferta de alguna de ellas ha comenzado a reducirse después de que sus precios cayeran por cinco años consecutivos.

Commodities como el cobre, el platino, el maíz e incluso el azúcar, este año verán su producción disminuida, mermando el inventario que han ido acumulando a lo largo de este período. Sin embargo el petróleo continuará con una oferta superavitaria por lo menos hasta mediados del próximo año.

Más allá de los riesgos macroeconómicos de una postergación de los aumentos en las tasas de interés (lo que repercutiría positivamente en el precio del oro), los riesgos climáticos podrían afectar a algunas materias primas. Actualmente nos encontramos que los efectos de la corriente de El Niño son los más duros que se registran desde el año 1997. Dado este efecto y si tomamos la historia como guía a tener en cuenta en el futuro, podríamos ver que los precios del maíz, del cacao y del azúcar se incrementan, mientras que los precios del café, la soja y del gas natural estadounidense, tienden a disminuir.

 

Perspectivas para el oro

Durante el último trimestre quedó en evidencia que el rol del oro como activo monetario, puede fallar en su papel como un activo refugio. Durante el casi default de Grecia no hubo evidencia que hubiera un interés significativo en este metal; sin embargo cuando en septiembre la Reserva Federal tomó la decisión de no subir las tasas, vimos que frente a la depreciación del dólar el oro se recuperó.
 
Creemos que es probable que la Fed aumente las tasas en diciembre y en ese caso va a ser un paso negativo en el precio del metal en términos de dólares estadounidenses. La continuación de la política de flexibilización por parte del Banco Central Europeo y el Banco de Japón es probable que favorezca al oro como alternativa de activo duro frente al euro y al yen.
 
En lo que va del año, el oro denominado tanto en dólares como en euros, ha superado los principales índices de renta variable, tanto en los Estados Unidos como en la Eurozona (S&P500, Russell 2000, DAX, Stoxx50). Es probable que el bajo rendimiento de los activos cíclicos resalte nuevamente las cualidades del oro. Leer más >>

¿Qué sucederá cuando EEUU suba las tasas de interés?

Juan José Sanchis (19/10/2015)
El escenario de crecimiento global que contemplamos es de una expansión desfasada, con recesiones de por medio. No obstante, mucho depende de cómo la economía de Estados Unidos lidie con la próxima subida de las tasas de interés.
 
 

Aunque preocupa la divergencia de las políticas monetarias, con los inversores manteniendo el foco sobre la próxima “normalización” de tasas de la Reserva Federal, mientras que otros bancos centrales continúan flexibilizando sus políticas, como por ejemplo el Banco de Japón (BoJ) y el Banco Central Europeo (BCE). Por nuestra parte esperamos que diciembre sea el mes de "despegue" de la Fed, aunque los riesgos de un aplazamiento mayor son significativos.

Roubini Heatmap: estimación de tasas nominales para fin de año (%)

 

Las materias primas y la FED ponen su mirada en China

Juan José Sanchis (05/10/2015)
Las materias primas cíclicas están siendo directamente afectadas por la desaceleración económica de China, lo que deja a los inversores en estado de incertidumbre. A estas interrogantes que los inversores se plantean respecto a la recuperación global, debe agregarse la decisión de la Reserva Federal de EEUU de postergar nuevamente la subida de tasas. Los mercados de activos cíclicos se vieron afectados por el hecho de que la Fed fundamentó su decisión en la baja inflación actual y en los efectos indirectos del debilitamiento de la economía china. En contraste las materias primas defensivas han sido beneficiadas, mientras los bancos centrales continúan respaldando la recuperación económica global con un exceso de liquidez y unas tasas bajas récord. Esperamos que los estímulos banco centralistas y el pesimismo sobre la economía china por parte de los inversores, se revierta, y que otras importantes economías globales colaboren para reimpulsar la frágil demanda en los meses venideros. A pesar de que se espera que la demanda estacional mantenga bajo presión a los precios del sector energético a corto plazo, la inesperada reducción de los inventarios estadounidenses ha impulsado al rendimiento del crudo WTI. Esto nos lleva a pensar a que la situación de la oferta irá mejorando gradualmente hacia fines de 2015.
 
Un empeoramiento en los efectos de la corriente de El Niño amenaza a las cosechas mundiales. La posibilidad de que El Niño tenga consecuencias devastadoras como nunca antes, ha respaldado al sector de materias primas agrícolas en general. Dado que los precios permanecen en niveles históricos relativamente bajos, se muestran proclives a subir a corto plazo.
 
El oro y la plata se benefician del aplazamiento del aumento de tasas por parte de la Fed, a medida que la demanda física de estos metales continúa firme. Siempre y cuando la Fed no altere las tasas de interés debido a la incertidumbre de la economía mundial, las materias primas defensivas como el oro y la plata presentarán buenas perspectivas. En paralelo, la demanda física de estos metales en los mercados emergentes así como de gobiernos, deberían ser capaces de establecer una base en su precio. Leer más >>
Autores












Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar