Materias Primas

Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

Incertidumbre en los mercados y subida en el oro

5
Publicado por Amparo Sisternes el 28 de enero de 2015

Tres acontencimientos macro han marcado la evolución de los mercados en 2015: fin de la intervención del franco suizo, anuncio del QE por parte del Banco Central Europeo y la victoria de Syriza en las elecciones griegas. Estas 3 noticias han provocado una alta volatilidad en los mercados, aunque algunas de estas ya estaban anticipadas por los inversores.

La semana pasada los ETPs largos sobre oro registraron la mayor entrada de capitales desde agosto de 2012, un total de 294 millones de dólares, impulsada por la demanda de los inversores de activos refugio a causa de los riesgos globales. Ante una mayor demanda por activos alternativos de almacenamiento de valor, es probable que el precio del metal se mantenga en los 1.200 dólares la onza troy.

Consecuencia del aumento del balance del BCE, el precio de la onza de oro se vio impulsado por los temores de una mayor caída del euro y desde el 1 de Enero de 2015, el precio del oro acumula una subida del 9,2%, siendo la tercera materia prima más alcista del año por detrás de la plata y el aluminio.

oro 2015
 

¿Qué fondos de inversión apuestan por el oro?

Una alternativa a la inversión en oro físico, en contratos de futuros de oro o en ETFs son los fondos de inversión. A continuación os dejamos dos fondos de inversión diferentes que tienen exposición al oro:
 
  • BlackRock Global Funds - World Mining Hedgedfondo de inversión con exposición indirecta al oro a través de empresas mineras que cuenta con un patrimonio de 36 millones de euros. Sus cinco principales inversiones son Rio Tinto, BHP Billiton, Freeport, Glencore y First Quantum.

blackrock oro fondos

  • Investec GSF Global Gold: fondo de inversión con exposición indirecta al oro a través de empresas que se dedican a la extracción de oro. El portofilo del fondo cuenta con un 60% de exposición en empresas canadienses, un 20% en empresas de Reino Unido y el resto en otras zonas como África, Estados Unidos o Australasia. Las mayores posiciones son en Goldcorp, Franco-Nevada, Randgold Resources, Source Physical Palladium y Eldorado Gold. En los días que llevamos de 2015, el fondo de inversión acumula una rentabilidad del 20%.

investec oro fondos

Leer más
Etiquetas: materias primas · oro · Volatilidad · Syriza · grecia · QE Europeo · Franco Suizo (CHF) · fondos de inversion

Aumenta el Posicionamiento de los Inversores en petróleo

0
Publicado por Juan José Sanchis el 27 de enero de 2015
Durante finales del año 2014 y principios del 2015, los productos cotizados sobre petróleo han llamado la atención de los inversores y observamos fuertes entradas de capitales. A pesar de que la caída de precios no ha cesado aún, se observa una fuerte demanda en esta materia prima.
En 2014 el ETFS WTI Crude Oil (CRUD) registró la segunda mayor entrada de capitales, por un total de $185.3 millones.
 
Durante el año 2014, nuestros ETFs sobre petróleo registraron entradas por $356.4 millones, siendo la mayor entre todos los sectores de materias primas. Al 31 de diciembre de 2014, el patrimonio total de nuestros productos cotizados sobre petróleo se ubicó en $803.5m.
 
Durante los últimos meses, los precios del crudo WTI y Brent han sufrido una caída significativa y las curvas de los futuros se han inclinado considerablemente, lo que indica una debilidad en el mercado de petróleo físico debido a la excesiva oferta de crudo a nivel global. No obstante, los futuros con vencimiento a un plazo más amplio aún sugieren un mayor nivel de precios a medio plazo. Los inversores parecen apostar a una posible normalización de la situación actual, teniendo presente las entradas de capitales experimentadas durante 2014 y hasta la fecha:
contrato futuro petroleo
Etiquetas: materias primas · petróleo · ETF petróleo · ETF Securities

Materias primas: ¿qué ha pasado en los últimos 10 años?

4
Publicado por Amparo Sisternes el 26 de enero de 2015

Analizamos la situación de las materias primas de los últimos diez años y vemos que especialmento los últimos 3 años han sido bajistas con rentabilidades negativas en la mayoría de las commodities. 

Sin ir más lejor, en el año 2014 el petróleo se posicionaba como la peor materia prima del año con un rendimiento negativo del 40% tanto para el Brent como para el WTI; un mal año para las materias primas por la creciente apreciación del dólar, divisa en la que están denominadas la mayoría de las materias primas.

Evolución de las materias primas

A continuación os dejamos una tabla gráfica e laborada anualmente por US Global Investors dónde vemos cómo se han comportado las principales materias primas (aluminio, carbón, cobre, maiz, petróleo, oro, plomo, gas natural, niquel, paladio, platino, plata, trigo y zinc) en los años del 2005 al 2014   Leer más

Etiquetas: materias primas · oro · petróleo · Rentabilidad · plata · Dolar (USD) · metales industriales

Materias primas cíclicas: la oportunidad del 2015

0
Publicado por Amparo Sisternes el 22 de enero de 2015

Los mercados en general han comenzado el año 2015 con volatilidad e incertidumbre por actuaciones de los grandes agentes del mercado (reducción de tipos de interés en Suiza, inestabilidad en Grecia...). En concreto, el mercado de las materias primas parece que ha logrado estabilizarse: el petróleo parece que se mantiene estable en el nivel de 47 dólares el barril para el WTI y 48 dólares el barril para el Brent, mientras que el precio del oro en los contratos de futuro ha marcado máximos de los últimos 5 meses en los 1.288 dólares la onza troy tras el anuncio sorpresivo del Banco Nacional de Suiza de eliminar el suelo del euro frente al franco suizo.

Fecha clave la de hoy dónde el Banco Central Europeo (BCE) tiene previsto reunirse para discutir la implementación de un programa de compra de bonos adicionales, que se dirige a estimular la inflación y a dirigir la economía de vuelta en el camino de la recuperación. Si finalmente se toma esta decisión, el euro se debilitará en respuesta, haciendo que los inversores que acuden al oro como un refugio seguro   Leer más

Etiquetas: materias primas · petróleo · oro · plata · platino

ETFs de commodities apalancados

4
Publicado por Amparo Sisternes el 21 de enero de 2015

¿Qué es un ETF apalancado?

Un ETF apalancado es un productos que trata de proporcionar 2 o 3 veces el rendimiento del activo correlación. Los ETFs apalancados son realmente ETNs y su estructura es 100% sintética, es decir, están compuestos de derivados en su totalidad (opciones , forwards, swaps y futuros). Nos permiten apalancar nuestra inversión para obtener mayores beneficios ya que pueden beneficiarse de movimientos pronunciados y maximizar tendencias bien definidas y sostenidas en el muy corto plazo; aunque algunas veces esto también conlleva mayores pérdidas.

Los ETFs apalancados están diseñados para traders activos y experimentados, no para inversores pasivos y o principiantes. Son instrumentos con objetivos diarios y mayores riesgos.

 

ETFs de commodities apalancados

Los ETFs apalancados de materias primas ofrecen a los inversores la oportunidad de invertir en el mercado de commodities de una forma diferente, obteniendo beneficios de los movimientos rápidos del mercado y ofreciendo un rendimiento duplicado o triplicado del índice subyacente. Como hemos comentado, no son productos recomendados para inversores inexpertos o con un alto grado de aversión al riesgo ya que del mismo modo que pueden generar grandes beneficios, pueden generar grandes pérdidas, sino que se recomiendan para inversores experimentados y para periodos de inversión cortos.   Leer más

Etiquetas: Guia materias primas · commodities · ETF apalancados · ETF · Guia ETF · materias primas

Influencia del petróleo en los activos

0
Publicado por Amparo Sisternes el 14 de enero de 2015

Hemos visto como las bolsas mundiales, las divisas y las economías de algunas regiones se tambaleaban ante la bajada del precio del petróleo a niveles cercanos a 40 dólares el barril. Por ello, a continuación vamos a analizar la influencia del petróleo en los activos, tales como divisas, bonos y acciones.

Influencia del petróleo en las divisas

El petróleo es, en algunas economías, muy importante para el balance económico de las mismas, por ello un descenso en el precio del crudo implica una depreciación de las divisas de los países que tienen dependencia de esta materia prima. Por lo general, dependiendo de la importancia que tenga el precio del crudo en la economía se verá más afectada o menos. 
 
Algunas de las monedas más dependientes del petróleo son el rublo (RUB), el dólar canadiense (CAD), la corona noruega (NOK) y el peso mexicano (MXN)Para hablar de depreciación/apreciación de la divisa de un país siempre la tenemos que comparar con otra, el dólar americano (USD), moneda en la que se denominan los barriles de petróleo. Vemos como la depreciación del rublo ha sido vertiginosa, de una manera más suave pero también señalada ha sido la sufrida por el peso mexicano.
depreciación divisas petroleo
 
 
Como podemos observar en la imagen la depreciación de estas divisas desde que ha empezó la tendencia bajista del petróleo respecto al dólar ha sido notable:
  • En el caso del peso mexicano (MXN), este ha pasado de 12,95 con a 14,65.
  • El dólar canadiense (CAD) de 1,062 a 1,1960.
  • La corona noruega (NOK) de 6,13 a 7,75.
  • La divisa que más ha sufrido la depreciación causada por el precio del petróleo ha sido el rublo (RUB) que ha pasado de 33,7 a 64,95 (casi un 100% de depreciación). Leer más
Etiquetas: materias primas · petróleo · Divisas · forex · Bonos · Emergentes · bolsa · Rusia · México · venezuela

¿Es momento de comprar acciones petroleras? La opinión contrarian

12
Publicado por Amparo Sisternes el 08 de enero de 2015
La energía ha sido uno de los sectores más débiles del pasado año, en concreto, ha sido el único sector del S&P 500 que en el año 2014 se ha mantenido en negativo, con un 23% por debajo del mercado. La falta de recuperación económica en las áreas desarrolladas y el débil crecimiento de China son los principales factores de la caída del 55% en el precio del petróleo desde nuevo a mediados de 2014, acompañados por el exceso de oferta de petróleo por parte de la OPEP y las nuevas formas de extracción de EEUU (Shale Gas), y por la apreciación del dólar.
  • El petróleo WTI ha tocado el mínimo de 47,18 dólares el barril.
  • El petróleo Brent ha caído hasta los 50,25 dólares el barril. 
 
Históricamente ha existido una relación negativa entre el dólar estadounidense y el S&P Goldman Sachs Commodity Indexaunque dentro del sector de las materias primas hay algunas que mantienen una mayor correlación negativa como el petróleo Brent o el cobre:
 correlacion dolar y petroleo
 
 

¿Es momento de comprar acciones petroleras?

La opinión contrarian dice que si. De cara a un año en el que se espera que el petróleo siga siendo bajista, una parte del sector va en busca de la confección de una cesta de acciones del sector energético a largo plazo, acciones que se encuentran en mejores condiciones y que se podría beneficiar del recorte de la producción de petróleo por parte de la OPEP si se da un nuevo descenso de los precios del petróleo. Leer más
Etiquetas: materias primas · petróleo · petroleras · OPEP · Phillips 66 (PSX) · Anadarko (APC) · contrarian

Las mejores y peores materias primas de 2014

4
Publicado por Amparo Sisternes el 05 de enero de 2015

Como todos los años, hacemos un repaso del sector de las materias primas durante el año 2014 para conocer qué commodities han tenido un mejor y un peor comportamiento. En 2014 hemos vivido un mercado alcista para la renta variable de Estados Unidos acompañado por la fortaleza dólar, ambas cosas han presionado a la baja en muchas de las materias primas que vemos a continuación.

Mejores materias primas en 2014

mejores materias primas 2014

Los contratos de futuros de café se posicionan como la mejor materia prima en 2014 con un 44,41% de rendimiento. Tras el arranque en caliente a principios de año por la menor oferta frente a la demanda mundial estimada, la commodity logró alcanzar máximos de empujando a su precio más alto. ¿Será el café la mejor materia prima en 2015?

Otras de las materias primas que mejor rendimiento han tenido en 2014 han sido commodities agrícolas como los ganado, el azúcar o el cacao.

Leer más
Etiquetas: materias primas · commodities · Café · petróleo · Petróleo Brent · Futuros Petróleo WTI

¿Por qué cae el precio del petróleo en 2014?

2
Publicado por Amparo Sisternes el 18 de diciembre de 2014

Desde los máximos anuales de junio, el precio del petróleo Brent (barril de referencia en Europa) ha caído más de un 40%, cotizando a mínimos de cinco años. Para explicar este abaratamiento de la materia prima en los últimos meses delo 2014 debemos analizar sus dos variables más importantes: la oferta y la demanda de petróleo.

Precio petrolero 2014

Oferta de petróleo

La clave de la bajada en el precio del petróleo estos últimos meses está en la oferta. La curva de oferta se está transformado de forma notable en un período de pocos años en principio debido a que ha entrado en el sector energético una nueva técnica de perforación denominada fracking, una tecnología de extracción de energía de la que se está beneficiando especialmente Estados Unidos y que según algunas estimaciones, gracias al fracking EEUU podría dejar de ser un importador neto de energía en los próximos años, algo que de llegar a cumplirse tendría un efecto muy significativo en la economía mundial.
 
Dejando de lado el fracking, actualmente 1/3 de la oferta de petróleo viene por parte de los países exportadores de la OPEP, que con la bajada de los precios de la materia prima decidieron reunirse el pasado 27 de noviembre. De esta reunión se concluyó que no se reduciría la producción de petróleo con un objetivo estratégico:
Un bajo precio del petróleo puede provocar que las técnicas de fracking no sean tan rentable, y por tanto, EEUU podría decidir dejar de invertir en el desarrollo de esta tecnología. Leer más
Etiquetas: materias primas · petróleo · energia · OPEP · fracking · Petróleo Brent · aie

¿Por qué los precios de las materias primas han caído en 2014?

1
Publicado por Amparo Sisternes el 17 de diciembre de 2014
En general el sector de las materias primas ha sufrido un año de inestabilidad, liderado por el petróleo. De hecho, la mayoría de los precios de las materias primas en dólares han caído desde la primera mitad del año. 
 
Los precios del petróleo se han desplomado un 40% desde junio, una buena noticia para los países importadores de petróleo, pero una mala noticia para Rusia, Venezuela, Nigeria y otros países exportadores de petróleo. Las razones de la caída del precio del curso se atribuye al auge del gas de esquisto, revolución energética de Estados Unidos y al hecho de que la OPEP no haya llegado a un acuerdo sobre las restricciones de suministro del petróleo.
 
caidas petroleo
 
Pero no sólo el petróleo ha sufrido bajadas en su precio. El mineral de hierro también ha vivido caídas en su precio, así como el oro, la plata, y los precios del platino. Y lo mismo puede decirse de los precios del azúcar, algodón y soja. Detrás de estas caídas hay una serie de factores específicos que afectan al precio de cada materia prima en concreta, pero también, como suele ocurrir con las grandes oscilaciones de precios, existen factores macroeconómicos. Leer más
Etiquetas: materias primas · petróleo · oro · plata · OPEC
Amparo Sisternes

Amparo Sisternes

Community y content manager




Twitter
RSS
e-Mail









Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar