Materias Primas

Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

Big Oil: Exxon Mobil, BP, Royal Dutch Shell y Chevron

0
Publicado por Amparo Sisternes el 03 de septiembre de 2014

En esta ocasión hablamos de cuatro empresas del sector energético que se dedican a la extracción y comercialización de petróleo: Exxon Mobil, BP, Royal Dutch Shell y Chevron.

Estas grandes petroletras también son conocidas como las "Big Oil", atractivas por la sólida generación de valor para el inversor a largo plazo, por sus niveles de PER y por la rentabilidad por dividendo que ofrecen, desde un 2,6 % en el caso de Exxon Mobile hasta cerca del 5% en el caso de Royal Dutch Shell. Pero no todo todo apunta a que el sector energético tenga recorrido y son varias las voces que alertan sobre los retos a los que se enfrentan las 4 siguientes empresas:

Leer más
Etiquetas: materias primas · petróleo · Exxon Mobil (XOM) · BP (PLC) · Royal Dutch Shell (RDS) · Chevron (CVX)

¿Por qué el petróleo baja si los riesgos han aumentado?

2
Publicado por Amparo Sisternes el 29 de agosto de 2014
Recientemente el precio del petróleo ha venido disminuyendo a pesar de que los riesgos geopolíticos han empeorado, en concreto, la situación en Irak y Ucrania se ha deteriorado en los últimos dos meses.
 
A continuación podemos ver como el ETF United States Oil (USO) disminuyó cerca de un 11% desde que alcanzó sus máximos el pasado mes de junio consecuencia del rally de verano estacional del petróleo:
 
Petróleo ETF USO
 
Dado que los riesgos han aumentado, solo podemos explicar esta bajada en el precio del petróleo como consecuencia de la actual debilidad de la demanda de petróleo agravado por el aumento de la oferta a nivel mundial.
  • Por el lado de la oferta, el reciente retorno de más de 200 kb / día de producción por parte de Libia, en medio de un contexto político enrarecido, es uno de los catalizadores.
  • Por el lado de la demanda, la nueva valoración del crecimiento económico mundial es una de las principales razones de la disminución en los precios del crudo.  Leer más
Etiquetas: materias primas · petróleo · petróleo United States Oil (USO) · Riesgo · Chevron (CVX) · BG Group (BG)

El aluminio en máximos: ¿seguirá su tendencia alcista?

2
Publicado por Amparo Sisternes el 28 de agosto de 2014
El pasado martes, 26 de Agosto, el precio del aluminio tocó un máximo de 18 meses impulsado por una fuerte posición larga que entró en la London Metal Exchange, por la actual escasez de existencias disponibles y por el buen dato de los pedidos de bienes duraderos en Julio fabricados en EEUU. A esto, se suma la posibilidad de que el Banco Central Europeo implemente en los próximos meses medidas de estímulo (QE europeo).
 
Como vemos en el siguiente gráfico, el precio del aluminio alcanzó el máximo de sesión en los 2,100 dólares la tonelada, el nivel más alto desde el pasado 21 de febrero del 2013:
aluminio
El contrato de futuros de aluminio de la Bolsa de Metales de Londres cerró la sesión oficial del 26 de agosto a 2,089 dólares por tonelada, el nivel más alto desde febrero de 2013 y un 2,5% superior en comparación del cierre de hace una semana a 2,0375 dólares por tonelada.
 
Etiquetas: materias primas · Aluminio · metales · LME · ETF Global X Aluminium (ALUM) · iPath Dow-Jones Aluminum ETN (JJA)

Bajaflación: la tenebrosa amiga de la deflación

23
Publicado por Amparo Sisternes el 27 de agosto de 2014
En los últimos años buena parte del debate monetario se ha convertido en una simple guerra de palabras, con gran parte del conflicto enfocado en la definición de la palabra "inflación". Mientras que la mayoría de los economistas hasta las décadas de 1960 y 1970 definían la inflación como una expansión de la oferta monetaria, actualmente simplemente la ven como un aumento de precios. Desde entonces, los "expertos" han ido más allá y han diseñado variaciones de la palabra "inflación" (como "deflación", "desinflación" y "estanflación"). Y mientras que en el pasado la política del banco central usualmente se enfocaba en "luchar contra la inflación", ahora los banqueros hablan de "techos de inflación", y, más recientemente, de "metas de inflación". El último frente en esta campaña llegó esta semana cuando Bloomberg News dio a conocer un nuevo término, la "bajaflación", que define como una situación en la que los precios suben, pero no lo suficientemente rápido como para ofrecer los beneficios económicos que al parecer proporciona una mayor inflación. Aunque el artículo apareció el Día de los Inocentes, por desgracia no creo que sea broma. 
Etiquetas: materias primas · oro · Inflación

El atractivo de las materias primas ante la renta variable

0
Publicado por Amparo Sisternes el 26 de agosto de 2014

En el día de ayer vimos como el índice americano S&P 500 tocaba el nivel máximo de los 2.000 puntos. En este escenario, con tipos de interés bajos y la renta variable cara, surge el debate de si es momento de diversificar nuestra cartera a través de activos como bonos, materias primas... o incluso con inversiones alternativas.

Los gráficos sugieren que las materias primas se presentan como una clase de activos pueden estar listos para dar juego los próximos meses. Como podemos ver,  el índice CRB Thomson Reuters ha tocado de nuevo un soporte y se espera un rebote desde este nivel:

CRB materias primas

Para hacer una correcta diversificación, los expertos recomiendan generalmente un porcentaje de ponderación de un solo dígito para el oro e incluso menor si decidimos invertir en alguna otra materia prima. Otra opción interesante es hacer una cesta de materias primas diversificada, esto resulta díficil de realizar con contratos de futuros pero existen ETFs que nos permiten tener una exposición a las materias primas de un modo diversificado. Leer más
Etiquetas: materias primas · Índices bursátiles · CRB Index · Thomson Reuters/Jefferies CRB Index · oro · maiz

¿Qué metales están en contango?

0
Publicado por Amparo Sisternes el 20 de agosto de 2014

Al invertir en materias primas, especialmente en metales preciosos como el oro y la plata, el inversor debe analizar en qué situación se encuentra la curva de precios de los contratos de futuros. Existen dos situaciones posibles:

  • Contango: el contango es el proceso mediante el cual los contratos de futuros sobre una materia prima cotizan por encima del precio al contado, creando una pendiente ascendente en la curva de los precios futuros en el tiempo. Es decir, el precio spot es inferior al precio del contrato de futuro a vencimiento.
  • Backwardation: el backwardation es el proceso mediante el cual los contratos de futuros sobre una materia prima cotizan por debajo del precio al contado, creando una pendiente descendiente en la curva de los precios futuros en el tiempo. Es decir, el precio spot es superior al precio del contrato de futuro a vencimiento. Leer más
Etiquetas: materias primas · Contango · metales · oro · plata · Cobre (Copper) · maiz · Gas Natural

¿Es momento de oro? Las sorpresas del 2014

4
Publicado por Amparo Sisternes el 19 de agosto de 2014
Las tensiones geopolíticas (primero con Rusia y ahora con Gaza, Irak y Ucrania), los experimentos monetarios de los bancos centrales, la inestabilidad económica e innumerables factores más han hecho que el precio del oro suba cerca de un 9% desde que iniciamos el año 2014
 
Bien sabemos que el oro es un excelente activo de cobertura frente al aumento de la inflación de precios y los peores escenarios como son las guerras y el desplome de las bolsas. Aunque parece que las políticas monetarias llevadas a cabo no están ejerciendo ninguna fuera inflacionaria de momento, es más, el descenso de los precios en Europa hace olvidar al oro como cobertura frente a la elevada inflación, pero los incentivos socioeconómicos y el alto endeudamiento sugieren claramente que en caso de duda, se tolerarán tasas de inflación más altas. Leer más
Etiquetas: materias primas · oro · commodities · mineras de oro

Cambios en el sector minero del oro: analizando Rio Tinto, Newcrest Mining y Barrick Gold

1
Publicado por Amparo Sisternes el 25 de julio de 2014

El avión civil derribado en Ucrania, las guerras civiles en Irak y Siria, ataques en Israel, una disputa territorial creciente entre China y Japón. En este contexto geopolítico, ¿qué puede dar seguridad de los inversores?

Vemos una falta de conexión entre lo que está pasando en el mundo y los precios de las materias primas, en concreto del oro. La principal razón de esto es que los inversores están bailando al son de los mercados de renta variable en máximos y del dólar porque es más fácil y más barato comprar, pero si esta situación contina y se vuelve más complicada, esto traducirá más compra de oro

Queremos aprovechar las ventajas de la renta variable y de las materias primas, y por ello nos fijamos en los recientes cambios en el sector minero del oro y analizamos algunas de las empresas mineras del sector que han sido noticia recientemente por sus cambios internos.

cambios en el sector minero del oro

Cambios en el sector minero del oro

Recientemente hemos asistido a dos importantes adquisiciones dentro del sector minero del oro:

  • HudBay Minerals Inc. (HBM) se ha hecho cargo de la compañía Augusta Resource Corporation.
  • Osisko Mining Corp fue adquirida por Yamana Gold Inc. (YRI) y Agnico -Eagle Mines Ltd. (AEM).
    Leer más
Etiquetas: materias primas · oro · mineras de oro · Rio Tinto (RIO) · Newcrest Mining (NCM) · Barrick Gold Corporation (ABX)

El maíz en mínimos: ¿será la peor materia prima de 2014?

0
Publicado por Amparo Sisternes el 23 de julio de 2014

El maíz es una de las materias primas más importantes dentro de las commodities agrícolas por el volumen de su demanda a nivel mundial. El precio de esta materia prima viene dado principalmente por la diferencia entre oferta y demanda, y esta diferencia puede darse por una mala cosecha debido a unas malas condiciones metereológicas.

Para analizar el precio del maíz nos fijamos en los contratos de futuros negociados, en concreto, los futuros de maíz sin refinar con entrega en diciembre de 2014 han caído un 1,7% hasta el precio de 3,72 dólares el bushel, llegando su cotización a alcanzar el precio mínimo de hace 4 años (14 de julio de 2010) en 3,705 dólares.

Durante los últimos 12 meses, el precio del maíz se ha reducido un 26%.

maiz materia prima

En el año 2013, el maíz se posicionaba como la segunda peor materia prima del año, con una pérdida acumulada en su precio del 29,7% desde enero, lo que supondría su peor año desde el año 1960. Pero parece que este 2014 tampoco será un buen año para el grano ya que según las previsiones meteorológicas, estamos viviendo un clima ideal para el maíz con temporadas de calor como la actual, seguidas por meses de termperaturas suaves y clima húmedo por lo que las cosechas se encuentran en muy buenas condiciones.

Leer más
Etiquetas: materias primas · maiz · commodities agrícolas · Teucrium Corn Fund (CORN) · Futuros · ETF

Los especuladores bajan sus apuestas por el petróleo

3
Publicado por Amparo Sisternes el 22 de julio de 2014
Los factores geopolíticos que han hecho subir al precio del petróleo en los últimos meses se han diluido y las preocupaciones sobre interrupciones en el suministro han disminuido, esta nueva calma en el sector energético conlleva que los inversores deshagan sus posiciones alcistas y venden contratos de futuros del petróleo. 
 
Durante la semana pasada, los especuladores redujeron sus apuestas en el petróleo cerca una cuarta parte cuando los precios cayeron a mínimos de tres meses, en el nivel de los 104 dólares por barril brent, tras haber alcanzado los 115 dólares a mediados de junio. 
 
Hedge funds y otros fondos de inversión redujeron sus posiciones en contratos de futuros y opciones sobre el petróleo Brent en posiciones largas netas desde 201.568 a 151.981 contratos, el nivel más bajo desde el pasado 8 de abril, según los datos publicados el pasado viernes por la US Commodity Futures Trading Commission (CFTC). Respecto al petróleo WTI, se redujeron las posiciones largas netas de 304.366 a 259.259 contratos de futuros y opciones en el mismo período, el nivel más bajo desde el 21 de enero. Leer más
Etiquetas: materias primas · commodities · petróleo · Petróleo Brent · Commodity Futures Trading Commission
Amparo Sisternes

Amparo Sisternes

Community y content manager




Twitter
RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.