Materias Primas

Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

¿Por qué el precio del petróleo no ha caído?

Amparo Sisternes (26/04/2016)
Tras el fracaso de la reunión entre la OPEP y Rusia en Doha del pasado fin de semana, ¿por qué el precio del petróleo no ha caído?
La subida del precio del petróleo desde principios de año 2016 es del 40% aproximadamente. Durante la semana pasada, el precio del petróleo WTI subió de 39,77 dólares a 43,39 dólares el barril, y el precio del crudo internacional Brent subió de 41,80 a 44,53 dólares el barril, ya que las conversaciones entre países productores de petróleo para poner topes a la producción fracasaron. El objetivo de la reunión era reducir la producción para impulsar los precios del petróleo, pero las negociaciones no llegaron a ningún acuerdo. 
 
Si miramos de cerca, el rebote desde mínimos del petróleo de mediados de febrero no está relacionado con la anticipación de un ajuste de la oferta o a la posibilidad de un acuerdo entre los países la OPEP, sino más bien a la percepción de un entorno económico global más favorable
 

¿Y los metales industriales? Perspectivas para 2016

Juan José Sanchis (17/03/2016)

Los metales industriales han estado perdiendo valor desde 2011, cinco años de caídas. Sin embargo en los últimos meses, han comenzado a recuperarse.  El aluminioel plomo comenzaron a apreciarse en noviembre de 2015, mientras que el níquel lo hizo a partir de febrero de 2016. Los precios han registrado en todo el sector una recuperación de dos dígitos, lo hacen desde una base baja. Igualmente, no ha recuperado ni por asomo todo lo perdido en los últimos casi cinco años. Es así que los precios de los metales industriales han perdido en promedio, más del 50% después de que los analistas redujeran sus expectativas de crecimiento de la demanda china.

Recuperación de los metales industriales (fecha 8/03/2016)

   Aluminio   Cobre   Zinc   Níquel   Plomo   Estaño 
Recuperación del precio 11% 16% 24% 24% 19% 31%
Caída del precio ciclo bajistas -49% -58% -43% -74% -46% -60%
% pérdida recuperada hasta el momento 12% 12% 31% 8% 22% 21%

 

China y los metales industriales

A principios de 2010, los precios de los metales industriales acumulaban una apreciación anual del 95%, tras un rebote en la producción industrial de China después de que hubiera pasado lo peor de la crisis financiera mundial. Sin embargo, a medida que China comenzó más adelante a registrar progresivamente menores niveles de crecimiento, los analistas han estado revisando a la baja demanda del metal industrial del gigante asiático. Si bien el crecimiento de la producción industrial en China nunca ha sido negativo, se ha desacelerado desde cerca del 20% interanual en noviembre de 2009, al 6% interanual en diciembre de 2015. No obstante en 2015, el crecimiento de la producción industrial se ha mantenido estable en torno al 6% mensual y parece haber formado un suelo. El consumo de aluminio, cobre, níquel y zinc de China aumentó en 2015 según datos de la Oficina Mundial de Estadísticas del Metales. Leer más >>

El oro, ¿una inversión en tiempos turbulentos?

El pasado 9 de marzo se celebró el VI Foro de Finanzas Personales de Forinvest 2016 en Valencia. Hans Elsasser y Marcos Anguita de Degussa Goldhandel GmbH nos hablaron sobre la inversión en oro y metales preciosos. Un tema de actualidad debido a las grandes subidas que ha experimentado el sector en lo que va de año, lo que nos lleva a pensar en el oro como un activo para tiempos turbulentos.
 

Degussa

Leer más >>

Oro: ¿inicio de un nuevo mercado alcista?

Amparo Sisternes (09/02/2016)
El inicio del año 2016 nos ha dado malos momentos y alegrías, como la subida del 10% en el precio del oro durante el mes de enero. El oro permanece en un mercado bajista iniciado en 2012, pero hay una serie de factores que podrían afectar a los precios de la materia prima durante el próximo año, y nos preguntamos si el reciente movimiento alcista podría ser el comienzo de algo mucho más grande. Leer más >>

Aprovechando la tendencia de las materias primas: el modelo de posicionamiento contrario

Juan José Sanchis (03/02/2016)
Los últimos años, las materias primas han tenido un mal desempeño, pero de haber sido incluidas en un portafolio de renta fija y variable (por ejemplo, utilizando el índice Bloomberg Commodity Index), podrían haber mejorado el rendimiento de una cartera con un asset allocation diversificado en los últimos 25 años ya que las materias primas han tenido históricamente una baja correlación con otros sectores de activos. Habiendo sido impulsadas por factores específicos de su sector en sí, tienden a proporcionar una mayor rentabilidad para el mismo nivel de riesgo cuando son añadidas a una cartera de renta fija y renta variable.
 

Ejemplo de cartera con diferentes activos:

Utilizaremos una cartera de acciones y bonos como punto de referencia, hacemos correr un modelo de portfolio pasivo bajo tres modalidades de crecimiento: conservador, medio y agresivo. A los portfolios se les aplica un modelo de asignación estratégica de activos reajustables trimestralmente a la ponderación original durante un período de 25 años.
 
Según nuestro análisis las materias primas no añaden ningún valor en un portafolio de crecimiento conservador donde la ponderación de los bonos es la más alta (80%). Aunque las carteras de crecimiento medio y agresivo son por naturaleza más volátiles que las conservadoras, ambas han superado sustancialmente al desempeño de las carteras conservadoras en una media del 20% y 23%, respectivamente.
En las carteras de crecimiento medio y agresivo, la asignación de un 10% de las materias primas aumenta el Sharpe ratio, independientemente de si la cesta sobre materias primas incluye a las del sector energético o no.
 
cartera con materias primas
 
               *Las ponderaciones de la parte inferior corresponden a la de los bonos.
  • El Portafolio 1 tiene un 10% en materias primas
  • El Portafolio 2 tiene un 10% en materias primas que excluyen al sector energético. 

¿Cómo valorar acciones mineras de oro?

Juan José Sanchis (27/01/2016)
El inicio del año 2016 ha conllevado un elevado nivel de volatilidad en los mercados. Aunque la caída de la renta variable global ha hecho que el oro se aprecie un 2%, las empresas mineras de oro caen un 7% en su valoración.
 
Esto ha despertado nuestro interés por la racionalidad de la paridad histórica entre el oro y las empresas de su sector. Si bien la situación oro se mantiene intacta, a continuación analizaremos la valoración actual de las mineras de oro, en concreto, aquellas que conforman el DAXglobal Gold Miners USD (TR) Index. donde encontramos empresas como Newmont Mining, GoldCorp o Barrick Gold, las tres compañías más grandes por capitalización. Desde 2006, y comparando price to book ( precio en relación a valor en libros), y price to sales ( precio en relación a las ventas realizadas por acción):
 
Goldcorp Inc
Goldcorp Inc
Newmont Mining Corp
Newmont Mining Corp
Barrick Gold Corp
Barrick Gold Corp
 

Valoración del sector mineras de oro

A primera vista, este sector mantiene una valoración de un 59% menos que la del precio del oro desde 2009, lo que resulta atractivo. Junto con un precio al valor contable de 1,0x y un rendimiento medio por dividendo del 2.8%, el sector ofrece una oportunidad de inversión atractiva desde una perspectiva de valoración. Pero cuando se comparan con el sector minero en general, que se cotiza a un precio de libro de 0.69 y un rendimiento promedio por dividendo del 5.5%.
Las empresas mineras de oro no ofrecen el mejor valor del sector en general.

 

Leer más >>

¿Qué materias primas consume China?

Amparo Sisternes (12/01/2016)

Los mercados de renta variable no son los únicos que se han visto afectados por la desaceleración económica de China; otra de las clases de activos más perjudicadas han sido las materias primas, esto se debe a que China, la segunda mayor economía global y uno de los principales consumidores de commodities, ha reducido la demanda de estas debido al menor ritmo económico. 

¿Qué materias primas consume China?

Como podemos ver, tres metales industriales (Aluminio, Níquel y Cobre) son los más consumidos por el gigante asiático y coindice en que las 3 materias primas han tenido rendimientos negativos en 2015:

  • Rendimiento del precio del aluminio en 2015: -18%
  • Rendimiento del precio del níquel en 2015: -41,8%, siendo la peor materia prima del año
  • Rendimiento del precio del cobre en 2015: -25,5% Leer más >>

Las mejores y peores materias primas de 2015

Amparo Sisternes (05/01/2016)

Un año más, queremos hacer un repaso a la situación de las materias primas en 2015 para conocer cuales han sido las más beneficiadas y cuales han sido las peores. Un año complicado para muchas de las materias primas, especialmente para el petróleo que por segundo año consecutivo es una de las peores materias primas con mínimos anuales de 36 dólares por barril; la situación de la economía china, la subida de tipos de Estados Unidos, el fortalecimiento del dólar y los efectos del Niño han sido 4 factores clave para las commodities.

Antes de conocer a las mejores y peores materias primas, hacemos un balance general del sector a través del índice Thomson Reuters CRB Commodities, indice representativo de las materias primas que en 2015 ha caído un 23%, llegando a su mínimo de 6 años:

CRB Commodities en 2015

Leer más >>

Perspectivas para las materias primas en 2016

Amparo Sisternes (17/12/2015)

Terminamos un mal año para la mayoría de materias primas y ponemos la mirada en las materias primas y sus perspectivas para 2016. Haciendo un breve repaso, vemos como el índice principal que mide la evolución de las materias primas: CRB Commodity Index con una caída del -25.12% desde principios de año.

indice materias primas

 

Analizando esta caída, encontramos 3 factores principales que han influido en los precios de las materias primas en 2015:
  • La caída del precio del petróleo en 2015.
  • La apreciación del dólar estadounidense.
  • La crisis de China y la reducción de su demanda de materias primas.
 
En el mercado de las materias primas, de cara al 2016 surjen indicios de una reducción de la oferta en la mayoría de los sectores, por tanto, podríamos ver una disminución de los precios que potencie los ya agresivos recortes de gastos operativos.
El largo período de oferta excesiva en las materias primas está por llegar a su fin.
Dado que los inversores mantienen niveles de posicionamiento corto sobre las materias primas como hacía décadas que no se veía, cualquier cambio en el posicionamiento podría provocar un fuerte repunte de precios en el sector.
 
Aunque durante los últimos cinco años las materias primas han sido uno de los peores sectores, siguen siendo un activo con un lugar justificado en la cartera diversificada de cualquier inversor, en carteras con crecimientos más agresivos, una exposición del 10% al sector de materias primas hará aumentar los rendimientos. Además permite que el valor de la cartera se recupere más rápido hasta el máximo anterior, lo que hace que los activos continúen cumpliendo su papel de diversificación y descorrelación. Independientemente de lo anterior, las materias primas no son los activos más ideales para los inversores de perfil muy conservador. Leer más >>

2015: el año decisivo para el petróleo

Amparo Sisternes (09/12/2015)

2015 ha sido un año complicado para el petróleo, a niveles tales que actualmente tanto el petróleo Brent como el WTI cotizan a niveles mínimos de diciembre de 2008. ¿Qué ha pasado en 2015 para que el petróleo cotice a estos niveles?

 

Reunión de la OPEP sobre el petróleo

opep petroleoTratamos de dar respuesta a esta pregunta poniendo en situación la reunión de la OPEP del pasado viernes 4 de Diciembre, momento clave en el que el precio del petróleo bajó de los 40 dólares el barril. La OPEP es la organización de productores con mayor capacidad para definir la evolución del precio petrolero se encuentra de manos atadas, y una vez más, ha decepcionado a los inversores, ya que el cártel decidió no alterar los niveles de producción a pesar de los niveles excesivos de oferta, se mantiene en 30 millones de barriles diarios. La falta de cooperación por parte de los miembros no pertenecientes al cártel, especialmente la de Rusia, le dio un pretexto a la OPEC para abandonar su objetivo de producción y no recortarla. El mercado reaccionó negativamente ante esta noticia y el barril Brent cerró la semana en un mínimo no visto en años.

La próxima reunión de la OPEP está fijada para el 2 de junio de 2016, pero en el caso que el precio del petróleo sigue cayendo no se descarta programar una reunión antes de esa fecha para abordar el tema. 

 

Otros factores impulsores de la bajada del petróleo

Una mayor ralentización de la actividad económica global, la desaceleración de china y el hecho de que EEUU sea el mayor productor de shale oil han hecho que el precio del petróleo se debilite, llegando a los mínimos vistos esta semana, son otros factores que impulsan el precio del petróleo a mínimos. En concreto, los inventarios de crudo en los EEUU permanecen cerca del máximo histórico registrado el pasado mes de abril, afectando en gran medida al precio del WTI, a esto añadimos que en las últimas 10 semanas las reservas han aumentado en un momento en que generalmente a la llegada del invierno los suministros se reducen.

Por otro lado, el conflicto geopolítico en Siria se suma al pesimismo en el precio del petróleo aunque la producción de crudo sirio representa menos del 0,2% de la producción total de petróleo de la OPEC y ha ido disminuyendo desde septiembre de 2011.

 

Leer más >>
Autores












Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar