Materias Primas

Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

¿El fin de la edad de hierro?

12
Publicado por Amparo Sisternes el 30 de septiembre de 2014

Hace unas semanas comentábamos cómo el precio del mineral de hierro sufría un colapso en mínimos del 2009 y amenaza a la industria de los mineras.

El hierro es una de las materias primas más abundantes en la tierra, el cuarto elemento más abundante en la corteza terrestre, representando un 5% y el primero más abundante en masa planetaria; pero una de las commodities más díficiles de extraer de la tierra. El hierro se considera la materia prima más importante después del petróleo, por su intenso uso industrual; en concreto, el mineral de hierro ha sido muy utilizado por las acerías chinas para evolucionar las infraestructuras del país.

Por ejemplo, para la extracción del hierro se necesitan tuberías de más de 530 kilometros, como las del sur de Brasil, con un coste de 8,2 billones de dólares del proyecto. Durante años, los grandes proyectos mineros como este de Anglo American (PLC), otros de Rio Tinto, Vale y BHP Billiton han formado la columna vertebral de la expansión económica global. 

minas hierro
 

¿Son rentables los proyectos mineros?

Esta es la pregunta que se estarán haciendo los directivos de Anglo American con la caída de los precios del mineral de hierro en 2014. Durante el año, la materia prima lleva acumulada una caída de más de un 40 por ciento, y se sitúa como la peor materia prima, dentro del sector de los metales.
Etiquetas: materias primas · hierro · mineral de hierro · Anglo American (PLC) · Rio Tinto (RIO) · BHP Billiton

Los precios de las materias primas en mínimos de 5 años

4
Publicado por Amparo Sisternes el 23 de septiembre de 2014
Los precios de las materias primas han caído a su nivel más bajo durante la crisis financiera mundial, debido principalmente al actual fortalecimiento del dólar estadounidense, el aumento de la oferta en los mercados y las preocupaciones sobre el crecimiento económico en China
 
El índice Total Return Bloomberg Commodities Index, que refleja el precio de 20 materias primas cayó durante el día de ayer al mínimo de hace 5 años. El índice ha caído más de un 12% desde finales de junio porque materias primas como el petróleo crudo, la soja, el níquel y el oro han sufrido las consecuencia de unos suaves datos económicos por parte de China (principal consumidor mundial de materias primas) y por la perspectiva de un exceso de oferta de granos en EEUU. El actual fortalecimiento del dólar también ha pesado sobre los precios de las materias primas. 
 
Total Return Bloomberg Commodities Index
 
Una mejora en las rentabilidades de algunas commodities y la disminución de la correlación con otras clases de activos, propiciaron que los inversores comenzaran a apostar por las materias primas en el primer semestre del año. Pero la caída de precios y las preocupaciones sobre el crecimiento económico global están amenazando la recuperación de este sector.
 

Sombras en el sector de las materias primas

El contexto para las principales materias primas cambió ya que actualmente es un mercado dominado por la demanda. Como hemos dicho, la cosecha 2014 - 2015 se prevé que sea buena y deje niveles de stocks más que aceptables. Estas expectativas de una cosecha récord en EEUU, el mayor exportador mundial de granos, ha hecho que el precio de la soja caiga más de un 30% desde finales de junio, mientras que el maíz ha caído un 22% y el trigo un 16%.  Leer más
Etiquetas: materias primas · China · Total Return Bloomberg Commodities Index · metales preciosos · metales industriales · petróleo

¿Cuándo se acabará la oferta de metales y energía?

0
Publicado por Amparo Sisternes el 19 de septiembre de 2014
En la cotización del precio de una materia prima, y en concreto de un metal, hay una parte de especulación, otra parte de estacionalidad de la demanda y por supuesto gran parte de los movimientos vienen determinados por la previsión de la oferta de la commodity ya que hay una cantidad limitada de cada materia prima.
 
En esta ocasión queremos enseñaros esta previsión sobre cuándo se acabará la oferta de metales y de energías tan importantes en nuestro día a día como el petróleo ya que en base a esto fluctuará el precio de las materias primas en los próximos años: 
previsión oferta metales y energía
Infografía de Visual Capitalist
 
Como observamos, hay materias primas que esperamos que a partir del año 2020 empiecen a sufrir escasez de oferta, como son el oro, la plata y el zinc principalmente. En cambio, otros metales industriales como las rare earth (conocidas por los japoneses como las semillas de la tecnología) tan desconocidas actualmente tienen una oferta asegurada hasta el año 2100. China, es el principal país productor las llamadas tierras raras una extracción de alrededor del 90% de las rare earth.
Etiquetas: materias primas · metales · oro · Rare Earth · plata

Fuerte sentimiento bajista en el oro

0
Publicado por Amparo Sisternes el 12 de septiembre de 2014
En 2012 vimos caer el precio del oro como nunca lo había hecho, es más el ETF SPDR Gold Trust (GLD) obtuvo por primera vez rendimientos negativos anuales. Una mala noticia para el inversor de materias primas que no sabía qué futuro le esperaba. 2013 terminó con una caída del 30% en el precio del oro, que muchos consideraron como punto de entrada en la commodity. Pero 2014 tampoco está siendo un buen año para el oro
 
Aunque los primeros meses del año y en verano hemos podido ver subidas en el metal, alcanzando un máximo anual cercano a los 1.400 dólares la onza troy; vemos de nuevo al oro cotizando en los 1.230 dólares la onza. En lo que llevamos de año, el precio del oro se anota un 7% de subida pero sigue sin tener una dirección clara ni una tendencia definida. 
 
Desde principios de 2013, el ETF GLD ha visto salidas netas de más de 25 millones de dólares, una cantidad considerable teniendo en cuenta el fondo ahora tiene poco más de 32 mil millones de dólares en activos totales.
 

Gold Central Trust (GTU): indicador de sentimiento del oro 

El Gold Central Trust (GTU) es un fondo de inversión cerrado que cotiza como una acción en el NYSE. Este fondo sólo invierte en oro físico, no en acciones. Los fondos cerrados se comercian en base a la oferta y la demanda, sin tener en cuenta su valor liquidativo; y se puede hacer trading con la prima sobre su valor liquidativo. Por ello, mediante el seguimiento de la prima podemos tener una idea del sentimiento alcista o bajista en relación con el oro. A continuación lo podemos ver en el gráfico:  Leer más
Etiquetas: materias primas · oro · Gold Central Trust (GTU · SPDR Gold Shares (GLD) · sentimiento bajista · ETF oro

El precio del mineral de hierro vuelve a mínimos

2
Publicado por Amparo Sisternes el 09 de septiembre de 2014
La actual debilidad de mineral de hierro está siendo liderado por una caída en la demanda de acero y los precios en China.
 
Ante las recientes preocupación por la desaceleración de la demanda en China, se publicó el dato de que las importaciones de mineral de hierro por parte China que cayeron durante el mes de agosto, una caída de 10 dólares por tonelada en el precio de la materia prima, el nivel más bajo desde octubre del año 2009. 
 
El precio de referencia del mineral australiano ha pasado de cotizar a unos 95 dólares la tonelada a principios de agosto a 84,30 dólares la tonelada a finales de agosto, cómo vemos en el siguiente gráfico, el nivel más bajo desde 2009:
 
mineral de hierro
 
La reducción de las importaciones de mineral de hierro y de carbón (cayeron un 5% en los primeros ocho meses del 2014), además de unos bajos precios en algunas otras commodities a granel, ayudaron a impulsar los datos de importación de China del mes de agosto a negativo. China sólo importó 74,9 millones de toneladas de mineral de hierro en agosto de 2014. Las importaciones totales de China se redujeron un 2,4% en el mes pasado, mientras que en Estados Unidos y Europa subieron un 9,4% las exportaciones.  Leer más
Etiquetas: bolsa · materias primas · mineral de hierro · hierro · Cobre (Copper) · acero · minerales · Rio Tinto (RIO) · BHP

Big Oil: Exxon Mobil, BP, Royal Dutch Shell y Chevron

1
Publicado por Amparo Sisternes el 03 de septiembre de 2014

En esta ocasión hablamos de cuatro empresas del sector energético que se dedican a la extracción y comercialización de petróleo: Exxon Mobil, BP, Royal Dutch Shell y Chevron.

Estas grandes petroletras también son conocidas como las "Big Oil", atractivas por la sólida generación de valor para el inversor a largo plazo, por sus niveles de PER y por la rentabilidad por dividendo que ofrecen, desde un 2,6 % en el caso de Exxon Mobile hasta cerca del 5% en el caso de Royal Dutch Shell. Pero no todo todo apunta a que el sector energético tenga recorrido y son varias las voces que alertan sobre los retos a los que se enfrentan las 4 siguientes empresas:

Leer más
Etiquetas: materias primas · petróleo · Exxon Mobil (XOM) · BP (PLC) · Royal Dutch Shell (RDS) · Chevron (CVX)

¿Por qué el petróleo baja si los riesgos han aumentado?

2
Publicado por Amparo Sisternes el 29 de agosto de 2014
Recientemente el precio del petróleo ha venido disminuyendo a pesar de que los riesgos geopolíticos han empeorado, en concreto, la situación en Irak y Ucrania se ha deteriorado en los últimos dos meses.
 
A continuación podemos ver como el ETF United States Oil (USO) disminuyó cerca de un 11% desde que alcanzó sus máximos el pasado mes de junio consecuencia del rally de verano estacional del petróleo:
 
Petróleo ETF USO
 
Dado que los riesgos han aumentado, solo podemos explicar esta bajada en el precio del petróleo como consecuencia de la actual debilidad de la demanda de petróleo agravado por el aumento de la oferta a nivel mundial.
  • Por el lado de la oferta, el reciente retorno de más de 200 kb / día de producción por parte de Libia, en medio de un contexto político enrarecido, es uno de los catalizadores.
  • Por el lado de la demanda, la nueva valoración del crecimiento económico mundial es una de las principales razones de la disminución en los precios del crudo.  Leer más
Etiquetas: materias primas · petróleo · petróleo United States Oil (USO) · Riesgo · Chevron (CVX) · BG Group (BG)

El aluminio en máximos: ¿seguirá su tendencia alcista?

2
Publicado por Amparo Sisternes el 28 de agosto de 2014
El pasado martes, 26 de Agosto, el precio del aluminio tocó un máximo de 18 meses impulsado por una fuerte posición larga que entró en la London Metal Exchange, por la actual escasez de existencias disponibles y por el buen dato de los pedidos de bienes duraderos en Julio fabricados en EEUU. A esto, se suma la posibilidad de que el Banco Central Europeo implemente en los próximos meses medidas de estímulo (QE europeo).
 
Como vemos en el siguiente gráfico, el precio del aluminio alcanzó el máximo de sesión en los 2,100 dólares la tonelada, el nivel más alto desde el pasado 21 de febrero del 2013:
aluminio
El contrato de futuros de aluminio de la Bolsa de Metales de Londres cerró la sesión oficial del 26 de agosto a 2,089 dólares por tonelada, el nivel más alto desde febrero de 2013 y un 2,5% superior en comparación del cierre de hace una semana a 2,0375 dólares por tonelada.
 
Etiquetas: materias primas · Aluminio · metales · LME · ETF Global X Aluminium (ALUM) · iPath Dow-Jones Aluminum ETN (JJA)

Bajaflación: la tenebrosa amiga de la deflación

23
Publicado por Amparo Sisternes el 27 de agosto de 2014
En los últimos años buena parte del debate monetario se ha convertido en una simple guerra de palabras, con gran parte del conflicto enfocado en la definición de la palabra "inflación". Mientras que la mayoría de los economistas hasta las décadas de 1960 y 1970 definían la inflación como una expansión de la oferta monetaria, actualmente simplemente la ven como un aumento de precios. Desde entonces, los "expertos" han ido más allá y han diseñado variaciones de la palabra "inflación" (como "deflación", "desinflación" y "estanflación"). Y mientras que en el pasado la política del banco central usualmente se enfocaba en "luchar contra la inflación", ahora los banqueros hablan de "techos de inflación", y, más recientemente, de "metas de inflación". El último frente en esta campaña llegó esta semana cuando Bloomberg News dio a conocer un nuevo término, la "bajaflación", que define como una situación en la que los precios suben, pero no lo suficientemente rápido como para ofrecer los beneficios económicos que al parecer proporciona una mayor inflación. Aunque el artículo apareció el Día de los Inocentes, por desgracia no creo que sea broma. 
Etiquetas: materias primas · oro · Inflación

El atractivo de las materias primas ante la renta variable

0
Publicado por Amparo Sisternes el 26 de agosto de 2014

En el día de ayer vimos como el índice americano S&P 500 tocaba el nivel máximo de los 2.000 puntos. En este escenario, con tipos de interés bajos y la renta variable cara, surge el debate de si es momento de diversificar nuestra cartera a través de activos como bonos, materias primas... o incluso con inversiones alternativas.

Los gráficos sugieren que las materias primas se presentan como una clase de activos pueden estar listos para dar juego los próximos meses. Como podemos ver,  el índice CRB Thomson Reuters ha tocado de nuevo un soporte y se espera un rebote desde este nivel:

CRB materias primas

Para hacer una correcta diversificación, los expertos recomiendan generalmente un porcentaje de ponderación de un solo dígito para el oro e incluso menor si decidimos invertir en alguna otra materia prima. Otra opción interesante es hacer una cesta de materias primas diversificada, esto resulta díficil de realizar con contratos de futuros pero existen ETFs que nos permiten tener una exposición a las materias primas de un modo diversificado. Leer más
Etiquetas: materias primas · Índices bursátiles · CRB Index · Thomson Reuters/Jefferies CRB Index · oro · maiz
Amparo Sisternes

Amparo Sisternes

Community y content manager




Twitter
RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.