Acceder

Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

12K respuestas
Burbuja inmobiliaria de la A a la Z
17 suscriptores
Burbuja inmobiliaria de la A a la Z
Página
620 / 829
#9286

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

Las cosas se entienden mejor cuando se llevan a los extremos. 
 En función de estos parámetros, avalados por la oficina estadística comunitaria Eurostat, los grupos que más peso ganan son Medicina, Transporte, Ocio y Cultura y Otros y los que pierden peso son Alimentos, Vivienda y Vestido y Calzado. Así, se recortadel 22,6% al 19,6% la partida de los hogares destinada a la compra de alimentos y bebidas no alcohólicas cuando los alimentos no dejan de subir y con el IPC subyacente -sin energía ni alimentos frescos, los más beneficiados de la rebaja del IVA- casi dos puntos por encima de la general (7,5% por 5,8%). La proporción del presupuesto familiar destinado a la compra de alimentosy bebidas no alcohólicas ya había bajado un punto el pasado año respecto al previo. 
Repito: Alimentos, Vivienda y Vestido y Calzado
¿Vd. cree que es conveniente rebajar el peso de la alimentación sobre el ipc? Como digo, gasto recurrente y de primera necesidad. ¿Le parece que lo igualemos al de los tornillos? Perfecto, comamos tornillos.
#9287

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

Es que no se trata de lo que pensemos, sino de la normativa que hay que cumplir para que estos cálculos sean válidos:
https://www.ine.es/daco/daco42/daco421/ipc_2023.pdf
En la página 2 lo pone claramente: la regulación europea exige que desde enero de 2023 la ponderación por sector en cada país provenga de su contabilidad nacional. Y ahí, el peso que tienen los alimentos es el 19,6.
A mí personalmente me parece un valor razonable. También me lo parecía el anterior, 22,6. Mi media está por ahí, alrededor del 20%.

Al final son medias, y luego cada cual tiene su propia realidad. Por ejemplo: yo no tengo coche y voy a trabajar andando, así que mi gasto en transporte es muy inferior al 13,8% de la media. En medicinas tampoco gasto un 6% ni de coña. En cambio, en hostelería sí que gasto más del 13,2%, no tanto en hoteles o bares pero sí en restaurantes. Cada uno tiene su realidad.

#9288

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

4 años le quedan al bicho, se le va a hacer largo o en algún momento desaparecerá del foro. 
#9289

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

Las casas nunca bajan.
Las casas:

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#9290

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

A mí no me parece inconveniente esa rebaja si está justificada técnicamente, cosa que no dudo porque está avalado por organismos diversos. De hecho cualquier publicación que aborde ese asunto dice que el porcentaje dedicado a alimentación está a la baja desde hace muchos años. Lo que me parece fuera de lugar es la gracieta con los tornillos porque implica reventar cualquier debate serio y técnicamente justificado.
Esa modificación nada tiene que ver con que suban los precios de los alimentos, si el porcentaje no se altera sensiblemente. 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9291

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

El 100% de la población ha de comer.

 Esa modificación nada tiene que ver con que suban los precios de los alimentos, si el porcentaje no se altera sensiblemente.  
Se altera considerablemente con el nivel de renta.
Fuente: INE
Fuente: INE

Fuente: INE
Fuente: INE
#9292

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

Como una moto.












#9293

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

Estoy de acuerdo en que las bancarrotas están creciendo en España. Pero tomar datos desde 2019 y una selección de países cuanto menos, curiosa, pues no me parece del todo acertado:
Fuente: Eurostat. Línea verde resaltada, España
Fuente: Eurostat. Línea verde resaltada, España
#9294

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

Por cierto, pregunta offtopic. ¿Alguien sabe como hacer para que las imágenes que posteo salgan mas grandes? Porque yo lo que hago es un copy/paste. Disculpen mi ineptitud.
#9295

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

Si, pero es interesante ese periodo porque es cuando más cheque en blanco ha habido, ayudas, prohibiciones de despido, ICOs a cascoporro, etc. Con todo ello vamos a la cabeza, es llamativo.

Las imágenes yo las adjunto con el icono de imagen que hay en la barra de herramientas al escribir el post, que ya te sale el buscador del windows para localizar el archivo.
#9296

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

Sí, estoy de acuerdo. Pero ya arrastrabamos la toxicidad habitual del PIB español, el pisito. Con lo que es lógico que en época de confinamiento las quiebras aumentarán considerablemente. Son quiebras que no aportan valor, capital de 3000€ ,alquiler de local y un par de ordenadores, 1 o dos empleados o ninguno, etc, etc . Eso lo puede asumir cualquier sector diferente sin problema alguno.
#9297

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

Es decir, que vd. guarda previamente la imagen?
#9298

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

Cómo dato curioso, un día, por circunstancias de estudio y de la metodología que yo utilizaba para recabar datos, me pasé por una inmobiliaria de la ciudad en la que residía para ello. Hablo de la anterior burbuja. Me encontré a un señor totalmente borracho durmiendo con la cabeza apoyada en su mesa. Épico.
#9299

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

Esa recolección de datos a pié de calle, inmobiliarias, entrevistas a personas de mi entorno y relacionados, sacas el tema sin venir a cuento, me llevó a reafirmarme en mis posiciones de partida. La vivienda siempre sube, alquilar es tirar el dinero, si no compras ahora a lo mejor no puedes ( está es buenísima, porque si nadie puede comprar, nadie vende) Edito y lo extiendo. Se imagina al rico excentrico que se va a vivir al barrio obrero multicultural, pagando x3 el precio asumible por la población del barrio porque los de ese barrio no pueden comprar? Entiéndase que utilizo la palabra "multicultural" porque es una palabra que usa una parte importa sus congéneres de clase. Entiende como funciona la cosa a nivel económico y sociologico?
#9300

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

Quienes son los ricos excéntricos en el caso español? La demanda no fundamental. Los estudiantes, profesores, los de blanquear dinero con el euro, los inmigrantes..... Lo que a vd. le apetezca. Tiene la misma validez