Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Materias Primas

Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

Los tipos de interés suben, las materias primas bajan

Materias primas agricolas foro

Los metales preciosos perdieron un 2.1% en agosto ante el incremento de las expectativas de una subida de tipos en EEUU y un stand-by del BCE en su política de QE.

Aunque las materias primas tienen unos sólidos fundamentales, estas últimas semanas están viendo retrocesos en sus precios debidos a las expectativas de la Reserva Federal ante una subida de tipos y acumulan una caída del 6% desde finales de junio. 

 

Perspectivas de las materias primas por sectores:

 

Materias primas agrícolas

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA) ha reducido la probabilidad de que este año se desarrolle el patrón climático de La Niña de un 70% a un 40%. Si bien esto ejerce una menor presión negativa sobre los precios de las materias primas agrícolas, igual continúan afectados debido a los niveles elevados de inventarios y al aumento de producción proyectado para las materias primas agrícolas.

Leer más »

Petróleo: Volvemos a la tendencia bajista

Logo mercadivisas foro

El crudo rompe la zona de los 40 $

 

Apoyándonos en las señales gráficas, el crudo venía con presiones bajistas desde junio, aunque en un principio parecía que podía recuperar parte del gran camino que había perdido estos meses atrás, vemos que, de nuevo, el grafico nos pone en momento bajista. Nos apoyamos en los fundamentales, sabiendo que sobre todo la OPEP ha aumentado la producción por medio de Irak, Irán y Arabia Saudí y sabiendo que EEUU sigue haciendo taladros sin parar. Esto deja fuera mercados como el canadiense y el nigeriano que han tenido parada la producción, por no salirles los números, vamos, que no es rentable vender a estos precios. Mercados como el libio quieren recuperar y empezar a producir. Todo indica un aumento en la producción en los próximos meses.

    Leer más »

Es momento de posicionarse corto sobre azúcar, café y soja

Materias primas agricolas foro

Uno de los fenómenos climáticos que afecta a las materias primas es El Niño. Este año, el Niño ha generado un monzón fallido en la India y clima inusualmente húmedo; en el momento en el cual las condiciones climáticas comenzaron a ser adversas, el precio de algunas commodities agrícolas como el azúcar, el café y la soja sufrieros variacionen insignificantes. debido a la fuerte depreciación del real brasilero ya que los inventarios de estas materias primas están denominados en dólares, lo que mejora los márgenes de beneficios de los molineros y agricultores. Cuando el real comenzó a apreciarse, también lo comenzaron a hacer las materias primas considerablemente. En lo que va del año, el azúcar acumula un retorno del 35%, el café +19% y la soja +25%.

 

* Puedes ver más información en "Materias primas: las ganadoras de 2016"

 

materias primas agrícolas

Leer más »

Materias primas: las ganadoras de 2016

Materias primas semestre 2016 foro

Analizamos la evolución que han tenido las principales materias primas en el año 2016, un año complicado para los mercados especialmente de renta variable y que ha beneficiado a activos refugio como el oro y otros metales preciosos por el incremento de la aversión al riesgo de los inversores. Los primeros seis meses del año hemos vivido un rally impresionante en las materias primas que las han hecho ser el activo ganador. 

El sector de las materias primas se anota una subida del 20% en el primes semestre de 2016

 

En el siguiente gráfico vemos a fecha de cierre de mes de junio que rentabilidad habían obtenido los futuros de las materias primas en 2016: 

 

materias primas primer semestre 2016

Leer más »

Las mineras de oro mantienen una valoración excesiva

Indice mineras dax foro

Las acciones de empresas extractoras de oro han sufrido una fuerte revalorización desde el comienzo del año (+81,6%), al igual que la materia prima que extraen (el oro se ha revalorizado en 2016 un 19,3%). Analizamos las mineras de oro del DAX Global Gold Miners Total Return Index.

DAX Global Gold Miners Total Return Index

Con una correlación de 0.72, el aumento de los precios del oro ha sido claramente un catalizador para la valorización de las mineras de oro. Unos mejores resultados empresariales a los previstos en el primer trimestre de 2016 y el aumento del precio del oro, han generado optimismo en el sector. No obstante, creemos que este avance está quedándose sin fuerza. 

La restructuración financiera, la reducción de los niveles excesivos de endeudamiento, venta de activos no redituables, reducción de plantilla y recorte de dividendos (los dividendos se han reducido el 38% respecto al año anterior) han impulsado la mejora de las acciones. El gráfico que se muestra a continuación muestra cómo los niveles de endeudamiento récord afectaron negativamente la rentabilidad de las empresas extractoras de oro.

rentabilidad mineras

La reducción del endeudamiento ha mejorado los márgenes operativos y los flujos de caja, pero será a costa de la rentabilidad futura. Hemos visto como la producción del sector minero de oro cae desde 2007, afectando de este modo a las perspectivas de crecimiento a futuro.

En 2013, el Consejo Mundial del Oro (WGC) estableció un nuevo marco de divulgación de los costes mediante la introducción de "costes totales imprescindibles" (CTI) como una extensión de los costes en efectivo. 

Leer más »

¿Cómo afectan los tipos de interés a las materias primas?

Tipos interes materias primas foro

Como a todos los activos financieros, los tipos de interés también afectan a las materias primas. Esto lo hemos visto durante los últimos meses donde los tipos de interés están en niveles de cero o negativo y hemos visto un resurgir de las materias primas. Vemos una fuerte relación inversa entre las tipos de interés reales y los precios de las materias primas. 

En el siguiente gráfico vemos un ejemplo de la evolución de las materias primas a través del índices Moody's Commodity Index frente a los tipos de interés.

tipos de interes y materias primas: correlacion

En los últimos años, los Bancos Centrales han luchado contra las bajas expectativas de inflación y la economía con políticas de flexibilización monetaria, bajando tipos de interés nominales y reales. Estas dinámicas han ayudado a que los precios de algunas materias primas se hayan recuperado tras la crisis económica de 2008.

Aunque el precio de las materias primas depende en gran medida de la oferta y la demanda, influyendo por tanto el impacto de diversos agentes del mercado, como la OPEP y las tasas de crecimiento global; también factores como los tipos de interés repercuten en sus precios. 

Leer más »

El secreto del mercado del oro

Trading oro foro

¿Se manipula el precio del oro? En 2016 hemos visto un despegue del precio del oro dada la caída de los principales índices bursátiles en los primeros meses del año. Desde un precio cercano a los 1.000 dólares por onza,  ha llegado a alcanzar este año el nivel de 1.300 dólares a finales de abril, aunque el precio del oro todavía está lejos de los 1.900 dólares, mñaximo llegó a alcanzar en 2011.

El miedo es el principal factor que está alentando el rally del oro: miedo a las caídas en bolsa, al bajo crecimiento chino o al Brexit, factores que han hecho brillar de nuevo al oro; y que ha hecho subir los niveles de negociación de la materia prima.

 

De la infografía publicada en Visual Capitalist, vemos los volúmenes de negociación del activo refugio por excelencia, el oro. Diariamente se negocian 5.500 toneladas de oro, lo que equivale 212 millones de dólares, en Londres. El mercado del oro es el mercado OTC más grande del mundo. Hay 5.500 toneladas de oro de papel que cambia de manos cada día, pero sólo hay 300 toneladas de oro en Londres fuera de las reservas de los ETF o del Banco de Inglaterra.

Leer más »

En busca del equilibrio del petróleo

Produccion opep petroleo foro
La caída del precio del petróleo ha estado justificada en términos de oferta en su producción pero, ¿qué determina la reciente subida del petróleo? El petróleo brent ha subido de menos de 28 dólares el barril en enero, a más de 43 dólares, gracias a la gran mejora del optimismo de los inversores. Desde ETF Securities creemos que la subida en los precios son sostenibles y no sólo son impulsados por los beneficios especulativos.
 
Por la parte de las previsiones de demanda de la AIE, es probable que el mercado internacional de petróleo entre en un déficit de oferta durante el tercer trimestre de este año 2016, incluso si asumimos que la oferta no cae de los niveles del primer trimestre del año actual. No obstante la oferta, ha ido disminuyendo del lado de los productores no pertenecientes a la OPEC. Una gran parte de la disminución de la producción proviene de EE.UU, donde los efectos retardados de los recortes en las plataformas de crudo entre 2014 y 2015, están generando una reducción significativa de la oferta. A diciembre de 2015, el CAPEX mundial de crudo disminuía a un ritmo de un 32% interanual. Aunque algunos grandes proyectos iniciados en países como Brasil y Rusia, en donde es imposible que haya una marcha atrás, se siguen llevando a cabo, la mayoría de los países productores no pertenecientes al cártel deberían disminuir la producción.
 

¿Reducirá la OPEP la producción de petróleo?

Este es uno de los debates más conversados en el mercado, ya que la OPEP no ha logrado coordinar con sus miembros la
congelación de la producción, a excepción de Irán, pero la mayor parte ellos ya está reduciendo la producción y se espera una continuación de esta tendencia.

¿Por qué el precio del petróleo no ha caído?

Oferta demanda petroleo foro
Tras el fracaso de la reunión entre la OPEP y Rusia en Doha del pasado fin de semana, ¿por qué el precio del petróleo no ha caído?
La subida del precio del petróleo desde principios de año 2016 es del 40% aproximadamente. Durante la semana pasada, el precio del petróleo WTI subió de 39,77 dólares a 43,39 dólares el barril, y el precio del crudo internacional Brent subió de 41,80 a 44,53 dólares el barril, ya que las conversaciones entre países productores de petróleo para poner topes a la producción fracasaron. El objetivo de la reunión era reducir la producción para impulsar los precios del petróleo, pero las negociaciones no llegaron a ningún acuerdo. 
 
Si miramos de cerca, el rebote desde mínimos del petróleo de mediados de febrero no está relacionado con la anticipación de un ajuste de la oferta o a la posibilidad de un acuerdo entre los países la OPEP, sino más bien a la percepción de un entorno económico global más favorable
 

¿Y los metales industriales? Perspectivas para 2016

Trading futuros metales industriales foro

Los metales industriales han estado perdiendo valor desde 2011, cinco años de caídas. Sin embargo en los últimos meses, han comenzado a recuperarse.  El aluminioel plomo comenzaron a apreciarse en noviembre de 2015, mientras que el níquel lo hizo a partir de febrero de 2016. Los precios han registrado en todo el sector una recuperación de dos dígitos, lo hacen desde una base baja. Igualmente, no ha recuperado ni por asomo todo lo perdido en los últimos casi cinco años. Es así que los precios de los metales industriales han perdido en promedio, más del 50% después de que los analistas redujeran sus expectativas de crecimiento de la demanda china.

Recuperación de los metales industriales (fecha 8/03/2016)

   Aluminio   Cobre   Zinc   Níquel   Plomo   Estaño 
Recuperación del precio 11% 16% 24% 24% 19% 31%
Caída del precio ciclo bajistas -49% -58% -43% -74% -46% -60%
% pérdida recuperada hasta el momento 12% 12% 31% 8% 22% 21%

 

China y los metales industriales

A principios de 2010, los precios de los metales industriales acumulaban una apreciación anual del 95%, tras un rebote en la producción industrial de China después de que hubiera pasado lo peor de la crisis financiera mundial. Sin embargo, a medida que China comenzó más adelante a registrar progresivamente menores niveles de crecimiento, los analistas han estado revisando a la baja demanda del metal industrial del gigante asiático. Si bien el crecimiento de la producción industrial en China nunca ha sido negativo, se ha desacelerado desde cerca del 20% interanual en noviembre de 2009, al 6% interanual en diciembre de 2015. No obstante en 2015, el crecimiento de la producción industrial se ha mantenido estable en torno al 6% mensual y parece haber formado un suelo. El consumo de aluminio, cobre, níquel y zinc de China aumentó en 2015 según datos de la Oficina Mundial de Estadísticas del Metales. Leer más »

Autores

Envía tu consulta

Próximos Webinars

Apúntate ya a los próximos webinars de Rankia:

  • Más leído
  • Más recomendado

¿Qué broker es mejor?

¿Qué broker se adapta mejor a tu manera de invertir?

Rellenando la siguiente encuesta podrás averiguar cuál es el broker que mejor se adapta a tus preferencias y manera de invertir:

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos