Materias Primas

Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

Visión de mercado de las materias primas por Threadneedle (VII)

0
Publicado por Oscar Merino el 31 de octubre de 2014

Septiembre fue otro mes difícil para las materias primas, los inversores reflexionaron sobre la fortaleza del crecimiento económico mundial y la desaceleración en China. Si analizamos el índice de materias primas Bloomberg Total Return (BCOMTER) mostró un descenso del 6,2% durante el mes, empujando las pérdidas para el trimestre de hasta el 11,8%.

Las materias primas acumulan una bajada del 5,6% anual al acabar septiembre. 2014 está resultando ser un año de contrastes, donde la correlación intersectorial se ha roto. De hecho, la mayor parte de las pérdidas registradas durante el año viene del sector de los cereales, que descendió un 22,3% y contribuyen por sí mismos a más del 5% del rendimiento total del índice, mientras que los sectores de menor peso como son la ganadería y las materias primas blandas subieron un 17,8%  y un 2.1% respectivamente   Leer más

Etiquetas: commodities · commodities agrícolas · commodities energéticas · Threadneedle (Lux) Enhanced Commodities Fund · materias primas · Total Return Bloomberg Commodities Index (BCOMTER)

La revolución del Shale: Juan Jose Sanchis nos explica qué es una MLP

0
Publicado por Amparo Sisternes el 30 de octubre de 2014

La EIA estima que del esquisto se pueden extraer 665 billones de pies cúbicos de gas y 58 mil millones de barriles de crudo.

produccion petroleo

De acuerdo a la Agencia de Información Energética (EIA), el 95% del gas natural consumido en 2011 en los EE.UU, fue producido domésticamente mientras que el fue del 49% en el caso del petroleo. Esperando que la producción de “Shale” Gas se duplique hasta 2040.
Los mayores yacimientos “shale” en los EE.UU incluyen:
  • Gas: yacimientos de Marcellus (34%), Barnett (14%), Haynesville y Eagle Ford (12%).
  • Petróleo: yacimientos de Eagle Ford (35%), Bakken (29%) y Permian (12%).
La Asociación de Gas Natural Interestatal Americana (INGAA) estima que se destinarán alrededor de 641.000 millones de dólares de inversión para reformar y ampliar la infraestructura Midstream en los EE.UU entre 2014 y 2035, desglosándose de la siguiente manera:
  • 180.000 millones serán invertidos en oleoductos centrales, destinándose el 49% a los gaseoductos de gas natural, 35% a los oleoductos de crudo y un 16% a los oleoductos NGL.
  • 461.000 millones serán destinados a la adquisición de tuberías, almacenamiento, procesamiento y plantas de exportación.
Etiquetas: shale oil · Gas de esquisto · materias primas · petróleo · Gas Natural · empresas petroleras · MLP

Las perjudicadas de la caída del petróleo

1
Publicado por Amparo Sisternes el 23 de octubre de 2014

Toda acción tiene una reacción, y así lo hemos visto con la reciente bajada en el precio del petróleo en más de un 20% ya que las principales empresas petroleras han visto perjudicada su cotización; Petrobras, Statoil y Total han sido las principales perjudicadas. 

Desde los niveles máximos en Junio, el precio del petróleo Brent ha bajado cerca de un 25% (del nivel de 115 dólares, el Brent ha bajado hasta los 83 dólares por barril) y el petróleo WTI ha bajado un 23,8% (de 107 dólares ha llegado a los 81,7 dólares el barril): 

Petróleo Brent

Petroleo Brent

Petróleo WTI

WTI

Las perjudicadas, las petroleras

Se espera que en el año 2015, las 30 mayores empresas petroleras a nivel mundial reporten unos beneficios de 293.950 millones de dólares, 14.600 millones de dólares menos de lo esperado. La bajada del precio del petróleo ha provocado un descenso de las estimaciones de beneficios de las petroleras, muchas de ellas han sufrido una corrección de las estimaciones de beneficios del 10%,

¿Por qué baja el precio del petróleo? Son varios los motivos que encontramos para dar respuesta a esta pregunta:

  • Estabilidad de los conflictos geopolíticos
  • Estrategia de devaluación del precio del petróleo por países como Irán, Irak o Arabia Saudí
  • Sobreoferta de petróleo por parte de EEUU y los miembros de la OPEC, con una producción superior al objetivo de 30 millones de barriles por día.
Leer más
Etiquetas: materias primas · petróleo · bolsa · acciones · Petrobras (APBR) · Statoil · Total (TOT) · Petróleo Brent · West Texas Intermediate · Gas de esquisto

Cobre: la volatilidad se adueña de la materia prima

0
Publicado por Amparo Sisternes el 22 de octubre de 2014

La volatilidad ha sido la estrella invitada estas semanas en los mercados, y no iban a ser menos las materias primas. El cobre ha sido una de las materias primas que más se ha visto afectada por la volatilidad estos últimos días aunque a largo plazo sigue siendo un trade interesante por la disminución de grado y los largos plazos de entregapara los nuevos proyectos en mineras como Rio Tinto. 

Al inicio del año, las expectativas de los analistas eran de superávit en la oferta de cobre durante 2014, pero en el año el mercado del cobre se ha ido ajustando y ahora se encuentra en equilibrio. En lo que llevamos de año 2014, el precio del cobre ha bajado un 9,2% hasta los 6.691 dólares por tonelada
 

precio del cobre

Como vemos, la volatilidad ha estado presente en la cotización del cobre durante 2014, y se espera que dure unos dos o tres años más, tal como dice Jean-Sébastien Jacques, head of copper en Rio Tinto y director de la International Copper Association.
 
Leer más
Etiquetas: materias primas · Cobre (Copper) · Rio Tinto (RIO) · LME

El petróleo cae a una zona clave

3
Publicado por Amparo Sisternes el 20 de octubre de 2014

Con la volatilidad de los últimos días en la renta variable, hemos visto algo de movimiento en el sector de las materias primas. En esta ocasión nos fijamos en el petróleo que actualmente está cotizando a niveles de soporte claves. 

En los últimos meses el precio del petróleo venía determinado por las tensiones geopolíticas (Rusia, Irak...) pero esta subida de precios ha provocado un desequilibrio en el mercado de materias primas ya que los altos precios han garantizado una sobreoferta de petróleo. Desde julio de 2014, los precios del crudo han disminuido un 20% aproximadamente, en las últimas semanas los índices mundiales de petróleo cayeron a los mínimos de 4 años y ETFs del petróleo como USO cotiza a mínimos anuales.

Tras conocer este hecho, los analistas de materias primas anuncian que en un 60% de probabilidades, la OPEC decidirá reducir producción en la reunión del 27 Noviembre, pero esa decisión de reducción se implementará lentamente durante los próximos 4 - 6 meses y por ello, no se espera que el precio del petróleo vaya a subir muy por encima de los 90 dólares el barril, es más, tras la fecha de la reunión se espera que el petróleo cotice en el rango de 80 - 95 dólares por barril, nivel bastante alejado del rango 100 - 115 en el que lo hemos visto los últimos meses. 

petroleo contrato de futuro

A esta noticia de la OPEC se suma la apreciación del dolar estadounidense que perjudica a la cotización de las principales materias primas. En los últimos 3 meses, el dólar se ha apreciado más de un 6% impulsando a la baja el precio del petróleo.

Leer más
Etiquetas: materias primas · petróleo · Gas de esquisto

Visión de mercado de las materias primas por Threadneedle (VI)

3
Publicado por Oscar Merino el 16 de octubre de 2014

Las commodities mostraron debilidad continuada en Agosto. El índice de materias primas Bloomberg Total Return (BCOMTER) registró una pérdida del 1,05% durante el mes, dejando el índice con rendimiento anual positivo del 0,7%. Sólo el sector de metales básicos registró un rendimiento positivo durante el mes. Por otra parte, la energía permaneció básicamente sin cambios mientras que otros sectores registraron pérdidas leves con la excepción de la ganadería que cayó un 4.2%.

commodities

Visión general de las materias primas

 

Sector energético

Los mercados de energía continuaron con su liquidación en agosto. Las tensiones internacionales permanecieron en niveles elevados durante el transcurso del mes,  pero la fatiga de los especuladores se notaba por todo el complejo ya que las perturbaciones no se materializaron. Los bajos márgenes europeos y el desplazamiento de barriles del África Occidental mantuvieron cierta presión sobre el Brent physical market, empujando finalmente la curva del Brent hacia un importante contango a mediados del mes.

Leer más
Etiquetas: commodities · commodities agrícolas · commodities energéticas · Threadneedle (Lux) Enhanced Commodities Fund · materias primas · Total Return Bloomberg Commodities Index

Resumen del webinar: Oro y Petróleo, invertir de la teoría a la práctica

2
Publicado por David Sánchez López el 16 de octubre de 2014

Ayer, dia 15 de octubre, pudimos asistir al webinar impartido por Gonzalo Cañete titulado Oro y Petróleo, invertir de la teoría a la práctica. En él, Gonzalo nos dió unos consejos de cómo operar el mercado de este metal precioso y esta materia prima, el oro y el petróleo, también explicó por qué el oro es un valor refugio y qué es lo que afecta al precio del petróleo.

El Oro

El oro es una inversión refugio para cuando no hay confianza en los mercados. ¿Por qué es el oro un valor refugio? Es un valor refugio porque tiene valor en sí mismo, y es valioso porque es escaso. El dinero hoy en día son anotaciones electrónicas y los Bancos Centrales pueden imprimir dinero si lo desean, sin embargo no hay banco central que imprima oro, como pasa con el dinero, el oro no se puede fabricar, con lo que tiene valor intrínseco

Si se fabrica dinero hay inflación, pero el oro no se fabrica, por eso cuando hay una época de incertidumbre los inversores preferen comprar oro, que tiene valor en sí mismo. 

¿Cuál es el máximo histórico del oro?

El máximo del oro, 850 dólares la onza, sin tener en cuenta la inflación. Hemos de tener en cuenta que la materia prima tiene un valor real, intrínseco y tangible, si la materia prima cotiza en dólares y se están imprimiendo dólares, el precio del oro sube, lógico. Por eso, sin tener en cuenta la impresión de dólares, el máximo histórico del oro es de 850.

historico oro

Leer más
Etiquetas: oro · petróleo · materias primas · Swissquote · Reserva Federal (FED) · USD/CHF

¿El fin de la edad de hierro?

12
Publicado por Amparo Sisternes el 30 de septiembre de 2014

Hace unas semanas comentábamos cómo el precio del mineral de hierro sufría un colapso en mínimos del 2009 y amenaza a la industria de los mineras.

El hierro es una de las materias primas más abundantes en la tierra, el cuarto elemento más abundante en la corteza terrestre, representando un 5% y el primero más abundante en masa planetaria; pero una de las commodities más díficiles de extraer de la tierra. El hierro se considera la materia prima más importante después del petróleo, por su intenso uso industrual; en concreto, el mineral de hierro ha sido muy utilizado por las acerías chinas para evolucionar las infraestructuras del país.

Por ejemplo, para la extracción del hierro se necesitan tuberías de más de 530 kilometros, como las del sur de Brasil, con un coste de 8,2 billones de dólares del proyecto. Durante años, los grandes proyectos mineros como este de Anglo American (PLC), otros de Rio Tinto, Vale y BHP Billiton han formado la columna vertebral de la expansión económica global. 

minas hierro
 

¿Son rentables los proyectos mineros?

Esta es la pregunta que se estarán haciendo los directivos de Anglo American con la caída de los precios del mineral de hierro en 2014. Durante el año, la materia prima lleva acumulada una caída de más de un 40 por ciento, y se sitúa como la peor materia prima, dentro del sector de los metales.
Etiquetas: materias primas · hierro · mineral de hierro · Anglo American (PLC) · Rio Tinto (RIO) · BHP Billiton

Los precios de las materias primas en mínimos de 5 años

4
Publicado por Amparo Sisternes el 23 de septiembre de 2014
Los precios de las materias primas han caído a su nivel más bajo durante la crisis financiera mundial, debido principalmente al actual fortalecimiento del dólar estadounidense, el aumento de la oferta en los mercados y las preocupaciones sobre el crecimiento económico en China
 
El índice Total Return Bloomberg Commodities Index, que refleja el precio de 20 materias primas cayó durante el día de ayer al mínimo de hace 5 años. El índice ha caído más de un 12% desde finales de junio porque materias primas como el petróleo crudo, la soja, el níquel y el oro han sufrido las consecuencia de unos suaves datos económicos por parte de China (principal consumidor mundial de materias primas) y por la perspectiva de un exceso de oferta de granos en EEUU. El actual fortalecimiento del dólar también ha pesado sobre los precios de las materias primas. 
 
Total Return Bloomberg Commodities Index
 
Una mejora en las rentabilidades de algunas commodities y la disminución de la correlación con otras clases de activos, propiciaron que los inversores comenzaran a apostar por las materias primas en el primer semestre del año. Pero la caída de precios y las preocupaciones sobre el crecimiento económico global están amenazando la recuperación de este sector.
 

Sombras en el sector de las materias primas

El contexto para las principales materias primas cambió ya que actualmente es un mercado dominado por la demanda. Como hemos dicho, la cosecha 2014 - 2015 se prevé que sea buena y deje niveles de stocks más que aceptables. Estas expectativas de una cosecha récord en EEUU, el mayor exportador mundial de granos, ha hecho que el precio de la soja caiga más de un 30% desde finales de junio, mientras que el maíz ha caído un 22% y el trigo un 16%.  Leer más
Etiquetas: materias primas · China · Total Return Bloomberg Commodities Index · metales preciosos · metales industriales · petróleo

¿Cuándo se acabará la oferta de metales y energía?

0
Publicado por Amparo Sisternes el 19 de septiembre de 2014
En la cotización del precio de una materia prima, y en concreto de un metal, hay una parte de especulación, otra parte de estacionalidad de la demanda y por supuesto gran parte de los movimientos vienen determinados por la previsión de la oferta de la commodity ya que hay una cantidad limitada de cada materia prima.
 
En esta ocasión queremos enseñaros esta previsión sobre cuándo se acabará la oferta de metales y de energías tan importantes en nuestro día a día como el petróleo ya que en base a esto fluctuará el precio de las materias primas en los próximos años: 
previsión oferta metales y energía
Infografía de Visual Capitalist
 
Como observamos, hay materias primas que esperamos que a partir del año 2020 empiecen a sufrir escasez de oferta, como son el oro, la plata y el zinc principalmente. En cambio, otros metales industriales como las rare earth (conocidas por los japoneses como las semillas de la tecnología) tan desconocidas actualmente tienen una oferta asegurada hasta el año 2100. China, es el principal país productor las llamadas tierras raras una extracción de alrededor del 90% de las rare earth.
Etiquetas: materias primas · metales · oro · Rare Earth · plata
Amparo Sisternes

Amparo Sisternes

Community y content manager




Twitter
RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.