Hasta hace muy poco estuvimos rehabilitando una casa centenaria, donde iremos a vivir en breve, por fin se acabó la jodida obra, somos particulares porque tanto mi esposa como yo, trabajamos por cuenta ajena, con lo cual fuimos los promotores de la reforma, contratamos a los industriales, a los facultativos, etc. ... y hay dos cosas que nos han obligado a ser unos "jodidos pesados", uno el aislamiento térmico, que se colocase adecuadamente, sin dejar espacios por pequeños que fueran, este trabajo ha sido más de mi esposa, que al tener un trabajo a tiempo parcial, le ha podido dedicar algo más ... a veces por cosas ridículas, como "es que ahí no cabe" ... vamos a ver, que me gastado unos eurillos comprando este aislamiento de 50 milímetros, pero con nivel R2, cooooño es para estos espacios, y si falta, adquiriremos mas, no hemos parado de insistir en eso .....
Y el segundo asunto, vernos obligados a prohibir a varios industriales a subir al tejado o a la terraza superior antes de que se instalara la barandilla … oye que tengo que subir arriba para “reiniciar” el conversor de las placas solares ¿Llevas arnés? No, está en el taller, pero es solo apretar un botón …. en mi casa sin arnés y atado, no subes al tejado ……. Pues mira que son casi las 4 y voy a buscar el arnés, imposible reiniciar hoy ….. pues vale, será mañana ….. pero sin arnés no subes !!!
Y el albañil igual …. Tengo que colocar eso en la terraza, pues Josep lo siento antes tienen que instalar la red …. Si hombre, si es un minuto, y lo hice toda la vida …. Sin red o arnés no subes ….. el tipo a la furgo a buscar el arnés, hablado por bajo, tal vez rezaba el rosario 😊 … y de esto, semana si y la siguiente también … es que si pasa algo yo soy el constructor y el responsable … mira eso no lo sé, es que ni me importa, en nuestra casa nadie hará trabajos de altura sin protección, no quiero vivir con una invalidez o una muerte sobre nuestra consciencia. Ni nadie por más experimentado que sea, va a tocar una pared maestra sin que Jaume (el aparejador) dé su visto bueno, son condiciones que dejamos claras en el primer día, no es nuevo, y todos lo aceptásteis ¿recuerdas?.
En mi caso los únicos que pareció que todo se hacía bien, fueron los que retiraron la uralita de un anexo a la casa, unos 80 m2, el día antes vienen y montan la red de seguridad.
Al siguiente a las 7 de la mañana, un camión con grúa, tres tipos vestidos de “astronautas”, desmontan la uralita, la grúa la baja a la calle, que previamente habían cortado en ambos sentidos y se había pedido licencia municipal para ello, cuando está toda en el suelo, los mismo “astronautas”, la meten en unas bolsas, revisan si por la calle hay trozos, y todo para las bolsas, las cierran, la grúa las sube al camión, se quitan los trajes y a desayunar, acto seguido el del camión se va, viene otro con una cesta para dos personas y empiezan con la nueva cubierta, al día siguiente terminan, todos con arnés, cuerda, la red de protección, los trajes …… pero lamentablemente son excepciones !!!!
Estoy cansado de ver gente en los tejados y del arnés ni rastro !!!!